Hintercanvio cultural, capítulo II:
los imposibles

 

Ayer, en mi diatriba contra la cerrazón de España hacia el extranjero, prometí hablar al día siguiente -es decir, hoy- también un poco de la cerrazón que hay al otro lado, la de los chinos hacia los foráneos. Lo prometido es deuda, así que allá va:

Probablemente, todos los que hayáis vivido o pasado por China hayáis conocido a chinos y chinas muy interesantes e interesados en la cultura extranjera. Hablan español o inglés bastante bien, saben un poquito de la cultura de otros lugares, les interesa que les cuentes cosas de tu lugar de origen…

Pero, ¡ay! llega un día en que estos amigos, o novios, o novias, te presentan a tus amigos. Y allí es donde te vas a dar un batacazo de aúpa, porque en este grupo siempre suele haber uno o varios especímenes de un tipo de personas que yo denomino «los imposibles». Porque es prácticamente imposible establecer contacto humano con ellos.

Entre estos amigos de amigos chinos suele haber gente que no tiene ninguna gana de conocer a gente de otros países, o les incomoda, o se sienten felices en su mundo chino. Algo perfectamente natural, yo entiendo que hay gente que no necesita más de lo que le rodea y no aspira a saber de nuevos mundos, eso pasa en Pekín y en Madrid. Pero el encontronazo de ellos conmigo suele ser de choque de trenes.

En primer lugar, con esa gente es imposible dialogar. Si al abrir la boca emites sonidos en mandarín, el oyente se comienza a reír porque has pronunciado mal, o has usado mal la gramática mandarina. Y si lo haces en español o inglés, para hablar por lo menos con tu amigo/a, es posible que el imposible -perdón por el retruécano- se ponga a repetir lo que tú dices como un loro. Las dos actitudes no me parecen mal del todo, tiene que haber sitio para el humor en esta vida, pero el problema, como digo al principio, es que cuando esto ocurre todo el rato, es imposible mantener un diálogo decente.

Otro problema es la forma en que te tratan. Sea cual sea tu nivel de mandarín, ellos entienden que tú hablas el mismo chino que un niño de tres años, por lo que es probable que las únicas preguntas que te hagan sean «¿está buena la comida?» -si estás en un restaurante con ellos- o «¿te gusta el fútbol?». No es que quiera hablar de Chopenjauer con ellos -mi chino no me lo permitiría, por otra parte- pero creo que podemos tener un diálogo un poco más interesante…

Por último, está la forma en la que hablan con sus amigos chinos contigo delante. En vez de intentar hablar de forma un poco más sencilla, ya que hay un extranjero junto a ellos, siguen empeñados en usar el acento más castizo del que disponen, las expresiones más slang y toda clase de obstáculos para que, durante gran parte de la velada, se te ponga cara de tonto que no se entera de nada.

La verdad es que, estando en China, uno se encuentra con mucha gente de este tipo, completamente diferentes de tus amigos chinos, o tu pareja, pero que te desanimarán a la hora de intentar entender el país. Lo importante es pensar que no todos son así, y que, quizá con el tiempo, ellos se den cuenta de que para que los extranjeros no siempre estén criticando a China -que es lo que piensan ellos que hacemos- es importante una actitud algo más abierta.

1 Comment

  1. Enviado por Chantik
    (Contacto Página)
    Hola, me ha parecido curioso que ese tipo de carácter cerrado a los extrangeros se dé también en el único país que he podido conocer más: Inglaterra.
    También dicen de los ingleses coo gente algo mas fría y cerrada, pero no me creo que sea una norma, hay de todo. Pero también puedo certificar que ese individuo que ni te mira, alude a estereotipos y en absoluto siente curiosidad por otra cultura que la suya, existe también aquí.
    Más que inglés o chino, es un patrón universal que se dá a veces en las personas, vivan donde vivan…

    ~~~
    Enviado por Juana
    (Contacto Página)
    entiendo que el titular de Hintercanvio es intencionado, y no un error …
    Por lo demás enhorabuena por la pg.
    Juana

    ~~~
    Enviado por weiyi
    (Contacto Página)
    Hola ChCh, hacia mucho que no posteaba, pero leo con regularidad tu blog. Como ya no polemizas…es broma.

