Genghis Metal

Estaba yo escuchando hace unos días el podcast Días Extraños y entre ouijas y endemoniados Santiago Camacho me sorprendió hablando de un grupo de heavy metal mongol: los Hu, cuyo nombre sonaría como los Who, aunque es extremadamente importante distinguir una banda de la otra.

Los Hu, que toman este nombre de los hunnu (lo que nosotros conocemos como los hunos), son un peculiar grupo que mezcla la música tradicional de Mongolia con el rock más duro. Podría parecer de entrada que es como mezclar churras y merinas, pero la idea no es mala: la música tradicional mongol, con sus cantos guturales y sus aires fieros, heredados de un país con un clima duro y que históricamente dio tipos aún más duros, encaja como un guante con los sonidos metaleros. Para muestra, una de sus canciones más vistas en YouTube, con un vídeo espectacular en cinemascope:

Mongolia, pese a su pequeña población, siempre ha dado muy buena música y ha influido mucho en los sonidos del resto de Asia Oriental, a su manera se parecen un poco a lo que es en ese sentido Irlanda para Europa Occidental. Y como los irlandeses, los mongoles de Hu usan el violín en sus canciones, aunque el que ellos usan es el tradicional de su país, llamado morin khuur, con sólo dos cuerdas que antiguamente se elaboraban con los pelos de la cola del caballo.

Dos morin khuur usados por la banda, y en el centro una guitarra tradicional a la que también le pegan. Los diseños de instrumentos, como podéis ver, son espectaculares.

Sus aires de aguerridos descendientes de Gengis Khan han hecho gracia entre los aficionados al rock, les han salido muchos fans en Occidente, y ya han dado alguna gira por Europa y todo, aunque creo que no han dado aún conciertos en España, por ahora se han prodigado sobre todo por bastiones del metal en Europa central y del norte. Os dejo con otros dos temas suyos: el último sirve de banda sonora a un videojuego de Star Wars.

2 Comentarios

  1. Yo los conocía de haber visto algún vídeo de ellos.Está muy bien su estilo. Lo que tiene peligro es que en uno de los instrumentos llevan svasticas, símbolo de la buena suerte en Asia.Pero si se dan cuenta saldrán los de siempre a tildarlos de nazis.Muy al contrario, los nazis se inspiraron en la svastica para simbolizar su ideología y fastidiaron el verdadero significado de este emblema pasándolo de ser positivo a muy negativo.

  2. Esperemos que no, creo que en Asia Oriental el socialjusticewarriorismo estadounidense no se ha extendido tanto como en Europa, por las muchas diferencias culturales que tienen. Eso que han ganado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.