¿Guerra fría, o paños calientes?

 

Llega el turno de la pregunta semanal. Aprovecho para ello las palabras pronunciadas ayer por Obama, quien dijo que la relación entre China y EEUU marcará este siglo.

Con Obama, de hecho, la relación entre Washington y Pekín ha mejorado bastante: casi cada mes va un jerifalte estadounidense a China, pero no suele ser para dar lecciones, sino para hablar con los chinos de cooperación, especialmente en materia de cambio climático. No sé en lo demás, pero en la diplomacia con China el señor Obama ha mejorado bastante la situación anterior, así que ya estoy en camino para tener que tragarme las palabras de hace unos meses, cuando me mostraba algo escéptico.

En cualquier caso, todo este asunto me lleva a pediros que os pongáis la túnica de Rappel -o su bañador de leopardo, podéis elegir- y respondáis lo siguiente:

¿Cómo se llevarán China y EEUU en el futuro?

Podéis dibujar el futuro que queráis, desde una III Guerra Mundial a unos Estados Unidos Chinoamericanos, pasando por muchas otras opciones más moderadas. Sea como sea, las respuestas que más me gusten serán destacadas el jueves. Venga esa alma de tertuliano que todos lleváis dentro…

1 Comment

  1. Enviado por Inconexo
    (Contacto Página)
    Todo depende de las relaciones comerciales. Los países occidentales no tragaban por China supuestamente por sus abusos en derechos humanos, pero se templaron mucho cuando China abrió el mercado.

    Quizá el potencial económico de China, lo apetitoso del bocado, siga consiguiendo simpatías hacia el Reino Medio. Por otro lado, si China se convierte en un competidor amenazante, las violaciones de derechos humanos volverán a ser intolerables.

    La economía, tontín.

    ~~~
    Enviado por Lego y Pulgón
    (Contacto Página)
    Como soy egoísta, ombligo universal y Aries, sólo espero que a ningún juez estrella español se le ocurra denunciar a Hu Jintao de «cosas». Al menos, que me den tiempo de rematar una negociación bilateral (chino-legopulgoniana)de altísimo nivel y gran importancia para nuestros dos países que tengo pendiente para el mes de Agosto en Nanchang. ¿Querrá Barak ayudar y entretener mientras tanto a nuestros siempre-atentos-a-todo-lo-que-ocurre-en-otros-países jueces? Voy a mandarle un mensaje a su facebook.

    ~~~
    Enviado por caballo bonito aka Yeti.
    (Contacto Página)
    EEUU intentara tratar a China como lo hizo hasta ahora con Corea del Sur o Japon…colonizacion economica.

    China intentara tratar a EEUU como lo hizo hasta ahora con Corea del Sur o Japon…dame pan y dime tonto.

    Poderoso caballero es Don Dinero.

    ~~~
    Enviado por TheChinaClipper
    (Contacto Página)
    Díficil pregunta a la que intentaré dar una clara respuesta.

    En una esquina, con calzón rojo rojísimo tenemos a una mole ingente de recursos humanos y no humanos que tiene hambre de todo y ha sido una incomprendida de la historia. Pesa un quintal, le cuesta mucho moverse pero un directo suyo hace trizas todo lo que se le ponga por delante.

    En la otra esquina, con calzón azul estrellado tenemos al aún invicto gigante de gigantes, una perfectamente engrasada y coordinada máquina de superar obstáculos que reparte el bacalao adonde va.

    Dejando a un lado las metáforas pujilísticas, está claro como el agua de mayo que la rivalidad va a ser constante, si China reparte bien sus huevos entre varias cestas, no solo la estadounidense, acabará por llevarse el gato al agua.

    Si Estados Juntitos resuelve eficazmente sus problemas internos y vuelve a promocionar su antaño cultura de libre mercado (as is) usando el colchón del que aún dispone, saldrá enormemente reforzado y podrá mantener

    ~~~
    Enviado por TheChinaClipper
    (Contacto Página)
    podrá mantener su hegemonía.

