Herederos sin corona

Con los ojos como platos. Así me he quedado al enterarme hoy, gracias a este artículo, de que en el Pirineo (no en el mío de Huesca sino en el de Lérida) vivió la hija del emperador azteca Moctezuma y tuvo descendencia que debe ahora pulular por medio mundo, incluyendo los valles pirenaicos. A lo mejor soy descendiente de reyes aztecas y no me he enterado.

Y es que parece ser que Joan Grau, barón del pequeño pueblo de Toloríu, en el Pirineo leridano, se fue en el siglo XVI con Hernán Cortés a la conquista de las Américas, y regresó casado o arrejuntado nada menos que con la hija de Moctezuma, que se llamaba Xipaguazin. Tuvieron un hijo que oficialmente era «barón de Toloríu y emperador legítimo de México», así que sus descendientes, en teoría, son la continuación de esa dinastía desaparecida, e incluso hubo uno de ellos que en los años 30 del siglo pasado se dedicó a vender presuntos títulos nobiliarios aztecas.

Habrá que rebuscar por si en el Pirineo están también los descendientes del inca Atahualpa, o de los zares rusos. A este paso…

Poco tiene que ver lo que acabo de contar con China, que, si no recuerdo mal, es el tema principal de este blog. Pero puedo arreglarlo contandoos lo que queda actualmente de la dinastía imperial china: gentes que, al igual que los descendientes de Moctezuma, llevan una vida bastante anónima, aunque no viven mal y de vez en cuando se oye algo sobre ellos.

El último emperador de la dinastía Qing y de China, el manchú Aisin Gioro Puyi (conocido normalmente como Puyi a secas), no tuvo hijos, pese a haberse casado con cinco mujeres (muy por debajo de la media de los emperadores anteriores).

A falta de hijos, el hipotético trono imperial de China recaería en sus hermanos menores -o hermanastros-, y Puyi tuvo dos: Aisin Gioro Pujie, que falleció en 1994, y Aisin Gioro Puren, que continúa vivo y reside en Pekín. Puren sería entonces, teóricamente, el actual emperador de China, si esa forma de gobierno no se hubiera abolido en 1911.

Puren no está, sin embargo, muy por la labor de reclamar tronos. Hace poco cumplió los 90 años, y no suele usar su nombre manchú, sino uno chino (Jin Youzhi) para pasar más desapercibido. No está el horno para bollos, así que ni él ni nadie de su familia ha pedido jamás volver al régimen anterior, ni siquiera recuperar el patrimonio familiar que hoy se expone en museos como los de la Ciudad Prohibida.

De izquierda a derecha, en una foto de hace años: Jin Yuzhang (hijo de Puren), Puren, el fallecido Pujie y una señora que creo que es la esposa de Puren. Están de visita en la casa de la familia, esto es, en la Ciudad Prohibida.

El perfil bajo de Puren no significa que este hipotético emperador chino no lleve con orgullo su ascendencia: de vez en cuando aparecen noticias sobre él en la prensa, pequeñas notas culturales, en las que escribe o presenta un libro sobre la dinastía Qing, o una exposición sobre la familia imperial… También a veces ha llevado a juicio libros, películas o exposiciones en las que no le gustó cómo se trataba a su familia, aunque no siempre ha tenido mucho éxito.

Puren trabajó de profesor de historia muchas décadas, y seguro que era divertido verle explicar la historia de China. Me lo imagino diciendo en clase cosas del tipo: «Cuando mi abuelo cedió el trono a mi padre…»

A la izquierda, Puren, celebrando el Sanfermín, y a la derecha, su hermano Puyi cuando era emperador de Manchukuo (el parecido físico de ambos es evidente).

Resumiendo, Puren no alardea de ser de familia imperial, pero tampoco lo esconde. Tampoco sus hijos, Jin Yuzhang y Jin Yulan, teóricos herederos del imperio chino -o por lo menos del manchú-, que suelen hacer las veces de portavoces de su padre en eventos culturales o pleitos con la justicia.

