Hasta aquí de los anillos…

Así debéis estar de tanto post sobre tema olímpico con que os estoy regalando a estas alturas, cuando lejos de Pekín no se debe acordar de los JJOO ya casi nadie.

Por lo tanto, he decidido dar carpetazo al tema olímpico, a menos que mañana Shanghai sea elegida para los JJOO de 2032 o algo así. ¡Ya vale!

Para despedirme de Pekín 2008 como dios manda, os dejo unas fotos que tomé de la zona olímpica en aquellos azulados -aunque a veces pasados por agua- días de agosto, cuando todos sonreíamos y los atletas correteaban por los estadios:

El Dino de Párajo:

El Buco de Agua (que le robó al Dino protagonismo nocturno):

El National Indoor Stadium
(sede de la gimnasia artística
y del milagroso bronce en balonmano para España):

El Gimnasio de la Universidad de Pekín,
escenario de incontables victorias chinas en ping pong:

Y el entonces inaugurado metro olímpico,
que en aquellos días estaba olímpicamente abarrotado:

Con ello doy más o menos por terminado el casi mes y medio «íntegramente olímpico» de este blog, pero no el blog en sí, que de momento voy a seguir escribiendo, y desde Pekín, por supuesto. Esto lo aclaro porque en alguna ocasión había dicho que después de los JJOO me volvería a España, pero muchachos, el trabajo está difícil en la Península Ibérica -al menos el trabajo de periodista con sueldos que permitan sobrevivir- y el que hago en Pekín me gusta mucho, así que de momento me quedo aquí.

Voy a arrinconar, eso sí, el logotipo «chinochanolímpico» y el lema que he usado como cabecera para el blog desde principios de agosto hasta hoy. Aquí se quedan:

Lo importante es participar… ¡y divertirse!
(Torrebruno de Coubertain)

Y también dejo aquí tirado, con algo de pena, el logotipo antiboicot que la bloguera y lectora Aorijia diseñó y yo le pedí prestado allá por marzo, cuando ambos -y muchos más- nos manifestamos totalmente en contra de las llamadas a boicotear Pekín 2008:

Ojalá que nunca más vuelvan a hacer falta logos así para ningún Juego Olímpico. Abajo los boicots contra naciones enteras, y espero que algún día los radicales dejen sus radicalismos.

1 Comment

  1. Enviado por Itziar
    (Contacto Página)
    Snif, snif…. está claro que «pasarás» de los Paraolímpicos. Igualico – igualico que los medios de comunicación.
    Está claro que si no eres Phelps o similar, no eres nadie en el deporte.
    En fin, así es la vida (menos mal que los deportistas paraolímpicos ya lo saben desde hace muchíiiiiiiiiisimo tiempo y les importa tres pitos).
    Ala guapo, besos desde Donosti

    Itziar

    ~~~
    Enviado por weiyi
    (Contacto Página)
    Ya toy de vuelta de vacas por taiwan. Hoy ha sido mi primer dia de curro…que penita. El viaje a taiwan ha sido muy emotivo. Volver a las raices chinas…hacia muchos años que no volvia y ha sido un viaje bastante nostalgico para mi.
    Bueno, se acabo las vacaciones, se acabo el JJOO…esto es para pillar una depresion postvacacional de esas gordas.
    Y ahora que se ha acabado los JJOO, a por los tibetanos, no? jejeje es broma. Pero a ver si algun activista chupacamaras sigue haciendo de las suyas o por el contrario, como se han apagado los focos ya se han olvidado del tema.
    Chinochano, no te vas a aburrir, que en china siempre hay acontecimientos. En octubre, lanzamiento del shenzhou con posible paseo espacial, retransmitido en directo por la CCTV. Tendras diversion para rato.
    Y en nada, la expo de Shanghai, que tambien promete unas infraestrcuturas de aupa. China tiene diversion para rato. Si es que con el 20% de la humanidad…da mucho juego.

