Gastronomía festiva

Muchas fiestas en China tienen asociadas una o varias comidas, como pasa en España con las Navidades (turrones, polvorones), la Semana Santa (torrijas), el Día de Reyes (roscón), etc. Son comidas, dulces en general, que uno acaba aborreciendo, de tantos que se toma, pero seguro que algún día, en la distancia, los echará de menos… (música de Vuelveeee, acasavueeelve, por Navidad).

Como estos días se ven en Pekín muchos dulces festivos de uno de estos tipos (los pasteles de luna) he pensado que es bueno darles un pequeño repaso. Allá van, y empezamos precisamente por los

YUEPING (pasteles de luna)

Se toman en el Festival de Medio Otoño, que este año se celebra mañana. Suelen ser redondos, y por fuera tienen ese aspecto como de mazapán. El sabor de la masa (hecha de semillas de loto) también es similar, con la fundamental diferencia de que los pasteles de luna suelen llevar un relleno. Los dos más habituales son el de judías azucaradas (relleno que desgraciadamente abunda en muchos dulces chinos) y el de yema de huevo. Este segundo es el que a mí me gusta, pero no todo el mundo comparte mi opinión. Comerse un pastel entero de éstos, aunque a simple vista parece un tamaño asequible, es poner en peligro tu salud. La verdad es que es un dulce un poco polémico, porque mucha gente, chinos incluidos, reconocen que no les gusta nada y que lo comen por tradición. Yo, si lleva yema de huevo, lo disfruto. Los pasteles de luna además están un poco demasiado comercializados, como pasa con los turrones en España. Pero en China no es que los anuncien por la tele hasta la saciedad, sino que la gente compra demasiados para regalarlos en lujosas cajas, y luego no hay quien se coma todo el stock que cada familia ha reunido en su hogar.

JIAOZI (ravioles)

Se toman en el Año Nuevo Chino, la fiesta de las fiestas en Oriente, y que cae en enero o en febrero. Bueno, eso era antes, cuando era un plato de semilujo, ahora se toman casi todo el año. Aunque sigue siendo tradicional que la familia china se reúna en su Nochevieja lunar para hacer raviolis caseros en casa. Se hacen como las empanadillas, solo que luego no se fríen sino que se hierven, y para cerrarlos no se usa un tenedor sino los dedos. Que levante la mano el extranjero que ha pasado un Año Nuevo Chino en China y no se ha hecho una foto amasando ravioles… Se rellenan de muchas cosas: carne, marisco, verdura… Mis favoritos son los de cerdo con zanahoria.

YUANXIAO (bolas de arroz pegajoso con relleno)

No sé si el nombre que acabo de decir en español es el oficial, pero es que son eso, bolas de un arroz pegajoso, tanto que en la bola casi ni se nota que es arroz, se convierte en una pasta. Dentro hay un relleno que suele ser dulce, creo que el más frecuente es el sésamo. Se toman en el Festival de la Linterna, 15 días después del Año Nuevo chino, y , blancos y esféricos como son, simbolizan la luna, dado que ese día siempre hay luna llena. A mí personalmente no me gustan mucho, tienen un sabor así como químico que no acabo de soportar (aunque igual es porque todavía no he probado unos yuanxiao caseros y güenos). A veces se toman en sopa, pero a mí me da un poco de repeluzno el agua dulzona que tiene esa cosa.

ZONGZI (otra vez arroz pegajoso, esta vez envuelto en hojas de bambú y con forma piramidal)

Se toman en la fiesta de los Barcos Dragón, que suele caer a principios del verano. Este es el dulce de más curioso aspecto, una especie de tetraedro envuelto en hojas atadas con hilos. Dentro hay arroz pegajoso como el de los yuanxiao, aunque no tan empastado (se ve perfectamente que es arroz). Y más adentro, suele haber un relleno, que puede ser dulce o salado: carne picada, manzanitas (entonces cuidado que llevan hueso), judías dulces (uno nunca se libra de ellas), etc. Es conveniente lavarse las manos después del pringue que supone desliar la hoja y comerse el zongi, si no quiere uno pegarse a las paredes como Spiderman.


Hay otras fiestas chinas, pero no recuerdo alimentos relacionados con ellas. Si alguno sabe, como siempre, le invito a que colabore en la sección de comentarios.

Tres de los que he mencionado son dulces, pero la verdad es que en ningún caso se trata de dulces tentadores. Hay opiniones para todos los gustos, claro, pero yo diría que la repostería es el talón de Aquiles de la afamada gastronomía china. ¿Por qué si en el resto de categorías son capaces de obras maestras, son tan malos con los dulces? Quizá sea porque para ellos no hay un postre al final de la comida claramente establecido. Sin embargo, el sabor dulce puede estar presente en cualquier momento de la comida, y con cualquier plato, incluyendo carnes, sopas, ensaladas, pescados…

1 Comment

  1. Enviado por Susana
    (Contacto Página)
    Ñam, ñam… a mi si me han parecido tentadores estos platos ¿será por que es casi la hora de cenar y tengo hambre? De acuerdo en lo de las judías dulces, no acabo de verlas, y también en lo molesto de lo pegajoso en general…

    ¿Ya hablaste de otros platos salados? creo que la cocina china londinense es bastante parecida a la de verdad, pero solo he probado la del take-away y nunca la de los chefs, aunque he oído hablar muy bien de ella.

