Gazpacho impreso

Este post lo escribo a todo correr porque es sobre una cosa que va a ocurrir mañana… Por si no lo sabíais, Quan Zhou Wu, la simpática dibujante de cómics chino-andaluza de la que hablé hace cosa de un año (y que tiene blog, colabora en El País, etc) acaba de sacar una novela gráfica, que se llama como su bitácora ilustrada, Gazpacho Agridulce.

La premura de este post se explica porque mañana de 6 a 7 y media de la tarde firmará ejemplares de su opera prima en la Feria del Libro de Madrid (en la caseta 172 del Parque del Retiro). Aunque bueno, si no llegarais a tiempo, el domingo volverá a hacerlo a la misma hora.

Ahora que Quan Zhou Wu ha sacado libro, toca promocionarlo, claro, y por ello estos días se la puede oír en algunas entrevistas en medios. Esta semana el Ciudadano García la llevó a «Esto me suena», el programa vespertino de RNE (¡que también lo oímos desde China, García!). La autora de Gazpacho Agridulce fue un torbellino chino-andaluz: simpática, llena de anécdotas, desinhibida, llena de entusiasmo, capaz de hacer frente a los topiczos sobre China con respuestas geniales… ah, ¡y casi sonroja a García al final del programa! Tenéis que escucharlo, porque es antológico:

ENTREVISTA A QUAN ZHOU WU EN RNE

Con mucha broma en sus dibujos, riéndose mucho de quién es y de dónde viene, la dibujanta de Gazpacho Agridulce trata con enorme inteligencia un tema apasionante y aún no muy conocido en España: la adaptación a España de una hija de emigrantes de otro país, que es una aventura no siempre fácil pero siempre digna de contar.

En el caso de Quan, ella se adaptó como un guante a su Algeciras natal, es gracioza cual chirigota gaditana, pero ello le ha costado desde niña muchos desencuentros con su madre, que es, por otro lado, la gran protagonista de sus historias y de su nueva novela gráfica.

Enhorabuena por el paso a papel, ¡y que las alturas de la fama no le den vértigo!

¡Sé el primero en comentar!

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.