Historias de provincias

Hoy, el siempre recomendable blog de estadística recreativa GraphJam ha enseñado un mapa muy chulo, de los que a mí me gustan: uno en el que cada estado de EEUU aparece representado por una película cuyo argumento transcurre en él:

Inspirado en esta idea, he elaborado un mapa similar con las divisiones administrativas de China. La elección ha sido un poco heterodoxa, así que no seáis muy estrictos con los criterios: hay películas occidentales sobre China (las escogí por ser más famosas), algunas no son todo lo conocidas que quisiera, hay alguna un poco atrapada por los pelos… pero bueno, se ha hecho lo que se ha podido.

Además de para recuperar mi amor por hacer mapas raros, el post me ha servido para aprender, durante la documentación previa, que Dersu Uzala (el famoso cazador de la bella película homónima de Akira Kurosawa) no era un ruso como pensaba, sino un chino de la minoría hezhen, una de las más pequeñas y en mayor peligro de desaparición de China. Así que con esta cosa de más aprendida me acuesto.

PD: Perdón por incluir Taiwán. Más que por soberanismo fue por poner una de mis películas favoritas. Por cierto, ¿alguien se atreve a hacer un mapa similar de España? (me vale de comunidades autónomas, de provincias ya sería un trabajo de chinos).

ACTUALIZACIÓN (4/12/2011): Como estoy de puente, muy ocioso, y me lo pasé muy bien haciendo el mapa de la China cinéfila, me he animado a hacer yo mismo el mapa de España (y de provincias, ojo). Aquí lo pongo, aunque se salga un poco de la órbita oriental del post:

1 Comment

  1. Enviado por anonimete
    (Contacto Página)
    Puede que Dersu Uzala sea de una raza del norte de China-Sur de Rusia, pero los acontecimientos del diario y de la pelicula es totalmente en Rusia 🙂 Cerquita de Vladivostok. Por lo demas perfecto y divertido mapa otra vez!

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Bueno, Vladivostok está bastante cerca de China, así que… Por lo que he leído, que no es mucho, la historia transcurre en zonas a orillas del río Ussuri, un afluente del Amur, y los dos ríos forman frontera entre China y Rusia.

    Ya se sabe que los nómadas van mucho a su bola y no entienden de fronteras…

    Pero bueno, lo dicho, que igual algunas de las películas están cogidas por los pelos. Por ejemplo, el Club de la Buena Estrella: creo que una de las historias de la novela transcurre en Ningbo, pero sólo una, y tampoco estoy seguro al cien por cien que la peli lo refleje de la misma forma. Pero no encontre nada mejor de Zhejiang, y mira que tienen a Hangzhou y el Lago del Oeste…

    ~~~
    Enviado por Javi
    (Contacto Página)
    ChinoChano, te he pillado la de Guizhou…creías que nadie la iba a ver, ¿eh?

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Au contraire, me estaba dando rabia que nadie lo hubiera notado…

    También pensé en poner “Medianoche en el Harbin del bien y el mal” para Heilongjiang, pero afortunadamente encontré a Dersu Uzala.

    ~~~
    Enviado por Yulo
    (Contacto Página)
    Jajaja, como siempre con tus mapas buenísimo (y curradísimo…), pensaba que con Fujian nos la habías colado como con Guizhou, pero ya he visto que existir, existe….además a mi personalmente me ha valido para saber donde están ambientadas películas que me han gustado mucho pero no ubicaba (Ni uno menos, Sombras electricas…)

    ~~~
    Enviado por Zhin
    (Contacto Página)
    En Hong kong aparece una escena de Batman: el caballero de la noche, en donde salta en unos de los edificios mas altos del mundo.

    ~~~
    Enviado por anonimete
    (Contacto Página)
    Mira CHCN, este mapa tambien esta curioso y tambien sale china (aunque muy mal posicionada). Se trata de un mapa del tamano medio del … de todos los paises..

    http://www.targetmap.com/viewer.aspx?reportId=3073

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Muy complementable con este otro mapa…

    http://www.targetmap.com/viewer.aspx?reportId=3073

    Uniendo ambos extraemos varias ideas, por ejemplo…

    Los rusos son pichicortos y sus mujeres tetonas, lo cual muestra cierta injusticia hacia el género femenino ex soviético.

    Mucho mejor es Bolivia, donde mujeres tetonas se corresponden con hombres bien dotados.

    En Corea del Sur, todos pierden. Y sin embargo tienen las mujeres más bellas de Oriente (muchas de ellas operadas, eso sí) y la mejor conexión de internet ADSL del mundo (bien tendrán que entretenerse…).

    Y la principal conclusión… EL TAMAÑO NO IMPORTA (dijo un pichicorto).

    ~~~
    Enviado por benja
    (Contacto Página)
    Si lo de “Doctor Zhivago” lo has puesto porque se rodó en España, “55 días en Pekín” quedaría muy bien en Madrid, porque se hizo en Las Rozas.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Sí, y tengo un amigo cuyo padre fue extra…

    Pero mi criterio fue el siguiente: si no encontraba una peli que se desarrollaba claramente en una provincia (como “El Día de la Bestia” es madrileña total) elegía una con destacadas escenas en una provincia (por ejemplo, “Los abrazos rotos” en Las Palmas). Si no me aparecía ninguna de las dos, elegía una rodada en su totalidad en una provincia, y si no, con destacadas escenas rodadas en una provincia.

    En todo caso, dudé si poner “55 días en Pekín” en la ciudad de Pekín, y también “Lost in Beijing”. Opté por “La bicicleta de Pekín” por ser más de culto, y más representativa del Pekín actual, aunque me parezca un poco truñaca.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Aunque la verdad es que hubiera sido una graciosa manera de relacionar el mapa español con el chino… Recordemos también, ya lo hemos nombrado aquí alguna vez, que una peli de Jackie Chan está rodada y ambientada en Barcelona, también podría haber estado en el mapa español para rizar el rizo.

    ~~~
    Enviado por benja
    (Contacto Página)
    Mis padres se enteraron de la convocatoria para ir de extras, pero no fueron, pero al tío que cae muerto a los pies de Ava Gadner para darle un mensaje, lo conocen. Una risa viendo la peli con ellos cuando lo comentaron.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Morirse es una putada, pero si por lo menos uno lo puede hacer a los pies de Ava Gardner…

    ~~~
    Enviado por Gorinkai
    (Contacto Página)
    Interesante el post. Sobre el mapa de España, una sugerencia: para Almería sería mucho más apropiada “800 balas” (no solo rodada sino ambientada allí, y además dedicada a todos los westerns allí rodados).

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Bueno, pero Alex de la Iglesia ya estaba bien representado en Madrid… Y una película de Clint es difícilmente reemplazable.

    ~~~
    Enviado por Paco
    (Contacto Página)
    Me encanta el mapa de China

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    ¡Gracias! El mapa de España tuvo bastante éxito cuando lo mandé a Mapas Milhaud (grupo de Facebook sobre cartografía recreativa)

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.