Grandes erecciones

Esperando que el título atraiga nuevos lectores y lectoras a este blog -aunque seguramente lo abandonarán pronto, confusos- comenzaré mi perorata de hoy contando que esta semana han circulado unas espectaculares imágenes de una estatua dorada de Mao que se está construyendo en un casi desconocido pueblo de China llamado Tongxu, que os sonará a cantautor de los 90.

Este Mao sedente mide 37 metros de altura, uno más que la estatua de Jesucristo más alta del mundo, que no es el famoso Cristo Redentor de Río de Janeiro (ése tiene 30 metros) sino uno que hay en Polonia, otro bastión del catolicismo donde Jesús también abre sus brazos.

Un metro más abajo, es decir, con 35, tenemos la estatua más alta de España, que está en Sevilla y muestra a Cristóbal Colón dentro de su huevo.

El Mao de Tongxu no se conocía mucho hasta ahora porque no es una estatua patrocinada por ningún gobierno, sino una iniciativa privada, de empresarios nostálgicos de los tiempos del Gran Timonel (sí, aún hay muchos en China, y ahora que tenemos al desastroso presidente Xi más aún).

Hasta ahora se consideraba que el Mao más grande del país, y del mundo, estaba en Changsha. Un enorme busto de 32 metros que muchos no identificaréis con Mao porque es su cara de joven (Changsha fue la ciudad donde el Gran Timonel pasó su adolescencia, y allí casi todas las imágenes maoístas lo sacan así de guapo).

Estaréis pensando que vaya estatuas más raras de Mao, cuando lo normal es sacarlo de pie y con el brazo en alto, como pidiendo un taxi. Pues en ese caso tenéis que fijaros en la tercera estatua de Mao más grande del planeta, que está en una universidad de Chongqing y mide 20 metros. La estatua ha estado rodeada de polémica desde su inauguración en 2008, ya que mucha gente dice que más que a Mao la efigie se parece a Deng Xiaoping, su sucesor y rival político.

En todo caso, las estatuas anteriores quedan empequeñecidas con las gigantescas imágenes que por todo el mundo, especialmente en Asia Oriental, hay dedicadas a Buda, el personaje más esculpido de la historia, según dicen los entendidos. La estatua más grande del mundo está en efecto dedicada a él, mide 128 metros (153 contando el pedestal) y está, por supuesto, en China, concretamente en la ciudad de Lushan, no muy lejos de donde se está construyendo el Mao sentado y bañado en oro.

El podio mundial de estatuas altas lo completan otros dos budas, uno en Japón y otro en Birmania con ventanitas en su cuerpo que es la repanocha. En cuarto lugar se encuentra una figura también budista, aunque no exactamente de Buda, sino de la diosa Guanyin, muy venerada sobre todo por pescadores y gente que vive en el mar. Esta estatua, de 108 metros, se encuentra en Sanya, en la isla china de Hainan, y hace pocos días, cuando fui allí para cubrir el concurso de Miss Mundo, la admiré a vista de pájaro, desde el avión.

En el quinto lugar mundial se encuentra otra estatua china que puede considerarse el busto más grande del mundo: uno de 106 metros dedicado a los emperadores legendarios Yan y Huang, fundadores míticos de la civilización china, que se encuentran en la ribera del río Amarillo, cerca de Zhengzhou. Cosas de la vida, yo asistí a la inauguración de esta estatua, en 2007.

En el ránking de estatuas chinas gansas hay otros grandes ejemplares:

Diosa Guanyin de Weishan (99 metros, séptima más alta del mundo)

Gran Buda de Lingshan (88 metros, 11ª en el ránking planetario)

Buda de Jiuhuashan (76 metros, puesto 15)

Las anteriores son enormes, pero la estatua más famosa de China, seguramente, es la siguiente en altura, el visitadísimo Buda de Leshan. Mientras todas las precedentes se han construido en años recientes, aprovechando las ventajas tecnológicas del hormigón e intentando captar turistas, la de Leshan tiene más de mil años de historia, su cara es graciosísima y fue durante más de un milenio la imagen más alta del planeta, desde el año 803 hasta bien entrado el siglo XX. Aún hoy, con 71 metros, es la 18ª estatua más alta del orbe.

Todo lo anterior deberá correrse al menos un puesto pronto si prospera el proyecto indio de erigir una estatua con forma de viejecillo que medirá más de 180 metros y dejará a todas las demás del mundo a la altura de sus pezones.

Y en fin, con esto termino el empacho estatuario de hoy, o casi termino, porque quería acabar recordando que la estatua más alta del mundo dedicada a Mazinger Z (10 metros) está en Pla de Santa María, provincia de Tarragona. Ni se os ocurra pasar por la provincia catalana sin visitarla. ¡Buenas noches, y puños fuera!

1 Comment

  1. Enviado por Pacou
    (Contacto Página)
    No os perdáis los comentarios:
    http://www.alababarada.com/lugares-con-encanto-hoy-urbanizacion-mar-de-plata

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Gran artículo el que enlazas… Y sí, los comentarios valen la pena, entre otras cosas porque ponen un anuncio de la urbanización muy chulo:

    http://hemeroteca.lavanguardia.com/preview/1979/04/08/pagina-46/33425599/pdf.html

    ~~~
    Enviado por Pacou
    (Contacto Página)
    Ahora que has puesto lo del anuncio me he fijado en el mapita que hay abajo: “Autopista de Tarragona” versus “Carretera NORMAL”, jeje…

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Chapó a La Vanguardia por guardar en su hemeroteca hasta la publicidad de los 70…

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.