Historia escayolada

China es el paraíso de los dioramas. Los dioramas, para el que no se acuerde, son recreaciones tridimensionales de escenas históricas, cotidianas, bélicas, religiosas, etc. Cientos de museos chinos muestran escenas «casi reales» de la vida de los mongoles, los manchúes, los antiguos chinos de la dinastía Han y miles de gentes más. Suelen estar pintados en colores más vivos de los de la vida real, por lo que acaban pareciendo viñetas de tebeo, o figurillas de juego de rol.

Estos dioramas a veces no se cortan a la hora de mostrar sangre o incluso vísceras. Los más cruentos suelen estar en los museos chinos donde se cuentan las barbaridades que hicieron los japoneses durante su invasión a China, entre 1931 y 1945. Es sólo escayola o plastiquete de color rojo, pero a veces causa una profunda desazón ver estas escenas.

Uno de los lugares con dioramas más gore es un templo taoísta de cuyo nombre no quiero acordarme, situado en la calle Chaoyangmenwai de Pekín (enfrente de los mercados de ordenadores de Landao). Allí, cada capilla presenta escenas plastificadas de dioses, monstruos, condenados al infierno, seres deformes y otras cosas más que es mejor ver para creer.

A mí esto de los dioramas al principio me parecía un poquillo hortera, pero ahora me he acostumbrado a su presencia en museos, palacios, templos y monumentos, y hasta les hago fotos. A continuación os pongo unas cuantas que hice el otro día en las afueras de Yinchuan, una ciudad situada a medio camino entre Mongolia y la Ruta de la Seda.

Cuentan la historia del reino Xia del Oeste, que existió por allí hace 1.000 años y según dicen asesinó al mismísimo Gengis Khan. Verlos fue como entrar en una tienda de miniaturas de Warhammer, pero a lo grande. Como todo estaba en chino me tenía que imaginar los diálogos:

«¡Este sonajero le encantará a mi niño!»
«Échame un poquito más de sidra, salerosa»
«Esta estatua, te parecerá una tontería, pero sé que acabará en un museo»
«A ver cuándo sale en DVD la tercera temprada de LOST…»
No faltaba el toque gore de muchos dioramas chinos…
O el toque pre-gore.
Y en cuanto a la épica, ¡qué épica!

ACTUALIZACIÓN (6/6/2007): Sergi me manda un par de fotos de dioramas que vio cuando visitó la ciudad de Qufu, en la que nació Confucio. Aquí os pongo una, y agradezco a Sergio el detalle:

¡Ya tengo las fotos de los dioramas gore del templo de aquí al lado! Un día de éstos os las pongo en otro post.

1 Comment

  1. Enviado por Aorijia
    (Contacto Página)
    Eso es imaginación, y no lo de la Obregón. Me parto con tus «cabezas de foto».

    Hay que reconocer que éstos están muy bien hechos, ChCh. Los fondos también están muy trabajados. Ojalá un día nos regales un post con esos otros que pueden provocar pesadillas al que los contempla.

    ¡Buen finde a todos!

    ~~~
    Enviado por Lourdes
    (Contacto Página)
    Pues a mí ese caballo de la primera foto me recuerda mucho al burro de Shrek, tiene sus mismos ojillos…

    ~~~
    Enviado por Chili soup
    (Contacto Página)
    Jajaja. Quería poner un comentario serio pero me estoy matando de la risa con lo que dijo Lourdes. Muy buen blog. Felicitaciones.

    ~~~
    Enviado por Javier Moreno Carnero
    (Contacto Página)
    Es agradable de tu parte que digas «para quién no se acuerde», así no me siento tan bruto y tengo la esperanza de haberlo aprendido en otra vida.
    He buscado la etimología de esta palabra y para relacionarlo con el chino diré que el primer caracter «dio» significa «a través» (mismo caracter que en la palabra dioptría).Por otra parte el segundo caracter (orama) no lo puedo escribir ya que mi teclado no soporta caracteres tradicionales (griego) pero parece que significa vista. A través de la vista entonces. 🙂

    ~~~
    Enviado por Javier Moreno Carnero
    (Contacto Página)
    Perdón, escribí mal el segundo «caracter» (rama). Y mi conclusión también debe estar mal. Será mas bien: «ver a través», no?

