Guadaña y maza

Cuando estudiaba primer y segundo curso de Bachillerato Unificado Polivalente, a los 14 y 15 años, me dio por decir que era comunista. No sé muy bien por qué me entró aquel furor político, pero quizá fue por simple cuestión estética: me encantaba el logotipo de la hoz y el martillo, símbolo de la unión fraternal entre campesinos y obreros. Impresa en el oro de los vencedores y sobre un fondo rojo como la sangre de los que luchan…

El problema es que a mí no me salía muy bien el famoso logotipo, y siempre acababa dibujando en los libros de texto y cuadernos de ejercicios cosas tal que así:

Años después, cuando llegué a China, esperaba encontrarme hoces y martillos entrecruzados por todas partes, pero no fue así. Los hay, pero no hasta el punto de saturación. Vi muchos más cuando fui a Vietnam, hace dos años.

La hoz y el martillo no aparecen en la bandera ni en el escudo de China, pero sí en el emblema del Partido Comunista Chino. Aunque presenta una ligera variación con respecto al original: el mango de la hoz siempre aparece redondeado, por lo que más que una hoz parece el garfio del Capitán Idem.

China no es el único país que introduce ligeras variaciones sobre el diseño original. Los vecinos norcoreanos usan una hoz con el mango más largo, ya que por lo visto las hoces que se usan en algunas partes de Asia son así. Además colocan entre ésta y el martllo un pincel, como símbolo de los intelectuales, la otra clase proletaria. Aquí lo podéis ver (aunque el pincel más bien parece un cirio encendido).

Otros que varían el original son los comunistas turcos, que en vez de hoz ponen el engranaje de una fábrica.

¡Proletarios del mundo, coged vuestros aperos y uníos!

1 Comment

  1. Enviado por Michael Halls
    (Contacto Página)
    Te leo, te leo!! Hac’ia ya bastante tiempo, pero ya me he puesto al d’ia. Tambi’en puedo leer a Aorija. He llegado esta noche a Xi’ian. Vaya l’io con los albergues! Ya contar’e cuando vuelva a casa. Un abrazo,

    Miguel

    ~~~
    Enviado por Susana
    (Contacto Página)
    Claro, que hoy día habría que poner un ordenador en la bandera, que es la herramienta con la que trabajamos la mayoría… no creo que sea muy estético ni simbólico

    En Sevilla leí tu último post, y después de una ración del mejor jamón casi me da algo imaginando la mayonesa dulce!!

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    si, yo soy un hombre abierto a nuevas experiencias culinarias, escorpiones incluidos, pero la verdad es que la mayonesa dulce es algo tan frecuente como infame.

    ~~~
    Enviado por castrejon karla
    (Contacto Página)
    hola mi comentario es el siguiente, mi padre fue hasta noviembre del ano pasado un comunista declarado, un hombre que hasta su muerte se preocupo por el bienestar del pueblo, aunque empezo por la gente que lo rodeaba y trabajo arduamente con campesinos y obreros del interior de la republica mexicana, hoy puedo decirte con orgullo que veo este logotipo y pienso en todo lo bueno que el comunismo tiene y me llena de orgullo saber que mi padre no estaba equivocado y que vale la pena luchar por un cambio politico para el bienestar de los que mas tienen, hoy en su tumba pienso imprimir este logo para no olvidar nunca lo que mi papa fue.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    aunque yo no sea comunista, es emocionante leer tu comentario. Vivia la revolusioon!!

    ~~~

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.