Gran Palacio del 2 x 1

Este fin de semana me fui de escapada en tren a Harbin, ciudad del noreste de China de aires rusos y de la que ya he hablado en el blog por lo menos en una ocasión, que yo recuerde. Harbin es famosa por su festival de gigantescas estatuas de hielo y nieve, en enero y febrero, y es visitada por miriadas de personas en esas fechas, cuando la ciudad soporta temperaturas de hasta 40 grados bajo cero. Visitarla en junio, por tanto, es como ir a Ibiza en diciembre, pero bueno, ahora se está más fresquito allí que en Pekín, y el centro de la ciudad, con sus casas rusas multicolores, es un sitio bueno para pasear, tanto en invierno como en verano.

Ya había estado en Harbin dos veces -las dos en invierno-, así que no esperaba encontrarme nada demasiado nuevo en la ciudad, pero uno nunca debe confiarse, porque siempre hay cosas sorprendentes a la vuelta de la esquina. En esta ocasión, me sorprendió nada menos que el hipermercado Carrefour que hay en el centro de Harbin, cerca de la estación de trenes. Ved un par de fotos del lugar que he tenido que tomar prestadas del buscador Baidu, porque cuando pasé por allí no llevaba cámara:

No sé si las fotos del hipermercado os sugieren algo: yo, nada más ver el edificio, aluciné al ver que era una copia más o menos fidedigna del Gran Palacio del Pueblo de Pekín, sede del Legislativo nacional, lugar de recepción de jefes de Estado y Gobierno y una de las cosas más rancias y serias que hay en la capital china, concretamente en el ala oeste de Tiananmen:

Creo que China es el único país del mundo capaz de hacer un Carrefour en un edificio copiado de su Legislativo. No sé, quizá no es tarde para edificar un Mercadona con forma de Congreso de los Diputados o un Wal-Mart que recree el Capitolio, pero a mí me da que a corto plazo no vamos a ver tales cosas.

Os habréis dado cuenta de que en las fotos que he puesto del peculiar Carrefour parece que algo está ocurriendo: en una hay un montón de gente con banderas chinas, en otra varios policías… Sí, ello se debe a que el Carrefour de los Diputados de Harbin fue el año pasado uno de los hipers que sufrió aquella oleada contra los productos franceses que se creó en China poco después de que la antorcha olímpica fuera tan mal recibida en París. Las fotos son de esos días de protestas, en los que piquetes nacionalistas pedían a la gente que no comprara en el súper del «enemigo».

Todo quedó en un calentón entre chinos y franceses, y un año después, con los JJOO ya lejanos y el aire menos tenso, no parece que nadie vaya a pedir nuevos boicots a los products que se venden en el Gran Carrefour del Pueblo harbinés.

1 Comment

  1. Enviado por shilochi
    (Contacto Página)
    Pues yo hace ya un ano que no paso por ningún Carrefour en shanghai.

    Mira que hay que joderse con los Carrefour de china. solo en shanghai ciudad hay más de 12 Carrefour y no hablamos de los supermercados DIA

    ~~~
    Enviado por Chinaladybird@gmail.com
    (Contacto Página)
    ja,ja,…pues tiene un aire a la fachada de la Facultad de Medicina de la Complutense en Madrid, sólo que a lo bestia.

    ~~~
    Enviado por Sak
    (Contacto Página)
    Yo también boicoteo a los Carrefour, jaja, pero en mi caso no tiene nada que ver con China.

    Y en China creo que no he visto ninguno, lo máximo carteles avisando de la proximidad de alguno por lo que me voy hacia otro lado.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    pues yo sí compro en el Carrefour, sobre todo cosas grandes (electrodomésticos y tal), igual que pasé del boicot a los JJOO pasé del boicot al Carrefour, y más cuando ya ha llovido mucho desde entonces…

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.