    ~~~
    Enviado por ainhoa
    (Contacto Página)
    Jo, chinochano, has hecho que me arrepienta. El día que fuimos a Landao pensamos entrar en ese templo pero como ya habiamos estado en otro taoista pasamos. Pero si me dices que iba a ver gore, no sé me lo pienso. Si ya tanta figurilla nos parecía graciosa con ese colorido y esos caretos de las estatuas si llegamos a saber que hay hasta escenas gores, no sé se merecían una foto. Es que, coño, para los occidentales nos resultan curiosas. Son como las estatuas de los parques temáticos pero en medio de templos religiosos, de verdad, parecen de coña.
    Estoy con Lourdes.
    Buen fin de semana

    ~~~
    Enviado por Teo
    (Contacto Página)
    Hola,

    ya verá que mo blog habla de Bolsa y de China.

    Si quieres publicidad en los laterales de tu blog, es muy fácil, no te cuesta nada y te puedes sacar unos euros.

    Preguntame, si quieres.

    Zai jian!

    Teo

    ~~~
    Enviado por Tah
    (Contacto Página)
    Eternamente agradecido… ya sabes la razón… aunque no se si acabaré enamorandome de nuevo… ;-P

    Gracias por soportar mis tonterias

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Tah: me ha costado un mundo encontrar la forma… pero lo logré, y ha quedado bien.

    En todo caso, ahora tienes una docena para enamorarte.

    Teo: bueno, cuéntame lo de la publicidad, a ver si me sacas de pobre…

    ainhoa: bueno, seguro que hay otros templos taoístas que tendrán ese tipo de escenas… Tampoco es que sean espectaculares, sólo graciosas. Si un día tengo tiempo voy para allá (está al lado de mi oficina), fotografío las más gore y las cuelgo en el blog (esto también en respuesta a Aorijia).

    javier moreno: la verdad es que no sé el origen de la palabra, sólo sé que suena a cosa de los años 70, a Dharma Iniciative (el que entienda esto es porque está enganchado a la misma serie que yo).

    Lourdes Chili: a ver cuándo piratean… huy, perdón, venden el DVD de Shrek III y lo podemos ver en China. Vamos, que hace tiempo tiene que andar por las tiendas, sólo que yo aún no lo he sabido encontrar.

    ~~~
    Enviado por Lur
    (Contacto Página)
    pues a mi me recuerdan un poco a la fiesta del primer viernes de mayo protagonizada por orientales con sus artesanos y todo.

    ~~~
    Enviado por Javier
    (Contacto Página)
    che muy bueno tu blog. pasa por los mios y ojalá esté en los adorados.
    saludos

    http://www.humortales.blogspot.com

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Javier: le echaré un vistazo, aunque te aviso de que en la lista de aquí a la derecha sólo van blogs que traten sobre China (aunque ahora hay también un vietnamita infiltrado).

    ~~~
    Enviado por Daniel
    (Contacto Página)
    Ese infiltrado vietnamita soy yo…

    Recuerdo una anécdota al respecto en el museo que hay debajo de la torre ‘Perla de Oriente’. Estaba ahí visitando el sitio (lo recomiendo), lleno de recreaciones costumbristas de cera. Mi esposa dijo que la esperase que quería ir al baño. Vale, muy bien, aquí te espero yo sentado… En eso que pasan un grupo que estaban visitando el museo también y se paran delante mío a la vez que veo salir a mi esposa de baño… me levanto de la silla y… zas! Todos los chinos se llevaron un susto de muerte pensando que yo también era un muñeco de cera. Ya se que ahora aquí explicado no tiene ninguna gracia, pero bueno… en su momento la tuvo…
    Daniel.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    pues sí que tiene gracia… Yo recuerdo en otra ocasión que un amigo mío se hizo una foto en la que enculaba -en broma- a uno de esos dioramas… ¡dentro de un templo! Aún debo guardar la foto por algún lado. El caso es que luego se mostró muy arrepentido por su sacrilegio y se pasó todo el día quemando varitas de incienso y haciendo otros rituales en todos los templos por los que pasamos, para liberar sus culpas.

