Héroes en calzón largo

El otro día vi en el cine «Superman vuelve», el retonno del superhéroe que lleva los calzoncillos por encima de los pantalones. En chino, «Superman» se escribe «chao ren»:

El primer caracter, chao, significa literalmente «sobrepasar» o «superar», y ren, obviamente, es «hombre».

Que yo recuerde, ninguna de las dos grandes editoriales de cómics de superhéroes -Marvel y DC- tuvo héroes chinos. Había africanos (Tormenta), canadienses (Lobezno), británicos (El Capitán Britania), irlandeses (Banshee)… Lo más parecido a un superhéroe oriental fue un miembro de la Patrulla X japonés llamado Fuego Solar, que para colmo murió en los primeros capítulos de la serie.

Con la apertura de China al mundo, esta situación se convierte en una anomalía. Los comic-books norteamericanos necesitan poner un héroe chino. ¿Pero cuál? Examinemos las posibilidades:

1) EL REY MONO

Los chinos presumen de haberlo inventado todo, y quizá el fenómeno de los superhéroes también sea cosa de ellos. El primer chino con poderes especiales «nació» hace cinco siglos. Aunque quizá habría que llamarlo supersimio.

El Rey Mono gana a todos luchando, puede volar, tiene una fuerza sobrehumana… Es el protagonista de la novela «Peregrinación al Oeste», escrita en el siglo XVI y basada en un viaje que un monje chino había hecho siglos antes, desde China a la India.

Muchos de los personajes e historias de Bola de Dragón, la serie de dibujos animados y cómics japonesa, se basan en las historias del Rey Mono.

2) LEI FENG

El Rey Mono tenía, sin embargo, una característica no muy apropiada para un superhéroe tal y como lo concebimos en la era moderna: a veces era malo, diabólico incluso. Alternaba buenas acciones con grandes felonías.

Por eso, si de personas sin tacha hablamos, quizá el modelo de los chinos, o al menos de los chinos comunistas, es Lei Feng, un chico que vivió en la época de la Revolución Cultural, al parecer consagró su corta vida a ayudar a los necesitados (aunque no tenía superpoderes, que se sepa) y murió en acto de servicio. Esa época necesitaba modelos de bondad, y Lei Feng fue el más famoso.

3) EL GRAN HÉROE AMERICANO (?????)

¿Qué tiene que ver El Gran Héroe Americano, ese mítico personaje televisivo de los años 80, con China? En apariencia poco. Pero, según John, autor del blog Sinosplice, podría ser un agente de China infiltrado… Él os lo explica mejor en su blog.


En fin, los tres podrían protagonizar alguna novela gráfica, o una miniserie de 10 o 12 números… Pero para una serie sólida, que dure años, yo creo que el principal candidato chino es

4) MAO ZEDONG

¿Mao? ¿Y por qué no? Muchos chinos creyeron, durante la Revolución Cultural, que Mao era un Superman chino, dotado de grandes poderes. La leyenda dice, por ejemplo, que en el terremoto de Tangshan de 1976, las únicas estructuras que quedaron en pie en la ciudad fueron las estatuas de Mao el invencible. Además, en aquellos años los taxistas se colocaban -y aún muchos lo hacen- una foto de Mao colgando del espejo retrovisor del parabrisas, pensando que en caso de que chocaran, saldrían indemnes gracias al «escudo de fuerza» que creaba el Gran Timonel.

Por otro lado, cuando Mao cruzó el Yangtsé a nado, ya en la ancianidad, también mostró sus poderes «sobrenaturales».

¿Os imagináis cross-overs de Supermao con otros superheroes del universo? Podrían ser interesantes peleas:

Spidermán haría chistes sobre la verruga de Mao, y le envolvería en su red, pero Supermao acabaría venciendo gracias a su astucia…

Nada podrían hacer las garras de adamantium de Lobezno contra la piel del Timonel de Hierro…

Mao usaría uno de sus discursos para aburrir a La Masa, con lo cuál el gigante verde, presa del aburrimiento, perdería la furia que le da la fuerza y se transformaría en el pacífico Bruce Banner…

Quizá el combate más complicado para Mao… Superlópez acabaría, como siempre, con chichones en la cabeza, pero sería un digno rival para el héroe oriental.

Por cierto, aprovecho que hablo del gran Superlópez para recordar que en sus primeras aventuras visitó China, aunque fuera en sólo dos o tres viñetas. Además, como corrían los años 70, era la China de la Revolución Cultural.

En el primer tomo de sus aventuras, Superlópez, al recibir un puñetazo de un supervillano, atravesaba el planeta Tierra entero y llegaba a las «antípodas», en China, donde los Guardias Rojos celebraban una asamblea. Estos tomaban a López por un «elemento contrrarevolucionario occidental» y le empezaban a tirar a la cabeza Libros Rojos de Mao, provocándole, como de costumbre, unos cuántos hematomas.

Hay que decir, no obstante, que aquella historia contenía un pequeño error, pues se supone que Superlópez vive en España, y las antípodas de ese país no están en China, sino en Nueva Zelanda. Las antípodas de China, por cierto, están en Argentina.