    Próximamente sabremos quién será el ganador, solo estamos en el primer asalto.

    Saludos 😉

    ~~~
    Enviado por Felix Maocho
    (Contacto Página)
    Roma y Cartago, Grecia y Esparta, España e Inglaterra, Francia y Alemania, etc.
    Nunca dos imperios coincidentes en el tiempo se han llevado bien en este mundo, dudo que Usa y China vayan a ser una excepción.

    Tendrán enfrentamientos cuando ambos pretendan la misma riqueza, sea esas riquezas materias primas o mercados. Yo creo que es inevitable.

    Lo que es posible es que no sea un guerra directa entre ellos, por eso de las bombas atómicas, pero si guerras mediante países interpuestos tipo Afganistán, Corea, Venezuela, o vaya Vd. Ya hoy Iran tiene como valedor a China y Tibet Usa, como antes Vietnam tuvo de valedor a URSS y Afganistan a USA.

    Ya la Guerra Fría no se produjo entre Rusia y USA, pero si en estos escenarios locales.

    Malo para el país que le toque ese papel.

    ~~~
    Enviado por Sak
    (Contacto Página)
    Creo que a EEUU le será un poco más difícil «colonizar» a China que a Japón, Corea del Sur o Taiwán. Si las dictaduras son de derechas poco problema hay, si son de izquierdas se le resisten en mayor medida.

    Y que EEUU no espere el desmembramiento de China tal y como le pasó a la URSS, no tiene cabida hoy por hoy en China a pesar de todo lo que sucede. Si hasta se mandan cartas de amor Hu y Ma por el Estrecho de Formosa, cosa impensable hace un añito.

    China y EEUU están condenados a entenderse, aunque sea en el aspecto económico y mientras dure esta crisis, o en temas como Corea del Norte, que aunque China apoye a Pyongyang no le interesa una escalada bélica o la locura total del enano lanzando misiles a diestro y siniestro. Cosa que de todos modos no ocurrirá ya qué en cuanto tenga el dinerito que quiere se callará una temporada, igual hasta que espiche y le sustituya su hijo nº 3.

    ~~~
    Enviado por sa ve al
    (Contacto Página)
    ¿ Y si los dos se aliaran? ¿Cómo nos iría a los demás?
    Políticamente poco probable, económicamente están en ello.
    Yo creo que mejorará aún más la relación entre ambas potencias, de alguna manera ambas minimizarán lo que las separan: El dinero es el dinero para las dos ( y para todos).

    ~~~
    Enviado por An
    (Contacto Página)
    Creo, y solo es una apreciación personal, que a EEUU le conviene tener una buena relación con China; ¿Por qué? pues por que la politica y la economía Americana pierden poco a poco su poder en el mundo y mantenerse al lado de una futura ( por no decir que ya lo es) superpotencia economica como promete ser China es una manera de mantenerse en alto. Si yo soy tu amigo, tu vas a procurar apollarme y viceversa…EStados unidos vive de dos cosas, Vender el miedo, lo cual hasta ahora le fue bien, pero parece que empieza a fallarles, y vender favores para tener amarrados a los demás, lo hizo en las guerras mundiales, anotandose a todas cuando estas ya estavan muy abanzadas y sin «sacrificar nada» todos los paises quedaron en deuda con ellos y así medraron…Ahora lo que se dibuja, y reitero que es mi opinion ( la cual no merece ser muy tenida en cuenta) es un tridente de poder (si Europa sabe jugar bien sus cartas) que girara en torno a EEUU, China (asia) y Europa, los pejudicados son los dema

