Gooooooooooooooooooooooooooool

La semana pasada los círculos deportivos hablaron hasta agotarse del gol del barcelonista Messi y su parecido con el gol de Maradona en el Mundial 86. Pobre Diego, su gol ya no es único…

Una de las cosas que me llama la atención de este tipo de golazos son los gritos de locura que despiertan en los locutores. Los alaridos de «‘¡barrilete cósmico!» del locutor Victor Hugo Morales cuando celebraba el tanto de Maradona han pasado a la historia casi tanto como el gol en sí. Algún locutor que comentó el gol de Messi también gritó como si le estuviera dando un ataque.

Esos gritos me traen a la memoria un incidente ocurrido el pasado Mundial de Alemania 2006, cuando un locutor chino, Huang Jianxiang, se volvió loco al final de un partido entre Italia y Australia. Berreó igual que los locutores anteriores, pero en una situación que no lo merecía, porque ni jugaba China, ni el gol marcado fue bonito (un penalti injusto que dio a Italia el pase a cuartos).

Aunque ya mencioné ese tema en el blog, en aquella ocasión no os mostré los gritos de Huang: lo hago ahora, enlazando con un vídeo de TuTube (las imágenes son de vídeojuego, pero la locución es real).

Además, actualizo un poco y os cuento que el locutor chino, meses después, se retiró de su trabajo en CCTV. Algunos dicen -él y CCTV lo niegan- que su inexplicable actitud en el Italia-Australia acabó con su carrera.

En fin, puestos a hablar de gritos, os enlazo a vídeos de otros goles que fueron gritados con pasión: el 12-1 a Malta, único momento de la carrera de José Ángel de la Casa en la que el ahora retirado periodista se exaltó. El gol de Zidane en una final de la Champiñons, en la que a Manolo Lama le tendrían que haber cortado el micro por plasta. Y el golazo de Nayim en la final de la Recopa que ganó el Zaragoza haciendo lo imposible: marcar de medio campo en el último minuto de la prorroga de una final. «¡¡¡La pegó desde Cuenca, no sé ni quién fue!!!». Eso nunca más se ha visto ni se verá.

Todos estos vídeos nos enseñan una cosa: que tanto los chinos como los españoles somos unos gritones de escándalo. En otros países marcan golazos y el periodista ni se despeina: ved si no, en la tele holandesa, un golazo de Ibrahimovic con el Ajax (para mi gusto el mejor de todos los aquí citados). ¡El locutor casi ni se inmuta!

1 Comment

  1. Enviado por Javier
    (Contacto Página)
    Yo estaba en el campo el dia del España 12 Malta 1, me perdi la retransmision de los goles, la verdad a partir de cierto punto ni sabias que gol estabas celebrando ni con quien, aquello era una locura. Fue una noche extraña que termino en La Carboneria junto a decenas de estudiantes de entonces celebrando alguna otra cosa. Por cierto viva el Betis y el Recre, pedaso de Recre campeon, y abundando ya en tercera, viva el Isla Cristina, La Higuerita marinera. Un abrazo.

    ~~~
    Enviado por marmolillo
    (Contacto Página)
    Hace tiempo que sigo tu página y eres todo un figura, me sorprende que una página tan ingeniosa y de temática tan original no sea más conocida.
    El gol de Ibrahimovic no lo conocía, y es propio de dibujos animados, a mi también me parece mucho mejor que el de Messi (aunque claro, en el de Messi parece que salió de su campo directo a la portería y en este parece como si el delantero estuviera improvisando, aunque en la realidad todo es improvisar).

    ~~~
    Enviado por Lur
    (Contacto Página)
    me ha encantado volver a ver el gol de Nayim una sorpresa para el dia de fiesta de nuestra comunidad,como hoy, aquel dia me toco trabajar por la tarde y pude ver el gol en directo que no el partido.Gracias tato.

    ~~~
    Enviado por Checho
    (Contacto Página)
    El gol de Nayim hizo Historia, no sólo para el Real Zaragoza, también para el fútbol, Dios, marcar ese gol, en una final europea, en el último minuto. Pero quiero recordar a todos que si el de Nayim es bueno, buenísio, es el gol de Pelé-que nunca marcó-, el de Juan Eduardo Esnaider es bestial. Es buenísimo. Es un golazo. Enganchándola desde más allá de la frontal a la media vuelta y clavándola por la escuadra y adelantando a mi equipo en una final de Recopa contra nada menos que el Arsenal, buah, casi ná. Muy parecido al que le metió al Feyenoord en cuartos de final, otro golazo. Como el de Pardeza, ese día De Goy lo paraba todo, uf que recuerdos, ese partido sí lo viví en La Romareda, nada menos que en pleno Fondo Norte del Ligallo y mucha birra, estos holandeses.
    Joer Javier, que suerte, haber estado en el 12-1 contra Malta,lo único que Sevillista seré hasta la muerte,jeje.
    Lo de Messi es un golazo pero, aunque comparable, el de Santa Maradona es en un Mundial y contra Inglaterra.

