Guizhou, los Buyi y las losas

Una de las provincias más desconocidas de China es Guizhou, en el centro sur del país. Aunque no es pequeña (tiene sus buenos 40 millones de habitantes) no suele salir siquiera en las noticias chinas, como no sea por algún desprendimiento de tierra o inundación. Como es tan desconocida, os la voy a señalar bien clarito en el mapa:

Esta provincia no estaba originalmente habitada por chinos, sino por pueblos emparentados con los del sureste de Asia, tales como los miao, los yi, los dong… Los chinos la «conquistaron» hace cosa de 500 o 600 años, más por la demografía que por la fuerza, con emigraciones masivas de provincias vecinas que ya eran muy chinas, como Sichuan -famosa estos días por el trágico terremoto– o Hunan.

Aun con todo, la provincia sigue siendo una de las áreas de China con mayor presencia de minorías étnicas, especialmente en las zonas montañosas. Eso hace de la provincia un lugar muy diverso y especial, lo que combinado con fabulosos paisajes de montañas redondeadas y terrazas de arrroz convierte a Guizhou en una de las provincias más interesantes del país. Sin embargo, no es todavía demasiado turística: las malas comunicaciones y la competencia de las provincias vecinas (Yunnan, Sichuan, Guangxi) han hecho que Guizhou se quede un tanto olvidada, lo cual, por otro lado, le ayuda a mantenerse auténtica. Yo no he estado, pero es uno de los sitios a los que quiero ir algún día de éstos.

Una de las etnias que vive en Guizhou son los Buyi. Este pueblo, que vive en las montañas también, construye sus casas en piedra, algo que no es muy corriente en China (lo más usual en las casas tradicionales de China es el ladrillo, con alguna que otra de madera o de adobe). Las casas buyi no sólo tienen las paredes de piedra, sino también los tejados, que son de losas irregulares.

Tejado de una casa de los Buyi.

En este sentido, los buyi tienen un curioso vínculo cultural con muchos valles del Pirineo, incluyendo el aragonés, que también construyen los tejados con losas (la casa de mi familia tiene este tipo de tejado).

Este paisaje bien podría ser del Pirineo de Huesca, pero es un pueblo Buyi de Guizhou.

Una vez conocí a un Buyi en Pekín, durante un acto de entrega de premios a la defensa del medio ambiente (aclaro, por si acaso, que yo no era de los premiados, y eso que reciclo papel en mi oficina). A él sí le galardonaron, por defender los árboles de su tierra de unas madereras que le habían amenazado a él y a su familia. Recogió el premio con verdadera emoción, y su discurso, sencillo y emotivo, fue uno de los mejores que he oído pronunciar en China, donde este tipo de intervenciones suelen estar siempre envueltas en retórica vacua. Me agradó mucho ese señor, y eso que no sabía yo todavía que su casa seguramente era muy parecida a la de mi familia, a miles de kilómetros.

1 Comment

  1. Enviado por Zhenru
    (Contacto Página)
    Hola Chinochano, espero que no se me malinterprete pero… yo siempre he conocido a Guizhou por sus «aguardientes» embotellados en porcelana, «maotaijiu culero», o moutai. Salud.

    ~~~
    Enviado por Minerva
    (Contacto Página)
    Cuando nos esforzamos en resaltar las diferencias siempre intento pensar en las similitudes como la que tú nos presentas respecto a la arquitectura en zonas montañosas a miles de kilómetros. Somos el producto de muchas cosas, entre otras el paisaje en el que vivimos.

    ~~~
    Enviado por Ley
    (Contacto Página)
    Of course! Zhenru yo también lo conocía por ese licorcillo, aunque las pocas veces que me he tomado un chupito acabe sudando… 😀

    ~~~
    Enviado por Belen
    (Contacto Página)
    Los chinos dicen de Guizhou que es una provincia donde es imposible encontrar 3 metros de tierra llana, 3 días sin lluvia o 3 monedas juntas.

    ~~~
    Enviado por OLATZ
    (Contacto Página)
    Hola yo soy una madre adoptante de una preciosidad de Guizhou, es una provincia preciosa, tiene un paisaje precioso, unas cataratas increíbles y es muy común en la capital ver gente vestida con el traje típico de su etnia. Nos encanto, si quieres fotos te puedo mandar unas cuantas.

