Gloria al gol en las alturas

Hace unos años, en una conversación con unos tibetanos, me contaron que en el Tíbet el fútbol es una gran pasión. Según ellos, los tibetanos son muy buenos jugando al balompié, al menos en lo que al terreno amateur se refiere.

Desde luego, campos no les van a faltar… Con la de praderas que hay se puede montar un partido de fútbol en cualquier momento, y dos yaks mismamente te pueden formar la portería.

La pasión por el fútbol entre los tibetanos se intentó aprovechar. Por lo visto, hace unos tres años surgió en China la idea de crear un club de fútbol tibetano que compitiera en la liga nacional. Con esta idea nació el Tibet Huitong Football Club, un equipo del que poco os puedo decir, aparte de que debía de jugar en la tercera o cuarta división china.

El club no tenía su base en Lhasa, ni en ninguna otra ciudad tibetana, porque sus competidores no querían jugar en el altiplano himalayo (a 4.000 metros de altura, en un partido de tercera, te puede dar un vahído).

Por ello, el club jugaba sus partidos en casa en otra zona de China. Pero lo más extraño del asunto es que se eligió que su «casa» fuera la provincia de Heilongjiang, que está justo al otro extremo de China. Salvando las distancias, es como si un equipo de Huelva se pusiera a jugar en Gerona.

Esta rareza no debió tener mucho éxito, porque al año siguiente el club cambió de nombre y ciudad. Ahora parece ser que el equipo se llama «Caballos Negros de Hohhot», y juega en Mongolia Interior (otra zona con muchas praderas para echar pachangas).

El tema de la altura en Tíbet, un asunto que en verdad se nota mucho cuando se está allí, hace pensar que si algún día en el futuro los tibetanos consiguieran la independencia -¡hala, ya entramos en polémica otra vez, y hoy no quería!- no sería nada fácil que encontraran un lugar donde jugar en casa. Casi toda la meseta tibetana está sobre 4.000 metros, y a la FIFA no le gusta que se jueguen partidos de selecciones a tanta altura (que se lo digan a los bolivianos). No sé cómo se las arreglarían…

Los independentistas tibetanos, dicho sea de paso, crearon hace unos años una selección de fútbol, no reconocida por la FIFA, que ha jugado varios partidos internacionales, muchos de ellos con otros países que aspiran, si no a ser independientes, sí a tener sus propios equipos nacionales algún día: Groenlandia, Gibraltar… Las selecciones vasca y catalana no se han medido con ellos, aunque no me extrañaría que algún día se viera un partido así.

Aprovecho estas menciones al fútbol en el Himalaya para cruzar al otro lado de esas montañas y contar una cosa de la que me enteré el otro día con respecto al fútbol en la India.

¿A nadie le extraña que un país tan grande como el indio no haya tenido nunca representación en los Mundiales? A mí sí, intenté buscar la razón y me encontré un dato bastante chocante.

En realidad, la India estuvo clasificada para un Mundial: concretamente, el de Brasil 1950, en el que España quedó cuarta. Lo curioso del asunto es que los indios al final decidieron no ir a la competición por la sencilla razón de que la FIFA les obligaba a usar botas en los partidos, algo a lo que ellos no estaban acostumbrados, pues jugaban al fútbol descalzos.

Podrían haber probado opciones intermedias…

De hecho, la selección india de fútbol llegó a competir descalza en los JJOO de Londres 1948, e incluso le metieron un gol a pie desnudo a la mismísima Francia.

1 Comment

  1. Enviado por osca de shanghai
    (Contacto Página)
    Este video esta dedicado a todos los pacificos tibetanos

    http://es.youtube.com/watch?v=q99c7py5iQI

    ~~~
    Enviado por markus
    (Contacto Página)
    Hay una película sobre el fútbol que es tibetana (hablada en tibetano completamenta) Se llama «Phorpa» (La copa) y habla de unos monjes que se escapan por las noches para ver el mundial de Francia, muy entretenida.

    ~~~
    Enviado por Paco Pepe Pérez Valero
    (Contacto Página)
    Broto!!!!!

    Cuánto tiempo!!!!

    Enhorabuena por el blog y por tus comentarios que como siempre, todavía recuerdo el album de aquel viaje a Italia, tienen una chispa…

    Espero que vaya todo bien por Pekín y que sigas tan feliz y entusiasmado con China como se ve en tus comentarios.

    Yo estoy en Mérida, trabajando en el Ayuntamiento pero colaboro con el Abuelo, tu compatriota aragonés, en la revista de Misiones. Por eso te escribo porque te he recordado ahora que estamos haciendo un especial sobre los Juegos y la situación del país.

    Te he cogido lo que escribes en una de las entradas del blog sobre el boicot y la situación de Tíbet. Me parece muy interesante y va contracorriente a lo que escuchamos por aquí. Si quieres indicarme algo por favor dímelo. El artículo va en la línea de que China se juega mucho en los Juegos y no sólo las medallas si no la validez de su modelo político y económico.

    Un fuerte abrazo. Te sigo.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    osca: veo que sigue el activismo… yo me he relajado ya un poco en este asunto, al ver que la opinión pública se ha calmado un poco y tibetanos y chinos también. Qué pena que tuviera que haber un terremoto para ello…

    markus: Lo que cuentas promete, voy a ver si la emuleo, porque desgraciadamente lo de los top manta en China ya está casi extinguido…

    Paco Pepe: hombre Pacopepe, qué tiempoooos… Pues aquí sigo, en efecto, quién lo iba a decir, es que entras y ya no sabes cuándo vas a salir… Siempre que puedo quedo con los de la resi en España, aunque el año pasado me parece que no pude, y claro, entonces hace dos que no les veo… A ver si este verano sí se nos da.

    Puedes usar los textos del boicot y tal, yo los escribí con la intención de que los antiboicot nos hiciéramos oír. Se agradecería entonces si en el artículo mencionas el blog como fuente y dieras la dirección…

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    de todas formas quisiera puntualizar que no creo que China quiera en los JJOO mostrar la validez de su modelo político y económico, China no quiere exportar su modelo poque ya sabe que no es popular ni fácil de aplicar en otro sitio. Son un escaparate, sí, pero principalmente son una competición deportiva, la propaganda comunista no se va a notar tanto (en mi opinión).

    ~~~
    Enviado por Cruxens
    (Contacto Página)
    你好Personalmente no me gusta el fútbol, o lo que nos quieren hacer creer que es fútbol (el fútbol real es el que se juega en categorías inferiores), pero me parece muy bueno el artículo. No sabía nada del equipo tibetano ni lo de la selección india.谢谢
    再见

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Cruxens: el fútbol esconde pequeñas curiosidades en los lugares más remotos, es lo que lo hace grande.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.