Jin Yuzhang, de 66 años y teórico príncipe heredero, tiene por lo visto una hija de mi edad (32 años), os lo digo por si os planteáis emparentar con gente de sangre azul.

Yuzhang, que es clavado a su padre pero con unos kilos de más.

A Jin Yulan, que ahora tiene 59 años muy bien llevados, me lo encontré una vez en una exposición de muebles y objetos de su familia, en un centro comercial, y le hice una mini-entrevista para el trabajo. No suele ser complicado hablar con él, y otros medios españoles lo han hecho, aunque suele ser parco a la hora de hablar de temas imperiales. Trabaja como profesor, y aunque no hable mucho del pasado histórico de su familia, por lo que creí entender debe tener su casa llena de antigüedades de la familia, que deben costar un riñón, y alguna que otra vez vende alguna (aunque también compra).

Me llamó la atención la tarjeta de visita que me dio, pues tenía un aire nobiliario -era negra con letras plateadas- y en ella aparecía su nombre completo manchú y dinástico: Aisin Gioro Yulan. «Aisin Gioro» significa «el clan dorado», mientras que el Jin que se ha puesto la familia, pese a ser un apellido más normal en China, sigue significando «oro».

Yulan, que también ha heredado los rasgos de Puyi y familia, incluyendo la boquita de piñón.

Haber estado frente al hipotético infanto del Imperio del Centro mola, pero hay que tener en cuenta que a lo mejor me estoy apresurando un poco. Dicen los libros de historia que cuando Puyi estaba en un gulag soviético nombró a uno de sus primos, y no a uno de sus hermanos, como sucesor, así que quién sabe, a lo mejor el heredero legítimo del clan dorado hay que buscarlo en otro lugar. Quizá en el Pirineo leridano.

1 Comment

  1. Enviado por Gorki
    (Contacto Página)
    Me entere de que vivia el Emperador por la película de Bertolucci. Me resultó tan increible, que se hubiera respetado su vida, tanto la Revolución Comunista, como la Revolución Cultural, que me hizo replantarme lo que sabía de la cultura china y en gran medida ese hecho, es el causante de que siga diariamente tanto a ti cimo a Kirai.
    Aun trato de entender por qué en Occidente, si en una revolución, pescamos al mandamás del régimen anterior, le cortamos la cabeza y en Asia, hace la revolución sin magnicidios.

    ~~~
    Enviado por kailing
    (Contacto Página)
    Gorki, eso (casi) sólo la ultima, que en China es famoso como los cambios de dinastías se resolvían incendiando la ciudad imperial con todos los miembros de la derrocada familia dentro para no dejar resquicio de posibles opositores-aspirantes al trono. El cambio Ming-Qing -gracias a Dios- no acabo así (incendiando la ciudad prohibida). Los derrocados ming huyeron al sur donde intentaron reagruparse y luchar frente al invasor extranjero (los manchues Qing) pero al final acabaron eliminados.
    Para el Partido Comunista el Emperador hacia mucho que había dejado de ser un problema, y su opositor era Chiang-Kaishek, que estaba en Taiwan, y te digo que de haberle pillado no quedan ni los dientes. De hecho Chiang en Taiwan tenia pavor a que los Chinos comunistas lograran capturarle (las iba a pagar todas juntas -se temía el señor), por ello construyó un pasaje desde su casa al Gran Hotel y de ahí al aeropuerto de Taipei (actual Songshan) para salir pitando a Guam-Okinawa en caso de invasión.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    además hay que decir que Pu Yi tiene un museo en su honor en Changchun, donde fue emperador de Manchukuo (el estado creado por Japón para justificar su invasión de China), y en ese museo se le trata con mucho respeto e incluso cariño. Los chinos lo ven como una víctima de los difíciles tiempos que vivió.

