¡¡¡¡¡Grandes del galoncesto!!!!!

Me sumo a la euforia colectiva y quiero dedicar un pequeño post a la selección de baloncesto por su gran victoria en el Extremo Oriente. Tenía que ser en Asia, sí señor… ¡Viva Epi! ¡La próxima gran cita, en Pekín 2008!

Un momento histórico, de ésos en los que todo el mundo recuerda dónde estaba y con quién. Si en el 23-F yo estaba con mis padres en la sala de estar, si en el 11-S estaba con mi sobrina en Madrid, pues en la final contra Grecia estaba en el Bar Pirineos de Aínsa, tomándome un Nestea. Cuando terminó el partido, los clientes no sacamos banderas, ni gritamos ¡vivaspaña!, pero sí brindamos un sobrio y emocionado aplauso (nunca había aplaudido yo en un bar, ni siquiera cuando las tapas estaban especialmente buenas).

En Chinochano es obligatorio recordar que la selección española lleva camisetas de la marca china Li-Ning, creada por el mejor deportista chino de todos los tiempos. ¡A lo mejor les dio suerte!

Y que España inició su gloriosa racha de 18 partidos sin perder (los nueve últimos en el Mundial) ganando dos amistosos ante la selección China, por 40 y 50 puntos.

También, que Pau Gasol y los suyos, al ganar, se pusieron a modo de karatekas unos pañuelos en la frente que, aunque teóricamente estaban en japonés, mi novia los podía entender, pues estaban escritos en caracteres que usan en común chinos y nipones. En algunos ponía simplemente «Japón».

China no brilló mucho en el Mundial, pero por lo menos pasó a la segunda fase, y Yao Ming, el jugador más alto del campeonato, fue también el máximo anotador. Algo es algo…

El de la foto de arriba es Chicho Sibilio, uno de los miembros de aquellas selecciones míticas de España en los 80. En Huesca, entre que la selección ganó la plata en Los Ángeles y el Magia Huesca -o el Peñas, para los más puristas- subió a primera, todo el mundo estaba que no defecaba con el deporte de la cesta, y yo jugaba partidos imaginarios en casa, haciéndome pasar por Corbalán, y usando el cesto de la ropa como canasta. Creo que en aquel entonces no existían los triples, y menos mal, porque así no tiraba de lejos y no me cargaba la vajilla de casa.

Si alguien está interesado en el galoncesto chino, recuerdo que hace unos meses hablé un poquito de la liga y sus clubes. Se puede enlazar al post desde aquí.

1 Comment

  1. Enviado por Santi
    (Contacto Página)
    ¡Hola Chinochano! Primera vez que te escribo, aunque siga tu blog desde hace tiempo. Estupenda ventana a China, por cierto. Sólo comentarte que en aquella época gloriosa de madrugones para ver a España aplastar a Yugoslavia, que decía la canción sí que existían los triples. Precisamente nuestro admirado Chicho Sibilio era un especialista desde la línea de 6,25 ms. Un abrazo desde los madriles.

    ~~~
    Enviado por Jordi
    (Contacto Página)
    Aqui la CCTV-5 se ha portado bastante mal con la seleccion espanyola, pues retransmitio en directo la primera semifinal Grecia-USA pero paso olimpicamente (se deben entrenar ya para el 2008!) de la semifinal nuestra contra Argentina. La dio en diferido 5 horas mas tarde! De todos modos, los comentaristas chinos no tienen desperdicio: a Gasol lo llaman «jasor», a Garbajosa «Jarbaiosa», «Ximenesi» y otras de peores… Por cierto, como estaba euforico (yo tambien soy uno de los «viejos» seguidores de la seleccion espanyola desde la epoca de Epi i Sibilio), invite a una Tsingtao a todos mis companyeros chinos del trabajo… el oro bien se lo merece!

    ~~~
    Enviado por jorge
    (Contacto Página)
    hola!!! me ha encantado que dediques un apartado a la nueva generacion…
    a lo que me ha costado mucho encontrar tu pagina.y la he encontrado!!!
    tambien me gustaria tener una conversacion contigo.
    tienes msn o qq? ya me enviaras un e-mail

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    jorge: sí tengo MSN, pero lo uso poco, y estos días que tengo vacaciones menos.

    Si quieres puedes mandarme un email para decirme qué día y hora puedes conectarte, y me conectaré yo.

    Jordi: bueno, quizá fuera de España la gente creía que EEUU era la favorita y por eso pusieron ese partido… qué también debió ser bastante bueno, por cierto.

    Santi: qué gran canción de los Nikis… ¡Estos días está más en vigor que nunca! Tengo un vago recuerdo de que hubo un tiempo en el que no había triples, pero quizá es que la memoria me traiciona…

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.