    ~~~
    Enviado por Javier
    (Contacto Página)
    Mis respetos por el Sevilla y los sevillistas, Checho, cualquiera os tose. Ademas este fin de semana vi el partido por Tv desde Francia y hace un futbol de nivel, para mi gusto mejor que Madrid y Barcelona o Valencia, apuesto por el Sevilla para ganar todo en 2007, por detras del Sevilla jugando solo me gusta mas el Recre. Pero betico desde las 8 primaveras me veo mayor para cambiar, y betico manque pierda, es una filosofia, estamos en este mundo para sufrir. Un abrazo.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    A ver si el Zaragoza este año va a la Champions, que ya le va tocando al pobre. Una vez quedó cuarto y no fue porque el Madrid quedó quinto y a la vez fue campeon de Champions.

    No soy muy futbolero y no he estado en el campo en ninguno de esos mágicos momentos, pero si vi en directo el gol de Nayim, y puedo decir que me quedé de rodillas delante del televisor, sin creerme lo que había visto. Alucinante.

    ~~~
    Enviado por Lur
    (Contacto Página)
    Por favor esos ateos llamando Santo a Maradona¡
    El es Dios…fantastico el gol de Messi

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Maradona estuvo en China hace cosa de cuatro años, por cierto. Pero no pude verlo en person, aunque por aquella época a quien sí vi en person fue a Pelé.

    ~~~
    Enviado por Checho
    (Contacto Página)
    Joer, Pelé, ese sí que es Dios, el creador de todas las cosas…del fútbol, claro. Una foto con O Rei…buf…

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Foto no me hice, aunque en una que saco el Marca de O Rei se me veia un trozo de pelo.

    Ya que hablamos de futbol, que bonita seria una final de la UEFA entre el Espanyol y el Osasuna. El Espanyol porque hace 20 años que le deben una UEFA, y el Osasuna porque es casi de la tierra y tiene un nombre molón.

    ~~~
    Enviado por Checho
    (Contacto Página)
    Siento discrepar y no quiero acaparar tu blog, perooo, no. Un zaragocista no puede tolerar eso del Osasuna, máximo rival, derbi puro, y menos cuando simpatiza fevientemente con el Sevilla. Como se grita en la Romareda…¡TODOS A UNA _UTA OSASUNA!, en este caso ¡AUPA SEVILLA!…una simple opinión.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Bueno, yo no soy especialmente hincha de un equipo o de otro, hay varios que me gustan, entre ellos el Zaragoza y el Osasuna. Lo cual imagino que es muestra de que no soy un futbolero de pro…

    El Sevilla no me cae muy bien, prefiero el Betis. Pero bueno, no estaría mal que este año le quitara la liga al Barcenlona…

    ~~~
    Enviado por Curriqui
    (Contacto Página)
    El caso del chino de la CCTV que pones fue un escándalo, sí. Pero eso de que en España somos unos gritones… Los comentarios que has puesto son de radio, no de televisión, y en la radio es normal que se grite mucho más. No hay imagen y la emoción hay que transmitirla sólo con la voz. Pon cualquier radio portuguesa, francesa, griega, alemana y verás que los locutores son igual de apasionados. Y los japoneses y los de los países árabes ni te cuento! El tono del espárrago de la tele holandesa no difiere mucho del de J.A. de la Casa, por cierto.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    bueno, quiero decir que hablamos alto, no ya en la tele sino en la vida real.Aunque creo que en eso nos ganan los chinos y, sobre todo, el pueblo más insoportablemente gritón de la tierra: los estadounidenses.

    ~~~
    Enviado por Emilio
    (Contacto Página)
    Bueno, somos así. A mi no me gusta el futbol (perdón), pero como estoy mucho fuera de España, tengo que reconocer que cuando hay algún partido de relevancia y nos pilla fuera de España, los compañeros nos juntamos a verlo donde podemos, (pub, bar, habitación de hotel, instalaciones de trabajo previo pirateo de señal, como sea, menos pagando si es posible).
    Normalmente somos MUY expresivos, pero con este compañero es demasiado, grita, se tira al suelo, bufanda al viento (en el interior de un pub en Tarragona celebrando un gol del Real Madrid), contorsiones espasmódicas en el suelo, petición de ronda para todos (que NO paga), y transformación en ciudadano modelo y tranquilo. En el caso de producirse otro evento favorable (gol del equipo que sigamos) el proceso se repite. Nos han hecho hasta fotos en ciertos sitios y en el mundial que seguimos en Brasil, las cotas de alcohol en sangre por ingesta de caipiriñas tras gol llegó a ser preocupante.
    Pero si no, no seriamos nosotros.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    muy curioso, pero ojo con las celebraciones exageradas que se puede enfadar alguno… Imaginate, por ejemplo, celebrar un gol del Madrid en un bar de Barcelona, o viceversa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.