    ~~~
    Enviado por Lego y Pulgón
    (Contacto Página)
    ¡¡¡Qué ganas de verlo todo!!!
    Eso sí: al Pulgón no le enseño la foto del metro, que me hace un corte de mangas de esos sonoros (y dolorosos) y me dice que a China vaya yo… con Rita.

    ~~~
    Enviado por Gorki
    (Contacto Página)
    Dejemos en paz a los Paraolimpicos, esos son los únicos atletas amateurs auténticos, no luchan por una medalla, luchan por superar su propios problemas. Eso era lo que quería Cubertain, «más uerte, más alto, más lejos», llegar cuarto no tiene importancia si has conseguido arrancar unas décimas a tu marca personal, pues puede que tu discapacidad sea mayor que la de los tres que te precedieron y tu marca tenga más mérito que las suyas.

    Tampoco tiene importancia cuantas medallas se lleva cada país ¿Cuantos saben que en este área somos una potencia mundial?

    ~~~
    Enviado por Mariano
    (Contacto Página)
    Chinochano, antes que nada quiero decir que soy un uruguayo fanático de este blog y de tus artículos. El sábado 6 de Septiembre estoy llegando a 北京 con la intención de pasar 5 años de estudio allí, tu has sido de gran ayuda para mi, y ya me has hecho vivir varias cosas de las que espero encontrarme cuando esté en Beijing.
    También quería elogiar tu trabajo olímpico, ha sido fantástico y realmente lo he disfrutado como tantos otros lectores. En fin… continúa con tus periódicos artículos por nuestro bien, je. Un fuerte abrazo.

    Mariano

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Itziar: quiero aclarar, he puesto final al tema olímpico, lo que no significa renunciar a escribir sobre los paralímpicos. Son cosas diferentes, y los anillos olímpicos no simbolizan los Paralímpicos así que ya se quedan viejos allá arriba.

    Dicho lo cual, también reconozco que no creo que siga a diario los Paralímpicos en el blog (aunque sí en mi trabajo) porque aunque sean una cosa muy bonita, las cosas como son, son menos importantes y no paralizan la ciudad como pasó con los JJOO. Algo hablaré de ellos, pero no de forma obsesiva.

    Weiyi: sí, queda mucho por ver y aquí siempre pasan cosas, pero esperamos que 2009 sea más tranquilito que 2008, pues este año ha sido bastante agotador… ¡Y aún queda!

    Lego: ese abarrotamiento no es habitual en Pekín, que conste, sólo en días como aquel, especiales.

    Gorki: coincido contigo, son unos Juegos más para los atletas que para crear con ellos un espectáculo mediático. Ellos están contentísimos con ir, imagino, y les dan igual los flashes.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Mariano: muchas gracias, espero que disfrutes la larga estancia, aprendas mucho y los chinos te traten bien. Buen viaje!

    ~~~
    Enviado por caballo bonito
    (Contacto Página)
    Buenas de nuevo, os dejo unos días y poneis esto patas arriba!!! Con lo relajado que he vuelto yo…
    Como ha caido el nivel!!! Sobre lo que se diga,ya dictará sentencia Chch pero solo pediría que por favor se ponga UN POCO de atención a como se dice, hay comentarios que dañan la vista de tanta patada al diccionario.
    Y ya que empieza Septiembre, que bien le vendría a alguno un curso por fascículos de ortografía,no?

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    ¡regresa Caballo Bonito! Poneos a temblar…

    Bienvenido a esta tu casa.

    ~~~
    Enviado por elpazos
    (Contacto Página)
    PoniBonito: Mira tu, ya llegó el catedrático de la lengua. Pues no parece que llegues tan relajado, aunque puedo decir que te has perdido algún que otro debate de los buenos. Eso si, lleno de lo mismo de siempre… -Si lo hacen o han hecho los otros, por qué no yo? ya sabes.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Más bien el debate suele estar en: «¿Por qué cuando ellos lo hacen está bien, y cuando nosotros lo hacemos está mal?».

