Hexakosioihexekontahexafobia

Hoy es el día 6 del mes 6 del año 6: según algunos, el Día de la Bestia, el de la llegada del Anticristo, el del fin del mundo. El palabro que titula el post de hoy significa en psicología “miedo o fobia al número 666”.

Como lo del 666 es una creencia cristiana, que aparece en el Libro de las Revelaciones del Nuevo Testamento, en China no se toman con demasiada inquietud el día de hoy. Es más, para ellos el 6 es el número de la suerte, así que, extraoficialmente, el día de hoy podría ser considerado el día de la “triple fortuna”. De todos modos, no parece que vayan a hacer ninguna celebración especial por ese motivo. Amigos chinos me han dicho que hoy es un buen día para casarse o para prometerse (en China todavía se lleva eso de “prometerse”).

De todos modos, para ellos lo que cuenta más para considerar una fecha es el calendario lunar chino, y según él en China todavía estamos en el día 12 del quinto mes.

Ya hablé hace un par de meses de la confianza de los chinos en ciertos números, sobre todo el 8. Pero no hay que confundir, el ocho es para ellos el número de la prosperidad (económica), mientras que el 6 es el de la suerte, y el 9 el de la longevidad. El 4, ya lo conté en ese post, es el de la mala suerte. Entre el 6, el 9 y el 8, creo que su favorito es el 8 (lo que parece mostrar que son un tanto peseteros, prefieren la riqueza a la suerte y la longevidad).

He estado haciendo mis cábalas (nunca mejor dicho) para ver si China es un país especialmente “diabólico”, es decir, si el número 6 está especialmente presente aquí. No he hecho grandes hallazgos en ese sentido, pero, sin proponérmelo, he descubierto en cambio que China es un país numerológicamente dominado por el número

5

Ved si no mis conclusiones:

-China tiene 5 letras, y la capital, Pekín, también tiene 5. El nombre con el que se la conocía antiguamente, Catay, también tiene 5 letras.

-El nombre del país en Chino es Zhongguo Renmin Gongheguo, y tiene 32 letras: 3+2= 5.

-La bandera de China tiene 5 estrellas de 5 puntas.

-La civilización china se jacta de tener 5 mil años.

-Se estima que el país fue unificado por primera vez por el emperador Qin Shihuang en el 221 antes de nuestra era. 2+2+1= 5.

-El actual régimen fue fundado en 1949. 1+9+4+9= 23. 2+3= 5.

-Otra fecha importante para China es 1976, año en que murió Mao Zedong y se inició una nueva época en el país. 1+9+7+6= 23. 2+3= 5.

-China celebra la fiesta del “doble 5”, el día 5 del mes 5 en el calendario lunar.

-Otra fiesta popular es la del Año Nuevo Lunar, así como el Festival de la Linterna. Entre una fiesta y otra hay 14 días. 1+4= 5.

-Las dos fiestas “políticas” de China, el Primero de Mayo y el Día Nacional, se celebran al principio de los dos meses del año que son múltiplos de 5: mayo y octubre.

-Buena parte de los vecinos de China son países de 5 letras: Japón, Corea, Rusia, India, Nepal, Bután… Una conocida región china, el Tíbet, también tiene 5 letras.

-Los Juegos Olímpicos de Pekín tienen 5 mascotas: los inefables Beibei, Jingjing, Huanhuan, Yingying y Nini, que representan los 5 aros olímpicos y forman la frase de 5 caracteres “Beijing Huanying ni”.

-El Río Amarillo, cuna de la civilización china, tiene unos 5 mil kilómetros.

-Las montañas sagradas del taoísmo son 5: Songshan, Huashan, Taishan, y las dos que se llaman Hengshan.

-Uno de cada 5 habitantes del mundo es chino (aproximadamente).

-Los chinos se consideran hijos de 5 emperadores legendarios (Huangdi, Zhuanxu, Ku, Yao y Sun).

¿Se os ocurre alguna otra relación más con el 5? ¿O pensáis que hay otros números más adecuados para China? Como siempre, se aceptan propuestas.

ACTUALIZACIÓN (7/6/2006): Una de las señales de la llegada del Anticristo, según películas del tipo “La Profecía”, es que los ríos se teñirán de rojo. Mirad que fotos publicó en el simbólico día de ayer el ínclito bloguero ESWN. (No os asustéis que son de una fábrica de tintes).

1 Comment

  1. Enviado por Anónimo
    (Contacto Página)
    China tambien tiene 5 comunidades autonomas.
    5 tambien serian los platos ideales en una comida familiar rutinaria china, 4 platos 1 sopa.

    Aqui en España tambien tenemos cosas de 5, como zETAp, tiene justamente 5 letras.

