Garota de Japanema

 

Hace cosa de 10 años, cuando llegué a Pekín, lo más que hacía un bar o cafetería de este lugar para parecer occidental y modernete era poner una de esas horrorosas baladas de Kenny G. El saxofonista sonaba en los móviles, en los ascensores, en los hilos musicales de restaurante… Este blog intentó por esos años detener esa locura con medidas desesperadas, aunque no le hicieron mucho caso. De cualquier foma, con el tiempo la KennyGmanía en China, afortunadamente, se ha reducido bastante.

Ahora China es un lugar más abierto que el de entonces (qué exagerado soy, ni que cuando llegué estuvieran en plena Revolución Cultural), y hay algo más de variedad musical cuando un local o lugar quiere dárselas de internacional. Sin embargo, se podría decir que hay una sucesora de Kenny G: una artista que suena muy frecuentemente en los restaurantes a la carta, en las cafeterías con sofás, en las teterías neojipis, en los afters. No tiene la omnipresencia que en su día tuvo el saxo con ricitos, pero también es una melodía muy de por aquí. También con su toque hortera y viejuno, pero mostrando cierta mejoría en los gustos: me estoy refiriendo todo el rato a Lisa Ono.

Igual la conocéis, porque no sé si es famosa fuera de Asia y Brasil… A mí me suena vagamente haber oído hablar de ella en España, pero a lo mejor es que la confundo con Yoko, la matabeatles con la que creo que Lisa no guarda ningún parentesco.

Lisa Ono nació en Brasil, de una familia japonesa que regresó a Tokio cuando ella era niña, aunque siguieron ligados al país suramericano en Japón, puesto que su padre abrió un restaurante brasileño allí. No sé si fueron los churrascos o la infancia en Sao Paulo, el caso es que Lisa se aficionó a la bossa nova y se convirtió en una famosa cantante de este estilo tan brasileiro en Japón. También es muy popular en Brasil, adonde viaja muy a menudo y donde pasa largas temporadas.

En China se dio a conocer hace cosa de tres o cuatro años, primero en 2009 con una gira de conciertos por un montón de ciudades de por aquí (Pekín incluida), y después porque hizo de jurado en un concurso de cazatalentos musicales en un canal televisivo de Shanghai. Desde entonces, como os decía, no hay local que se precie que no te ponga una y otra vez sus reinterpretaciones de todos los clásicos de bossa nova. Lisa también es especialista en cambiar a estilo bossa nova cualquier canción en cualquier estilo, desde un bolero español hasta una balada country en inglés, o hasta melodías tradicionales chinas o tailandesas.

Os dejo con algunos vídeos de actuaciones de Lisa Ono, para los que no la conozcáis… Y os aviso, ya que estamos musicales, que este mes actúa en Pekín (día 21) el MÁS GRANDE, Julito Iglesias. Esperemos que cante Gwendolyne.

1 Comment

  1. Enviado por elenuchi4
    (Contacto Página)
    de donde te sacas esas ocurrencias para escribir las entradas del blog? que bueno eres , un aplauso de japanema es que tas lucio xD me encanta que ”Jrande” eres!

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    ¡Gracias! Y aún se pueden hacer más mezclando Japón y Brasil, no te creas…

    Japón de Azúcar

    Japao Maravilhao

    Japossa Nova (este ya no queda tan bien por lo del japo, que al menos en mi pueblo significa escupitajo)

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.