    ~~~
    Enviado por elpazos
    (Contacto Página)
    Me encanta que entreis al trapo tan rápido, nunca me decepcionais, jijijij.
    De todos modos, el que considere que si lo hacen los demás está bien, no merece el título de persona. Y creo que no he leído ni un solo comentario en los cientos que hay en tu blog en el que absolutamente nadie justifique lo que hacen otros países mal, sin embargo, respecto a China, todo son excusas. Bueno, rectifico, huvo un infame que se atrevió a decir que los alemanes y los japoneses estaban mejor gracias al nazismo, pero bueno, eso es porque el pobre tuvo falta de oxígeno al nacer.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    yo creo que debería estar mal para todos, no sólo para algunos.

    ~~~
    Enviado por elpazos
    (Contacto Página)
    Y yo lo creo igualmente. Me podría inchar a criticar otros países, pero si haces un blog dedicado a China, macho, de qué te quejas. Como ya dije en otra ocasión… tu entras en blogs de cocina para hablar de informática?. Ahora, que si quieres, pon un post criticando a cualquier otro país y yo me incho a poner podres sus errores, o los míos, que tengo unos cuantos, entre ellos la mala leche, pero qué le voy a hacer, me viene de familia. No tolero las injusticias, y no creo que el tiempo sea lo que haga falta para corregirlas, sino que hay que empezar por las ganas. Y gracias a las ganas de los que critican en voz alta se puede empezar a cambiar las cosas, no justificando en voz alta y criticando por lo bajito.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Los que critican en voz alta siempre miran a los mismos y están ciegos ante los mismos. Lo que sugiere muy poca objetividad por su parte. Y no me quejo de las quejas contra China, más bien las que me disgustan tremendamente fue las que hubo contra Pekín 2008. China necesita ser criticada -constructivamente- pero hay que dejarle hacer cosas como una fiesta deportiva internacional, elegida con legitimidad y que puede haber tenido efectos muy beneficiosos para la China futura.

    ~~~
    Enviado por elpazos
    (Contacto Página)
    esperemos que eso sea asi, y que pronto veamos cambios importantes en las cosas que realmente necesitan un cambio urgente en este país, que es maravilloso como ricón en la tierra. Y no estoy de acuerdo en lo las críticas. Gracias a las críticas sociales se han conseguido muchos cambios en este mundo. No sólo en China. Gracias a las críticas, protestas, manidestaciones, llámales como quieras, gracias a ellas el resto del mundo puede saber lo que pasa en una u otra parte de este planeta. Pero bueno, veremos qué pasa aqui, yo espero como el que más que las cosas mejores, porque hay mucha gente buena que lo merece.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    pues sí, pero durante meses no he oído críticas contra lo caro que es ir a la escuela o al hospital en China, sino con la «vergüenza» que había sido «regalar» los JJOO a Pekín. Me molestó mucho y de ahí mi activismo en su contra. Convirtieron los JJOO en víctima, y hubo que rodearlos de medidas de seguridad por eso. Una pena, menos mal que salieron bien. Sobre pena de muerte, censura, democracia, etc, son problemas que no se resuelven apagando antorchas, espero que algunos lo hayan entendido. En el fondo, todos tenemos el mismo objetivo, la diferencia está en los medios a utilizar.

