Gangnam Kim Jong-Il Style

Esta semana tengo de visita a mi hermana y su familia por Pekín, así que hay que atenderlos como buenos anfitriones y no estoy teniendo mucho tiempo de actualizar este blog…

Voy a usar el viejo truco de colocar un vídeo en el post, que es rápido, barato y da el pego a falta de tiempo para un ensayo de 5.000 páginas sobre el murciélago malayo, que es lo que en realidad quería escribir.

El vídeo que os adjunto, y que el otro día enseñó Juanjo Caudet en el Grupo de Facebook, es un clip que lo está petando en todo el mundo, de nuestros vecinos los surcoreanos (últimamente aquí cuando se habla de música sólo se habla de Corea, pero es que son mucho mejores, o al menos más frikis).

Se trata del rapero PSY y su sensacional “Gangnam Style” (creo que traducible como “Estilo Caballo” a la vista del vídeo) y se ha hecho famoso mucho más allá de sus fronteras debido a su estrambótica forma de bailar y, diría yo, por la sensación de que estamos viendo a un doble loco -o loco de otra forma- del difunto Kim Jong-Il.

El vídeo se ha convertido, más que en un éxito musical, en un meme internetero (una gracieta usada masivamente en foros, redes sociales y demás), con toda clase de parodias y adaptaciones. Este fin de semana, todos a pedir Gangnam Style en el disco-pub de la localidad.

ACTUALIZACIÓN (28/9/2012): Ya tenemos las primeras versiones chinas o en chino de Gangnam Style. La mejor, la interpretada por el ejército popular liberador…

1 Comment

  1. Enviado por Yacoriki
    (Contacto Página)
    Tu me asombras y China me sorprende.

    ~~~
    Enviado por miguelito
    (Contacto Página)
    Jajajaja, me meo de risa, este hombre está loco de remate, el estilo del caballo!!!

    ~~~
    Enviado por nobleza baturra
    (Contacto Página)
    Querido Antonio,

    Aparte de decir que la canción musicalmente hablando es un auténtico horror, he encontrado esta información en internet:

    Gangnam is a Posh District of Seoul, South Korea

    “Gangnam means, it’s like Beverly Hills of Korea,” Psy told ABC News last month. “But the guy doesn’t look like Beverly Hills. Dance doesn’t look like Beverly Hills. … And the situation in music video doesn’t look like Beverly Hills. But he keeps saying, ‘I’m Beverly Hills style.’ So that’s the point. It’s sort of a twist.”

    cito la fuente: http://abcnews.go.com/Entertainment/gangnam-style-things-korean-rapper-psy-party-song/story?id=17183392#.UE58uxijJyw

    Un abrazo!

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Yacoriki: no soy digno de tus palabras (China sí)…

    miguelito: más locos como éstos necesitamos en el billboard…

    nobleza: pues gracias por la aclaración… no seas duro con el King África de Seúl…

    ~~~
    Enviado por Diego Iván
    (Contacto Página)
    Gangnam no se parece a Beverly Hills, pero es cierto que en Gangnam hay un distrito que se llama Apgujeongdong que sería cómo la zona “posh”. No se si PSY estuvo en Beverly Hills antes de escribir la canción.
    A mi la canción me parece una basura en terminos musicales, igual que todo el K-pop en general, lo que si me parece muy bien es lo bien que le va a Korea con todo esto. Muchos supieron donde queda ese país en el mapa después de esta canción…

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    El otro día la oí en Sanlitun por primera vez, y me da que no va a ser la última… Corea sabe usar los hilos de la cultura pop americana para promocionarse, esto está claro, hoy día le han ganado la batalla en Asia hasta a la mismísima Japón.

    ~~~
    Enviado por Diego Iván
    (Contacto Página)
    No me extraña que el pop coreano haya ganado la batalla en Asia.
    En China que es la mayor potencia de Asia, prevalece un sentimiento anti-japonés, lo mismo en la misma Korea donde el J-pop es casi nulo. Es lógico que en China sientan más apego por el pop coreano que por el japonés. Caso contrario en países como Vietnam o Indonesia, que no tienen tanto sentimiento anti-japonés, uno puede ver que la popularidad de los productos culturales japoneses es más o menos igual que la de los productos culturales coreanos.
    Los coreanos supieron aprovechar muy bien el tema de la difusión por Youtube y otros canales. Esto ha ayudado a dispersar sus productos haciéndolos mas accesibles, aunque menos rentables. Prefirieron llegar a un número más masivo de público y encontrar ahí la rentabilidad, sumado las giras en vivo internacionales y otras cosas. Contrario los japoneses que prefieren poner samples y que la gente compre por el producto entero, “cerrándose” al mercado japonés.
    Otra cuestión es el hecho de que el K-pop es más “fresco” que el J-pop, hace 10 años el pop coreano solo era baladitas tontonas, ahora están en perfecta sintonía con la escena global y por momentos hasta tienen un pie adelante.
    Korea tiene los mejores directores de fotografía de Asia, indispensables para lograr esa estética de vanguardia que tienen muchos de sus videos promocionales.
    No solo tienen los mejores por cantidad sino también por calidad, caso contrario EEUU que tienen los mejores del mundo por calidad, aunque son poquitos los que se destacan.
    Creo que Japón tendría que aprender bastante de su subestimado vecino, que si sigue así la cosa, va a terminar en la ruina a largo plazo.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Como dices tú al final, creo que la cosa tiene que ver más con la calidad que con la política. Ahora Corea sabe conectar más con el público joven que Japón. La política se olvida con una buena canción… políticamente muchos podríamos aborrecer todo lo estadounidense, por ejemplo, pero como nos llegan de allí magníficas canciones y películas, nos olvidamos de ello, o mejor dicho, separamos a los artistas de los políticos, como debe de ser.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.