    Saludos

    ~~~
    Enviado por ALEX
    (Contacto Página)
    ” El nombre del país en Chino es Zhongguo Renmin Gongheguo”
    Debería llamarse ZHONG HUA REN MIN GONG HE GUOªªª
    bueno,tb son 23 letrasªªªª

    ~~~
    Enviado por arkhonomada
    (Contacto Página)
    Hasta chino (5) Chano (5)…

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    bien visto los tres…

    ~~~
    Enviado por Zhenru
    (Contacto Página)
    Hola Chinochano, f¨ªjate qu¨¦ curioso: el d¨ªgito cuatro en chino ËÄ se escribe con cinco trazos, mientras que el cinco Îå necesista s¨®lo cuatro trazos. No he logrado adivinar el por qu¨¦ este salto en la secuencia Ò»£¬¶þ£¬Èý£¬ËÄ£¬Î壬 uno, dos, tres, cinco, cuatro (trazos).
    En cuanto a la bestia, tengo una en casa. Recibe un cordial abrazo.

    ~~~
    Enviado por Sinohispania
    (Contacto Página)
    con todo mi respeto, he de decir que nunca he sido creyente de estas teorias del numero de la bestia u otras coincidencias, o lo que el gobierno denomina “fengjian mixin”. Os recomiendo un articulo en http://www.mundomisterioso.com/article.php?sid=824 , del que me quedo con la frase “si sumamos la fecha de la llegada del hombre a la luna 26-7-69 (102) y la multiplicamos por el número mágico hebreo (7), y restamos a esa suma el año en que se inicia el fenómeno OVNI (47), obtenemos el siniestro número 667… 666 en Canarias.”

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Zhenru: es curioso, sí. Vamos a ver, si tomamos la secuencia del número de trazos de todos los números del 1 al 9 en chino encontramos
    1-2-3-5-4-4-2-2-2
    Creo que resolver el enigma que se esconde en esta sucesión va a ser tarea para los dos chinos que el pasado fin de semana resolvieron la conjetura de Poincaré.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Sinohispania: no hay que creer mucho, pero son pasatiempos divertidos. A mí me gustan las teorías conspiratorias que se inventan…

    ~~~
    Enviado por Zhenru
    (Contacto Página)
    Por mí que no quede:
    1 2 3 5 4 4 2 2 2=25(5×5);sencillo, pero digo más, empleando los nueve dígitos una sola vez cada uno realizamos, siguiendo la técnica apuntada por Sinohispania, las siguientes operaciones:
    4x4x2=32
    (2x2x5) 1=21 ; 32×21=672 ;
    2×3=6 ; 672-6=666 ; et voilá LA BESTIA!!!!, c.s.q.d.

    ~~~
    Enviado por Zhenru
    (Contacto Página)
    Mon Dieu, el signo de sumar ( ) no me aparece en la pantalla. Yo a veces me hago cruces y faltanme. In hoc signo vinces.

    ~~~
    Enviado por rubiales
    (Contacto Página)
    Bueno, creo que mi comentario llega un poco tarde…
    ¿se aceptaban propuestas?
    Sabéis de las ventajas del 8… sí… ¡el 8!
    ¿Que por quéee…?
    Mirad:
    http://eloceano.blogspot.com/2006/03/para-triki-trickiest.html#links

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Qué miedo Zhenru, eso de que las cruces no se hayan puesto… Yo creo que el maligno tiene que ver con todo esto.

    Gracias Juanma, entré en la web que propone que nos hagamos del sistema octogesimal (o como se diga) y creo que si algún día decidimos todos cambiarnos a él, estaré preparado…

    ~~~
    Enviado por Yulo
    (Contacto Página)
    Ya se que el articulo es un poco viejo, pero he llegado navegando por el blog sin rumbo y no puedo dejar de decir que falta el hecho de que 5 son los elementos (Tierra, fuego, metal, agua, madera)

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    pues sí, raro que no lo pusiera en la lista porque es uno de los más obvios… Gracias por recuperar posts antiguos!

    ~~~
    Enviado por elenuchi4
    (Contacto Página)
    yo tambiém hago eso y me salen sietes por todas partes

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    da algún ejemplo para que lo veamos…

    ~~~
    Enviado por Ted
    (Contacto Página)
    Hola, es que los números impares son muy codiciados, y el cinco sobretodo. El asunto llega a tal extremo que la tradición China considera cinco puntos cardinales, aparte de los cuatro, se toma como referencia el centro, donde se encuentra uno. Por cierto en la mitología del país, cada uno de los puntos cardinales (5) es representado por un color y animal. Norte la Tortuga negra y el frio invernal ( el letargo de la tortuga en esas fechas). El este el Dragón verde volador cómo la primavera. El sur con el Ave fénix rojo, que se consume y regenera cómo el calor de la estación. El oeste con el tigre blanco que baja de las montañas de ese punto cardinal en los primeros días del otoño. Y el centro donde se encuentra uno , la serpiente de color cómo el oro, signo de la riqueza y que se desliza en la tierra que pisa uno: China. Saludos.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Me suena de haber visto alguna rosa de los vientos con esos animales y colores que comentas, algo como esto…

    http://cdn6.bigcommerce.com/s-bcybc/products/214/images/6776/Tuvalu_2014_Chinese_Mythical_Creatures_5oz_Silver_Color_eBay__21257.1427279565.500.500.jpg?c=2

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.