    Tu última frase, “los extranjeros no siempre están criticando a China”, puede que no siempre, pero casi siempre. La verdad es que no viene a cuente de tu post, pero quería compartirlo contigo. ¿Has leído El País hoy? Pues tu colega (no sé si amigo o conocido) José Reinoso ha escrito un artículo muy tendencioso. Incluso manipulador.

    http://www.elpais.com/articulo/internacional/fabrica/mundo/agrieta/elpepiint/20090114elpepiint_1/Tes

    Me explico, lo primero, el titular “la fábrica del mundo se agrieta”, uno que tanto gusta usar a los periodistas, con esas frases apocalípticas y altisonantes para transmitir la sensación de que todo es más serio y grave de lo que es en realidad.

    Luego habla de los campesinos de rostros hastiados y miradas perdidas (le salió la vena artista al amigo José) que se tienen que volver a casa por la reducción de actividad y como señal de muestra, una impagable foto de gente subiendo al tren por la ventanilla. ¿Acaso el amigo José no sabe que estamos en vísperas del año nuevo chino y que por estas fecha ocurre la mayor migración humana del mundo y que esas imágenes son muy frecuentes en estas fechas porque todos quieren volver a casa a pasar el año nuevo con su familia? De toda esa gente, ¿cómo sabe el amigo José quienes han perdido el trabajo y quienes vuelven a casa por “navidad”? ¿Acaso el amigo José quiere decirnos que esa gente ya se queda en el pueblo y que es una despedida definitiva de la ciudad?

    Y por qué cuenta que Chen Jian es un nombre ficticio. ¿Acaso quiere insinuar o dar a entender que si pusiera su verdadero nombre podría ser represaliado por el gobierno chino por hablar con un periodista extranjero?

    ¿Y por qué lo pinta todo de forma tan sombría? En el mismo periódico, hay una entrevista al director del Banco Mundial en China.

    http://www.elpais.com/articulo/internacional/Millones/trabajadores/van/perder/empleos/elpepiint/20090114elpepiint_2/Tes

    En la entrevista se nota, por el tono de la preguntas del periodista, que quiere sacar un titular de esos, negativos y pesimistas. Pero se nota que el Director, hombre político, se maneja bien y es bastante más moderado en su análisis.

    En el mismo periódico (hay aparece 3 noticias sobre china), el Editorial también va en línea de nuestro amigo Pepe, un futuro sombrío e incierto para China. Es como si hablar mal de China consolase los propios males, es como decir: “mira China, que se las prometía tan felices, ahora que mal les va”. Es como si sintieran un cierto regodeo. Pero como dice el dicho español, mal de muchos consuelo de tontos.

    Creo que la mayoría de gente piensa que un país no democrático no puede superar en nada a una democracia. Siempre se habla de la más que probable inestabilidad social china por la crisis económica que empeora las condiciones de vida de la gente, pero nunca he oído hablar de lo mismo de la india. Si en china hay gente pobre, en la india hay gente que vive en la miseria. ¿Por qué no se oye hablar de pronósticos de violencia y revueltas en la india? ¿Acaso porque la democracia tiene instrumentos para evitar las injusticias y canaliza el enfado de la gente? No sé, serán que los que se mueren de hambre en la India están contentísimos de tener su derecho a votar y con eso ya no se quejarán, y como en china, no pueden votar van a enfurecer y van a derrocar al gobierno.

    Lo que digo, la prensa occidental usa un doble rasero y lo hace de forma burda. Se les ve el plumero enseguida. En China también lo hará, pero al menos no van dando lecciones a nadie.

    Todo esto puede englobarse dentro de la temática que estás tratando, la incomprensión entre diferentes culturas, y sobre todo de los amigos periodistas, que últimamente son sobre todo parciales y vendedores de sensacionalismo.

    ~~~
    Enviado por Horacio
    (Contacto Página)
    Es raro escuchar autocriticas aqui y lo mismo en el Imperio del Sol Naciente. En cambio en España y muchos paises «latinos» es algo muy comun. Recuerdo que un discutido escritor español ha dicho «si habla mal de España, es español».

