Hintercanvio cultural, capítulo I:
¿quién desconoce a quién?

Recientemente se publicaron los resultados de una encuesta llevada a cabo entre los chinos sobre lo que conocen de la cultura española, resultados que se publicaron bastante en la prensa hispana (aquí, por ejemplo). Un sondeo en el que, como cabía esperar, se descubrió que lo que los naturales de este país identifican más con España es el fútbol y los toros, pese a que en 2007 se organizó un Año de España en China para intentar acabar con el tópico. En fin, nada nuevo bajo el sol…

A mí siempre me gusta dar una vuelta de tuerca a esas informaciones, así que opino que no puede esperar España algo mejor: ante el desinterés que los españoles sienten en general por China, ¿es justo querer que los chinos luego se vuelvan locos por lo español?

La cultura suele ser bidireccional: para que te conozcan tienes tú que conocer. Si no hay intercambio, nos desconoceremos siempre. Y ¿qué conocemos los españoles de China? Si damos la espalda a esa cultura, ¿queremos que ella nos tenga en su lista de favoritos?

Ya sé que no todos los españoles pasan olímpicamente de China -no tú, estimado lector-, pero mayoritariamente hay bastante desinterés, e incluso rechazo, a lo chino. Muchos españoles sólo piensan en China en términos negativos (productos malos y horteras, violaciones de derechos humanos, censura) o erróneos (¿es de ahí el sushi? ¿y el sumo?). Yo, trabajando en un medio de comunicación, a veces escribo cosas tópicas pero otras no, y a veces escribo cosas negativas y otras no. Invariablemente, las noticias que escribo que tienen más eco son casi únicamente las tópicas y las negativas. Y no creo que ocurra lo mismo con otros lugares: África, por ejemplo, está llena de regímenes dictatoriales, pero sus noticias -las pocas que hay- a veces hablan de proyectos de cooperación, de intentos de desarrollo… India es un caos político y social, pero en los diarios aparece mucho como destino de viajes o por su riqueza cultural. De Estados Unidos lo mismo: a pocos nos puede gustar su intervencionismo en medio mundo, pero a muchos nos flipa su cultura, y eso se refleja en la información, que no siempre es buena pero tampo es siempre mala. ¿Por qué no pasa todo esto con China? La culpa es en parte china (ellos mismos se cierran mucho al exterior), pero también de países como España.

Son, por ejemplo, muy pocos los españoles que vienen a China a estudiar el idioma. Y menos todavía los que vienen a mostrar su arte, su música, esos españoles que pueden traer ese intercambio cultural que hace falta para que los chinos conozcan España y los españoles China. Es verdad que a veces las autoridades no se lo ponen fácil a los que quieren venir, pero ¿quién lo ha intentado? Sólo unos pocos artistas subvencionados -ya sabemos que en España son muchos- porque el resto no se atreven, o no pueden, o no quieren.

Las comunidades españolas en China no ayudan demasiado, y aquí no voy a tirar yo la primera piedra porque yo mismo soy culpable de ello. Muchas veces, los españoles acabamos formando aquí grupos de amistades españolas y latinas, con lo que nos cerramos a la cultura y la sociedad de China. Es cierto que los chinos son a veces algo cerrados y tímidos con el extranjero -mañana prometo publicar algo relacionado con esto-, pero también es verdad, y no lo neguemos porque todos los extranjeros nos conocen, que los españoles somos especialistas de crear «pandillas de españoles» en Londres, en Bruselas, en Roma, en Shanghai y donde haga falta. El otro día una irlandesa me hablaba de españoles, y lo primero que le fue a la mente no fueron ni el fútbol, ni los toros, sino que todos los españoles de Dublín van siempre juntos y no les gusta mucho hablar inglés. Vale, no lo dice por ti, pero lo dice por muchos.

Si queremos que conozcan España, nosotros hemos de conocer el mundo. Creo que somos uno de los países menos cosmopolitas del mundo, y bueno, podemos tal vez ser felices así, pero luego no nos quejemos de que los chinos sólo conocen a Xavi y José Tomás.

