Guarderías sin piedad

La semana pasada, en las redes sociales de pesca de bajura, hice un comentario sobre una noticia de tema chinesco aparecida entonces en la prensa española, y enseguida se levantó cierto debate tanto en el grupo de Facebook como en Twitter con ello, así que pensé que el tema merecía mayores explicaciones y un foro de mayor enjundia, quizá este blog. La noticia en cuestión fue la siguiente, ampliamente difundida en diarios valencianos y alguno de tirada nacional:

Y me pareció mal, pero que muy mal, y por muchos motivos.

Uno de ellos es la impresión que me da, no se si con razón o no, de que se está intentando estigmatizar a la comunidad china en España como un colectivo donde la ilegalidad es el pan nuestro de cada día (estas noticias, por cierto, suelen dejar abierto el linchódromo hilo de comentarios, para que la gente se cebe en esto, salga con la leyenda urbana de que los chinos no pagan impuestos, y pida boicots a lo made in China). Entendedme, si sólo estuviéramos hablando de la noticia de arriba, pues tiene un pase, pero es que son repetidas en los últimos años las informaciones en las que se destaca la existencia de negocios chinos «ilegales» cuya amenaza social es mínima, o por lo menos mucho menor que un laboratorio de droga o una red de prostitución forzada. Es decir: vale, sí, lo de arriba es ilegal y si no hay licencia debe cerrarse, pero ¿merece tanta atención mediática un negocio de canguro «a lo grande» sin licencia, como tantos que debe de haber? ¿merecería tanto espacio en la prensa nacional tal noticia si la escuela ilegal fuera regentada por españoles? (y algunos comentaristas aseguraron que con los recortes en educación, muchos padres, no sólo chinos, están montando este tipo de iniciativas).

A ver, no quiero decir que inmigrantes chinos no hayan sido a veces culpables de negocios de narcotráfico o proxenetismo, pero habría que diferenciar unas ilegalidades y otras, no todo lo ilegal es igual de grave, me parece a mí.

A continuación, otro ejemplo de noticia que me motivó idéntica reflexión, publicada hace unos años:

Y como éstas, en torno a la comunidad china en España, muchísimas.

No sé si mis temores -quizá distorsionados por ser «pequinés» y más sensible a todo lo que se escribe sobre el mundo chino en España- son ciertos, si realmente se están cargando las tintas contra los chinos en España, pero si así fuera, ¿cómo puede España, el país de la picaresca, del pago en B, de «lo quiere con o sin factura», pretender dar lecciones a los que llegan al país? Menuda hipocresía para un país que si no se ha hundido con las cifras macroeconómicas tan pochas que tiene es por la amplia economía sumergida que hay. En España el héroe es el que se escaquea o el que logra engañar a la ley para beneficiarse (y no sólo a nivel concejal, también a nivel de ciudadano de a pie, seamos realistas), pero sin embargo no transige con una cocina o una guarderia en la «economía gris» sólo porque las han montado chinos.

Para continuar con mis inquietudes, aunque vuelvo a algo mencionado en párrafos anteriores… si en España están recortando la educación por todas partes, ¿cómo puede pretender la autoridad que muchos padres no se organicen por su cuenta? Y en este caso de la «guardería ilegal», nada más leer un poco uno ya se ve que, al ser los chicos chinos y la profesora también, todo ha sido cierta auto-organización entre una comunidad de madres que se conocen. Probablemente una de ellas se ha ofrecido a cuidar a los chicos mientras el resto trabaja. Estamos ante un claro caso de autogestión ante la dificultad (en este caso, de una comunidad inmigrante en un país que no habla el mismo idioma que ellos, y donde todo es más caro que allá de donde vienen) que la policía está tratando al mismo nivel que una fábrica de metanfetamina. Penoso.

Más cosas… si, según estamos viendo en muchas noticias en los últimos meses, los inmigrantes -sobre todo sin papeles- son una de las principales víctimas de la crisis, si se les está empezando a cobrar la atención sanitaria o a no brindársela, entonces, ¿no serán este tipo de iniciativas, creadas por las comunidades inmigrantes, un poco más comprensibles? Vale, señores del gobierno, dejan ustedes fuera a los inmigrantes del estado del -cada vez menos- bienestar porque no hay dinero… entonces ¿no pueden ellos intentar buscarse la vida?

