Hey, no vayas presumiendo por ahí

Julio Iglesias es probablemente el cantante español más conocido en China (aunque no estoy seguro de que todos los chinos sepan que es de España). Algo similar se puede decir de su hijo Enrique Osea Iglesias.

Aquí tenéis una portada de un CD de Julio Iglesias vendido en las tiendas chinas. Es probablemente una copia pirata, teniendo en cuenta el «ligero» fallo de imprenta que aparece cuatro veces en el disco:

El subtítulo dice que Julio Uglesias («Ugly» para los amigos) es «eternamente, el rey de la canción de amor española».

¿Qué otras muestras de cultura musical española hay en China? No muchas, la verdad. El pasado mes de mayo, actuó el que dice ser el primer grupo de rock español que tocaba en el país asiático: los post-grunge murcianos Urban Castle Magic.

Además, los ex trabajadores de la SEAT más conocidos como Estopa prometieron hace medio año que harían una minigira por China. Que sepan que desde aquí les hemos tomado la palabra, les estamos esperando y como no vengan habrá represalias.

Por otra parte, en China han triunfado toda clase de canciones del verano en español o traducidas de originales en español, como el Aserejé -del que ya hablamos-, la Macarena, distintos reggaetones, salsas, merengues… Hay hasta una radio llamada Onda Latina. Ah, también se oyen boleros como «Bésame Mucho», que sobre todo se hicieron famosos tras formar parte de la banda sonora de la película hongkonesa In the Mood for Love (Deseando Amar).

2007 es el Año Cultural de España en China. Ya nos imaginamos los españoles residentes en este santo país que el Gobierno español prepara una pléyade de bailarines flamencos, al Ballet Nacional, a Almodóvar, a Picasso y a Dalí… Pero os pedimos, ¡por favor!, traed arte más joven, más fresco, menos conocido y oficial pero que por eso mismo puede sorprender más a los chinos. ¡Queremos Melendi, Amaral, el Canto del Loco, Modestia Aparte! Bueno, creo que este último no va a poder ser…

1 Comment

  1. Enviado por Aorijia
    (Contacto Página)
    Hola Chinochano. No sé si viste a 李宇春 cuando cantó la versión china de «Historia de un amor». Te paso en enlace: http://www.youtube.com/watch?v=V4JQ6Sv13RI

    ¡Ay qué vozarrón! ¡Y qué bellezón!

    ~~~
    Enviado por Sinohispania
    (Contacto Página)
    Muy bueno lo de «Ugly», me he partido de risa.

    ~~~
    Enviado por Antaviana
    (Contacto Página)
    Hola Chinochano
    He llegado hasta tu página porque estoy buscando al «julio iglesias» chino. ¿Quizá me puedas ayudar?
    Es decir, algun cantante chino que suene mucho a julio iglesias. He leido por ahi que el mismo julio iglesias ha cantado versiones de sus canciones en chino, pero no consigo dar con ellas.
    Mil gracias por adelantado.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    No te puedo decir lo que llegaría a pagar yo por conseguir un disco de Julio Iglesias cantando en chino.

    Cantantes melódicos similares a Julio tiene que haberlos y muchos en China, dado que a los chinos les gusta mucho la canción romántica y los galanes cantores. No sé quién será ese «Julio Iglesias chino», pero por ejemplo Liu Huan (que cantó en la inauguración de los JJOO) tiene cierto parecido de estilo con Julito, salvando mucho las distancias…

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.