1 Comment

  1. Enviado por Javier
    (Contacto Página)
    Hola! Me ha gustado mucho tu reflexión, es cierto que hay culturas mas abiertas a conocer a otras y abrirse, a «ceder», pero hay que reconocer que lo sencillo, a lo que tendemos es a juntarnos según nuestro idioma y cultura, romper con eso es un paso duro. Les pasa a la mayoría de los españoles fuera de España y le pasa a los chinos, e incluso hablando el castellano, a muchos latinoamericanos.

    ~~~
    Enviado por An
    (Contacto Página)
    Pues yo me ofrezco a hacer una exposición del ultimo libro que ilustre, si alguien dice como se puede hacer claro…por que no tengo ni los recuersos para viajar y organizarla ni conozco el idioma (por desgracia) y con esto te doy toda la razón del mundo. un saúdos e apertas

    ~~~
    Enviado por kailing
    (Contacto Página)
    Hombre, eres un poco negativo, no? Lo que dices es cierto, pero mucha gente en España te relacionara China con el Kung-fu, el Tai-chi, las olimpiadas, los pandas, la gran muralla, la ciudad prohibida, Mao, la revolucion cultural… Creo que el problema es mas el gobierno Chino que los Chinos. Poco a poco se van abriendo y entablan conversaciones contigo en el metro, tren autobus, pero en general (la mayoria aun no se siente seguro en otra lengua) si tu no hablas Chino… hay una barrera dificil de flanquear. Yo en cuanto a las amistades 95% Chinas, 5% hispanohablantes (y estas por necesidad de mi trabajo)
    El gobierno Chino deberia hacer un curso de RP, que las sesiones en el Hall del pueblo todos tiesetes, el mismo corte de pelo, todos aplaudiendo al unisono, votando al unisono, da un poco de yuyu. Para ellos «seguridad, armonia y ciencia» (los tres slogans) equivalen a pensamiento unico, el del partido, y eso como que en occidente da un poco de escalofrio…nos recuerda otro tiempo…

    ~~~
    Enviado por Te de llimona
    (Contacto Página)
    Totalmente de acuerdo contigo. Cuando estuve en China me molestaba que, al decirles que era española, me recordaran los toros y el flamenco, algo con lo que no me siento para nada identificada. Como mucho, cuando les decía que era de Barcelona, me recordaban las Olimpíadas. Pero es que aquí el desconocimiento es, si más no, igual respecto a China. Sin ir más lejos, en un foro en el que participo, acaban de colgar, como noticia de la que mofarse, la apertura de un hospital Hello Kitty para recién nacidos en Shanghai. Me parece perfecto que se mofen de ello, pero antes hay que conocer bien esa cultura para entenderla. Por otro lado: !cómo si nosotros no tuviéramos cosas de las que cachondearnos!
    Gracias, chinochano.

    ~~~
    Enviado por eva
    (Contacto Página)
    Muy buen post que pone los puntos sobre las íes. Que los españoles somos buenísimos viendo la paja en el ojo ajeno, pero esa viga en el propio ciertamente nos ciega.

    ~~~
    Enviado por caballo bonito
    (Contacto Página)
    Iba a realizar un comentario y antes he querido comprobar si intercambio se escribe con H como en el titulo, y al teclearlo en google.es, veo que la segunda entrada que aparece es un anuncio de pedofilia. Disculpas, pero alguien sabe como se ha de denunciar eso o que se ha de hacer?

    ~~~
    Enviado por javier
    (Contacto Página)
    Yo probaría aquí:

    https://www.gdt.guardiacivil.es/

    ~~~
    Enviado por Karina
    (Contacto Página)
    Yo creo que tambien en parte el problema pasa por la manera de trasmitir. Ambas culturas son tan diferentes que cada uno trasmite de la manera como esta acostumbrado, pero no siempre es la que el otro puede entender.

    A parte, creo que hay que darle tiempo a ambas culturas para conocerse. Los paises Europeos se conocen bien entre si porque hace cuantos siglos que vienen estableciendo una relacion?

    Me parece interesante tu nota, sobre todo el punto que cada uno tiene que ceder un paso, y entender la otra cultura para poder hacerse entender.

    Y por ultimo, no se si pasa tanto por el gobierno. Si bien no ayuda mucho el regimen, creo que el problema fundamental esta en la gente. En Francia, mis compan~eros chinos intentan al principio de relacionarse con los occidentales, pero al final, terminan siempre con los chinos. Ojo que a los Espan~oles, Franceses les pasan lo mismo. Entonces, no veo ninguna interferencia guvernamental aqui.