    De Chiang Kai-shek sólo puedo decir que era un señor bastante cruel, y genocida (mató a cientos de miles de personas rompiendo los diques del río Amarillo), así que se ganó a pulso la animadversión de los comunustas. Por no hablar de sus filias hacia Mussolini: Chiang, como Benito y como Franco, tenía el título de Generalisimo.

    ~~~
    Enviado por kailing
    (Contacto Página)
    Bueno, Chinochano, lo de Mao, amigo de Stalin, tampoco se queda atrás. En lugar de Generalísimo es Chairman. Como bien me dijo un amigo Chino, Mao liberó China y la volvió a esclavizar, en este caso a su voluntad y paranoias revolucionarias y de lucha social.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Ya, pero de Mao no estábamos hablando hasta ahora…

    Yo lo estaba comentando porque de Chiang Kai-shek la gente sabe poco. Mientras que los desastres de Mao los conoce todo el mundo, chinos incluidos, aunque no quieran hablar de ello (o no les dejen).

    ~~~
    Enviado por Anónimo
    (Contacto Página)
    anda pues si que hay descendientes repartidos por el mundo. aqui una vez salió un chino apellidado Wang, diciendo que el era descendiente de un sobrino de puyi y que su familia vivía en EEUU a donde habían huído pero el vive y trabaja como profesor en España, tiene creo que cincuenta y tantos años. y es muy estirado jajajaa.

    saludos.

    ~~~
    Enviado por Gorki
    (Contacto Página)
    Pues más en mi favor. Del régimen de Mao no quedan ni los cimientos y su cuadro sigue presidiendo la entrada en la Ciudad Prohibida. En España con bastantes menos méritos que los que acumuló Mao con la Revolución Cultural, hemos quitado las estatuas de Franco de todos los lados. Lo mismo hizo Rusia con las de Lenin, y Iran con las del Emperador Irak con la de Sadam y hará Cuba con las de Fidel.

    Decía mi abuela que en España las lápidas de las calles se pone con cánticos, y se quitan con cantazos.

    En cambio revoluciones como la actual China o la de los Japoneses al final de la 2 Guerra Mundial, se hacen respetando, igual da que este vivo o muerto, el emperador anterior, sin que ello impida hacer un cambio absoluto de Régimen.

    A mi al menos eso me asombra y me hace preguntarme muchas cosas sobre su cultura.

    ~~~
    Enviado por kailing
    (Contacto Página)
    Yo no diria que del regimen de Mao no quedan ni los cimientos… queda mucho, sobre todo el montaje politico. De momento la unica revolucion ha sido economica, Sistema de libre mercado en un sistema politico autoritario de partido unico. Parece ser que se estan empezando a oir voces en las esferas politicas-academicas acerca de la necesidad de que haya cambios politicos que acompa%en el desarrollo economico y gesten una sociedad civil equilibrada capaz de mantener y promover ese mismo desarrollo economico… un poco se estan dando cuenta que el desarrollo economico necesita de saltos cualitativos para mantenerse, estabilizarse y perdurar.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Gorki: no creo que los chinos sientan por Deng Xiaoping o por Hu Jintao lo que los cubanos sienten por Fidel o los españoles por Franco. Por Mao quizá sí, pero por sus sucesores no tanto.

    kailing: por mí adelante, que lleguen esas reformas, me encantaría algún día hacer un post sobre la primera jornada electoral de la China del siglo XXI. Veamos como gestiona el Gobierno chino esas ansias de cambio, escuchando a los chinos y no tanto a los extranjeros.

    ~~~
    Enviado por ROBERT
    (Contacto Página)
    Si me permites, quisiera decirte que en mi parecer, el que aparece en la foto que has puesto a la izquierda de la de Pu Ren es su hermano mayor, Pu Yi, con innumerables condecoraciones, cuando era Emperador del Manchukuo. Saludos.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    tienes razón, me equivoqué al ver en el pie de foto de donde la saqué la palabra «Puren». Se trata de Puyi. Lo cambio, gracias por el aviso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.