    ~~~
    Enviado por Kuaile
    (Contacto Página)
    Ejem, ejem, Vamos a ver, yo creo feacientemente que USA tiene la batalla perdida ¿que está haciendo China? No explotar sus propios recursos del petroleo comprando petróleo a los Laowais hasta que se agoten sus pozos, almacenar todos los dólares que puedan, devaluar su propia moneda para facilitar la exportación. China tendrá intactos todos los pozos de petróleo que tiene y los que busca en los desiertos del Oeste. Hoy son pocos pozos pero saben que hay mucho petroleo que encontrar en sus desiertos. Dejaros de zarandajas de acuerdos de cambios climaticos y tonterías por el estilo, la fuerza la tiene el petroleo hasta que se agote y quien cuide sus recursos será el que tenga el poder. En el futuro no muy lejano, agotado el petroleo y los dólares de occidente, China se dispondrá a dar el «toque de gracia» al «aguila dorada» y conquistará el mundo. Yo ya he sido conquistado.

    ~~~
    Enviado por Tláloc a
    (Contacto Página)
    Hu Jintao y el PCCh se están regocijando en su fuero interno:

    «Now is time to kiss my ass, baby»

    ~~~
    Enviado por sergio
    (Contacto Página)
    pues de momento si… y espero que para siempre.
    se llama jie y es una joya!

    ~~~
    Enviado por Jose (Melilla)
    (Contacto Página)
    Yo creo que es una situacion nueva en el mundo, porque aunque ya se ha dado el enfrentamiento de dos grandes superpotencias. lo que es nuevo y no se habia producido es el nivel de comunicaciones que hay hoy.
    Todo el mundo esta conectado y hay muchas empresas multinacionales con intereses en muchos paises, eso hace que las superpotencias tengan muchos intereses en comun y los asuntos economicos cada vez tienen mas importancia.
    China aspira a los avances materiales de la cultura occidental y USA quiere ampliar su mercado y le interesa que el poder adquisitivo de ls chinos sea cada vez mas elevado.
    Yo personalmente soy optimista

    ~~~
    Enviado por Daniel
    (Contacto Página)
    Lo primero que me viene a mente en las relaciones Chino – USA es aquel chiste de uno que va al dentista y cuando ya esta sentado en la silla preparado para la extraccion de una muela le coge de los huevos al dentista y apretandolos le dice… verdad que no nos vamos a hacer dano?
    Lo mismo. China tiene algo asi como 1.2 trillones de usd en reservas. De hecho el dolar sigue ahi a flote gracias a los chinos y a Asia por mucho que se quejen los americanos de que el Yuan no tiene libre fluctuacion.
    Estan destinados a entenderse en una especie de simbiosis, yo creo que no tienen otra salida y les guste o no.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Sergio: me parece que has contestado a la pregunta de la semana anterior… (¿será Li Jie la de Gran Hermano?)

    Me alegro de volver a leer comentarios de José de Melilla, ¡un clásico!

    ~~~
    Enviado por mercedes
    (Contacto Página)
    Hola CHCH, si ya se que llego tarde otra vez, pero sigo poniendome al dia con todos tus posts, y ya voy por julio,2009!…En fin, sobre la relación EEUU-China, creo como otros que ambas potencias se unirán frente a Russia y posteriormente frente a los Paises árabes (que mas da, el orden de los factores no altera el producto). Pero es algo así como la cogida del torero en aguas calientes de Mejico. José Tomás tiene el prestigio y el conocimiento, pero los 8 litros de sangre que ha necesitado para salvarle la vida eran mejicanos…osease, EEUU sería Jose Tomás y la sangre (dólares) china.
    Por cierto, enhorabuena por tu blog, me tienes enganchada!

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Huy, no sé yo si EEUU y China están dispuestas a unirse… Más bien las veo como rivales, quizá no tanto como la antigua dualidad EEUU-URSS pero sí con muchas tensiones. En fin, ¿quién lo sabe?

    ~~~
    Enviado por mercedes
    (Contacto Página)
    Se necesitan mutuamente. EEUU tiene el prestigio y el conocimiento, pero el capital lo tiene solo China. China, por el cotnrario, necesita los conocimientos de EEUU….pero en fin, el tiempo lo dirá.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    A ver si le dejan algo de sitio a Europa también…

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.