También en Valencia, juajuajuajua (risa del Conde Draco).

En fin, muchas cosas que decir al respecto de la noticia del principio. Y que encima provenga de Valencia, paradigma nacional de la corrupción y la mala gestión que ha llevado a la ruina, entre otras cosas, a la educación… Allí donde este año las manifestaciones de estudiantes fueron más contundentes. La policía valenciana, la misma que cierra «guarderías ilegales», cargó contra «el enemigo» estudiantil… En fin, algunos se extrañaron de que esta noticia me causara desazón, espero que ahora lo comprendan: no es desazón a uno, sino a múltiples niveles.

PD: Algunas noticias sobre la «guardería ilegal» no han podido, o no han querido, reflejar la opinión de la dueña de la guardería, quien se quejaba de que los trámites para lograr licencia son lentos. En la de arriba no sale, en ésta sí. Esto es otra cosa más para reflexionar… ¿Pone España fáciles las cosas a aquellos emprendedores que se quieren poner un negocio por su cuenta? ¿Por qué en China la gente es mucho más emprendedora que en España? En resumen, ¿podemos aprender de los errores y sacar alguna lección positiva de toda esta astracanada?

ACTUALIZACIÓN (31/08/2012): A través de Facebook, el fiel lector Manuel Durá mandó una imagen tomada por él en Catania (Sicilia), que bien podría simbolizar este post… Es una foto de una escuela china en esa isla, y al lado un graffiti de alguien que necesita ir a una escuela inglesa. Manuel nos la presta:

1 Comment

  1. Enviado por Alejandro
    (Contacto Página)
    Voy a ponerme chino llorón: has citado a Valencia, eres una persona que no eres de aquí y te pones a criticar como si nada. ¿Has vivido mucho tiempo viviendo en Valencia como para criticar a esta cultura milenaria de más de 2000 años?, ¿acaso en Huesca nos e hace lo mismo? Si el gobierno cobra es porque las personas de fuera…bla, bla, bla.

    Bueno, voy a hablar ahora un poco más serio (el comentario de arriba lo necesitaba hacer porque no hay mejor forma de hacer el troll en un blog chino que el de hablar como un chino cuando se le ataca a su «patria».)
    Realmente el tema es que, sin tapujos, hay una especie de intento por criminalizar la sociedad china en España desde hace ya tiempo.
    De todas formas hay una cosa que pasa en todos los lugares: cuando se es diferente siempre hay más posibilidades de resaltar. Si bien es cierto que la sociedad española hace trapicheos, qué vamos a contar de la sociedad china (tanto en España como en la China Popular).

    ~~~
    Enviado por Alejandro
    (Contacto Página)
    La diferencia radica en el lugar donde se esté y la ideología que lleve dentro. Tú me lo vas a contar a mí que has vivido una persecución en Pekín por el hecho de no ser chino. A este tipo de cosas me refiero.
    Y ojo, este es un gran problema en ambas sociedades. Y para nosotros especialmente en China. Aunque supongo que también nos afecta y mucho el hecho que esto afecte a chinos.
    Para terminar, no veo justo el comentario hacia el gobierno valenciano desde un blog sobre China. Puestos a rebajar el nivel de los comentarios, que no acabe 😉

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Sobre mis comentarios acerca de Valencia, espero que aprecies su moderación. No son así los que publican los propios valencianos. Yo, sabedor de que vivo lejos de allí y no conozco del todo el percal (aunque este año estuve allí, jeje) intento ser de lo más calmado.

    Sobre la «persecución» a los extranjeros en China, lo que ha habido sobre todo es cierto nerviosismo entre la comunidad extranjera que tampoco se ha traducido en grandes deportaciones o pogromos (o progomos, o como se diga). En esa ocasión también ha habido titulares exagerados en la prensa española del tipo «Pekín, a la caza y captura del extranjero en China». Estuve por comentarlo en el post pero decidí no tocar más temas que bastantes había ya…

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Para muestra dos botones:

    http://www.expansion.com/2012/05/15/economia/1337071677.html

    http://www.periodistadigital.com/mundo/asia/2012/05/18/limpiando-pekin-extranjeros-intento-violador-joven-china-britanico-paliza-video.shtml

    y os puedo asegurar que la policía no nos iba persiguiendo con gigantescos cazamariposas.