    ~~~
    Enviado por elpazos
    (Contacto Página)
    En eso estoy totalmente de acuerdo contigo. Me dio la impresión de que los JJOO han sido simplemente una excusa para montar problemas y no prestar atención a los verdaderos. Parecía que todo el mundo se movía al mismo palo porque era la moda.
    Que conste que nunca le huviera concedido los JJOO a niingún país que cometiese los actos que comete China, ni tampoco se los daría a USA ni a Alemania cuando fueron los de Berlín, etc. Creo que el deporte debería de ser un ejemplo de unión entre culturas y respeto por muchas cosas, y muchos países no comulgan con ese ejemplo, como para celebrar unos juegos. Algo cínico en mi opinión, pero bueno, tambien creo que detrás de los juegos no hay más que intereses económicos y políticos. De todos modos, repito, de acuerdo con tu última respuesta.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    bueno, la elección es ya cosa de los miembros del COI. Muchos son de países no democráticos y no ven en China un demonio a evitar. Por otro lado, China, la nación más poblada de la tierra, y en aquel entonces tercera potencia deportiva mundial (hoy primera) se merecía por importancia mundial y deportiva unos JJOO, nos guste o no. También tendrán que llegar a la India, a Latinoamérica y a África, aunque su desarrollo democrático, social y económico no estén donde queramos. Kenia y Etiopía, potencias del atletismo, se lo merecen ya.

    ~~~
    Enviado por soy el mono chino
    (Contacto Página)
    CHINA SOLO ES PAIS DE ASESINOS COMUNISTAS MAS

    CERO SINDICATO

    CERO RESPETO A LA CLASE TRABAJADORA

    REJIMENES DE TRABAJO CASI DE ESCLAVOS

    CERO LIBERTAD DE ASOCIACION

    CERO LIBERTAD DE OBINION

    CERO LIBERTAD DE REUNION

    REPRESIÓN PARA TODOS ESENCIALMENTE PARA LAS MINORÍAS, POR CUESTION DE ENIA CREDOS IDEAS POLITICAS ORIENTACIO SEXULA ETC ETC.

    ELITE QUE MANDA MENOS TEMOCRATICAMENTE QUE EN LOS OTROS PAISES CAPITALISTAS DESARROLLADOS.

    MILLONARIOS DENTRO DEL PARTIDO

    SR. CHCH, ADONDE VA CON ESA PROPAGANDA CHINOFILA
    POR LA VIDA

    VIVA ESPAÑA! ES LA MEJOR

    ~~~
    Enviado por caballo bonito
    (Contacto Página)
    Elpazos: Lo de que si tú mas y si USA tambien, se arregla en nada…dadme unos días que acabo de aterrizar y lo solucionamos.

    Chch: Te pasas de demagogia,no? Que próxima sede africana propondrías tú?…la defensa de una causa dudosa te ciega, y ya dices barbaridades.
    Por qué no las próximas las organizan Bahamas o Jamaica? Son los paises que mas medallas han obtenido por habitante.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    no comments a los dos anteriores, poco se puede decir con el que no quiere dialogar.

    ~~~
    Enviado por shilochi
    (Contacto Página)
    para sr MONO:

    Pedazo de anafabeto que ya a empezado septiembre, porque no te hace un favor a ti y te apuntas a las clases para retrasados.

    Para decir Viva Eapana antes tienes que conocer la historia de tu pais y dado a tu nivel de alfabetización informacional dudo de mi parte que hayas leído un libro de historia de tu país.
    «Deduzco» que ya has leido mis respuestas de tus dudas de recomendaciones anteriores, pero si no te lo dejó aqui otra vez .( y espero que lo disfrutes mucho)

    (Solo quiero decirte dos cosa

    Uno , La pelicula. de (Brad Pitt)

    No e visto la versión espanola , pero si e visto la versión original que se llama » Seven years in tibet »
    Yo te recomendaría que leyeras el libro autobiografico de ( Heinrich harrer )que es mucho más interesante que la pelicula grabada alrededor de los alpes Argentina.
    Pero dado a tu nivel de alfabetización informacional dudo mucho que usted pueda leer un libro escritoen Inglés.

