Gran Palacio de la Rutina

Hoy se ha conmemorado en China y Taiwán el centenario de la revolución que, nacida en la ciudad central china de Wuhan y siguiendo las doctrinas democratizadoras de Sun Yat Sen, acabó derrocando la última dinastía imperial, los Qing, y fundando la República de China. En el régimen comunista, como ya se comentó aquí hace unos meses, los sentimientos hacia este centenario son algo contradictorios, por lo que se le ha dado un perfil bajo a la celebración.

La cuestión es que hubo una gran recepción de los líderes chinos en el Gran Palacio del Pueblo, con discursos grandilocuentes, y con la figura de Sun Yat Sen presidiendo el lugar, aunque este acto ni siquiera fue hoy, en la efeméride, sino ayer domingo:

La celebración, ya digo, ha sido flojilla, de ella quizá lo que más se puede destacar es que en el acto conmemorativo reapareció, tras meses de rumores sobre su posible muerte, el ex presidente Jiang Zemin.

Lo que me llama a mí la atención de este centenario, para variar en alguien que sólo se fija en chorradas, es en lo poco que se lo curran los decoradores del Gran Palacio del Pueblo. Por dios, el ambiente fue casi el mismo que hace unos meses, en el 90 aniversario del Partido Comunista Chino, pero cambiando cifras y trocando el cuadro de Sun por una hoz y un martillo:

O, retrocediendo tres años, el rojero ambiente es calcado al creado para celebrar los 60 años de la República Popular China, situando entonces en el centro del telón un emblema nacional del régimen:

O el que hay todos los años, allá por marzo, en el pleno anual de la Asamblea Nacional Popular… igual que lo anterior, pero sin números.

Vaya remakes… ¿no cogen polvo esas banderas gigantes? ¿Los arbustos son los mismos, regados pacientemente? Qué inmovilismo…

En fin, lo único que nos puede consolar de esta triste situación, es que con un poco de Fotochop nos podemos montar nuestro propio gran fasto comunista con gran facilidad. Yo mismo he decidido que el liderazgo comunisto celebre ahora mismo el centenario de Cantinflas, que también se ha producido este año. Hale, pues eso…

ACTUALIZACIÓN (5-5-2018): Ayer China celebró el 200 aniversario del nacimiento de Carlos Marx, y claro, había que hacer algo…

1 Comment

  1. Enviado por FJ
    (Contacto Página)
    Si es que después de que hayas visto y oído lo mismo “sienes” y “sienes” de veces, en algo divertido tendrás que fijarte, ¿no?

    Como le decían a Carmen Maura en aquel programa de televisión (“Si yo fuera presidente”), y cambiando lo que hay que cambiar, “nene, tú vales mucho”.

    Un saludo en espera de la próxima crónica socioculturaldecorativa,

    . . . Francisco Javier

    ~~~
    Enviado por Inconexo
    (Contacto Página)
    ^— SPAM (el de nique chocs)

    Pues yo prefiero que sean austeros. Con la de aniversarios que llevan celebrados recientemente, mejor que hayan puesto el freno gastando el dinero del pueblo.

    El doctor Sun, aunque del bando enemigo de los comunistas, es toda una figura en Nanjing, con un mausoleo al nivel de un emperador (en contra de sus deseos). Creo que décadas después de las rencillas, los comunistas están reconociendo que acabar con el milenario imperio no estaba tan mal.

    ~~~
    Enviado por anonimo
    (Contacto Página)
    Sabes quienes son austeros este anyo? La embajada espanola haciendo fiesta de la hispanidad privada?? Os lo podeis creer?? Todo el anyo esperando a beber vino y cava y ahora resulta que va a ser solo para los compinches del embajador, familia y compinches!

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    anda pues yo sí que debo ser compinche porque me han invitado… aunque no sé si iré, que en esas cosas sociales ando como pollo sin cabeza. Además, me he olvidado el traje en España, pues lo llevé para una boda (esto es rigurosamente cierto)

    ~~~
    Enviado por Currupipi
    (Contacto Página)
    para anonimo:
    Hombre, no hace falta ser compinche ni familia; basta con que estés inscrito como residente en el consulado y te invitan.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    ¿qué tal estuvo la cosa? ¿a nuevo embajador nueva comida?

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.