Hasta que me duelan las manos

Cuando el Gobierno chino hace algo bien, hay que aplaudirle, ¿verdad? Pues venga, vamos a darle un sonoro aplauso a China, aunque sea porque hoy ha corregido un error anterior:

¡PLAS PLAS!

Hoy, por primera vez en casi un año, se puede acceder libremente en territorio chino a Wikipedia, esa bonita enciclopedia que, ya sabemos, no es perfecta, pero… casi casi.

Un alegrón para los sufridos internautas chinos y residentes en China, que hace unos meses ya tuvimos la buena noticia del desbloqueo de Blogspot y todos los blogs que contiene.

A mí, personalmente, Wikipedia me fascina como de pequeño me fascinaba la Larousse, y aunque este año de censura pude entrar en ella usando trucos, me alegro mucho del desbloqueo, porque el acceso era mucho más lento y pesado.

Respecto a Blogspot, el fin de su censura me permite igualmente acceso libre y sin trabas al blog de mi sobrina la inglesa, que lleva un tiempo reivindicando que la enlace. Aquí lo tienes, Vanesa.

ACTUALIZACIÓN (18/11/2006). Tanto Blogspot como Wikipedia vuelven a estar censuradas. La libertad duró apenas un mes.

Los aplausos quedan completamente anulados, el Gobierno chino sigue siendo un duro represor de la libertad de expresión y más bien lo que se merece es una enorme

CIBERCOLLEJA

1 Comment

  1. Enviado por Gelo
    (Contacto Página)
    Excelente noticia, que esperemos que sea definitiva. Colaboro con frecuencia en la versión en español de Wikipedia y de vez en cuando en la inglesa y me alegra que vuelva a estar disponible desde China. Los que más lo agradecerán serán los de la Wikipedia en chino, que en el último año han crecido mucho menos que las versiones en otros idiomas. Parece que muchas cosas están mejorando en China. Al final voy a acabar creyéndome lo de que Hu y Wen son unos buenazos y que los malos de la peli eran los de la facción de Shanghai (Jiang Zemin y compañía).

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Pues sí, sí… ¿tendrá talante Hu? Igual resulta que es un buenazo y no nos habíamos enterado…

    De verdad, que la cosa siga así, que vamos por buen camino…

    ~~~
    Enviado por Carlos
    (Contacto Página)
    Bueno pues lo de la wikipedia me parece una idea genial, es rápida, concisa y en la mayoría de los casos verídica. Otra cosa que quería comentar por aquí es que en unos tres mesecitos voy a ser otro españolito más en tierras chinas, con el fin de realizar mi proyecto fin de carrera en la Beihang Daxue (que niervios). Pues nada simplemente para que conteis conmigo en la ada vez más numerosa comunidad de españolitos en china. Ea, un saludo y enhorabuena por el blog, de lejos el más completo de toda China.

    ~~~
    Enviado por Susana
    (Contacto Página)
    Enhorabuena por ese pedacito más de libertad! El blog de tu sobrina (de verdad lo es?) tiene muy buena pinta, cuando tenga tiempo lo exploraré

    ~~~
    Enviado por YUN
    (Contacto Página)
    Pues yo no aplaudiría tanto. Sin ir más lejos, tu blog se encuentra 100% bloqueado en la provincia de Hunan, y el bloqueo es tan severo, que ni siquiera usando los trucos habituales puedo acceder. Sólo a veces, como hoy, consigo saltarlo, con lo que, por fuerza y a las malas, pierdes un lector.

    ~~~
    Enviado por Gelo
    (Contacto Página)
    Se veía venir, chinochano. Claro, llamaste carca a Hu Jintao, y seguro que se nos ha enfadado. Debes de estar ya en la lista negra en Hunan y en muchas provincias más. Me parece que vas a tener que hacer un poco de autocensura, como si trabajaras para el South China Morning Post…

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    buen viaje Carlos y gracias por los elogios…

    lo del bloqueo en Hunan me deja helao. ¿qué les he hecho yo a los hunaneses? De todas formas, te aviso que también en Pekín, en algunos ordenadores, hay problemas para entrar pero en otros no.

    ¿Has probado con Bloglines?

    Si, va a haber que usar un poco de autocensura. ¡Viva Hu! ¡Viva Wen! ¡Viva la sociedad armoniosa!

    ~~~
    Enviado por Kino
    (Contacto Página)
    ¿ Se nota desde que salio la noticia realmente cierto «desbloqueo» ?
    Supongo que a nivel informatico requerira un buen despliegue tecnico y no tendra efecto a nivel nacional de forma inmediata (y menos en China, por extensión me refiero) y por las empresas que parece han «colaborado» en esta censura (Microsoft, Sun, Google, Cisco …) habra bastantes configuraciones de por medio y si la informatica a nivel tecnico funciona como mas o menos en el resto del mundo, en segun que zonas puede tardar bastante … en cualquier caso parece -por las campañas que hay en contra- que la cosa sigue lenta y que China no es el único sitio con censura en la red …
    http://irrepressible.info

    saludos,

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Sí se nota que la Wikipedia va mejor, aunque sigue bloqueándose a veces cuando buscas ciertas cosas… el otro día me pasó cuando estaba buscando información sobre musulmanes en China.

    Y Blogspot, me duele decirlo, pero lo han vuelto a bloquear, la libertad apenas duró un par de semanas…

    ~

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.