Generalísimos de granito

Ya sabéis la que se monta en España cada vez que se retira una estatua de Franco, de tal forma que este tipo de acciones se llevan a cabo por la noche para evitar excesivas protestas.

Algo similar ocurrió la semana pasada en Taiwán, cuando las autoridades desmontaron de noche la estatua más grande que quedaba del Generalísimo Chiang Kai-shek y la despedazaron en 200 trozos. Lo de «generalísimo» no lo he puesto para equipararlo con Franco: el líder chino también se hacía llamar así (creo que tanto el chino como el español le copiaron la idea a Mussolini).

Pese a la nocturnidad, también hubo fuertes protestas de seguidores del partido de Chiang, el Kuomintang (KMT), que se fundó hace un siglo y considera al generalísimo uno de los padres de la patria china y de Taiwán. Por ello piden que se mantengan estatuas, nombres de calles y otros gestos en su honor que hoy en día están por toda la isla.

Los del KMT, para el que no lo sepa, en general no quieren la independencia de Taiwán, aunque tampoco reunificarse con China mientras en ella continúe el régimen comunista (con el tiempo, sin embargo, todas estas ideas se van moderando).

Chiang Kai-shek, que fue hasta «hombre del año» en la revista Time (los americanos lo querían ver como el contrapeso al comunista Mao) era un dictador tan sanguinario o más que su gran enemigo Zedong. En 1938 no dudó en ordenar que rompieran los diques del Río Amarillo para frenar el avance de los japoneses, causando así que millones de campesinos se ahogaran. También fue de delito su responsabilidad en la matanza de comunistas que llevó a cabo en Shanghai en 1927, esa sí que fue con nocturnidad y alevosía. En Taiwán también se le recuerda -por lo menos sus enemigos- una tropelía bastante gorda, en 1947.

Y eso sin contar que se mantuvo en el poder hasta su muerte en 1975, por lo que lo suyo fue una dictadura como la que tanto criticaba de China.

Pero hay gente que cree que Taiwán es un lugar rico, bonito y hermoso, mucho mejor que la pérfida China, gracias al legado de Chiang… A diferencia de España, donde los nostálgicos del franquismo son pocos, en Taiwán los que aún elogian a Chiang son muchos. Y es que el KMT de Chiang no sólo sigue existiendo, sino que es el principal de la oposición y controla el Parlamento.

Lo más irónico del asunto es que se está pensando en llevar las estatuas derribadas de Chiang Kai-shek a su pueblo natal, que no está en Taiwán, sino en China continental, donde se le considera poco menos que un demonio. Los de ese pueblo aseguran que Chiang no era tan mala persona y están dispuestos a recibir sus monumentos ecuestres -cuestre lo que cuestre- bustos y demás parafernalia. Anda que no van a quedar bien en sus plazas. ¿Haría Ferrol lo mismo?

Por lo demás, no quiero entrar mucho en el problema de Taiwán-China, porque a ciertas edades conviene no hacer grandes esfuerzos.

Sólo quiero comentar una cosa curiosa: la actual Constitución que rige sobre Taiwán es la que antes tenía la República China, por lo que reconoce no solamente que Taiwán y China es un mismo país, sino también que Mongolia es territorio chino. ¿Estarán los misiles taiwaneses apuntando contra Pekín… o contra Ulan Bator?

PD: las fotos que he colocado pertenecen respectivamente a estatuas de Chiang, Franco, (Sadam) Husein y Stalin. Por cierto: si tu apellido tiene seis letras, tienes un 74,3% más de posibilidades de ser dictador que el resto de los mortales.