    ~~~
    Enviado por kailing
    (Contacto Página)
    @Weiyi… tampoco me parecio tan tendencioso el articulo, sobre todo cuando ayer mismo en CCTV 9 por la noche echaron un reprtaje sobre lo mismo, la cantidad de gente que esta volviendo a sus aldeas y el esfuerzo que dice que esta haciendo el Gobierno local-central para paliarlo. Que lo logren o no no lo se, que sea tan rosa (todo bajo control) como lo pinta CCTV9 pues seguramente tampoco. Ellos mismos CCTV9 dijeron en el programa que mucha gente estaba volviendo antes de año nuevo (algunos empezaron en Navidad) y la cara de la gente no era de muchas pascuas (me acuerdo -lo vi empezado, de un matrimonio joven con un hijo [decia el pequeño bebe aun no sabe la situacion complicada de sus padres…] y de un grupo de tres o cuatro trabajadores con cara de circunstancias que comentaban que intentarian buscar trabajo en el pueblo). El reportaje seguia comentando acerca del paquete de estimulo economico y otras medidas de formacion… para paliar los efectos del paron economico.

    ~~~
    Enviado por kailing
    (Contacto Página)
    Me sorprendio que hablaran tan abiertamente (aun con mucho eslogan de armonia y cientifico, caracteristicas chinas y demas) de la situacion y lo he estado buscando en los canales Chinos, pero no lo he encontrado

    ~~~
    Enviado por An
    (Contacto Página)
    jejejejjee, pues si es interesante…yo procuro no obrar asi..aunque a veces no lo puedes evitar 🙂

    ~~~
    Enviado por Anónimo
    (Contacto Página)
    en eso de sea cual sea tu nivel de mandarín, no estoy de acuerdo.

    A mí al menos nunca me ha pasado esto. sin embargo si he visto como ha pasado aquí en España con chinos que hablaban perfectamente español.

    ~~~
    Enviado por angela
    (Contacto Página)
    Yo no creo que los chinos estén exagerando. Es que siempre estamos criticándoles. Las noticias en la prensa española siempre giran en torno a lo mismo: que fabrican juguetes de mala calidad, que son sucios, que comen carne de perro, etc. Sin contar que vamos a sus Olimpiadas y desplegamos pancartas sobre derechos humanos. ¿Por qué no vamos a Guantánamo y las desplegamos allí? Hablamos de las alarmas alimenticias en China (la leche adulterada, por ejemplo) como si fueran Tercer Mundo, y no tenemos en cuenta que en nuestro Occidente tan guay del Paraguay hemos tenido la crisis de las vacas locas y hay gente que ha muerto por eso… De verdad, entiendo perfectamente los recelos de los amigos de tus amigos.

    ~~~
    Enviado por Karina
    (Contacto Página)
    Yo insisto que todo esto viene de los post-sintomas de la guerra fria. A la gran mayoria del occidente le conviene que China le vaya mal, por que? por su regimen. Entonces hablan mal de China o aproposito y resaltan los errores para sentirse bien. Imaginate si China se convierte en la primera potencia mundial bajo este regimen? Es la cachetada mas grande que le puede dar a la democracia y EEUU.

    De todas maneras, Weiyi, como paisana tuyo/a, supongo que sos chino/a, tampoco hay que ser tan sensible. En algunas notas salen cosas negativas, pero gracias a muchos, tambien hay notas interesantes y a pesar de todo la gente sigue hablando del milagro chino, quieren ir a CHina a conocer y eso vale muchisimo.

    Las criticas, pues, a los chinos nos super molestan, fuimos educados de manera diferente. La cultura nos ensenian a no meterse con la vida de otro y no hablar publicamente, ni criticar sobre ella ( eso no elimina a los chismenes). Pero e occidental fue criado justamente al reves.

    ~~~
    Enviado por Karina
    (Contacto Página)
    A parte, en cierto sentido, que puede hacer el periodista? Es la mente humana que conduce a este resultado. No es de casualidad que los numeros mas vendidos de revistas o de diarios fueron los que publicaron alguna trajedia, muerte, o guerra. Entonces que puede hacer?