    ~~~
    Enviado por Tierrademayo
    (Contacto Página)
    En mi humilde y joven opinión, antes de valorar cuán acogedor es el país mandarín con los extranjeros, creo que los españoles, pese a nuestra sencillez y nuestro buen humor, somos uno de los peores turistas allá a donde vamos.

    Yo he coincidido y hecho de anfitrión entre españoles en países como Holanda, Dinamarca o China y el propio ciudadano, no acostumbrado a viajar o a relacionarse con los extranjeros por sus propias limitaciones, normalmente con el idioma, suele repetir una y otra vez frases como:

    «Ay, como echo de menos la tortilla y el jamón» o «Ay, como en España no se vive en ningún lugar»
    y cuando la estancia se extiende, algunos brotes al más puro estilo abuela emergen:

    «Es que en España hace mejor tiempo»
    «Es que en España a las 6 todavía es de día.»
    «Es que en España se usa tenedor.»
    «Es que en España se habla español.»

    Esa mentalidad autocompasiva y autopersuasoria de que el lugar donde viven es «el mejor en todo» los acompaña allá a donde van.

    ~~~
    Enviado por Tierrademayo
    (Contacto Página)
    Y no los culpo.

    Por mis venas corre sangre emigrante y si no hubiese heredado una educación tan abierta y estuviese tan acostumbrado a la gente extranjera (por mi casa han pasado desde esquimales hasta talibanes), creo que, por la naturaleza y las circunstancias de este país, mi opinión pudiera ser parecida a la de cualquier españoles que a su vuelta de su viaje organizado por China dijese:

    «¿China? Un país supersucio!»

    ~~~
    Enviado por caballo bonito
    (Contacto Página)
    Denunciado. Gracias Javier.

    ~~~
    Enviado por Kailing
    (Contacto Página)
    @ karina: Yo me referia al gobierno en la parte que tiene de culpa de la cierta vision negativa generalista que puede haber en occidente. casos como el SARS, la Gripe Aviar, Sida,,, que parece que hay que ir con el muerto a la puerta para que reconozcan, que oh! hay un fallo, esto no es el paraiso. Que juegen con las vidas de sus propios ciudadanos, ya esta mal, que lo hagan con los de otros paises no tiene nombre (en Taiwan ha sido una de las cosas que mas ha calado, el que callaran y lo ocultaran y tuviera que enterarse Taiwan tarde y mal del SARS y la Gripe aviar, con la de gente que va y viene… y claro, ya era demasiado tarde)

    ~~~
    Enviado por carlos
    (Contacto Página)
    Chinochano, pues le dices de mi parte a la irlandesa que como español que vive en Dublín quizás es cierto lo que dice pero hay por varios motivos:

    1- en general la sociedad irlandesa aún no se ha abierto al «foraneo» lleva tiempo lo se y más cuando el país (como el nuestro) ha pasado de enviar a gente al exterior y ahora a recibirlo.

    2.- las conversaciones entre un irlandes y un español siempre son: benidorm, toros, torrevieja, que barato es el vino y el tabaco, etc,etc.etc, y encima creen que toda España es como Benidorm y que vivimos así.

    asi las cosas y despues de unas cuantas horas con ellos yo personalmente necesito a mi pandilla para hablar de cosas normales.

    no solo en China nos desconocen, a 1500 km de distancia no tienen ni idea de como somos.

    y en otro momento ya te diré lo aburridos y pesados que son (bueno ahora estan bien calladitos) con el «tigre celta» y lo maravillosos que son…..

    ~~~
    Enviado por Karina
    (Contacto Página)
    @ Kailing: Coincido que el gobierno no es el ejemplo de la trasmision, pero el imagen malo que tiene China en el extranjero en parte tambien es gracias a las consecuencias de la Guerra Fria, donde la gente relaciona comunismo con pobreza.

    Y si, lo de SARS, el problema de la Leche y muchas otras cosas hubieran sido diferente, quizas, si lo publicaran antes. Pero en cierto sentido tambien esta en el costumbre. Los chinos no tienen las costumbres mas limpias, que le vamos a hacer. Pero da pena que es ese el imagen que queda en la mente de cada turista que viaja a China.

