Hay una liebre en la Luna, Luna

Esta noche se celebra en China el Festival de Medio Otoño, así que quería aprovechar para felicitaros por aquí a los que lo conmemoréis, pero la banda ancha hoy está especialmente lenta en Pekín (en estos precisos momentos los chinos deben de estar mandándose por móvil trillones de felicitaciones), así que no sé si al final esto va a llegar a publicarse, esperemos que sí.

El Festival del Medio Otoño, como muchas otras fiestas tradicionales chinas, es una festividad bastante poco espectacular comparada con los santos patronos, las Semanas Santas y otras celebraciones españolas, ya que en el país asiático casi todas las alegrías son de puertas adentro, en las casas y no en las calles. Parte del carácter, me imagino.

La fiesta se celebra siempre en un día de Luna Llena, normalmente una de las más brillantes y grandes del año, y como además hoy teníamos en Pekín un cielo azul espléndido -cosa rara en otras estaciones, pero no en septiembre- hoy la podíamos ver con sus manchitas y todo, ha sido todo un placer contemplarla.

El Festival de Medio Otoño, por ello, está muy ligado a la Luna, y en torno a él hay muchas leyendas, que dicen, entre otras cosas, que en el satélite de la Tierra vive una diosa desterrada llamada Chang E cuyo amante está en nuestro planeta, y sólo pueden citarse hoy, de todos los días del año (casi un vis a vis carcelario, vamos). Chang E vive en la Luna porque llegó sin querer volando a ella desde aquí, tras tomarse por error una píldora de la inmortalidad, y allí vive con una liebre sabia y farmacéutica que le está fabricando otra pasti para que pueda regresar.

De hecho, si le echáis imaginación al ver hoy las manchitas de la Luna, podréis ver a la liebre, como la vieron en la antigüedad los orientales que se inventaron la leyenda leporina.

Observaréis entonces que la liebre está claramente dibujada, sobre todo sus orejas, pero también pensaréis que se encuentra en una postura extrañísima. ¿Por qué? Pues porque está usando un mortero para fabricar la píldora, claro… He aquí una idea más clara de su labor.

Casi es más fácil distinguir la liebre con la Luna pequeña y lejana, en el cielo real, que aquí en internet con las fotos que os he puesto. A partir de hoy, si os pasa como a mí, siempre veréis en noches claras de Luna Llena y gorda un orejudo animal en nuestro satélite. Aunque con imaginación también pueden vislumbrarse otras cosas…

El postre típico de la fiesta de hoy, como ya he comentado en algún post anterior de cuyo nombre no quiero acordarme, son los pasteles de… luna, precisamente, que son preciosos y doraditos pero tienen un sabor espantoso. Los cocineros de este país se esmeran año tras año en lograr que este dulce (¿?) sea cada vez más infame, aunque por fuera lo rodeen de envoltorios y cajitas cada temporada más sofisticados.

No contentos con la tortura estomacal, muchos cocineros en China llevan a cabo en los últimos años exhibiciones para mostrar al público pasteles de luna gigantescos, con los que compartir la felicidad de las fiestas y las náuseas entre todos los ciudadanos. Una especie de paellada gigante, pero con mal sabor. Aquí unos ejemplos:

PD: Igual he exagerado y los pasteles de Luna no le parecen tan mal a todo el mundo como a mí… bueno, que demonios, no exagero nada. No le gustan A NADIE.

1 Comment

  1. Enviado por CorazonChino
    (Contacto Página)
    Hala, hala, que exagerado….. A mi no me parece que estén malos!!
    El truco es echarles por encima salsa de soja, y como la salsa de soja es salada y el pastel de luna es dulce, la combinación no puede ser buena, por lo que antes siquiera de probarlo, puedes tirarlo a la papelera más cercana para posteriormente comprarte un baozi relleno de carne y setas, o algo similar.

    De éste modo están riquísimos, en serio.

    ~~~
    Enviado por Alejandro
    (Contacto Página)
    Cuánta razón tienes CorazonChino, es la mejor forma de soportar su sabor! en la basura!!!

    ~~~
    Enviado por Herumel
    (Contacto Página)
    Hace ya 1 año y una semana que estuve en Beijing, y la verdad es que el tiempo como dices en Septiembre fue una de las cuestiones que nos hicieron decidirnos para ir a Beijing, ahora, la verdad sea dicha, el primer día que estuve, no me había dado cuenta, pero según pasaron los días, la dificultad de ver la luna es superior. La contaminación tremenda….

    ~~~
    Enviado por Zjx
    (Contacto Página)
    Por el sur existe un tipo de pastel de luna que no tiene nada que ver con los del norte y que está buenísimo: son unas bolitas de masa un poco tosca, rellenas de trocitos de jamón seco con azúcar y yema de huevo seca. La mezcla es deliciosa, de verdad. Además, no se pegan ni a los dientes ni a las paredes del estómago ;-).