    ~~~
    Enviado por Alejandro
    (Contacto Página)
    Supongo que todo depende de cómo fuera el extranjero. Irían más a por gente estudiante. Conocidos míos allí en Pekín me decían que les han revisado varias veces… si eso no es caza. (supongo que algo parecido pasará aquí con los chinos, pero con otros intereses). (No se ha traducido afortunadamente, todavía, en pogromos o como se diga, sobretodo por la forma de ser de muchos chinos que toman la mano como última instancia)
    Por cierto, las noticias bastante sensacionalista. Aunque en este caso creo que tiene más la culpa el medio español, que depende mucho de la propaganda americana.
    Y por cierto, no hay relación entre la supuesta violación de la chica por el calvo occidental ese y la ley, pero sí que parece que puede estar todo relacionado a la inversa. Me refiero a que puede que eso haya sido hecho premeditadamente para justificar una ley tan injusta.

    ~~~
    Enviado por Nihilista
    (Contacto Página)
    Yo repito lo dicho antes, si los padres de los niños estaban al tanto de la situación, me parece perfecto. Lo que criticaba era lo de mezclarlo con la corrupción. Sí, en Valencia, como en toda España, hay una corrupción política que da gusto, vamos, pero lógicamente a la policía que cierra la guardería por no tener permisos pues le da igual que sean chinos o españoles. Si es ilegal, lo es y ya está (lo de si debería serlo o no también les dará igual). Obviamente a los que no les da igual es a los medios, que se hacen más eco de una noticia referida a la comunidad chino-española.

    ~~~
    Enviado por eva
    (Contacto Página)
    No sé. Ayer presencié algo que va en sentido contrario y que jamás había visto. Unos policías municipales estaban deteniendo a unos vendedores ambulantes en la Pl de la Catedral en Barcelona. De repente la gente empezó a silbar, a abuchear a la policía, a gritar «solo se están ganando la vida». Pronto empezaron a llegar refuerzos policiales, esos agentes se asustaron de verdad. Los vendedores eran de origen hindú/pakistaní/bangladeshi (difícil saberlo sin preguntar). Creo que si hubiesen sido chinos la reacción popular habría sido la misma. Me parece que la prensa sí está cebándose con algunas comunidades, especialmente la china, pero la gente de la calle empieza a (de)mostrar cierta solidaridad. ¿Un cambio de actitud tras tanta leyenda urbana negativa hacia los chinos y hacia inmigrantes en general?

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Alejandro: los estudiantes tampoco eran el principal objetivo de la campaña, más bien los «empresarios» (personas con visa comercial o de negocios que en realidad estudian, por ejemplo, o no tienen un negocio del todo normalizado). Y el vídeo pudo, en efecto, servir para justificar la campaña, una campaña que busca, también, que los occidentales paguen más impuestos y China saque más dinero de ellos. Está claro, y creo que se comentó el tema hace unos meses por acá.

    Nihilista: es posible que esté metiendo los pies en varios tiestos, pero qué voy a decir, es que el hecho de que una cosa relacionada con educación «autogestionada» esté pasando precisamente en el escenario de la reciente «primavera valenciana» me llegó al alma. Creo que hay enlace. No del todo claro, quizá, pero hay enlace.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Eva: pues si es como dices y la gente se está posicionando contra ciertas actitudes que no me gustan nada en medios y redes sociales, pues mejor que mejor. De todos modos, no sé si la actitud ante indios y chinos es la misma: China, en la imagen desenfocada occidental, es una dictadura esclavista. India, un poblado chabolista. Suena fuerte pero es como es. Y claro, gente proveniente de cada uno de estos lugares «desenfocados» podría encontrarse con distintas actitudes al llegar a España.

