Gracias por intentar contribuir
a que China cambie

 

Tras leer las palabras dirigidas a varios colectivos relacionados con China en este artículo (concretamente bajo el ladillo que dice «cómplices»), me gustaría escribir a mí algo similar, ya que yo pertenezco a dos de ellos y tengo conocidos en otros dos. No a modo de desacuerdo, sino de complemento:

GRACIAS

Gracias, líderes políticos extranjeros que visitáis China, porque gracias a vuestros contactos con los gobernantes chinos, éstos no podrán usar la excusa de que el exterior «les ataca» para aislarse y repetir en el país los horrores de la Revolución Cultural o los que hoy ocurren en Corea del Norte.

Gracias, periodistas que informáis desde China contando no sólo lo malo que ocurre en este país, sino también lo bueno, los esfuerzos por mejorar de los chinos de a pie. Porque en este mundo hay que ser optimista, y pensar que también China puede mejorar, a medida que vaya entendiendo las razones del resto para el cambio. Y porque dando una de cal y otra de arena, en vez de dar sólo cal, podréis lograr que el Gobierno chino poco a poco se convenza de que la prensa no sólo está para atacarles, sino también para sugerir en qué han de mejorar o qué cosas buenas deben seguir potenciando.

Gracias, empresarios, por hacer negocios en China, porque ayudáis a que este país mejore económicamente, y con ello vaya aumentando una clase media con pensamiento propio y capaz, en el futuro, de emprender la democratización de este país.

Gracias, diplomáticos occidentales, por las razones ya explicadas en el apartado de los políticos.

Y gracias, expatriados que vivís en China, por ayudar a la gente de mas allá de este país a entender cómo es la China del día a día, la rutinaria, la que no sale en los diarios, ésos que sólo hablan de los países en desarrollo cuando hay desastres naturales o matanzas, creando con ello visiones prejuiciadas o incompletas.

1 Comment

  1. Enviado por Mr.Y
    (Contacto Página)
    Hablo del artículo enlazado, y con cierta ignorancia respecto a la actitud del gobierno Chino con las empresas extranjeras, pero ¿acaso no es cierto que el poder de éste vaya a favorecer normalmente a las empresas chinas que compitan con las extranjeras en el mercado Chino? ¿No sería contradictorio que los empresarios buscaran mantener un sistema cuyo control les causa dificultades?

    ~~~
    Enviado por Mr.Y
    (Contacto Página)
    En fin, no sé si esto será del todo así, pero en cualquier caso solo quería dar un ejemplo de la cierta ignorancia respecto a la complejidad de la realidad china en general que denota el autor del artículo enlazado. Tanta superficialidad, tanta generalización, me da a entender que realmente lo que aquí se busca es vender más tirada, (es triste que lo facilón siga vendiendo más hoy en día, pero es así, y todos caemos de vez en cuando). Eso, o que aquí verdaderamente se cree que hacer entender a la gente que China no es nada más que un villano va a hacer algo bueno. O por el contrario tenemos a un mal tipo que consciente del mal que hace, lo lleva a cabo igual. Por suerte siempre habrá gente que se esfuerce por mostrar más matices, y que ayude así a contrarrestar el efecto de los anteriores. Bien por ti, Chinochano.

    ~~~
    Enviado por kailing
    (Contacto Página)
    «No a modo de desacuerdo, sino de complemento» Jajaja te veo muy chino, CHCH.

    Es curioso que China sea como el futbol (o los toros): levanta pasiones! El articulo que mencionas lo lei ayer y me dije, yeap, true. Leo lo tuyo y digo lo mismo. Lo que dices de la cal y la arena quiza sea el aspecto clave, tanto los que demonizan como los que glorifican no hablan de China, hablan de su hidden agenda.

    ~~~
    Enviado por Manuel
    (Contacto Página)
    Es muy triste, pero China sigue viéndose en términos de blanco y negro. E igual ocurre con la forma en que los chinos ven el exterior: o estás con nosotros o contra nosotros. No espero mucho ni de un lado ni de otro…
    Añadido: resulta curioso que muchos de los que atacan al gobierno chino por la falta de derechos luego también critican a los ciudadanos chinos como colectivo, así, generalizando.

    ~~~
    Enviado por Inconexo
    (Contacto Página)
    Hoy precisamente he visto un vídeo que, aún siendo muy exagerado y deformador, me ha hecho gracia. Bob Esponja chino:

    http://www.youtube.com/watch?v=PxymwN7nYQQ&NR

    (no lo toméis muy en serio).

