Gasoles chinos

Sé que los posts deportivos no generan muchos comentarios, pero bueno, hoy voy a poner una lista de los baloncestistas chinos que han jugado en la NBA para que no se me olviden, que a veces necesito el dato:

 

Wang Zhizhi: Este pequinés nacido en 1977 se convirtió en 2000 en el primer chino en jugar en la NBA, en los Dallas Mavericks. Más tarde jugaría con Los Angeles Clippers y con Miami Heat, con números discretos pero decentes. Casi se convirtió en un fugitivo de China, porque se negó a participar en varias convocatorias de la selección y estuvo varios años sin regresar a su país natal por miedo a que le represaliaran. El hecho de que Wang fuera en teoría militar (su equipo de formación eran los Bayi Rockets, el club del Ejército chino) no facilitaba las cosas. Finalmente Wang regresó a casa con el rabo entre las piernas, pidió perdón -para que le dejaran participar en Pekín 2008- y ahora juega en la liga china, nuevamente con los Bayi ("Primero de Agosto").
Mengke Bateer: Nacido en 1975 en Mongolia Interior (es de etnia mongola y su nombre en ese idioma, Monhkbataar, significa "héroe eterno"), Mengke fue el segundo jugador chino que recaló en la NBA, al fichar en 2002 por los Denver Nuggets. Como Zhizhi, Bateer dio bastantes tumbos en los USA, jugando con varios otros equipos (San Antonio Spurs, Toronto Raptors). Fue el primer jugador chino que salió titular en un partido de la liga estadounidense, y el primero que ganó el Anillo (con los Spurs en 2003), aunque su participación en aquel campeonato fue bastante discretita. Actualmente juega en un equipo de la liga china, los Tigres Volantes de Xinjiang (que nombre más glorioso).
Yao Ming: Este shanghainés, nacido en 1980 y fichado en 2002 por los Houston Rockets, es el que más éxito ha tenido en la NBA, donde es uno de los jugadores más conocidos, durante muchos años fue la estrella indiscutible de su equipo y jugó varias veces el All Star. Su problema han sido sus muchas lesiones, que no le han permitido rendir al cien por cien en los últimos años (ni con los Rockets ni con la selección china). La última de ellas, de bastante gravedad, le obligó a operarse y a estar al menos una temporada completa en el dique seco, la actual. Yao, el deportista más famoso de China actualmente, se ha comprado un club chino para consolarse, los Shanghai Sharks de su ciudad natal, y sueña con que un día se conviertan en franquicia de la NBA (si ya juegan en ella equipos canadienses, ¿por qué no uno chino?). También a aprovechado el parón para tener un niño (su esposa, también muy alta y jugadora de baloncesto, está embarazada), y ahora la gran preocupación de los fans chinos es qué va a hacer Yao con su vástago, si nacionalizarlo estadounidense o chino. Por oto lado, dice la leyenda que Yao es un jugador "de laboratorio", formado desde niño por el Gobierno chino para que un compatriota triunfara en la NBA.
Yi Jianlian: Cantonés, nacido en 1987, Yi es el único jugador chino que actualmente participa activamente en la NBA, militando en los New Jersey Nets. Sin ser la estrella que es Yao, Yi cosechó antes dos temporadas bastante decentes, primero con los Milwaukee Bucks, con los que debutó en EEUU en 2007, y después con los de New Jersey, que le ficharon en 2008. Las lesiones también le han tenido un poco martirizado y le han impedido jugar a su mejor nivel en los USA.
Sun Yue: Por último, este jugador de Hebei (norte de China) nacido en 1985, que puede presumir de ser vigente campeón de la NBA, ya que la pasada temporada militó en Los Ángeles Lakers de Kobe Bryant y Pau Gasol. Sin embargo, apenas contó para el equipo en la liga regular, disputando 10 partidos y siendo obligado a jugar con equipos de categorías inferiores de los Lakers. Tras el discreto paso por la mejor liga del mundo, Sun, que tuvo un muy buen papel en los JJOO de Pekín, ha vuelto a la liga china, y milita en los Dioses Olímpicos de Pekín, un equipo de nombre grandilocuente y un poco trotamundos (además de haber jugado en China, en temporadas anteriores se trasladó a una liga inferior estadounidense, y antes, a la taiwanesa).

Si sois aficionados al baloncesto, os enlazo a esta página con una curiosidad, algunos de los apodos que los sucesores chinos de Andrés Montes ponen a algunos jugadores de la NBA cuando retransmiten sus partidos.

La NBA es bastante popular en China, sobre todo desde que Yao recaló en ella, y la tele china retransmite muchos de sus partidos en directo (por la diferencia horaria, aquí llegan por la mañana). La NBA, que a fin de cuentas es un negocio, considera a China como su segundo principal mercado, por lo que cada vez es más frecuente que sus grandes estrellas viajen fuera de temporada al país asiático para promover la liga norteamericana, o que jueguen aquí partidos de exhibición.

 

1 Comment

  1. Enviado por educantabro
    (Contacto Página)
    Como ha cambiado China. Ya no nos queda ni el esteriotipo de los chinos bajitos y taimados. Bueno, lo de taimados queda algo más Ja Ja.(Para los mal pensados es una broma).

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    El mismo Mao Zedong medía 1,90…

    ~~~
    Enviado por amdu
    (Contacto Página)
    siempre que me preguntan digo que lo de la estatura es el típico tópico. Yo, que mido 1,81, y para una mujer es considerable vi muchos chicos y también chicas muy altos, quizás sea porque iba «mediatizada», pero incluso me pareció que más que en España. Claro, que también es cierto lo que ellos decían, lo que hay aquí es más gente.

    ~~~
    Enviado por daniel enrique hernandez garcia
    (Contacto Página)
    hola espero que esten vien saludos a todo quiero decir que soy fan numero 1 de ustedes delos chino, en especial de la jugadora mas valiosa del mundo de volivol ques xi zhang ella aparte de cer su fan creanme que siempre estoy al pendiente de los juegos de volivol de playa la verdad tambien siempre me da alegria que la surda jeuge muy bien y este arriva de las bracsileñas y cean lñas numero uno . me gustaria que en internet pongan a alguien que a sido muy valiosa en china espero que me saluden soy daniel de cd del carmen campeche mexico saludos cuidate xi xangh te lo decea un admirador que siempre esta al pendiente de los juegos adios saludos a todos

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Zhang Xi, jugadora de voley playa, hizo furor entre los fans, especialmente los masculinos, en Pekín 2008, donde creo que obtuvo medalla, pero no recuerdo de qué color. No sé muy bien por qué no la incluí en la lista de deportistas chinas bellas de aquel entonces…

    http://chinochano.zoomblog.com/archivo/2008/08/19/ellas-las-mas-bellas-Iiibrsmallolympic.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.