Hablemos de adopciones (por fin)

Hace tiempo que había prometido a los padres adoptantes que visitan o visitaron este blog que escribiría sobre el tema de la adopción. Pero es una materia que a mucha gente de España le llega a la piel, le implica mucho, así que siempre me ha dado mucho respeto hablar de ello.

Como esta semana la adopción en China ha salido bastante en la prensa española, creo que es un buen momento para cumplir la promesa y tratar el tema.

Es prácticamente seguro que a partir del año que viene será más complicado adoptar niños y niñas en China, país cuyos orfanatos causaron conmoción mundial allá por los años 90, con ese famoso reportaje de la BBC llamado «Las habitaciones de la muerte». Recuerdo haberlo visto hace años en Documentos TV, y la verdad es que ponía los pelos como escarpias.

La noticia ha impactado, lógicamente, en los dos países del mundo donde más niños chinos se adoptan: Estados Unidos y España. Muchas personas en lista de espera para adoptar en China se morderán las uñas a la espera de que se conozcan con seguridad las limitaciones que va a haber a partir del año que viene.

He leído muchas críticas a las medidas que va a imponer China. Ciertamente, queda muy mal que a lo mejor sean «gordos, solteros y pobres» los que no puedan adoptar a partir del año que viene…

Pero me gustaría matizar varias cosas:

– China durante años ha sido el país que más fácil lo ha puesto a la hora de permitir adopciones a extranjeros. Que las nuevas leyes no nos permitan olvidarlo.

– Una de las razones por las que China tiene que limitar las adopciones extranjeras es porque sus compromisos con las convenciones internacionales le obligan, desde hace unos años, a dar prioridad a los padres chinos que quieran adoptar, sobre padres extranjeros. No es una decisión puramente suya, sino consecuencia de obligaciones internacionales.

– China está desbordada de demandas de adopción. Las embajadas también. Que iba a haber limitaciones estaba casi cantado, lo que no se sabía era qué criterios se iban a seguir.

– ¿Significará eso que habrá muchos más niños sin padres? Quiero creer que no, que muchos menos están siendo abandonados en una China cada vez más rica, y que muchos están siendo adoptados por padres chinos. Esos niños son la pieza más importante en este complicado puzzle de las adopciones…

Aprovecho para señalar que los miles y miles de niños chinos -sobre todo niñas- que en los últimos años han adoptado padres españoles han hecho que mucha gente de España, en vez de ver con recelo a China, como se hace muchas veces, contemplen este país con una gran pasión, porque es el lugar del que vienen sus hijos. En cierto modo parte de ellos está aquí, viene de aquí, y ya ven China de otra forma (lo que tampoco significa que lo vean todo de color de rosa, claro).

Gracias a este masivo fenómeno de la adopción, se está construyendo un hermanamiento entre españoles y chinos, ese «hilo rojo» del que suelen hablar los adoptantes, que ninguna inversión empresarial ni ningún acuerdo estratégico podrá superar. Un acuerdo basado en lazos no ya de amistad, sino de amor.

Y paro ya, que esto ya parece el discurso que Juanca va a dar en la Nochebuena.

Aunque me salga totalmente de tiesto, quería recordar también que hoy hace exactamente un año que se fundó el club de peligrosos y fanáticos fans de Escalera al Cielo, en este mismo blog.

Y que aquí en Pekín nos ha tocado la devolución de la lotería de Navidad. ¡Ya sabía yo que ese número 7 no me fallaría!

PD: La atractiva adoptante de la foto de arriba, por si acaso alguno no la reconoce, es Angelina Jolie, que tiene un hijo camboyano.

1 Comment

  1. Enviado por xelo
    (Contacto Página)
    Hola Chinochano, soy una futura madre adoptiva, mi hijo vendrá de China (o al menos eso deseo con todo mi corazón)gracias por escribir sobre la adopción, somos muxos los que miramos hacía oriente buscando a nuestros hijos y da la sensación, en muxas ocasiones, que a nadie importamos.

    Es cierto que China va a endurecer los criterios de elección de futuros padres adoptivos, somos muxos los que a partir de ahora viviremos con el corazón en un puño pidiendo a cualquier Dios que nos quiera escuchar que China nos de el visto bueno y que pronto podamos abrazar a nuestros hijos. Yo quiero creer que es cierto que se ha reducido el número de abandonos, quiero pensarlo así, porque será lo único que me consuele si llegado el momento me denegaran ese privilegio.