    Aquí tenemos ya varios restaurantes chinos con cocineros prestigiosos que se han traído a base de talonario y con mucho éxito…

    ~~~
    Enviado por omarquez
    (Contacto Página)
    comida tradicional china, fuera del cerdo agridulce y la sopa de tiburón! interesante! a ver si pones más recetas! 😀

    ~~~
    Enviado por Eva_Lin
    (Contacto Página)
    UUUhmm creo q t falta un pastel q se suele tomar a fin de año y es asi tambien pegajoso hecho con azucar moreno y no se q mas al vapor con carne y cacahuetes… pero no se si eso se toma en china o slo en la region donde yo vivo XD

    ~~~
    Enviado por Aorijia
    (Contacto Página)
    Las YuanXiao las he visto traducidas, también, como «Bolas de arroz glutinoso rellenas de… X». Por cierto, a mí me pirran, pero empachan una barbaridad.

    Mis preferidos han sido, son y serán los Baozi, que yo instauraría como comida obligatoria para celebrar… cada nuevo amanecer.

    🙂

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Susana y omarquez: vale, en otra ocasión hablo de platos salados. Los nombrados hoy tienen buena pinta en las fotos, pero en la realidad… Salvo los jiaozi, ojo, esos sí que están muy buenos.
    Prometo un post con mis platos chinos favoritos.

    Eva: pues no caigo, quizá sí se trate de un plato más regional que nacional. Los del sur son muy diferentes a los del norte, eso de carne con azúcar suena a sureño.

    Aorijia: si, lo del arroz glutinoso se oye mucho, incluso por chinos que estudian español y manejan esa palabreja. Yo prefiero pegajoso que es más gráfica.
    Los baozi son ciertamente de lo mejor que hay en China. Merecen un post aparte.

    ~~~
    Enviado por Elena
    (Contacto Página)
    Buenas! muy rico este post! nunca me canso de los yuebing…el huevo de dentro si está así como echando salsita (o mejor dicho..aceite) está que no veaa

    mm…al menos en mi casa (somos de la región de Cantón) en el Día de todos los Santos, comemos un plato que tienen algas negras, luego unas algas de color pardo que tienen forma de palo.. (en cantonés se llama «cam zam»…tengo que consultar cómo se escribe..) y lo peculiar es el siguiente ingrediente: mm…una especie de fideo super fino de color negro? que de lejos parece pelo? no me malentiendan oigan! a alguien le suena???
    en resumen, alguien come algún plato típico en el Día de Todos los Santos? espero encontrar lógica a mi plato..

    ~~~
    Enviado por Eva_Lin
    (Contacto Página)
    Si, somos del sur…de qing tian no se si t suena, bueno no tan del sur como elena y supongo q es un plato regional pero.. es todo un acontecimiento cuando se reunen las familias para comerlo y celebrarlo… ahm ayer las familias chinas residentes en españa nos reunimos para celebrarlo y oy creo que se han reunido las profesoras del colegio chino…

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    a mí no me suenan esos platos, pero es que la comida de Cantón es otro mundo.

    Hay unos fideos que parecen de plástico, y que son de patata, pero esos los he visto hasta en España, no son muy exóticos.

    ~~~
    Enviado por Amílcar
    (Contacto Página)
    Me gustan mucho algunos platos de los chinos, no todos, ni mucho menos, pero uno de los que me sigue encantando es la ensalada china….
    He probado con varias recetas, ninguna me queda igual, (el siguiente paso si no, será preguntarle a ellos……)
    Saludos

    ~~~
    Enviado por CaminoaChina
    (Contacto Página)
    el mes pasado probé los pastelillos de la luna, bueno, más bien mordí uno, y le regalé el resto a mi madre, que se los zampó todos por no hacerle el feo a la nieta (china). El año que viene lo vuelvo a intentar…

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    bueno, tampoco vale la pena el esfuerzo, si no gustan pues no gustan, es como el turrón de Jijona, yo no lo trago.

    ~~~
    Enviado por Yun
    (Contacto Página)
    El postre no es el fuerte de la comida china, jeje. A comer naranjas, che que bo! (y sano)
    Ah, el arroz ese se llama arroz glutinoso, se usa en granos enteros o molido. Lo que dice Eva se llama shong gao y se tomas en el año nuevo chino

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    cuando llegué a China, trabajando con compañeros chinos que hablaban español, una de las cosas que más me soprendió es ver como casi todos conocían la palabra castellana «glutinoso», que yo, por ejemplo, jamás utilizo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.