Historia escayolada (apéndice monstruoso)

Hace unos días, cuando hablé de la abundancia de dioramas en China comenté que en un templo cerca de donde trabajo hay dioramas bastante gore, en los que aparecen figuras destripadas, sangrando, decapitadas…

Así a bote pronto parecerá un poco desagradable, pero tened en cuenta que son figuras de escayola y aspecto de dibujo animado, por lo que a la hora de la verdad no impresionan tanto. Son una curiosidad chocante más que aberrante.

Ante las peticiones de algunos comentaristas en aquel post, os presento hoy fotos de los dioramas de ese templo (el templo taoísta Dongyue). Aunque no creo que dañen vuestras sensibilidades, he decidido no poner los más gore directamente a la vista de todos, sino indirectamente, mediante enlaces que tenéis al final del post.

Podéis ver en las fotos multitud de monstruos y deidades de todo pelaje. Se trata de seres del bosque, del río, de la montaña, del mar…

El templo se divide en 30 o 40 «oficinas del ultramundo», capillas dedicadas a diversos temas. Cuando un creyente va a ese templo, suele tener un problema o una petición que hacer y se ha de dirigir a la capilla que más se adapta a sus gustos, para orar y hacer ofrendas. Es un poco como los santos cristianos: se reza a San Cristóbal cuando se va de viaje, a Santa Lucía si se tienen problemas de vista, a San Jacobo si se tiene hambre, etc.

Así, los monstruos del bosque, por ejemplo, están en una capilla a donde ha de ir a rezar, por poner un ejemplo, un cazador que quiera pillar muchos conejos, o un leñador que necesite mucha madera. De ahí la abundancia de monstruitos, aunque en otras capillas hay gente normal y corriente: hay médicos (para rezar por el buen término de una operación quirúrgica), jueces (para ganar pleitos), etc.

Pasé buen rato buscando una capilla de futbolistas, para rezar por que el SD Huesca gane los próximos partidos al Córdoba y suba a Segunda División, ¡estamos a un paso de la hazaña! Pero no la encontré, así que me quedé sin poder usar ayuda divina.

En fin, allá os van las fotos, y repito, al final hay unos enlaces con las que son gore.

¡Abridlas con moderación, es vuestra responsabilidad! ¡No podemos chillar por ti!

Y ahora, los prometidos enlaces a las fotos más gore:

ésta,

y

ésta.

1 Comment

  1. Enviado por An
    (Contacto Página)
    Interesante, y como dices no dan repelus ninguno 🙂 un saludo, cada dia parece un pais más interesante 🙂

    ~~~
    Enviado por Atinele
    (Contacto Página)
    Pues a mí más de uno de estos personajes me ha impresionado… cualquiera de ellos podría aparecerse en mis pesadillas xD
    Aun así no deja de ser curioso.

    ~~~
    Enviado por Sparkyman
    (Contacto Página)
    Pues impresionan, no creas. Sobretodo la del tío que sostiene sus propias tripas. Lo que no sé es qué se supone que representan. Las de la anterior entrada sobre el tema estaba claro que podía tratarse de escenas históricas o de la vida cotidiana, pero estas… ¿alguna clase de juicio divino? ¿Esos individuos animalizados son deidades? ¿Esas mutilaciones son el castigo que te espera si no les honras convenientemente o les ofendes?

    ~~~
    Enviado por Aorijia
    (Contacto Página)
    Algo gore sí que son… aunque lo primero que me ha venido a la mente, es que serían escenario perfecto para un anuncio de Mister Proper ^_^ A lo mejor es polvo histórico, así que mejor no digo nada.

    Ciao, y que sigas tan bien.

    ~~~
    Enviado por Dricas
    (Contacto Página)
    Lo mas gore del articulo es «rezar a San Jacobo si tienes hambre»!!! BAHHHHHH!!! Se me han secado las plantas cuando he leido eso!!!