    ~~~
    Enviado por Ozú
    (Contacto Página)
    Guizhou a China es como Huesca a España, aunque las dos ahora es mejor conocidad por tu labor, ENHORABUENA

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Zhenru: ¡que me lo has puesto todo negro! ¡Anda qué…! No nombré el Moutai, cierto, pero que conste que ya lo hice en su día, en el post sobre bebidas alcohólicas:

    http://chinochano.zoomblog.com/archivo/2007/05/07/esbeciadbedde-dedigado-a-David-y-Josem.html

    Y en él dije que era de Guizhou, además.

    Belén: interesante refrán, ¿cómo suena en chino? Querría preparar algo sobre los tópicos de los chinos con respecto a sus regiones, pero me faltan datos.

    Olatz: pues sí, mándame un par de ellas, aunque tampoco quiero abusar…

    Ozú: sí, un poco me lo recuerdan, porque siendo muy chulas las dos están algo olvidadas. Aunque Huesca la verdad es que ya tiene mucho turismo, o vamos, con el que tiene ya nos vale…

    ~~~
    Enviado por Aorijia
    (Contacto Página)
    Sí que te lo ha puesto todo negro, jajaja… (probando 1,2…)

    Esta semana se le perdona todo a Zhenru. Venga, todos a tomar unos chupitos de licor guizhounés.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Aorijia: gracias por desnegrar el asunto. Zhenru queda perdonado, por supuesto.

    ~~~
    Enviado por Aorijia
    (Contacto Página)
    De nada, ChCh. Estoy haciendo méritos para que me consigas una cita con 周杰伦 (ya sabemos que tienes mucha influencia por esos lares…).

    Buena semana.

    ~~~
    Enviado por Belen
    (Contacto Página)
    Hay distintas versiones del refrán, pero la que más he oído en Kunming es: 天无三日晴,地无三里平,人无三分银

    Saludos

    ~~~
    Enviado por Zhenru
    (Contacto Página)
    Siento haberlo puesto todo negro chinochano…se me pasó cerrar la b…, menos mal que Aorijia ha estado finísima en el quite! Besos y abrazos a mansalva!

    ~~~
    Enviado por Chus
    (Contacto Página)
    Gracias, gracias, gracias!
    Qué ilusión me ha hecho que hayas escrito esta entrada sobre Guizhou…y no sólo porque mi hija nació en esa provincia, sino porque acabas de unir de un plumazo sus raices de nacimiento con parte de sus raices familiares…estas casualidades que los adoptantes en China llamamos el hilo rojo…
    Aunque vivo en Madrid, soy de Zaragoza y parte de mis raices están en el pirineo aragonés, en Sallent de Gállego y ahora por familia también con Benasque.
    Aprovecho para decirte que me gusta mucho tu blog, además de lo que disfruto leyéndolo, me sirve para seguir en contacto con China.
    Y otra cosa, ya que hablas de las etnias de Guizhou, habría alguna manera de saber si mi hija es de alguna de las etnias minoritarias?
    Gracias por todo.
    Chus

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Chus: yo creo que es casi imposible. De todos modos, hay que decir que en las minorías étnicas chinas la política del hijo único es más estricta, así que yo imagino que es menos abandonos de niñas.

    Belén: gracias por la aclaraçao…

    ~~~
    Enviado por Ninja
    (Contacto Página)
    muchas gracias,chch por escribir un post sobre mi pueblo natal,soy de guiyang,la capital de guiyang,vivo en españa.mi marido ha estado muchas veces en china,pero segun el lo mas que le gusta es el paisaje y la gente de mi provincia,ja ,da igual si es pelota o no,por lo menos,me hace feliz escucharlo.

    saludos.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Guizhou tiene la pinta de ser un diamante en bruto, olvidado pero hermoso. Habrá que visitarlo más tarde o más temprano…

    ~~~
    Enviado por Diego Mas
    (Contacto Página)
    Muchas gracias por estas informaciones que periódicamente nos das, que nos deleitan, instruyen y ayudan a abrirnos a una cultura tan importante como lejana y poco conocida por casi todos nosotros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.