    ~~~
    Enviado por Daniel
    (Contacto Página)
    Aquí en Vietnam, todas las empresas o viviendas tienen una pequeña casita de madera con un buda dentro. Todo adornado de luces. Al Buda hay que ponerle frutas cada día mas o menos y licores (plural) en vasitos cada nuevo mes lunar a la vez que se quema incienso.
    El caso es que en mi anterior empresa el buda ese estaba a ras del suelo, y el mismo día que me regresaba a España (tenia que coger un vuelo), le pegue sin querer una patada a los vasitos con licor del buda… no veas el silencio sepulcral de toda la gente en la empresa. Todos me decían que no volase ni loco…
    No paso nada, pero me dio un poco de yuyo, la verdad.
    (Como puedes ver no tengo mucho trabajo hoy)

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    leí en la guía que cuando alguien se muda de casa los espíritus que vicen en esas casitas también han de mudarse, para lo cual hacen falta rituales especiales… Se podría hacer un libro con fotos de esas casitas multicolores, sería muy bonito.

    ~~~
    Enviado por Sergi
    (Contacto Página)
    Antes de todo felicitarte por tu blog, me fui 3 semanas a xina en marzo, me lo papeé enterito y me vino muy bien para el viaje.
    El asunto concreto de escribirte es porque fuimos a Qufu (donde nació Confucio) desde Taishan y el taxista nos llevo directamente a un tipo parque tematico Confucio con dioramas tamaño natural (él con sus discipulos) y tipo figuritas de a palmo y al aire libre (recepción en ciudad prohibida y parada militar,con cienes incluso miles de ellas),tengo algunas fotos.Era cutre-kistch y no habia practicamente nadie.
    Fué un timo porque la entrada era carisima, 60 Y creo, supongo que el taxista tenia comisión.
    Por cierto, que peligro tenia el taxista!!
    Pues nada, si quieres alguna foto te la puedo enviar, gracias por el curro que te pegas y saludos desde Valencia.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Cuando fui a Qufu me pasó exactamente lo mismo que cuentas, un taxista me llevó a un pseudomuseo y nos timaron 60 yuanes por ver los dioramas. La que más se rebotó fue mi novia, porque encima al taxtista con anterioridad le habíamos regalado una bolsa de fruta, y él no mostró la menor gratitud por ello, nos acabó timando igual. Mi novia acabó ese viaje gritando a la gente por la calle «pianzi», «pianzi» (mentirosos, mentirosos).

    Si te apetece mandar una foto, encantado de recibirla. Saludos!

    ~~~
    Enviado por Sergi
    (Contacto Página)
    Te he mandado un par de fotos.
    No me extraña nada de lo que me cuentas de tu taxista,lo nuestro aun fue peor, no queria pagar la autopista y de repente justo antes de un peaje se salió por un camino de tierra entre campos diciendo que era un atajo para no pagar, imaginate el susto! Menos mal que iba con una amiga mia de Taiwan y le dijo que volviera que nosotros pagariamos la autopista aparte de lo acordado. Luego al final le dimos algo de propina y aún pedia más con mala cara.
    Por otra parte nos gustó mucho la casa, el templo y el cementerio de confuncio,todo sea dicho. Creo que vale la pena ir y más como hicimos nosotros tomandonos un par de dias entre el recorrido en tren entre Pekin y Shanghai…

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    sí, no es mi lugar favorito pero es curioso ir para alla…

    la verdad es que tanto el enfado de mi novia como el timo de los dioramas fueron mas que nada anecdotas que salpimentaron mi estancia alla.

    ~~~
    Enviado por Hen Hao
    (Contacto Página)
    Vaya. Hace poco estuve en un templo situado entre Shanghai y Zhouzhuang donde tenían unos dioramas «curiosos» sobre la vida, supongo que de Buda. Por desgracia no recuerdo el nombre del templo (era un sitio curioso con un laguito y un puente colgante dentro). Si me entero te lo digo.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    yo he visitado los dioramas gore de cerca de mi oficina recientemente (creo que traté de ellos en otra entrada) y acumulan tanto polvo que ya casi no se ve el color original… que alguien sople por favó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.