Hace 40 años de varias cosas

El pasado jueves se cumplieron 40 años del terremoto de Tangshan, el peor del siglo XX, en el que murieron unas 240.000 personas y esa ciudad quedó totalmente arrasada. No sólo por el primer gran seísmo, que fue a las 3 de la madrugada y pilló a casi todo el mundo durmiendo, sino en las tremendas réplicas que hubo en los días posteriores, que acabaron de pulverizar casas y calles.

El terremoto se produjo seis días antes de que yo naciera (yo también me encamino a esa cifra redonda que me hará cuarentón). El entonces jovencísimo diario El País del día en que nací abría, de hecho, con noticias inquietantes desde China (y un extraño titular).

Fue el primer y único día en el que El País -que también ha cumplido 40 años en 2016- abrió su portada con el terrible incidente: en jornadas anteriores no había habido demasiada información del terremoto, ni dentro ni fuera de China. El 30 de julio, eso sí, publicó en portada una foto con pie en la que ni siquiera se nombraba la ciudad afectada por el terremoto, y lo que se mostraba en la imagen eran pequineses acampados en la calle.

Muchos en esta ciudad pasaron días y días sin volver a sus casas, porque hubo cientos de réplicas que se sentían también con fuerza en la capital.Tangshan está bastante cerca de Pekín, como a dos o tres horas en automóvil, así que el terremoto de 8,2 grados se debió sentir muy fuertemente en la capital también.

En el 40 aniversario, la ciudad de Tangshan ha sido visitada por el presidente chino, Xi Jinping, quien homenajeó a las víctimas pero sobre todo se centró en destacar la reconstrucción de la urbe, de la que, quitando un memorial y un edificio que se ha dejado en ruinas como recuerdo, nadie diría que hace cuatro décadas quedó reducida a escombros.

Desgraciadamente, sabemos que este tipo de desastres naturales son periódicos y habrá más, seguramente en zonas pobres y poco preparadas, como lo era entonces China. Ojalá haya un día en el que cualquier ciudad del mundo esté totalmente blindada contra estas fuerzas telúricas.

Gigantesco muro en homenaje del terremoto, con los nombres de todas las víctimas.

¡Sé el primero en comentar!

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.