Hay otros mundos,
pero se llaman igual

Hay webs muy entretenidas en las que podéis probar qué ciudades, regiones, montañas o ríos hay en el mundo que se llaman de la misma forma. Con ellas se puede conocer, por ejemplo, la de lugares del mundo que se llaman “Zaragoza” (en Filipinas hay varios de ellos, y también en Guinea Ecuatorial).

Esas webs nos recuerdan que, de resultas de la expansión española por el mundo en siglos pasados, ha quedado una buena colección de ciudades en todo el mundo que se llaman igual que las españolas. A veces acabaron siendo urbes más grandes que sus originiarias, como la Guadalajara mexicana, la Cartagena (de Indias) colombiana o la Valencia venezolana.

Otros países europeos que también exploraron, conquistaron y colonizaron otros mundos tienen, en menor medida, ejemplos de ciudades así, normalmente con el adjetivo “nuevo/a” por delante. Es el caso de Nueva York o Nueva Orleans. América, el Nuevo Mundo, es el lugar donde más ejemplos hay de estas ciudades que tomaron su nombre de otras, fundamentalmente europeas.

China no fue un país tan expansivo como los europeos, pese a que su potencial en materia de navegación era tan bueno o mejor. Como consecuencia de ello, no hay en el mundo muchos Nuevos Pekines, ni Nuevos Shanghais.

Pero ello no impide que haya lugares llamados igual que ciudades chinas en otros países. Gracias a la web comentada al principio y otras similares, se pueden descubrir muchas.

Yo he jugado un rato a buscar ciudades “chinas” en el mundo, y lo que más me ha sorprendido es encontrar un pueblo llamado Xian (en realidad Xián, con acento) ¡en la provincia española de Lugo!

Subiéndose un rato al satélite de Google se ve que son como 20 casas en a mesma ribeira do Miño. Parece ser que el topónimo viene del nombre de un Santo, San Xián, que no sé si es lo mismo que San Xoán (San Juan) o no. (CORRECCIÓN: FDans nos cuenta en los comentarios que Xián es una forma abreviada de Xulián, o Julián).

Foto de Xian, tomada de la web del municipio (Taboada). ¿Estará la iglesia hecha de terracota?

Xianes no habrá muchos más en el mundo, pero pequines y shanghais sí.

Buscando Pekín y sus variantes (Pequín, Beijing, Beijin, etc) se pueden encontrar también cosas curiosas. Por ejemplo, que en el estado estadounidense de Illinois hay tres pekines: Pekín (32.000 habitantes), Pekín del Norte (1.500 habitantes) y Pekín del Sur (1.300). También hay un Nuevo Pekín en EEUU, en el estado de Indiana (de donde era Jones). Y “Pekín” a secas los hay en muchos estados de EEUU, país en el que, por haber sido receptor de inmigrantes de todo el mundo durante décadas, se pueden encontrar nombres copiados de todo tipo.

También hay pekines venezolanos y pekines colombianos, así que si algún lector de esos países los conoce y nos quiere hablar de ellos, que lo haga ahora o calle para siempre. Estaría bien conocer el origen de sus nombres, si viene de China o por el contrario es una mera casualidad.

Casualidad, creo, es el hecho de que una localidad polaca se llame también Pekin (es posible que sea un barrio o urbanización de Varsovia). No creo que ningún chino la fundara, la verdad.

Con Shanghai pasa más o menos lo mismo que con Pekín. En EEUU, país con una de las comunidades chinas más antiguas, hay casi una decena de pequeñas localidades con este nombre, incluyendo en los estados de Illinois e Indiana, donde antes hemos visto que había varios pekines. Vamos, que puedes viajar de Pekín a Shanghai sin salir de Illinois.

En Latinoamérica parece ser que hay un Shanghai en Puerto Rico (del que no he encontrado nada más que la referencia en Geonames), y un Shangai, sin la segunda hache, en el estado venezolano de Zulia. Y ya rizando el rizo, se puede contar que hay un Shanghai en Corea del Norte

Otra cosa que se puede hacer es buscar lugares en el mundo que se llamen “China”. Hay muchos, y uno de ellos, en el estado mexicano de Nuevo León, salió el otro día en las noticias (de hecho me dio la inspiración para el bizarro post de hoy).

Ésta es la web del pueblo, cuyos habitantes no se llaman chinos, sino chinenses.

Una foto de la China nuevoleonesa, sacada de su web.

Sin salir de n México se puede encontrar otra China, en Campeche (sur de Yucatán). Y por América hay muchos más pueblos llamados China… Uno de los más grandes (20.000 habitantes) está en Cuba, pero también los hay en Bolivia, EEUU, Colombia, Perú, República Dominicana, Brasil…

Una cosa curiosa es que hay también muchos sitios llamados “China” en África: en Angola, Mozambique, Malawi, Tanzania…

En fin, aquí tenéis una larga lista de Chinas donde podéis ver su población, latitud y longitud.

Un último dato, para no agobiar con tanto topónimo: en México hay una localidad llamada Chinitas y otra llamada Chinitos.

¿Y vosotros? ¿Sabéis algún ejemplo más? ¿Hay una aldea al lado de vuestro pueblo que se llama Hong Kong? ¿En Chongqing de Abajo tiran a la gente al pilón para las fiestas? Hacedme llegar todo lo que sepáis.