    ~~~
    Enviado por FJ
    (Contacto Página)
    ChinoChano:

    ¡¡¡OLÉÉÉÉ!!!

    ~~~
    Enviado por txantxan
    (Contacto Página)
    Cada vez que veo una cita o enlace al periódico «El Mundo» me acuerdo de otro de tirada semanal que funcionó en España hasta la década de los 80’s: «el Caso». Estaba especializado en noticias de sucesos, y narraba las historias de forma tan espectacular y exagerada, que la zona donde yo vivía se popularizó una expresión que se usaba cuando querías llamarle a alguien mentiroso. Se le decía: «Eres como el Caso, la mitad de lo que dices no es cierto y la otra mitad es inventado».

    ~~~
    Enviado por Luis
    (Contacto Página)
    De acuerdo con la opinión de Chinochano en este asunto. Hoy en día, lo fácil, precisamente es mantener lo contrario, el enfrentamiento permanente.

    Un saludo,

    Luis

    ~~~
    Enviado por Albert
    (Contacto Página)
    Yo estoy con Manuel, China es gris, muy gris, excesivamente gris y desgraciadamente hoy en día la mayoría de la gente prefiere el blanco ó el negro y como dice Luis, lo díficil es ser gris, ni los que opinan blanco ni los que opinan negro estarán de acuerdo y se te hace díficil no posicionarte a favor de unos u otros, para ambos los que vemos grises no somos bienvenidos.

    ~~~
    Enviado por Manuel
    (Contacto Página)
    ChinaChano.Totalmente de acuerdo contigo. Cuando lei el articulo en El Mundo, me di cuenta que David Jimenez conoce poco y quiere aprender menos. Que facil es criticar sin sentido.Un saludo desde Shenzhen

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Yo creo que con David Jiménez y otros, mi desacuerdo no es del problema de fondo, sino en los métodos para solucionarlo. Siempre he pensado que el Gobierno chino tiene en su interior los ingredientes para el cambio, y que desde el exterior nuestra labor debería ser ayudar a que esos factores afloren. Mucha de la doctrina del palo que prevalece hoy me parece que lo único que consigue es que esos factores se escondan.

    ~~~
    Enviado por bara
    (Contacto Página)
    El artículo de David Jimenez me ha sorprendido un poco porque otros artículos suyos me han parecido muy buenos ( por ejemplo, sus artículos sobre Camboya ) y creo que conoce el Sudeste asiático muy bien. Este artículo es muy duro y muy agresivo y estoy de acuerdo con tus «reproches», no obstante, también le entiendo un poco a Jimenez. Quizas sea por mi experiencia de haber vivido en un país totalitario (Checoslovaquia) y sufrido la persecución muy de cerca en mi familia, yo siempre pienso en la gente anonima que desaparece,está encarcelada, el sufrimiento de sus familias…Creo que lo que critica él es que por ser un gigante económico a China se le perdonan muchas cosas y no debería ser así.

    ~~~
    Enviado por bara
    (Contacto Página)
    SIGO: Por supuesto, esto no pasa solamente con China, pasa con muchos otros países que son «del interés» de los países «desarrollados y occidentales» ( mira que giro pegaron los EE.UU con Egipto y su ex-amigo Mubarak ), no obstante, creo que nunca hay que olvidar que detrás del discurso y debate teórico hay vidas individuales que necesitan una ayuda real y por razones de conveniencia no se les echa una mano. Y aquí me da igual que sea China, Bielorrusia o Rusia. De todas maneras, estoy de acuerdo que el artículo de Jiménez es demasiado radical, como ya han dicho aquí, las cosas no son blancas o negras sino grises.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Bara: tu misma lo dices, «la experiencia de haber vivido en un país totalitario»… David Jiménez vive y trabaja en Bangkok, por eso escribe tan bien del sureste asiático.

    Siempre he defendido que para escribir de China en los grandes medios, hay que estar en China.

    ~~~
    Enviado por bara
    (Contacto Página)
    Ok, pues alli tienes razon… Pensaba que D.J. estaba en China… mal por El mundo…

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Vivió un tiempo en Hong Kong, creo, pero eso tampoco se puede decir que sea exactamente China. Por otro lado El Mundo tiene magníficos colaboradores en China (Aritz Parra, Jorge Planelló…).

    ~~~
    Enviado por miguel angel
    (Contacto Página)
    felicitaciones es un trabajo exelente todo esto las fotos los comentarios todo es exelente.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    excelencia es mi lema (bueno no, pero vale…)

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.