    ~~~
    Enviado por Alejandro
    (Contacto Página)
    Bueno, entonces dejamos zanjado el tema. Por cierto, me hace gracia que toque este tipo de temas cuando soy la persona que menos le gusta eso de la «reciprocidad» o las comparaciones entre China y EXpaña.
    Es que China es eso, una dictadura esclavista donde los chinos están a la merced de quien supuestamente ejecuta las leyes…
    Lo que pasa es que dentro de esa dictadura férrea hay muchos matices y en la vida diaria no «afecta» tan directamente. Un claro ejemplo es este blog, donde tratabas de muchos temas interesantes de la China cotidiana.

    ~~~
    Enviado por kailing
    (Contacto Página)
    Mi opinion es que aunque es cierto que puede haber cierto sensacionalismo morboso y de chivo expiatorio que se retroalimenta; tambien es cierto que suele haber cierta tendencia de la comunidad China, sea donde sea, a hacer sus trapicheos al margen de la normativa vigente. Pero si hubiera algun accidente (incendio, caida grave, intoxicacion…) en uno de estos negocios, no clamariamos (y lo mismo creo debiera hacer la comunidad china) para que se regularan adecuadamente? Si no estariamos «aceptando» hechos como el que si los chinos tienen a otros chinos trabajando en condiciones ilegales (esclavistas) en Espana, las autoridades espanolas no se deberian meter: si ellos se apanan asi y los afectados no protestan… No creo que estes de acuerdo con este razonamiento, o si?
    Las mafias rumanas y rusas tambien tuvieron su momento de esplendor mediatico y lo tendran las actividades de cualquier minoria numerosa; es, por desgracia. a lo que parece que ha quedado reducido vuestra profesion.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Las mafias rumanas y rusas tuvieron un tratamiento mediático mucho más justo: se habló de ellas en casos de narcotráfico o prostitución, pero no recuerdo haber leído noticias del tipo «cierran una lavandería rusa ilegal» o «hallan una jamonería rumana clandestina».

    Si hubiera un accidente en una guardería china clandestina, la profesora iría a la cárcel, las madres a lo mejor también tendrían que buscarse abogados, y ya. Ellas corrieron el riesgo, quizá porque no les quedó más remedio, y no creo que fueran a manifestarse a Sol pidiendo que el Gobierno les indemnizara. Prohibir las cosas «por si acaso» es un paternalismo preventivo que está bien hasta cierto punto, pero a ciertos niveles se pasa de la raya y puede llegar a tendencias dictatoriales (el régimen comunista chino, por ejemplo, es muy paternalista, cree que su población se puede «hacer daño» con todo y por eso lo limita todo con exceso).

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    En cuanto a la «tendencia china de hacer sus trapicheos al margen de la normativa vigente», creo que son esas noticias las que te están haciendo pensar eso, y no al revés. Creo que están consiguiendo fomentar el prejuicio, incluso entre personas tan conocedoras de lo chino como tú.

    Yo digo una cosa: la «tendencia al trapicheo» no es un problema de etnia (no creo que unas etnias lo hagan más que otras) sino de clase… Los que a veces se ven obligados a la ilegalidad son los más desfavorecidos… ¡y los más ricos! La clase media, china, negra, india, alien, no se busca líos.

    ~~~
    Enviado por Patxi Suarez
    (Contacto Página)
    Se puede decir más alto pero no más claro.
    LLevo, con los compañeros y compañeras de la Asociación Cultural QIAO-ZUBIA, durante los últimos cuatro años intentando desmontar bulos, conociendo y ayudando a las personas chinas en nuestro entorno. Totalmente de acuerdo contigo. Eskerrik asko!

    ~~~
    Enviado por ChopSuey
    (Contacto Página)
    Donde yo vivo, es muy común ver supermercados chinos.
    En dichos supermercados chinos, también es común encontrar a la venta productos alimenticios cuya fecha de vencimiento expiró varios meses atrás. También se suelen encontrar productos con la fecha de vencimiento borrada.
    Uno puede decir, “bueno me fijo la fecha y listo”, si, es cierto. Pero por ley el supermercadista debe retirar los productos vencidos de las góndolas.
    También suelen no respetar normas de higiene en los depósitos.
    Yo no soy muy amigo de las grandes cadenas de supermercados, siempre preferí los almacenes de barrio.
    Los grandes supermercados y los supermercados chinos fueron desplazando a los almacenes de barrio, extinguiéndolos.
    Ahora solo tengo grandes supermercados a los cuales tengo que desplazarme una distancia considerable, o ir a los supermercados chinos cercanos y correr el riesgo de una diarrea o una intoxicación.

