Goodminton

Los Juegos Olímpicos sirven para rescatar del olvido deportes a los que el resto del tiempo no hacen ni caso los medios de comunicación, y en esta ocasión ha habido cierta atención por ejemplo al marginado -en España- bádminton, aunque fuera por un escándalo. Cuatro parejas del doble femenino -entre ellas unas chinas que eran primera cabeza de serie en el cuadro- fueron descalificadas por intentar perder en la fase de grupos para evitar unos cruces complicados. Vamos, lo que hoy le están recomendando a la selección española de baloncesto que haga ante Brasil…

En fin, la controversia ha servido para añadir a Londres 2012 esa sal y pimienta que tanto gustan en estos eventos, ha puesto a China otra vez en el candelero -en estos Juegos casi se habla más de la participación china que en Pekín 2008- y al final en este país ha quedado muy enjuagada, porque a la postre los chinos se han llevado todos los oros en juego.

-El individual masculino (el gran «Superdan«, un ídolo de masas en China).
-El dobles masculino (jamás habían ganado éste).
-El individual femenino (la plata también fue para China).
-El dobles femenino (las segundas cabeza de serie, también chinas, se libraron de la quema y ganaron a una pareja japonesa en la final).
-Y el dobles mixto (otra final íntegramente china).

Es la primera vez que un país consigue semejante pleno en este deporte, aunque ha de tenerse en cuenta que el bádminton sólo es olímpico desde Barcelona 1992 (antes fue deporte de exhibición, en Múnich 1972).

Aunque entiendo que un dominio así va a convertir el deporte en aburrido para el resto del mundo -y cuando China flojea, los que ganan son siempre asiáticos orientales- me alegro bastante del éxito «local» porque en este caso, como en el ping pong, el bádminton es un deporte realmente popular en la República Popular.

Gente de todas las edades juega muchísimo a él, también en la calle, y al ser barato (las raquetas cuestan infinitamente menos que unas de tenis, y la red puede ser imaginaria) puedes ver partidas improvisadas de bádminton en un patio de zona residencial, una acera ancha, un recreo de colegio o hasta la entrada de un templo. Los chinos juegan al bádminton encantados, así que es justo que algunos de ellos ganen al más alto nivel.

La foto anterior es de un interesante artículo en el que se cuenta un poco sobre la popularidad del ping pong y el bádminton en China. Al tenis de mesa -que no es un invento chino, por mucho que lo parezca por su nombre– ya le he dedicado atención en este blog anteriormente, pero al bádminton no, hasta el post de hoy…

Por lo que dice el artículo, el bádminton, inventado hace más de 100 años por británicos en la India cuando era colonia suya, llegó a China a principios del siglo XX traído por voluntarios cristianos de la YMCA (al leer esto, es conveniente hacer con la mano los gestos de Village People). El deporte caló en China, y en los tiempos de Mao, al son del espíritu del bloque de los no alineados, la Conferencia de Bandung y la amistad entre el Gran Timonel y Suharto (¿o era Sukarno?), llegaron al país muchos grandes entrenadores de Indonesia, que entonces era el rey mundial del bádminton (lo fue hasta los 90).

Otra cosa que comenta el artículo es que los chinos pueden tener el bádminton en sus genes desde antiguo, antes que se inventara este deporte mismo, ya que ellos han jugado con «volantes» similares a los del bádminton desde hace milenios, que digo milenios, eones. Aunque ellos los llaman tiqian, y no los llevan de lado a lado con raquetas, sino con los pies.

Este deporte (más bien juego de habilidad) del tiqian también se ve mucho aún en China, sobre todo entre jubilados, a los que ves en parques o zonas residenciales pasándose el volante de uno a otro con una habilidad que ya la quisiera Ronaldinho, o Superdan.

Ellos son la piscina genética que ha conseguido que China domine por completo un deporte durante una Olimpiada. Enhorabuena a China por este éxito.

1 Comment

  1. Enviado por Alejandro
    (Contacto Página)
    Yo he visto a chavales jugando al tiqian dentro de una tienda! y los tíos le daban bien.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    ya ves, son buenos indoor y outdoor, a ver si lo hacen deporte olímpico y van los jubiletas a competir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.