1 Comment

  1. Enviado por Susana
    (Contacto Página)
    Joeee… debo ser la única que nostá de vacaciones… Me gustan los comics y de los supers prefiero a Superlópez, siempre. No solo se olvidan de los héroes chinos u orientales, tampoco hay mucha fémina que se diga, y menos de protagonista absoluta… Haz algo por tu birthday, date un homenaje algo habrá que te apetezca… Bs
    PD: los blogs algo adolescentes y rezumando hormonas… ya mu vieja para que me interesen, miraré los siguientes a ver…

    ~~~
    Enviado por Melmoth
    (Contacto Página)
    Si algún aspecto de su carácter o fisionomía distingue al bueno de Mao, además de su característica berruga, es su pasmosa capacidad para el coito. Cuentan sus documentadísimos biógrafos que Mao se levantaba a las tres de la mañana y tras una buena taza de té, ya despejado de su peculiar sueño legañoso, le echaba un palito a la primera que pasase por su Zhongnanhai. Era Mao un tipo sexualmente potente, al que ninguna postura le era ajena, un hombre de embestidas recias y rítmicas, una especie de Roco oriental que gustaba del coito anal, si bien siempre con hembras, según documentos históricos albergados en la sala de documentación pública del Gran Palacio del Pueblo. Y el pueblo chino, todavía confuso por lo alargado de la sombra del gran Timonel, y por lo alargada de su leyenda amatoria, coincidiría con el sensato moderador de este foro si le diesen la oportunidad de escoger a su héroe. Por cierto, que anduvo por Pekín, me cuentan, un pintor vasco de Hondarribia recientemente…

    ~~~
    Enviado por Melmoth
    (Contacto Página)
    Decía que ese tipo, un tal Judas Arrieta, ya descubrió a Mao como héroe y lo pintó como Mickey Mao, si es que Mickey puede ser considerado como tal.
    Otro apunte. Además del hortera de Supermán, también Batman y Robin, por ejemplo, o el Capitán América, gustaban de llevar fardabolas por encima del esquijama aunque sería justo decir, en favor de chinochano, que, efectivamente, Supermán es uno de los creadores de esa moda hortera. Por otra parte, los superhéroes NO siempre han de ser buenos, chinochano. Mira cómo a Batman sólo le alimenta el instinto de venganza, o como Hulk está tarado perdido.
    Por último, los superhéroes son la típica pijada que les gusta a los típicos que follan poco o nada y que suelen fantasear entre las sábanas que llegan volando al patio de la facultad para salvar a la chica de sus sueños de las garras malignas del tío bueno que juega al fútbol que te cagas. En fin, los superhéroes sólo les gustan a los fracasados que no saben reírse de su fracaso. Qué triste.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Susana: bueno, pues por mi cumpleaños voy a cenar con los padres de mi novia, porque es también el cumpleaños de su padre (23 de julio en el calendario chino). Ya me he dado el gustazo de nombrar a Superlópez, uno de mis ídolos, en este blog (aunque el Superlópez que me gustaba era el de los años 70 y 80, el que fue a China).
    Disiento en la falta de superheroínas. Iba a poner en mi blog un enfrentamiento entre Supermao y Pícara, pero al final no lo hice. También están Fénix, Tormenta, la Chica Invisible, Supergirl, Wonder Woman, Felicia, Gatasombra, Spiderwoman, Hulka, Mariposa Mental, Júbilo… Aunque quizá no fueron tan famosas como los hombres.

    Melmoth: tú y el Cojo Manteca sois probablemente los mayores provocadores, picapleitos y camorristas que ha parido España. No lo digo por Mao y Arrieta -tus aportaciones se agradecen- sino por tu comentario sobre los aficionados a los superhéroes. Sé, por ejemplo, que tú tienes toda la colección de Supergirl, así que no sé por qué provocas.

    ~~~
    Enviado por Melmoth
    (Contacto Página)
    Que se me acuse de provocador roza la ignominia. Cualquier persona e incluso animal con dos dedos de frente sabe que las superheroínas son infames. No hay nada más difícil para un guionista que rellenar un bocadillo con frases de estas supertipas. Personalmente las encuentro tremendamente atractivas, con esas mallas que les marcan hasta las tripas. Uno se las imagina en pelota, como diría Lázaro Carreter, y no le queda otra opción que suspirar y apurarse un güisqui. Ahora bien, que no hablen por favor, que no digan nada.
    En cuanto a lo de tu cumpleaños chinochano, no tengo palabras de ánimo. Puedo decirte felicidades y todo eso si fueses un pedorro, que no es el caso, incapaz de darte de cuenta de que la alopecia galopante está encendiendo tu azotea. Sé de buena tinta que de vez en cuando tienes gatillazos. ¿Por qué? ¿Por la copmida china? No, esa es la edad. A partir de ahora volver a tener el estómago recto es un sueño. Y antes de terminar recomiendo un cómic: «Odio» de Peter Bagge.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    mejor tener gatillazos que no tener nada… coincido en que Odio es un gran cómic. Otra recomendación: «La Mazmorra».

    ~~~
    Enviado por Susana
    (Contacto Página)
    Caña, caña… esto se está empezando a poner bien… presiento un agosto calentito?? Más allá de las acusaciones personales prefiero los duelos intelectuales… ¿No tenéis nada que hacer en el curro?

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    No mucho, aparte de comernos el pastel de cumpleaños

    ~~~
    Enviado por Anónimo
    (Contacto Página)
    ola

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.