    ~~~
    Enviado por Yulo
    (Contacto Página)
    Jejeje, pues debo de ser rarito, pero a mi los yuebing bien que me gustan jejeje

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Eres un caso único Yulo, seguro…

    Por email me han recordado una práctica muy habitual en estas fiestas: regalar pasteles que te han regalado a ti antes. Nadie los quiere y van de acá para allá por la ciudad, son como la falsa monea que de mano en mano va y ninguno se la quea.

    ~~~
    Enviado por kailing
    (Contacto Página)
    Hay unos tradicionales de pekin que estan muy ricos. No son tan dulces, no llevan pasta de haba roja, sino frutos secos y algunas hierbas. Muy interesantes. Son en forma de cono. Ricos, ricos

    ~~~
    Enviado por sa ve al
    (Contacto Página)
    Siempre he intentado ver la liebre en la luna y no la veía….con tu pista, intentaré localizarla.
    Slds a tod@s

    ~~~
    Enviado por Patricio
    (Contacto Página)
    Hola ChinoChano!! Os han dado el premio al mejor blog de viajes en Vidaemigrante.com!! Lo podéis ver aquí: http://vidaemigrante.com/premios-vidaemigrante-2012/ Enhorabuena os lo merecéis!!

    ~~~
    Enviado por elenuchi4
    (Contacto Página)
    a mi me gustan! excepto los que llevan el huevo en medio! no le veo el sentido, tiene un sabor completamente diferente a la parte de frijol/fruta/gelatina rara con sabor dulce… a mi me gustan, aunque una vez me dolió el estomago y todo….

    ~~~
    Enviado por Richard
    (Contacto Página)
    Primero gracias por este blog tan instructivo,
    Hace 4 días que me he mudado a trabajar a china, estoy actualmente en Chaozhou, pero en mis primeros días en Shenzhen probé uno moon cake hecho en Hong Kong muy rico, para mi cualquier cosa que supere al polvorón me parece bién, (el polvorón es algo que odio a muerte)

    ~~~
    Enviado por Herumel
    (Contacto Página)
    Hoy unos amigos me han dado uno y me estaba muy bueno, no para tirar cohetes, pero sí bueno, y es que en un piso que tiene mi hermano tiene alquilados a una familia que tiene una tienda, y su hija, incluso hizo migas un tiempo con uno de mis sobrinos, (niños de 8 sños) y tengo alguna cofianza con ellos, el año pasado cuando estuve en Beijing les dije que si querián que yo llevara algo por que me fuimos 2 personas y 1 sola maleta, y me regalaron hoy un pastel de luna, esta bueno.

    ~~~
    Enviado por Kusy
    (Contacto Página)
    Bueno mi tia se ha comido dos en lo que va de la semana y le ha dado una diarrea impresionante.

    ~~~
    Enviado por Xiaolu
    (Contacto Página)
    Jajaja, apuntad otro raro: las últimas 2 semanas me he desayunado los pasteles que me han ido regalando y a su vez fueron regalados… y así.

    De verdad, me gustan y probé uno de frutos secos y cerdo (¡¿?!) que me encantó; luego lo compré pero no era de la misma calidad (demasiado sabor a grasa). También me han hablado de una variedad «helada» o algo así. En 2013 investigaré…

    Un abrazo (hay gente pa tó)!

    ~~~
    Enviado por aorijia
    (Contacto Página)
    Y cada vez los hacen más grandes… Mi marido trajo el jueves 4 yuebing tamaño Big Mac, ¡qué exageración!

    Me gustan los de hong dou sha… y antes me como un pastel con 20 yemas fosilizadas que un solo polvorón. ¡Ja!

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    bueno, habrá que mirar lo de emigrar al sur porque está visto que allí los pasteles de luna no son tan infames como en Pekín…

    ¡Gracias por avisar del premio, Patricio! No soy digno, como se dice en estos casos.

    ~~~
    Enviado por Chuanr
    (Contacto Página)
    He escuchado que hay yuebing helados… en el Haagen Dazs, pero me da a mí que no deben de estar muy buenos.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    sí, los he probado, y están buenísimos, pero cualquier parecido con los yuebing originales es mera coincidencia. Sólo se parecen un poco en forma y tamaño, los ingredientes y el sabor son otro mundo.

    ~~~
    Enviado por Luis
    (Contacto Página)
    Ni hao, estudio chino desde hace años porque fui a china a adoptar a mi hija, cuyo nombre es Ixchel (la diosa de la luna maya), que se la representa con un conejo blanco sentada en la luna, y me parecio extremadamente curioso que la diosa Change sea un calco de ella o viceversa claro…

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    sí, hay muchas cosas comunes entre las culturas de los pueblos asiáticos y los americanos, pues los indígenas de América llegaron allí desde Asia (por el estrecho de Bering). Estuvieron muchos siglos o milenios sin verse, pero comparten cosas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.