Gran país, pequeñas noticias

 

En China casi todos los días hay noticias que de ocurrir en España u otros países «pequeños» serían desarrolladas durante meses, causarían enormes escándalos, generarían polémicas. Accidentes mineros, casos de corrupción, incendios, explosiones, desastres ecológicos, inundaciones… En el país asiático, en cambio, muy pocas de estas noticias duran más de un día o dos. Esto se debe en parte a la censura, que impide recabar mucha más información. Pero imagino que también se debe a la mentalidad china, un tanto estoica, del tipo «vale, ha ocurrido, no le demos más vueltas».

Para el resto del mundo, China es un país lejano, y sus desgracias también parecen lejanas… Aunque hay que reconocer que la falta de detalles sobre éstas ayuda a esta dejadez occidental.

Por otra parte, hay pequeñas noticias que sí tienen su seguimiento, a la gente sí le enganchan, tanto en China como el extranjero. Una de ellas fue la polémica en torno a la asesina de gatos china, una noticia que a mí personalmente me ayudó a aumentar el número de visitas a este blog.

Otra noticia de estas caracterísicas es la de una mujer de apenas 20 años llamada Qiao Yubo, que apareció la semana pasada en la prensa china, embarazada de quintillizos. Qiao saltó a la fama porque tenía una barriga de récord Guinness, e incluso hubo mucha gente que le mostró su solidaridad y preocupación por su estado de salud. He aquí su foto.

Aquí aparece con unos vecinos que midieron el diámetro de su vientre y comprobaron que medía más centímetros (175) que su altura (creo que unos 150).

Sin embargo, cinco días después se supo que la noticia era falsa: la mujer estaba embarazada, pero sólo de tres meses, y no tenía una barriga tan grande. He aquí una foto que se hizo ella, con el mismo camisón pero sin el relleno que se había puesto bajo la ropa. No sé por qué se hizo esta foto, ¿para que la pillaran?

También hay una foto del relleno que había dentro, incluyendo sábanas, mantas y jerseis. Ahora podrá pasar al Guinness como la mujer que pudo ponerse más cosas debajo del camisón.

Según contó el periódico China Daily, el engaño se descubrió cuando la mujer, tras salir en la prensa, despertó la compasión de un hospital cercano, que se ofreció a pagarle los costes médicos del parto. Cuando los médicos fueron a ver a la mujer para anunciarle la buena noticia, ésta se echó a llorar y les dijo que todo era un timo.

Lo tremendo del caso es que Qiao había engañado a su propio marido durante días, y éste no se había enterado de nada… ¿Cómo puede ser posible?

En la noticia de China Daily se cuenta por qué Qiao decidió engañar a todos sobre su embarazo, aunque yo, tras leerla varias veces, sinceramente, no la entiendo.

Este tipo de noticias pequeñas y extrañas tienen su propia sección en el periódico China Daily, llamada «Odd News». Esta sección -que a veces pone noticias muy, muy banales- alimenta las páginas de noticias chorras en los periódicos de medio mundo, incluidos los españoles.

No sé qué os parece a vosostros, pero creo que este tipo de noticias graciosas, curiosas, etc, tienen en China a una de sus principales fuentes. En el periódico de mi pueblo (el Diario del Altoaragón) la sección de noticias graciosas se llama «La Chispa», y China sale muy a menudo. Otros países muy bien representados en las «chispas» son Italia y Polonia, no sé por qué…

1 Comment

  1. Enviado por Fernando
    (Contacto Página)
    jajaja, no sé como les va a sentar a los de «tu pueblo» eso de que lo nombres así, ¡¡¡¡ pá chulos los de Huesca !!!!!
    Un saludo desde Zárágózá, te leemos todos los días y …seguimos esperando…

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    No creo que ningún huescano se queje, porque la misma jota dice:

    San Lorenzo mi patrón
    vive en Huesca ques mi PUEBLO…

    Además, cuando uno vive en China, con 5 millones de habitantes en cualquier capital provincial, hasta Zaragoza le parece un puebro 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.