    Y Chinochano, entiendo tu molestia, pero te aseguro que no solo es actitud de los Chinos. Los espan~oles quizas no, pero los Franceses… Mira, hace 3 an~os que estoy aca, y durante los primeros dos que no hablaba el idioma, en todas, todas las cenas pasaba lo mismo, los franchutes hablando super rapidamente su idioma, y se jode en mi incomprehension. y yo con cara de poker. Y asi tambien pasa en cualquier lado.

    ~~~
    Enviado por Anónimo
    (Contacto Página)
    No, Karina, en occidente por cada persona que habla bien de China en la prensa diez hablan mal, a veces con motivo y muchas más sin motivo.

    Yo por mi parte no soy partidario de los boicots, pero he decidido dejar de comprar determinadas revistas y periódicos llenos de mentiras y manipulaciones, el último una revista que ha salido estos días y de la que no voy a hablar para no darle publicidad.

    ~~~
    Enviado por chinochano
    (Contacto Página)
    me imagino que te refieres a la revista GEO, que tengo en mis manos…

    realmente doloroso como han tocado el tema tibetano. Propaganda de un solo lado, el lado «bueno». Y se supone que es una revista de viajes, apolitica…

    Saludos de Ljubljiana (Eslovenia), ya estoy de viaje asi que los comentarios los tengo un poco olvidados, sorry… luego leere el resto de comments.

    ~~~
    Enviado por Anónimo
    (Contacto Página)
    Si, se me olvidaba la GEO, esa es una de ellas, pero la última a la venta es Altaïr, también dedicada al Tíbet y con informaciones sesgadas y manipuladas para la «causa tibetana».

    Si es que parece más una revista política que de viajes, es que ya está bien con tener sólo un punto de vista. Y que «casualidad» que las dos salgan el mismo mes.

    En fin, es lo de siempre, no hay nada que hacer, si es que no hay como tener una túnica naranja y amigos hollywoodienses.

    Un abrazo, ChinoChano.

    PD: ¿qué ruta has hecho hasta el momento y vas a hacer en adelante?

    ~~~
    Enviado por Aorijia
    (Contacto Página)
    Yo estoy de acuerdo con Weiyi (aunque lo de José Reinoso no tiene mucho remedio).

    Realmente, China suele despertar comentarios negativos/suspicacia entre la gente. Al mismo tiempo, curiosamente, el colectivo chino emigrante sigue teniendo algún que otro estereotipo positivo («son muy trabajadores», «no se meten con nadie», «solucionan sus asuntos entre ellos»). A nivel de la cultura china, es grande el desconocimiento (aún recuerdo las pifias de los comentaristas españoles en la ceremonia de inauguración de los JJOO; y sí, a mí también me han preguntado por Geishas y Karate).

    En cuanto a «Los Imposibles» que menciona Chinochano, no me he encontrado a muchos de ellos. Sí que he notado que muchos hombres chinos prefieren preguntar sobre mí a mi pareja (es chino) antes que preguntarme a mí directamente, aunque esté delante de ellos (¿sabe usar palillos?/¿le gusta el picante?/¡Anda, si ha entendido lo que te he preguntado!).

    Perdón por la ensalada de temas.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    no he comentado mucho lo que habeis dicho antes…

    sobre lo del articulo de Reinoso, es companhero -y competencia- por lo que prefiero no comentar mucho o que escribe, aunque dire que en efecto, cuando vi la foto de los emigrantes que van a su casa en anho nuevo como «prueba» de la crisis, me parecio realmente mal elegida esa imagen. Pero con China cuela todo…

    Siempre estamos en lo mismo,y ya que el tema esta siempre tan a flor de piel, yo creo que deberia hacerse una ONG, o una asociacion, dedicada a luchar contra la sinofobia en la sociedad y que defendiera los derechos de los chinos ante la forma como se informa de ellos. Que estuviera libre de propaganda comunista, eso si. Nadie se anima?

    ~~~
    Enviado por chinochano
    (Contacto Página)
    Ahora que lo verdaderamente llamativo de estos dias ha sido el patinazo de Almudena Grandes en El Pais el otro dia… casi resuelve el hambre en el mundo de una tacada, la tia!

    http://personales.ya.com/josumezo/malaprensa/2009/01/almudena-grandes-hace-el-ridculo-otra.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.