1 Comment

  1. Enviado por jazmine
    (Contacto Página)
    Con que dictador,eh? una dictadora suena curioso.
    Hace como 26 o 27 años que se derribo aca la estatua del ultimo presidente de apellido Somoza, y hasta hace pocos años todavia se veian los trozos por la plaza, pero creo q los arrojaron al mar. No puedo entender eso de derribar estatuas, soy parte de la historia. Un museo al pasado seria mejor. Eso me recuerda la destruccion de un santuario de estatuas de Buda que estaban creo que en Afganistan.Me choco bastante la ignorancia de ese acto. Bien, aca todavia es domingo, asi q se siente raro leer un articulo de un lunes, mas raro sera leer un comentario del domingo para ti…

    ~~~
    Enviado por Sonia Rey
    (Contacto Página)
    Querido Chinochano, soy Sonia, fiel lectora y admiradora tuya, me parecen muy buenos tus artículos, pero he de decirte que no me mola nada que tus enlaces a la Wikipedia me los pongas con anuncios a través de un proxi con el rollo del anonimouse.org. No sé mucho de informática, pero el enlace a la wikipedia no es normal-normal.
    Sonia R.

    ~~~
    Enviado por Sonia Rey
    (Contacto Página)
    Perdón por mi insistencia, pero lo hago a título informativo:
    El enlace a Wiki me manda a una página con el contenido prometido, pero «mediado» por anonimous.org que además me pone un anuncio pop-up que puedo cerrar.
    Leo el artículo de la Wiki hasta el final-final en donde vienen unos enlaces externos «fuera» de wikipedia, pincho en uno y me manda al sitio elegido también «mediado» (a través de) anonimous.org con otro pop-up de anuncio:
    Me ha pillado el anonimous.org y si no me doy cuenta estoy navegando a través suyo. Es un proxi y en un ordenador de ellos queda registrada mi navegación, a dónde voy, etc..
    Me doy cuenta e informo.

    Chinochano, siento usar tu espacio para esta información, pero principalmente es para que tú sepas las consecuencias de escribir los enlaces a la Wiki como lo has hecho en este último artículo.

    Saludos y zorry por el mal rollo si lo hubiera, Sonia

    ~~~
    Enviado por Alvaro
    (Contacto Página)
    Genial lo de los dictarores con apellidos de seis letras, pues a los cuatro que citas, Chiang, Franco, (Sadam) Husein y Stalin, se podria añadir Hitler, Videla, Somoza, Castro, Chaves. Como no podia ser de otra forma si el 666 es el número del diablo ya vemos donde se esta encarnando.
    Saludos

    ~~~
    Enviado por Gorgo
    (Contacto Página)
    Ferrol a secas , por favor. Lo de «El Ferrol» es herencia de tiempos pasados (del caudillo).
    Gracias por tu blog.
    Salud
    Un Chinochanista

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    jazmine: no hagas mucho caso de las fechas y horas de mi posteo, porque las pongo bastante a la ligera, aparte del consabido cambio horario. A lo mejor sería buena idea guardar esas estatuas en un museo, pues los museos en teoría han de guardar la historia, tanto la buena como la mala.

    Sonia: ya lo he arreglado. Como en China la Wikipedia está censurada, sólo puedo entrar en ella a traves del Anonymouse, que como ves es más lento y me pone publicidad. A veces, al enlazaros con ella, me olvido de que los de fuera si podeis entrar en ella sin problemas. De todas formas os sirve para ver los inconvenientes que nos crea la censura.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Alvaro: pues sí… También tenía seis letras Truman, que creo que es el presidente estadounidense que ordenó lanzar la bomba atómica contra Japón. Yo tengo la conciencia tranquila pues mi apellido es de cinco letras (un momento… igual que Aznar…)

    Gorgo: ya está cambiado eso también. Sabía que lo de «del Caudillo» se había quitado, pero no el «el». Pues tampoco quedaba tan mal un simple artículo, ¿no?

    ~~~
    Enviado por TuNombre
    (Contacto Página)
    Lo de la constitución de Taiwan es curioso. Porque la capital no es Pekín, Taiwan pertenece a China, Mongolia también pero el Tíbet no. Y por lo visto no la pueden cambiar si no se independizan antes, según creo.