    Dos , Tibet

    Creo no equivocarme en pensar que es un asunto de orgullo nacional, porque cualquier país puede tener conflictos, pero cuando una nación conserva y cuida su historia, conoce sus raíces y además mira hacia el futuro corrigiendo sobre la marcha errores que la mantuvieron prácticamente al margen del crecimiento global, cuando una nación y su gente lo logra debe sentir orgullo; seguramente a mi Pais le quede un largo camino por recorrer, pero no hay dudas que avanza rápidamente , dejando de lado políticas que demostraron no dar resultados positivos en contraste con las que vuestro autoridades Espanola y Europeas porfiadamente insisten en aplicar haciendo que vuestro país quede estancado en un actuar política intervencionista hasta en la vida privada de las personas cuando a todas luces se ve que es una práctica absolutamente alejada de las necesidades de los pueblos que hoy eligen el mercado de competencia .
    sr MONO
    Si yo fuera usted me daria mucha verguenza de ser espanol analfabeto. )

    para sr MONO:

    Hay un proverbio chino que dice asi:
    El trabajo del pensamiento se parece a la perforación de un pozo. El agua es turbia al principio pero luego se clarifica con el tiempo.

    un saludo a todos desde shanghai.

    ~~~
    Enviado por Joaquín
    (Contacto Página)
    ¿Porque perdeis el tiempo contestanto al Sr.Mono?

    ~~~
    Enviado por caballo bonito
    (Contacto Página)
    Chch: Dialogar consiste en escuchar y decir, y parece que tú de lo segundo ahora mas bien poco. No tengo ningún problema en dialogar, aquí estoy para eso, es mas te pregunto cual consideras que podría organizarlas, si consideras tu propuesta como algo real y no simples intenciones.

    ~~~
    Enviado por elpazos
    (Contacto Página)
    Shiloichi: No esoty para nada de acuerdo con la forma de hablar del mono, pero tambient te tengo que decir a ti, que si la ñúnica forma que tienes de defenderte es echando en cara lo que hacen los demás, estás demostrando el misno nivel de analfabetismo que el mono. Cuando uno defiende algo lo hace con argumentos, no demostrando que los otros lo hacen peor. No creo que tu tengas más cultura que el mono. En mi opinión los dos sois la misma persona. Aprended a decir las cosas anda.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    elpazos: no estoy de acuerdo en que el nivel de alfabetismo sea igual en Shilochi que en el Mono, está claro que Shilochi, será más o menos radical, pero conoce China y vive en ella. A veces se exalta, pero otras dice cosas bastante interesantes. Del Mono lo único que tenemos por ahora son insultos.

    Caballo: pues sí, yo de decir, contigo, más bien poco, porque está claro que no te gusta un pelo lo que digo, así que, ¿qué se puede hacer? Escuchar te escucharemos, eso sí, espero que mantengas la moderación en tus comentarios.

    ~~~
    Enviado por elpazos
    (Contacto Página)
    Si, la verdad que el mono se exalta un poco, pero si lo que dice lo digese de otra manera, no estaría del todo en contra de alguna de las cosas que dice. Pero claro, si lo hace de una manera tan extrema, pues macho, te pierde la pasión. Y el Viva España… malo malo, será Gimenez Losantos camuflado?

    ~~~
    Enviado por caballo bonito
    (Contacto Página)
    Chch: Para nada!! Hay cosas que dices que me encantan y hay cosas que simplemente no comparto ¿Qué se puede hacer? Pues no tomarselo todo tan en serio que estamos aqui para «leernos y aprendernos» y para cabrearse con 8 horas al dia, a mi me sobra.
    Confía, que seguiré manteniendo la moderación en mis comentarios.

    Felicidades sinceras por el blog.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    elpazos: bueno, el mono es un claro representante de muchos de los que demonizan china: exaltados e irreflexivos. En cambio, los «sinófilos» -¿por qué pensará el Mono que me molesta esa palabra?- intentamos ver las cosas con moderación, perspectiva, y desde luego no vemos China de color de rosa.

    caballo bonito: ok, gracias, ¡te tomo la palabra!

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.