Hintercanvio cultural, capítulo III:
Fútbol, toros… y tomate

Hoy voy a acabar mi trilogía sobre el hintercanvio cultural chino-español de una forma más relajada que en los anteriores post, en los que puse primero a parir a los españoles -bueno, algunos de ellos- y luego a los chinos -tampoco a todos-.

Para ello hoy quiero recuperar la idea de la que partía el primero de los capítulos, la de la encuesta en China que dice que los chinos sólo conocen España por el fútbol y los toros. Recuperarla para añadir una cosa: en los últimos tiempos, de forma curiosa, un tercer aspecto de la cultura española está extendiéndose entre los chinos, hasta el punto de que ya me he encontrado a varios en este país que me han expresado curiosidad por dicho aspecto de nuestra indiosingracia, perdón, nuestra idiosincrasia.

Ese tercer aspecto no son las obras de Picasso, ni la cocina de Ferrán Adriá, ni las obras de Cervantes. Se trata, no bromeo, de la Tomatina de Buñol, provincia de Valencia. Sí, la fiesta ésa en la que todos los vecinos comienzan a tirarse tomates como si en ello les fuera la vida.

No sé cómo se ha extendido el tema de la Tomatina en China, aunque imagino que a través de la televisión e Internet. El caso es que ya son varios los taxistas, estudiantes, curiosos o demás gentes que, tras la pregunta habitual «¿De dónde eres?», que yo suelo responder de forma sincera, «soy de España» -una vez dije que era húngaro porque me aburría-, me replican con comentarios tomatiles. Ya no sólo te dicen «buen fútbol» o «magníficos toros». Ahora también es posible que te digan «curiosa la Tomatina», que los chinos conocen como «xihongshijie» (西红柿节) o «fanqiejie» (番茄节), las dos traducibles como «fiesta del tomate».

Hasta la Baidupedia -una especie de Wikipedia en chino- dedica un artículo a la Tomatina, donde comparan a la fiesta con los Sanfermines en cuanto a fama internacional. A mí, la verdad, nunca se me hubiera ocurrido que fuera una celebración tan famosa (seguro que los valencianos no opinan lo mismo, pero no sé, comparando con los Sanfermines…).

En fin, ahí queda, recomiendo a los de la web de la Tomatina que he enlazado antes que pongan su página también en chino porque iba a tener un éxito rotundo.

Por cierto, ya que hablamos de tomates, debería añadir que los chinos suelen considerar al tomate una fruta, no una hortaliza. Y que una de las palabras para decir tomate en chino, «xihongshi» (la más habitual) podría traducirse literalmente como «fruta (shi) roja (hong) de Occidente (xi)». Este mandarin literal, que divertido es.

1 Comment

  1. Enviado por An
    (Contacto Página)
    Pues te paso un enlace de la fiesta del agua que se hace aquí…por si alguien le interesa…estaría simpática una web de intercambios festivos jejejejeje
    http://www.lariadearosa.com/Villagarcia/FiestaAgua2.htm

    ~~~
    Enviado por eva
    (Contacto Página)
    Pues a mí siempre me preguntan por la tomatina en el Reino Unido y en México, que son mi país de residencia y mi país de adopción respectivamente.

    Alguna agencia de noticias internacional seguro que rellenó una calma chicha de desgracias con un festival que a la distancia también parece (*que no lo es*) sangriento. Digo yo, ¡porque ya son tres países disjuntos los que sabemos que sufren de tomatina-manía! 🙂

    ~~~
    Enviado por caballo bonito
    (Contacto Página)
    Que buena la fiesta del agua!!! La conozco!!! Hay que vigilar bien los balcones!!! Despues de una noche de fiesta es lo mejor para espabilarse. Viva Villa!!!
    Creo que en eso si que les superamos, en fiestas debe ser lo unico en lo que somos los primeros a nivel mundial.

    ~~~
    Enviado por horacio
    (Contacto Página)
    Perdona,estimado Chano,pero XiHongShi (occidental, rojo, kaki) creo que significa «kaki rojo de occidente».
    He seguido con intgerés las reacciones que han dedspertado tus artículos. Muchas gracias y Feliz Ano Nuevo «Chino».