    ~~~
    Enviado por Cartoneti
    (Contacto Página)
    Cuenta la leyenda, y lo ratifican un puñado de libros históricos, que el bueno de Chiang Kai-shek le arrancó a mordiscos los pezones a dos mujeres y a un hombre y que luego, tranquilamente y ajeno a los gritos de dolor que le rodeaban, masticó los seis pezones (o sea las bolitas, se entiende) con parsimonia y los engulló. Acto seguido, sintiéndose poderoso y mayormente duro, llamó a un escriba muy dietro en el arte de escribir y le dijo: Copia lo que yo diga escriba. Y dictó: «Mao, antes éramos coleguillas pero ahora sé que eres un hijo de la gran puta. Si algún día te cojo te arranco los pezones a dentelladas, que lo sepas». Luego llamó al más veloz de los mensajeros del KMT y le dijo: Asegúrate de que el timonelillo ese recibe mi misiva si no quieres que te arranque los pezones a mordiscos. Y así fue como el escriba, que se llamaba Wang Zhou perdió los pezones. El nieto de Wang es hoy el operario encargado de tirar la estatua de Chiang. ¿A que esto no lo sabía usted, Chinochano?

    ~~~
    Enviado por jess
    (Contacto Página)
    me parece increible que cuando hablas de dictadores te acuerdes del de taiwan y pongas sus desmanes pero no digas «NADA» de los de MAO de la china continental donde se ha matado a millones de chinos y se han cometido muchas mas barbaridades como el de la revolucion cultural y por cierto taiwan es muchiso mas libre mires por donde lo mires que china un ejemplo hasta ahora no se habia reconocido el derecho a la propiedad privada

    ~~~
    Enviado por Meltmoth
    (Contacto Página)
    Pues a mí esa payasada de los pezones Cartoneti me parece te la has inventado. O sea, que lo que quiero decir es que eres un embustero lleno de malicia corroído por el rencor y la mala hostia. Un gilipollas, vamos. Y que si lo que quieres es joder, nos vemos a las seis de la mañana del próximo domingo en la Plaza Mayor. Escoja usted: florete, pistola o a hostia limpia. Pero no mienta porque le parto el cráneo. Lamento Chinochano que permita el acceso de sujetos como el tal Cartoenti a su blog. Un saludo y felicidades por su trabajo.

    ~~~
    Enviado por el jinchi
    (Contacto Página)
    Es k de Mao ya se ha hablado mucho en este blog. No es que fuese un alma cándida el chaval. Además de que le pegaba al opio cosa fina. Por eso se le fue cayendo el cabello.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    TuNombre: pues ahora su gobierno esta intentando cambiarla sin independizarse (de momento). Es una cosa muy rara, lo de los estatutos autonomicos al lado de esto es un juego de niños.

    Cartonetti: lo primero, no vuelvas a pronunciar la expresión «arrancar pezones a mordiscos», que da una dentera que te cagas. Lo segundo, en Google no me sale nada por «Chiang Kai Nipples», y eso es muy raro. Tercero: si es verdad, habría que hacer una novela llamada «pezones de Oriente».

    jess: aparte de que, como dice jinchi, a Mao ya le hemos dado un par de guantazos verbales en posts anteriores, ese señor no tiene un apellido de seis letras, así que no cuadraba en este artículo. Lo del opio y el pelo, otro tema para novelas…

    Meltmoth (polilla derretida): … … … a veces me quedo sin palabras.

    ~~~
    Enviado por Sonia Rey
    (Contacto Página)
    No tenía ni idea de que era una forma de entrar a la wiki. Gracias y es de justicia que, igual que te he protestao en tu espacio, te pido mil perdones en público también, que es que yo me creía que nos querías meter la publicidad del anonymouse ese, y ya veo que casi es cosa de supervivencia para tí. Siento haber sido tan metepatas.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    no pasa nada mujer. Si, que quede claro que no tengo nada que ver con esa ventanita a una pagina porno que aparece si entras con el Anonymouse. La censura china, como dicen algunos, no jode, pero atormenta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.