    ~~~
    Enviado por Garrotxa
    (Contacto Página)
    Yo creo, como tú mismo llegas a decir («por ser pequinés») que el hecho de vivir en China nos vuelve quizá demasiado tiquismiquis y ultrasensibles con todo lo que tiene que ver en China. Cuando yo estoy en España, no noto especial animosidad contra los chinos, ni en la gente ni en los medios, al menos no más que con otras comunidades de inmigrantes. Posiblemente, el hecho de que se hable tanto de supuestos trapicheos de los chinos en España es porque este colectivo es emprendedor y abre negocios de todo tipo, mientras que otros emigrantes suelen trabajar principalmente como empleados o en sectores muy específicos.

    ~~~
    Enviado por Garrotxa
    (Contacto Página)
    y los medios no hablaban de este tipo de actividades ilegales en los casos de las mafias rusas o rumanas simplemente porque ellas no se dedican a abrir guarderías ni restaurantes, sino que se especializan en otros negocios mucho más chungos y oscuros.
    Otro aspecto que no habéis comentado es el hecho de que se abra una guardería «sólo para chinos»…
    En definitiva, lo que quiero decir es que cuando vivimos en China o la pensamos de cerca, nos vamos a un extremo o a otro, como si todo en este mundo girara entorno a China -ya sea para hablar mal del país y decir que van a invadir el mundo o para demonizar a occidente y decir que hay una conspiración cósmica contra China-.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    No estoy seguro de que las mafias rusas o rumanas no se dediquen a negocios ilegales «poco chungos». En esos casos no tengo pruebas, pero por ejemplo las mafias italianas se dedican a toda clase de negocios, como la recogida de basuras, el transporte colectivo o la confección de ropa. Así lo cuenta Saviano en «Gomorra». Muchas veces las mafias nacen, de hecho, al unirse un colectivo ante la falta de atención social del Estado. Es más tarde cuando se torna violento o asume tareas más chungas.

    Y tampoco es seguro que sólo los que estamos en China sintamos cierta «persecución» a los chinos, también lo comenta gente desde España o no tan sensible a esto. La persecución no es social, no está en la calle, pero sí mediática (no hay más que leer comentarios de noticias en los medios, o los hilos de Menéame).

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    ChopSuey: estoy seguro de que no es una práctica generalizada. Puede ocurrir en alguna tienda que conozcas, pero no en todas las de todos los chinos. El problema es cuando lo generalizamos. Yo en el caso que dices lo denunciaría a Sanidad. Pero no diría que es algo inherente a los chinos. En China cuando me tratan mal lo denuncio, pero no digo que todos me tratan mal.

    ~~~
    Enviado por Garrotxa
    (Contacto Página)
    Ya, cierto, pero yo me refería a las mafias rusas o rumanas en España; lo que hacen en otros países lo desconozco, pero yo diría que en España no regentan lavanderías ni jamonerías ni guarderías.
    La sensación de crispación que noto aquí, tipo China contra el mundo y viceversa, no la percibo tanto en España… Seguramente en EEUU se note más el China bashing, porque realmente están compitiendo, pero en España… Y si existe, llega de rebote por los medios anglosajones y suopngo que será algo pasajero, como en su día con Japón. De todas formas ahora lo que está de moda es criticar a España, incluso nosotros mismos. Por cierto, el otro día salía un empresario chino en El País diciendo que los españoles son perezosos, no pagan y la educación es una merda. Será por experiencia o es que lee la prensa alemana¿

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Insisto en que, en efecto, la «sensación de crispación» no existe en la calle, no hay gente con carteles de «chinos fuera» en las avenidas de nuestras ciudades españolas, es verdad. Pero al menos en internet (comentarios en noticias, foros, etc) o en los medios (lo intenté justificar con lo publicado aquí, mostrando recortes de noticias reales) hay cierta animadversión. Que eso está divorciado con la realidad y son unos pocos, pues vale, y mejor, pero no podemos darle la espalda a un posible problema. Que ojalá, como dices, sea pasajero. El empresario chino en El País, de momento, me parece un caso aislado, no he visto esa opinión repetidamente en los medios, como las opiniones que comento aquí, las cuales las he encontrado una y otra vez durante años.