    El ser humano tiene miedo a todo lo desconocido, y tiende a rechazarlo antes de poder conocerlo. Es mejor el mal conocido que el bueno por conocer.

    ~~~
    Enviado por Anónimo
    (Contacto Página)
    kailing, el problema es de las dos partes, el ocultismo del gobierno chino y las ganas de carnaza de la prensa occidental alentada por quien ya se sabe, todos tienen su culpa.

    En cuanto a lo de Taiwán no te confundas, China y Taiwán son el mismo país, o sea China, pero diferentes estados, la RPC y ROC, creo que se debería recalcar que son simplemente dos entes administrativos, país y estado no necesariamente son siempre lo mismo a pesar de lo que quieran algunos.

    ~~~
    Enviado por horacio
    (Contacto Página)
    Recientemente he pido decir que a fulano de tal lo han «armonizado» (±»ºÍгÁË£©. No creo que sea invenci¨®n de un «laowai», por lo que tal vez alg¨²n chino avezado pueda explicarlo.

    ~~~
    Enviado por Freddy
    (Contacto Página)
    Después de unos 3 meses en Shanghai tengo amigos de todas partes, pero con los que menos me junto es con españoles. No es que sean cerrados con los chinos, es que son cerrados con cualquiera!

    Y si, los chinos son especialotes, pero bién que conocen muchas mas cosas de Francia, Inglaterra, Holanda o otros paises, así que alguna culpa tiene España tb.

    Totally Agree.

    ~~~
    Enviado por anonimo
    (Contacto Página)
    coincido con el anterior pero yo tengo aquí mas amigos chinos ya sea porque conozco a pocos españoles y solo estoy hasta hora con mas chinos una gran barrera es el idioma también te diré que en España se agrupan mas los chinos , que nosotros aquí en China los Españoles no se si porque el lugar donde estoy estamos poquitos Españoles en fin si te diré que piensan español fútbol Barcelona Madrid y toros eso es real nuestros tópicos, pero también dicen España buena por lo menos son los comentarios que yo escuchado y que somos muy amables , te diré que aquí también hay gente amable solo que son mas fríos

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    muy interesantes todas las reflexiones, lastima que en los ultimos dias he andado dando tumbos por Europa y no me ha dado tiempo a entrar en el debate.

    dire, sobre lo que decis de las conversaciones de espanholes, que realmente me disgustan mucho. Eso de que se junten varios compatriotas y no puedan decir tres frases sin poner a parir el sitio donde estan por lo diferente que es… es que me tiene hasta el gorro. Me recuerda a un libro que creo que se llama «Dias de Birmania», de Orwell, donde pasaba eso entre los britanicos que vivian en Birmania… en la epoca colonial! Se parece muchisimo y desde luego es uno de los mas graves defectos que tenemos.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Respecto a la frialdad de los chinos que dice Anonimo al final, si bien es verdad que los chinos no suelen ellos iniciar la conversacion, bromear o cosas asi, si tiene de positivo que es muy dificil que con ellos una conversacion se haga incomoda, cortante o agresiva, por lo que yo me atrevo mucho mas a iniciar una conversacion con un chino que, digamos, con un frances (con todo mi respeto hacia los franceses).

    Saludos desde Viena, si hay alguna z o y mal puesta en mis comentarios es porque los teclados austriacos son asin.

    ~~~
    Enviado por Yiming
    (Contacto Página)
    joe, pues yo paso estancias de 4 meses en China (ya van 6, 2 años en total) y mientras estoy alli no hablo casi nunca nada que no sea Chino (bueno, últimamente cantonés, dentro de lo que mi penoso nivel me permite). Claro que al no tener trabajo no tengo ese contacto forzoso con españoles que menciona Kailing.

    Creo que es cosa de cada uno, más que de la cultura. Los chinos son cerrados, porque forman grupos al irse al extranjero, los españoles son cerrados por lo mismo… o sea, que en general los humanos suelen ser cerrados. 🙂
    Es cuestión de olvidarse de la timidez y los miedos, y echar palante. Hay mucha gente muy maja y abierta por allí… igual que por aquí.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    si no pasa nada por ser cerrados y tímidos, yo también lo soy a veces, lo que no me gusta es que encima los españoles nos creamos los más echaospalante del universo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.