Guerrerines de Xian

Una noticia que esta semana nos ha pillado a casi todos de sorpresa es la concesión del Premio Príncipe de Asturias de las Ciencias Sociales a los arqueólogos que estudian los Guerreros de Xian, uno de los yacimientos arqueológicos más famosos del mundo. Estos guerreros vigilan la tumba del Primer Emperador chino, Qin Shihuang, primero en unificar diversos reinos del norte del país, y primero en unificar diversos muros más al norte que acabarían formando la Gran Muralla.

¡Famosos en el mundo entero!

La noticia es simpática, está bien que a veces desde la comunidad internacional se salga del discurso «chinaesmalaynosvaaconquistaryademascomenperro», aunque supongo que dar el premio a China es sobre todo un gesto para dar a conocer esta especie de «premios Nobel españoles» al país más poblado del mundo, donde no se conocen demasiado.

No sé si además en el otorgamiento del premio ha podido influir el hecho de que Xian suene así como a asturiano. Bueno, no sé en bable como será, pero en el vecino idioma gallego, como ya explicaron los comentaristas de este post, Xian es una forma abreviada de Xulián, o lo que es lo mismo, Julián.

Quizá, por poner una pequeña pega, el premio llega algo tarde, teniendo en cuenta que los guerreros fueron descubiertos en 1974 (además los descubrió un campesino, no unos arqueólogos). De todos modos, hay que reconocer que es de admirar que 30 años después los investigadores chinos sigan estudiando el yacimiento: de hecho hace apenas unos días descubrieron un centenar de guerreros más.

Este reciente hallazgo es una muestra que el ejército de Xian es más grande del que pueden ver los turistas actualmente, de unos 8.000 efectivos formando marcialmente en un feo museo con aspecto de pabellón polideportivo municipal. Muchos otros guerreros, quizá miles o decenas de miles, siguen bajo tierra, a la espera de que un día los arqueólogos tengan la tecnología lo suficientemente avanzada como para garantizar que al ver la superficie no pierden el color natural con el que están pintados (los que se ven en el museo también tenían diversos colores en 1974, pero los perdieron en cuestión de horas por el contacto con la superficie).

También sigue bajo tierra la tumba del emperador, por las mismas razones, dicen que rodeado de ríos de mercurio. La cripta real es un misterio que nos hace pensar en Tutankamón, ojalá que no haya sido robada por ladrones de tumbas en siglos anteriores… Por ahora, lo único que puede hacer el turista es subirse a la colina que descansa sobre la tumba del monarca, quien por cierto, tiene entre los chinos fama de haber sido un soberano cruel y malvado.

1 Comment

  1. Enviado por Inconexo
    (Contacto Página)
    No es que tenga fama de cruel y malvado, es que fue un hijo de puta de mucho cuidado.

    Emparedó a multitud de intelectuales y opositores, quemó libros, y aplastó cualquier oposición al legalismo, y mandó a morir a muchísima gente en la construcción de la Gran Muralla.

    También tenía pánico a la muerte y estuvo contratando a sabios y magos para que le consiguieran algún remedio de inmortalidad. Cuando fallaban, les iba bastante mal.

    ~~~
    Enviado por Gui
    (Contacto Página)
    Estuve el año pasado en Xian visitando los yacimientos arqueológicos y la verdad es que me pareció un poco fraude. Una decepción.

    De hecho, había más cosas que ver el la tienda de souvenirs que en los propios pabellones.

    ~~~
    Enviado por el chino de los palotes
    (Contacto Página)
    Hombre, todo depende de como se vean los yacimientos arqueológicos. El truco, (al menos desde mi punto de vista, como arqueólogo) esta en no mirar si son más bonitos o mas feos, si son 7000 o 8000, sino en pararse a pensar la antiguedad de estos restos, y de como no encontrariamos nada similar aqui en Europa: ¿Cuan grande ha de ser el poder de un emperador en esa epoca para realizar semejante obra?
    Ahí reside la importancia del yacimiento. Luego ya, que esten un poco mal cuidados en lo que es el museo en si… pues hombre, el de El Cairo no esta mejor xDDD, tiene cosas increibles y eso no significa que sea un fraude, jeje!

    Salud!

    ~~~
    Enviado por nobleza baturra
    (Contacto Página)
    Oye, Chinochano,

    Son cada vez más las voces que dudan de la veracidad de los restos. Teorías conspiratorias las tienes en todas partes y sobre todos los temas, pero más de uno tiene sus sospechas.
    El argumento principal que defienden es que es mucha casualidad que el boom de los guerreros apareciera cuando en los 70 China comenzara su maniobra de apertura, como un descubrimiento que respaldara la grandeza de una nación que entonces se abría despúes de una época de oscuridad.

    Yo no me pronuncio. Pronúnciate tú, anda!!

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Las teorías de la conspiración son muchas y casi todas muy entretenidas… Bueno, los guerreros se encontraron en 1974, cuatro antes de que se iniciara la reforma y económica y apertura al exterior. Todavía vivía Mao, la Revolución Cultural seguía en pie y China seguía siendo un país muy cerrado. No creo que haya relación directa entre el descubrimiento arqueológico y la estrategia política china, en ese caso se hubieran descubierto en los 80, o ya puestos, en 2008…

    ~~~
    Enviado por An
    (Contacto Página)
    gace poco fue la real banda de gaitas de Ourense a darles la murga…la verda…de banda de gaitas galega tiene poco
    http://es.news.launch.yahoo.com/dyna/article.html?a=/23052010/185/real-banda-gaitas-ourense-dice-adios-china-actuacion-gr.html&e=l_news
    Saúdos

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    sí, pensaba comentar algo del tema la semana que viene, atentos al bloj.

    ~~~
    Enviado por joseABejarano
    (Contacto Página)
    Yo visité esta Octava maravilla y uno de los campesinos que descubrieron lo que hoy podemos admirar, me firmó un libro sobre estos restos. No me dejaron hacerme una foto con él, y pienso que es una injusticia que el premio Príncipe de Asturias no sea compartido entre el equipo arqueológico con los campesinos que hicieron el descubrimiento.
    Un saludo

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Creo que en concreto fue sólo un campesino el descubridor, aunque no sé su nombre… Le hicieron un artículo el año pasado en el South China Morning Post, dentro de la colección por los 60 años del régimen comunista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.