    Y hablando d las figurillas… parece como si tuvieran cuatro dedos de polvo encima, no? Que es, ¿parte de su encanto? Apuesto a que el museo huele como el desvan de casa de mi awela xDD

    ~~~
    Enviado por xiao
    (Contacto Página)
    chano, ¿Las fotos son de templo taoista, y no budista? ya que, las imagenes representan el juicio en el infierno. En China la religión mayoritaria es el budismo, pero creo, que no es un budismo puro como el indio, pasa algo similar con los cristianos ortodoxos, es una mezcla del budismo con las crencias primitivas de la china antigua(prebudista), que daban cultos a los antepasados como los antiguos romano. A groso modo, segun ello, todo ser vivo tienen almas, y son reincarnados cuando un ser muere, y todos son juzgados por el Dios de la muerte. En función de lo que obró uno en su vida, son condenados a reincarnar de nuevo, o le puede convertir en un Shen(una especie de santo en el cristianismo).Los muerto van al juicio tal como mueren, de alli los imagenes: un es colgado(un suicidio), uno es destripado(asesinato), otro decapitado(reo ejecutado).

    ~~~
    Enviado por xiao
    (Contacto Página)
    Para mi el imagen más impactante o más gore como llamais, fue el de cristo crucificado. Lo vi por primera vez en una iglesia de un pueblo recondito de China de niñez, fue tan impactante que me senti una especie de escalofrio, y me sali corriendo. Cogí un drauma.

    ~~~
    Enviado por Jano
    (Contacto Página)
    Joder!! Las gores están de puta madre!!

    Espero que pidan al menos 18 años para verlas… a ver si alguien va a ir a rezarle para que le pasen esas cosas al vecino.

    ~~~
    Enviado por JAZMINE
    (Contacto Página)
    UGGGHH, ahora se de donde estudio el creador de «la sirena» deforme q se ve en el puente del Mayoreo.

    ~~~
    Enviado por Lur
    (Contacto Página)
    y quien te dice a ti que quiero que chilles por mi……
    Me encanta el demonio peluquero , el que lleva el rizador. Tambien es chulo el demonio del moño(con eñe cogne)lastima que no sea grhojo.chao

    ~~~
    Enviado por Joaquin Alvarez
    (Contacto Página)
    Hola querido Chino -Chano, en el 2003 cuando fuimos a por nuestra niña, estuvimos en Hefei y fuimos a visitar una especie de templo dedicado a Lord Bao.

    Allí también habia varias escenas que narraban las vicisitudes de este señor. Una de las cosas que más me llamó la atención fueron unos aparatos como una especie de cuchillas o guillotinas que se utilizaban para cortar el bacalao aqui en España (hace bastante de eso).

    Cada una tenia un tamaño y forma distinta: con cabeza de dragon, de leon y de perro. Cada una de ellas se utilizaba para cortar la cabeza a según que clase de personas de acuerdo con su posición social.

    ¡ Estos chinos !, marcando diferencias hasta en esta horrible hora.

    Un fuerte abrazo y gracias por estar ahí contándonos cosas tan interesantes par los que gozamos con la cultura china.

    ~~~
    Enviado por Ali Moreno
    (Contacto Página)
    Muy buen artículo, para un iniciado como yo sobrecoge esta cultura milenaria, me recuerda alguna imagen a mi jefe, especialmente las de la «cachiporra «, ¿no se parece a Hércules de Gadir pero un poco más feo ? Saluditos.

    ~~~
    Enviado por David
    (Contacto Página)
    ¿El templo daoista este es el que está al lado del de los lamas?

    Este verano, voy a pasrame por ahí y voy a poner una ramita de incienso al demonio ese que se le salen las tripas pa ver si le pasa lo mismo al presidente de mi amado atleti.

    Viva el atletiiii!

    ~~~
    Enviado por jose
    (Contacto Página)
    que cutre y sucio se ve todo. pero hay que reconocer que curioso esta el asunto.