1 Comment

  1. Enviado por Fito
    (Contacto Página)
    Pueblos cercanos con nombres chinos no conozco ninguno, pero en el término municipal de Requena Valencia), mi pueblo, existe una pequeña aldea que se llama Roma y sus habitantes si que se llaman romanos.
    Eso si, nada de gladiadores, ni vive el Cesar, ni nada de eso

    ~~~
    Enviado por Han
    (Contacto Página)
    No olvidemos el famoso Café de Chinitas… 😉 intuyo que tal vez, en su origen, algo tendrá que ver con el lugar mexicano.

    ~~~
    Enviado por Victoria
    (Contacto Página)
    China no, pero sí sus descendientes, los naturales de Malpartida de Cáceres se llaman chinatos ¿por qué? ni puñetera idea.

    ~~~
    Enviado por Pepe
    (Contacto Página)
    Pues no exactamente, pero en la sierra de Aracena y picos de Aroche (Huelva) existe una aldea que se llama Las Chinas, que se asemeja mucho en poblacion a CHina con 20… habitantes en total. Felicidades por el blog!!de un sevillano futuro Hong Konita (asi es el gentilicio?)

    ~~~
    Enviado por Francisco Dans
    (Contacto Página)
    Como gallego de pro, debo corregirte, CHCH, sobre la traducción de San Xián. Xián es una forma gallega primitiva de Xulián, que en castellano es Julián, como el hijo de John Lennon (sí, el que no cantaba bien)

    Muchos abrazos

    ~~~
    Enviado por Jose (Melilla)
    (Contacto Página)
    Muy interesante como siempre, la pagina que recomiendas.
    A propósito se me ha ocurrido poner HUESCA en la pagina que citas, y solo sale un río en Venezuela, es decir que como ciudad es única en el mundo, no esta mal.
    Claro que si tienes un rato libre en tus múltiples ocupaciones, y te dedicas a fundar alguna ciudad en China, le podías poner el nombre de Huesca, aunque otra opción sería ponerle CHINOCHANO, porque con ese nombre no hay ningún lugar en el mundo.
    Al parecer sólo está en el hiperespacio.
    Una cosa que se me ocurre asi de pronto …..
    ¿Tu no tendrás nada que ver con MATRIX y cosas de esas ?

    ~~~
    Enviado por RBM
    (Contacto Página)
    Una respetuosa peticion, como me gustaria que escribieras algo sobre las fotos-sexy-escandalosas-del mundillo_farandulero de HK. Los periodicos chinos no dejan de hablar de ese tema. Creo que da pie a mucho debate.

    ~~~
    Enviado por Anisetes
    (Contacto Página)
    El pueblo de Espana con nombre mas chino que conozco es CHINCHON.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Anisete: Por no hablar de PEQUINENZA… 🙂

    Gracias por la aclaracion, FDans, cuando este en un ordenador decente lo corrijo. Ya me daba a mi que era un nombre de persona, pero no sabia cual.

    RBM: bueno, me apunto tu peticion para la semana que viene, aunque la verdad es que a mi el tema no me ha llamado mucho la atencion… Mas que nada, porque ocurrio en Hong Kong, y en China estabamos con otros escandalos estos dias, mucho mayores (Spielberg, los jiaozi japoneses, etc).

    Pepe: yo suelo decir hongkones (igual que digo pequines y shanghaines), pero lo de hongkonita no me suena mal…

    Jose Melilla: Pues no, no tengo que ver con Matrix, aunque a veces, como le pasa a todo el mundo que ha visto esa pelicula, pienso que tal vez estemos viviendo un mundo falso y en realidad somos ganado ordenhado por ordenadores gigantes.

    Muchas gracias por vuestras aportaciones, desde la Roma valenciana a las chinitas, los chinatos y Las Chinas onubenses…

    ~~~
    Enviado por benjawang
    (Contacto Página)
    Acabo de leer que en EE.UU. han retirado millones de kilos de carne de una empresa radicada en Chino, California. Y como viene al caso, pues lo comento.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Jo, es que hasta cuando los alimentos sospechosos son de EEUU, tiene que estar metida China en el ajo… Sospechoso, pero que muy sospechoso…

    ~~~
    Enviado por Maka
    (Contacto Página)
    Es que en gallego Xián es Julián, así que no es tan raro el nombre para nosotros!!!
    En Galicia hay 9 entidades de población con ese nombre.
    Gracias por la web más chula sobre China en español!

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Sí, también vi muchos San Xián, pero decidí poner sólo el que figuraba como Xián a secas.

    ~~~
    Enviado por gucci wallets
    (Contacto Página)
    Gracias por la web más chula sobre China en español!

    ~~~
    Enviado por gucci wallets
    (Contacto Página)
    Acabo de leer que en EE.UU. han retirado millones de kilos de carne de una empresa radicada en Chino, California. Y como viene al caso, pues lo comento.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    no spamees…

    ~~~
    Enviado por Ander
    (Contacto Página)
    En Barcelona hubo un barrio de chabolas antes de la guerra que se llamaba «Pekín» (y también hay el barrio chino, simplemente como sinónimo de vicio y perdición…). Igualmente se me ocurre que los pekines, shanghais y chinas del mundo serán lugares donde hubo inmigración china –especialmente en América– y donde la gente del lugar usaría estos nombres (sin devanarse mucho los sesos) para referirse a esas comunidades.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Es posible, aunque también creo que en EEUU, por ejemplo, hubo cierto sueño por ser un “Nuevo Mundo” que uniera a los otros, de ahí que se tomaran nombres de otros lugares (aunque supongo que muchos de esos nombres fueron patrocinados por emigrantes de esos sitios).

    ~~~
    Enviado por ghd australia
    (Contacto Página)
    Thanks for a good post, I like it very much!

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Thanks to you, spam-sender robot!

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.