Hace 59 años y 364 días…

… se fundaba la República Popular China. Ya os he contado en posts anteriores algo sobre los preparativos para la fiesta del 60 aniversario de mañana, que se celebra en todas las ciudades chinas pero tiene especial significado en Pekín, por aquello del desfile militar.

Sé que duele a la vista, pero estos días no hay web en China que se precie que no tenga un banner como éste, así que ¡yo también! Obligatorio incluir:

a) número 60
b) puerta de Tiananmen
c) el huabiao (columna) que hay también en Tiananmen.

No sé si llego tarde a avisaros, pero como algunos residentes en Pekín me han planteado la duda, advierto: no se va a poder ver el desfile militar en la calle, como si fuera la cabalgata de unas fiestas patronales. Mañana la Avenida Chang An, donde va a celebrarse, va a estar cerrada al público, y también las calles aledañas, e incluso la línea 1 de metro, que discurre justo por debajo de Chang An. Hasta el aeropuerto cerrará durante las horas del desfile. Hay unas medidas de seguridad dignas de toque de queda.

Lo único que puede hacerse es verlo por la tele. Comienza a las 10 de la mañana: primero es una hora de soldaditos y después una hora y media de carrozas, kung fu, gente disfrazada con trajes tradicionales y otros espectáculos masivos que involucran a 100.000 personas. Zhang Yimou ha participado en el diseño de esta parte, así que es posible que esté bastante bien. Pero ya os digo: a no ser que seáis dignatarios invitados, lo tendréis que ver en la televisión. Pekín está muy paranoica ante la posibilidad de que a alguien se le ocurriera montar la de dios es cristo (aunque con la seguridad que hay, me extrañaría mucho que nadie ose siquiera sacar una banderita tibetana de dos por dos centímetros).

Por la noche, a eso de las 7 de la tarde, habrá un show de fuegos artificiales, también en Tiananmen, que dicen que va a ser más espectacular incluso que el de la inauguración de los JJOO de Pekín. No sé si para entonces estará abierta la Colina del Carbón (parque al norte de la Ciudad Prohibida), pero si lo estuviera, ése puede ser el lugar ideal para verlo.

Y nada más, que lo gordo llega mañana… Creo que voy a dejar para mañana cualquier reflexión sobre los 60 años de comunismo. Mao, Deng Xiaoping, Gran Salto Adelante, Banda de los Cuatro, terremotos de Tangshan y Wenchuan, el Hombre del Tanque, Campaña de las Cien Flores, Lin Biao el purgao y tantas otras cosas que han pasado en seis décadas de dura, muy dura historia para los sufridos chinos. Si queréis dar vuestra opinión sobre esos 60 años aquí hoy, adelante, y si no, lo dejamos para mañana. Guoqingjie kuaile!

1 Comment

  1. Enviado por vanessa
    (Contacto Página)
    alguna web para poder ver algo desde España? di que sí, di que sí… y dime cual, dime cual..

    ~~~
    Enviado por Marta
    (Contacto Página)
    los fuegos artificiales sí podemos ir a verlos? 😛

    ~~~
    Enviado por Sender
    (Contacto Página)
    Pues entonces mañana me quedaré a verlo en casa…
    aunque la tele que hay en el dormitorio no se vé! jaja
    A ver si me las ingenio y consigo verlo, si no… sabes alguna web donde se pueda ver la CCTV ??

    A los fuegos artificiales intentaré ir a al colina que dices, que además del par de dias que llevo aqui en pekin, aun no he hehco turismo… todo el rato con papeleo de la universidad.

    Por cierto, el horario que indicas entiendo es de Pekin, no?

    Un saludo!

    ~~~
    Enviado por Sender
    (Contacto Página)
    me respondo a mi mismo:

    CCTV and CCTV.com will deliver live high-definition coverage of the National Day celebrations including the military parade in Chinese, English, French, Spanish, Arabic and Russian.

    ~~~
    Enviado por shilochi
    (Contacto Página)
    para vanessa:

    En mi blog puedes ver el desfile militar chino en directo.
    pero sera a las dos de la madrugada hora española jeje!!!!

    http://shilchi.spaces.live.com/default.aspx?sa=441174531

    ~~~
    Enviado por TheChinaClipper
    (Contacto Página)
    Bueno, pues sesenta años no son nada jejeje. Mi felicitaciones a todos los chinos por estar construyendo cada vez mejor un país por el que ya han corrido ríos de tinta. Que cada vez sepan mejor enmendar errores para crecer, mis más sinceras felicitaciones por el orgullo y la fe que tienen en sí mismos. Un abrazo a todos.

    ~~~
    Enviado por kailing
    (Contacto Página)
    Yo he ido esta manana a ver la situacion y no se podia. Yo estaba en Xidan, solo se podia llegar hasta el primer paso elevado peatonal desde Changan (unos 200m). Mucha gente (alli estariamos mas de 2000) habia ido con la idea de poder ver algo y no se pudo. Solo policia gritandote cual si fueras un alquaeda cualquiera. Un poco decepcionante, un show sin el pueblo (bueno el pueblo asistia para sonreir, levantar flores y demas… me parecio un poco masturbatorio, pero en fin). Pregunte a un policia porque no lo habian dise˜nado con espacios para que la gente pudiera verlo; respuesta, porque es dificil de controlar a la gente… ni que los Chinos fueran unos salvajes. Pregunte por los fuegos artificiales, y de acuerdo a dos policias, no se puede entrar a Tiananmenn (Xidan station estara cerrada todo el dia). Igual desde Qianmen se puede ver algo… pero no se. Un poco decepcionante y creo que mucha gente tambien lo vivio asi. Eso si cuando los aviones pasaron la gente rompio a aplaudir

    ~~~
    Enviado por kailing
    (Contacto Página)
    Xidan feeling!

    http://www.flickr.com/photos/fankailing/sets/72157622492575266/

    ~~~
    Enviado por Bruno Winter
    (Contacto Página)
    Para Vanesa: puedes ver en esta web http://es.wwitv.com/
    Aqui tienes en streaming una lista de TV del mundo. Busca en el lateral izqdo. “China” y luego selecciona CCTV1. Se ve en directo ( 6 h. respecto a España) con buena calidad.
    Yo voy echando un vistazo y todo muy militarista, pero bueno ya sabemos que estas cosas suelen ser así en paises gobernados por partido único.

    ~~~
    Enviado por An
    (Contacto Página)
    Pues nada, que tengas un feliz 60 aniversario republicano. SAúdos e apertas

    ~~~
    Enviado por Vanessa
    (Contacto Página)
    gracias a todos!!! 🙂

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    kailing: es cierto, el Gobierno chino es temeroso, aunque bien es cierto que tiene muchos enemigos, como suele pasar con las grandes potencias. A EEUU, otro gran paranoico, le ocurre tres cuartos de lo mismo, además la paranoia se extiende a la población civil, que se arma hasta las trancas. Agradezcamos pues que, de momento, la paranoia de la seguridad en China afecte sólo al Gobierno, y no a su población, la cual, por cierto, es muy desconfiada de sus vecinos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.