    Feliz Navidad desde España aunque con la cabeza, el corazón y el alma siempre en la lejana China.

    Besos
    Xelo

    ~~~
    Enviado por davidp
    (Contacto Página)
    Creo que las noticias que se están dando por aquí son muy, muy alarmistas.

    Nos quedamos con el titular de que ahora China va a estudiar a los futuros padres, y que deberán cumplir algunos requisitos para poder adoptar…

    ¿y? ¿cuál es el problema? Si precisamente la gente se va a China a adoptar porque aquí en España las autoridades los van a estudiar antes de darles un niño, y porque tienen que cumplir ciertos requisitos para poder adoptar… ¡¡¡justo lo mismo!!!

    Lo veo bien. Muy bien. No todo el mundo está capacitado para criar a un niño. Y será mejor comprobarlo antes de que se traiga a un niño y unos meses después descubra que «esto no es lo mío» y lo quiera «devolver».

    ~~~
    Enviado por Kande
    (Contacto Página)
    Ya era hora que hablases de nosotros, que también te seguimos con avidez, ja ja.
    Me alegra de que lo hagas, y estoy de acuerdo contigo en todo. Es verdad que China es el país más legal, fiel y meticuloso en el proceso de adopción, y que hasta ahora no ha habido ningún problema, a excepción del alargamiento de la espera.
    Te doy la razón en lo de que son muchos expedientes los que el Centro de Adopciones Chino tiene «encima de la mesa» y ante el desbordamiento, tenía que hacer algo, y ha elegido esto… bueno podía haberlo hecho de otra manera.
    Yo creo que hubiese sido más justo, poner esas normas, pero a los que empiezan, a los que acaban de decidir adoptar. Desde esa fecha (el principio del principio).
    Pero no para los que llevan años esperando, con papeles entregados y valoraciones aprobadas.
    Ya veremos qué pasa…

    ~~~
    Enviado por José Luis
    (Contacto Página)
    Si las restricciones a la a adopción en China son como consecuencia del aumento de las adopciones nacionales o por el descenso de menores en situaciones de abandono, me parece una buena noticia.

    Cuando nosotros nos planteamos la adopción en China (hace más de una década ya) era porque era posible, había muchas niñas en orfanatos y la adopción nos pareció una buena forma de crear una familia. Si eso no hubiese sido así, si no hubiese habido niñas en orfanatos a la espera de una familia, ni nos lo hubiésemos planteado.
    La adopción siempre es en beneficio de los niños primero, teniendo en cuenta sus intereses, no la de los futuros padres. Por mi expreriencia diría a las familias en proceso, con su expediente en China, que no se preocupen. Las que se plantean desde ahora adoptar en China deben tener en cuenta la nueva normativa.
    Las circunstancias han hecho que siempre estemos unidos a China, que amemos este país.
    Felicidades por tu magnífico blog.

    FELIZ NAVIDAD Y FELIZ 2007 a todos

    ~~~
    Enviado por Marisa
    (Contacto Página)
    Gracias por tocar este tema.Estoy de acuerdo en todo lo que está decidiendo China pues confio que es por el bienestar de las nenas. Está claro que todo lo que empieza acaba, y China para su progreso lo primero que debe solucionar es el tema de su infancia. Queremos ese pais que es el pais de nuestras hijas y que siempre nos ha tratado bien. Nosotros estamos en espera de nuestra tercera asignación y bueno que sea lo que tenga que ser.
    davidp- Aquí en España, también te estudian. Tienes que pasar una idoneidad para cualquier país. Lo que no hace, es no darte un niño porque tu masa basal sea superior a 40 o porque no seas bachiller. Aunque está claro que por algún sitio tienen que empezar a cortar.Pero en España las adopciones están cerradas.
    FELIZ NAVIDAD para todos y FELIZ 2007
    P.D. Cuentanós,chinochano,si se oye alguna novedad allí sobre las adopciones que aquí no lleguen.Muchas gracias por acercarnos a China.