    ~~~
    Enviado por Luis
    (Contacto Página)
    Bueno, soy lector asiduo a tu blogg, CHCH. Y ésta noticia me ha animado a analizar el problema, además de que soy de padres chinos pero nacido en la Comunidad Valenciana.
    1- Lo de las guarderias tienen función «navaja suiza». Es decir, por un lado los nenes están en un lugar dónde tengo entendido les enseñan chino; de paso, no les envian a China (caro caro) y además a la noche los ven en casa y están controlados.
    2- Está claro y correcto que lo cierren. Está fuera de la ley. Pero como bien intentas decirnos… no es un crimen ni un trapicheo.
    3-Quien no ha intentado dejar a los niños con la abuela, o con la tia? o con el primo? o con la vecina de arriba? A mi me dejaban con la vecina de arriba cuando mis padres se deslomaban en un restaurante… y un amigo mio valenciano, lo mismo.
    4- Entre que la solicitud de permisos, y la dejadez y no conocimento de normas… hacen que los extranjeros en general de vez en cuándo se salgan de la rectitud de la ley.

    ~~~
    Enviado por Luis
    (Contacto Página)
    Continuando…

    y fuera un poco de tema: mi experiencia cómo miembro de una comunidad ajena y tan especial. Me hace pensar que existen una cantidad de prejuicios enorme, y que hasta el más «culto» cae en ellos… y el problema es que si juzgamos desde los prejuicios mal nos va.
    Además de que prejuiciar o «bromear» con/de chinos es de graciosos… pero si hablamos de otras culturas/étnias se habla de: Racismo…!
    En fin… hice un viajecito a los cerros de úbeda!

    PD: felicitaciones por el blog!

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Interesante aportación, Luis, viniendo además de alguien de «los dos lados» a la vez… Estoy de acuerdo con lo que dices al cien por cien. Lo del humor de chinos… si ya me parece chorra la corrección política del humor, que encima esa corrección política sólo sirva para unos colectivos y no para otros todavía me parece más garrulesco. O chistes con todos, o con ninguno, ¡digo yo! (preferiblemente, chistes con todos).

    ~~~
    Enviado por Geiko
    (Contacto Página)
    Hace un par de años la guardería a la que fui de pequeña empezó a salir en los periódicos por estar abierta sin la licencia correspondiente, y el tono de la notica no fue para nada el mismo:
    http://www.elmundo.es/elmundo/2008/07/19/barcelona/1216496460.html
    http://elpais.com/diario/2011/08/29/catalunya/1314580039_850215.html
    http://www.elperiodico.com/es/noticias/barcelona/20080724/suspendido-durante-ano-precinto-guarderia-granota/print-227628.shtml
    http://www.europapress.es/catalunya/noticia-propietario-guarderia-barcelona-cree-ayuntamiento-le-extorsiona-cerrar-centro-20080718101040.html

    ~~~
    Enviado por woshi
    (Contacto Página)
    La policía local y el resto del barrio lo sabía ya desde hace años.

    Lo que pasa es que ahora hay que hacer el paripé- oh sí señor ciudadano, velamos por su seguridad, no vaya ser que uno de estos mocosos le muerda- y la verdad, es que esto me suena al caso del asesino de toulose (atemoriza una ciudad matando gente en una moto de gran cilindrada, luego super agentes 007 asedian al asesino apostado en un piso, que al final se suicida tirándose al vacío.

    No son más que tácticas para acercarse al pueblo, para dar la sensación de seguridad (como llevar un cinturón de seguridad en un avión, oh sí! si se rompe un ala, el cinturón nos salva)

    Saludetes

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    pues sí, a veces parece obsesiva la cosa, aunque claro, cuando hay un accidente la gente carga contra las autoridades por hacer siempre poco… Creo que esta sociedad hipersensibilizada y crispada trae estas cosas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.