    ~~~
    Enviado por angel
    (Contacto Página)
    en principio, no andan muy desencaminados en china al considerar el tomate como una fruta ya que es el fruto de la tomatera y no se puede considerar, en puridad, como una hortaliza. y hablando de tomatinas, existe una más antigua que la buñol aunque no tiene la misma fama; es la fiesta del cipotegato, el día grande de las fiestas de tarazona (zaragoza) en que un personaje vestido como un bufón es perseguido a tomatazos por los propios del lugar y por un numeroso gentío quen se da cita en esta ciudad tan bonita como desconocida.

    ~~~
    Enviado por Carlos
    (Contacto Página)
    Otro villagarciano, aunque en mi caso haya nacido y viva en Barcelona. Que pequeña es internet a veces… Viva la fiesta del agua!

    ~~~
    Enviado por Gorki
    (Contacto Página)
    Ya es triste que nos conozcan por esa guarrada

    ~~~
    Enviado por Pei Pingda
    (Contacto Página)
    La pasión por la tomatina es internacional. A mí me han preguntado por ella tanto en Alemania como en Japón.

    ~~~
    Enviado por jazmine
    (Contacto Página)
    Que desperdicio de tomates, con lo que me gustan! Seguramente surgio esta costumbre de algun momento en que la cosecha no se vendia por ser demasiada la oferta, como la costumbre de la uvas.

    ~~~
    Enviado por joalvgal
    (Contacto Página)
    Buenos días querido Antonio, por «casualidad» soy de Buñol el pueblo de
    la Tomatina asi que les haré llegar tu idea de traducir al chino su
    página web.
    Un abrazo

    ~~~
    Enviado por anonimo
    (Contacto Página)
    una servesita en honor de la tomatina. Ok, joalvgal?

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    pues si algun dia veo la pagina de la tomatina en chino, me enchire de orgullo (o henchire?).

    veo que la tomatina va apoderandose del mundo, y en efecto, creo que se debe a alguna informacion televisiva de alguna agencia extranjera que pudo «colarse» en telediarios de todo el mundo…

    ~~~
    Enviado por Veronica
    (Contacto Página)
    Chinochano, bueno,en parte a medida que leia la nota, me sentia algo asi como culpable, jaja es que trabajo ensenando espanol en dos universidades de beijing, y desde que comenze a dar clases, comenze a presentar Espana, y sin ser de alli, lo que mas me llamo la atencion, como ya lo hacia cada vez que lo venia en el noticiero de mi pais, es la fiesta esta de la tomatina, lo tome como algo que a los chinos les podria interesar muchisimo y lograr de esa forma captar su interes en alguna que otra clase. Ademas estoy encargada de la preparacion para los estudiantes que se van a Espana, y viste que pasar la entrevista en la embajada es de terror para ellos, por lo que se les organizan clases y se los prepara especialmente para eso,una de las preguntas claves es: que conoces de Espana? bueno yo les brinde esa informacion jaja y aunque parezca mentira tuve miles de miles estudiantes hasta ahora.
    Ademas la revista TAXI,saco en uno de sus numeros una nota sobre Espana presentando la fiesta.

    ~~~
    Enviado por Mónica
    (Contacto Página)
    Hola,
    Como bien dice Ángel, en Tarazona existe la antigua fiesta del cipotegato, en el que una persona vestida de bufón es «masacrada» a tomatazos en su recorrido. Maño, parece mentira que seas aragonés y no menciones esta fiesta, más recogidica y desconocida que la de Buñol, pero con más solera.
    Besitos desde Ariza (Zaragoza),
    Mónica

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    bueno, es que suelo hablar de China mas que de Aragon, pero oye, si un dia los chinos mencionan el Cipotegato, de seguro que lo menciono. Saludos!

    ~~~
    Enviado por Merche
    (Contacto Página)
    Pues todo acaba padasando.
    El el periodico chino Renmin Ribao el año 2008 se hizo eco de la salida de la salida del cipotegato

    Adjunto enlace si bien no he sabido entrar a la noticia en chino.

    http://search.people.com.cn/rmw/GB/rmwsearch/gj_search_pd.jsp#

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    pues pronto en sus pantallas, San Lorenzo en China…

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.