    ~~~
    Enviado por Vanessa
    (Contacto Página)
    Vaya, he llegado tarde!!, je,je
    sólo quería darte las gracias ChinoChano de parte de mi sobrina Xiao Xin por el enlace youtubesco al vídeo de Guo MeiMei, ayyy esa Nochebuena con el Bupa Bupa La!!!!! «y pónela ota vé, cucu», ya se sabe el baile!!!!
    😉 Saludos y Felices Fiestas

    ~~~
    Enviado por Ldu
    (Contacto Página)
    Lo de las adopciones es verdad, y también que estas reglas «nuevas» las viene aplicando de facto desde hace, por lo menos, un año. Una amiga que tenía todos los trámites hechos ha tenido que plegar velas y buscar a su nuev@ hij@ en Nepal. En enero de 2006 le dieron casi, casi, las mismas razones. Monoparental que era ella, pero le describieron el resto de las condiciones.

    Ahora, ni yo mismo me doy mucha credibilidad porque no sabía hasta ahora de la existencia de «Escalera al cielo». He empezado por intentar aprenderme la canción.

    Este es el mejor blog que he leido. Prometo no intervenir mucho para no bajar el nivel.
    Que no decaiga

    ~~~
    Enviado por joaquin
    (Contacto Página)
    como padre adoptante en china, debo decir que me alegro, que cada vez abandonen menos, y que ojalá no quede ninguna por adoptar en poco tiempo.
    Lo de que era uno de los paises mas faciles, no es cierto, hace 5 años, era uno de los paises que daban garantias de que no había cosas raras, (en mi caso sólo tube que soltar 5$ de propinilla). Esto no quiere decir que en otros paises fuera así, pero daba la sensación en alguno

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Bueno, estos días con los problemas de incomunicación de China no he podido dejar apenas comentarios, pero bueno, sólo comentar que veo que la noticia se ha acogido en España con bastante sentido común y moderación, que creo que es lo mejor. Me alegro de ello, y bueno, las cosas cambian en China, esperemos que la mayoría sean para bien.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Ah, y muchas gracias por las flores, Ldu, siempre sientan bien…

    ~~~
    Enviado por loli y modesto
    (Contacto Página)
    estamos indignados:
    resulta que llevamos 1 año y medio detras de obtener el C:I…….. y cuando lo conseguimos tengo mas de 46 años y me aplican con caracter recractivo el decreto que han puesto SOLO EN ANDALUCIA que no tramitan ningun expediente a china estamos algo enfadados con la JUNTA DE ANDALUCIA, pues nos corta los derechos que por ejemplo en otra comunidad no pasaria nada nos tramitarian para china asi que estamos deseepcionados de esta comunidad………
    bueno teniamos que decirlo NO HAY DERECHO A ESTOO

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    pues eso debe ser porque en Andalucia tambien estan saturados con las solicitudes y ellos mismos han puesto esa regulacion (para que luego nos quejemos de los chinos).

    Según China, el limite son 50 años, en principio no debería haber problema.

    Lamento vuestro caso, pero a veces con la administracion no hay nada que hacer…

    ~~~
    Enviado por ysa
    (Contacto Página)
    -hola la verdad a mi me conmociona mucho .!bueno yo tengo16 años
    creo que la verdadera madre de un niño es la que lo cuida y no la que lo da a luz..
    hay muchas mujeres q tienen hijos solo por 0placer y creo que no debe ser asi.!solo piensan en ellas y no el el futuro de los niños…….
    saben? ami me gustaria que mi mamá me amace …..
    hay muchas mujeres que no pueden tener hijos y les gustaria cuidar uno …..
    ami me gustaria que mi mamá me amace …
    ella me quiere ,beno eso dice!
    pero siempre me lastima ..gritadome de algo que no he hecho… aveces preferiria irme de mi casa para no causarle molestias a ella … preferiria que otras personas me cuiden y q sepan hacerme explotar todos los talentos que tengo…
    ….lindo lo que hacen las personas en china..no cualquier persona adopta. solo una con amor.
    me gustaria mucho ir alla..me encanta su historia y tambien la forma en q sobrealen como potencia..y como es la forma en que educan a sus hijos,solo eso les diria..gracias!

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    esperate unos añitos y si dentro de ese ratos sigues interesada en China, pues te esperamos…

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.