    ~~~
    Enviado por Vanessa
    (Contacto Página)
    Vaya! esos seres con cabezas de animales, me ha recordado muchísimo a «El Viaje de Chihiro», sobretodo la especie de sapo 😉 una peli preciosa por cierto, que bonito es el final!!!

    Saludos

    ~~~
    Enviado por xelo
    (Contacto Página)
    Virgen del cortijo hermoso!!!!!! que barbaridad!!! y que de polvo, la falta que tienen de un buen plumero por ahí jajajja

    Pero los españolitos no podemos criticar, que para ver imagenes ensangrentadas sólo hay que ir a la iglesia más cercana o pasearse por cualquier pueblo en Semana Santa, que nos llevamos el primer premio!!!!!

    Un beso majete

    xelo

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    pues tenéis razón, están que dan asquito de polvo… pero casi ni me di cuenta al hacerles las fotos, será que ya estoy acostumbrado… En los templos y museos chinos no entra un aspirador ni a tiros.

    Sparkyman: son imágenes del ultramundo, de lo que te puede pasar si te portas malamente, de juicios divinos…

    Dricas: entre eso y el chiste de los suecos del anterior post, está claro que estoy acabado… A menos que me reinicie.

    xiao: es cierto que hay algunos cristos que dan bastante miedo… el templo Dongyue es taoísta, seguro, ya se que a veces voy confundiendo religiones (aquella catedral catolica que tome por protestante) pero por un perro que mate no me llames mataperros…

    Joaquin Alvarez: aaaaaay que rabia, yo estuve en Hefei, estuve al lado del museo ese y no entre porque me parecio cara la entrada… Si lo llego a saber…

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    David: no, no esta al lado del Templo Lama (ese es el Templo de Confucio, que no se si se puede entrar, hace un tiempo estaba en obras). El Dongyue esta cerca de Landao, la parada de metro mas cercana es Chaoyangmen.

    Vanessa: si, bonita pelicula, a mi me gusta mucho Miyazaki y en China, por cierto, venden «packs» con todas sus peliculas y las de su estudio, Ghibli (Totoro, Mononoke, Porco Rosso…)

    ~~~
    Enviado por Sparkyman
    (Contacto Página)
    ¿Os podéis creer que no he pillado el chiste de San Jacobo hasta ahora? Se ve que hasta que no caen un par de güisquis con hielo no se me agudiza el poco ingenio que tengo.

    ~~~
    Enviado por Peipei
    (Contacto Página)
    Como soy de Valencia, me ha parecido una falla… son una mezcla entre los «ninots indultats» (muñecos indultados) del museo fallero y los de cera de la sala del terror de Madrid.

    ~~~
    Enviado por David.
    (Contacto Página)
    Gracias chinochano. Voy a pekin en agosto. Me pasaré por el muso de los horrores este… Gracias!

    ~~~
    Enviado por Tah
    (Contacto Página)
    Vale… ya hemos hablado de violencia… ¿cuando de sexo? (^-^)…

    ~~~
    Enviado por Zi
    (Contacto Página)
    Peipei, yo soy de Alicante tienes razon, aunque en las Fallas o Hogueras a veces los ninots son mucho mas gore (ya sabes, temas de corazon, corazon)

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Tah: ya se habló de sexo en una ocasión en este blog… y seguro que habrá más en el futuro, que ya se sabe que el tema vende.

    Lo de las fallas que comentáis es cierto, la primera vez que vi las estatuas es lo que me pareció, pero en esta ocasión se me olvidó esa comparación. Creo que los autores de dioramas chinos podrían perfectamente hacerse unos cuantos ninots en Valencia, un año de estos.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    se me olvidaba, el post en el que hablé de sexo como si fuera la doctorachoa:

    http://chinochano.zoomblog.com/archivo/2006/05/07/solo-para-adulteros.html

    ~~~
    Enviado por Keiso
    (Contacto Página)
    Parece Dragon Ball Z.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    ya sabes que el estilo manga está muy presente en China, hasta en los anuncios de la calle…

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.