Honda problemática

Caballo Bonito aka Yeti, fiel lectroll de este blog, pedía el otro día en los comentarios que hablara un poco sobre las sorprendentes huelgas que estos días está habiendo en China, sobre todo en las fábricas de la japonesa Honda. A él le dedico por tanto este post, y sobre todo su título, que sé que le va a gustar mucho.

Estos paros han sido muy llamativos porque en China lo de hacer huelga es algo muy poco habitual: las hubo en 1989, en apoyo a los estudiantes de Tiananmen, y muchos de aquellos huelguistas fueron detenidos y «reeducados». También las hubo a finales de los 90 y principios de este siglo, debido a la reconversión de la oxidada industria pesada en el noreste de China que dejó a muchos trabajadores sin empleo -o peor, trabajando sin sueldo-, y los instigadores tampoco corrieron mejor suerte. Hasta ahora, hacer huelga en China no auguraba nada bueno a los huelguistas, así que muy pocas veces se han organizado paros.

Lo primero que hay que decir de las huelgas de Honda es que no sabemos hasta dónde van a llegar… Las plantas de ensamblaje de la marca nipona ya están en teoría funcionando de nuevo, después de que sus patrones accedieran a subirles el sueldo (que es lo que pedían), pero algunas subcontratas de Honda que fabrican para ésta están empezando a sufrir paros, porque sus trabajadores están pensando «si a los de Honda les suben el salario, nosotros no queremos ser menos». En vista de que, por una vez, las huelgas han tenido final feliz, es posible que otros trabajadores de otras empresas se sumen a la iniciativa… ¿Hasta dónde se puede llegar? Lo sabremos pronto…

Lo segundo que hay que decir es que las autoridades chinas quizá han sido más permisivas ante esta huelga por el hecho de que la «víctima» sea una compañía extranjera. Aunque tampoco podemos probarlo… Son muchísimas las fábricas de este país, eminentemente exportador, que tienen relación con firmas extranjeras, así que es muy difícil que problemas de este tipo no acaben salpicando a inversiones foráneas.

En tercer lugar, y buscando ya razones profundas a estas huelgas -o lo que es lo mismo, haciéndose pajas mentales en torno al tema- creo que este asunto se podría enlazar perfectamente, y de hecho muchos medios lo hacen estos días, con el otro gran asunto mediático que estos días domina la actualidad china: el de los suicidios de Foxconn, la fabricante de los iPads y los iPhones (entre otras muchas cosas que usamos todos). La relación queda corroborada por el hecho de que los trabajadores chinos de Honda y los de Foxconn, en medio de tanto revuelo, han conseguido, aunque sea por razones distintas, una misma cosa: que les aumenten el magro sueldo que cobraban, y además bastante (a este paso podrían doblarlo).

Huelgas de Honda y suicidios de Foxconn se ven como las dos caras de una misma moneda: el descontento de una importante población de China por su situación económica y social. No es que sean más pobres que antes, de hecho están mejor, pero es probable que entre ellos haya cierta sensación de que otros se están beneficiando mucho más y más rápido que ellos del tan cacareado ascenso económico chino. Pongámonos en la piel de un trabajador de una planta de ensamblaje de China: a él le dicen que sólo puede cobrar unos 1.000 yuanes (100 euros) mensuales, que tiene que hacer 12 o 14 horas diarias… y mientras el país organiza unos JJOO, una Expo, lanza cohetes al espacio… Es un poco demagógico, sí, pero es comprensible que cunda cierto desánimo, y que los desahogos ante esto lleguen de maneras diferentes dependiendo de las circunstancias personales de cada uno.

A esto se le ha de añadir, y lo comenté en el tema de Foxconn pero lo repito -con palabras diferentes para no aburrir-, el hecho de que las nuevas generaciones de chinos sean diferentes a las anteriores y tengan unas necesidades de calidad de vida, de ocio y económicas mayores. Muchos son hijos únicos y mimados, han tenido una infancia mejor, sin Revoluciones Culturales ni hambre, y quieren una vida adulta igualmente mejor, en la que no tengan que trabajar de sol a sol y puedan comer algo más que arroz, pese a que sus padres lo hicieran y además lo consideraran una mejora con lo que tenían antes. Se encuentran, sin embargo, con similares condiciones de trabajo que en los 80 -o peores, ahora que ha llegado la crisis- y claro, esto trae descontento.

Saliéndome un poco del tema de las huelgas, creo que esto que se acaba de mencionar, la diferencia entre generaciones de China, es algo muy interesante y que me recuerda a España… En ese país hemos tenido hace bien pocas décadas una evolución económica relativamente parecida a la de China, así que me puedo imaginar bastante el percal. En España, las generaciones mayores que la mía y la mía son bien diferentes. Las anteriores veían los estudios como un honor al que no todos tenían acceso, y el trabajo, como una forma de realizarse como persona, ser útil y no aburrirse con demasiado tiempo libre. Mi generación, aunque haya opiniones para todos los gustos, ve en general la educación como algo que elimina la imaginación, aborrega y uniforma a la gente, y el trabajo, como un mal necesario para ganarse la vida pero que te quita tiempo en una cultura de ocio llena de internetes, videojuegos, películas y muchas otras cosas… ¡Tanta oficina me va a impedir ver todas las series de TV que tengo pendientes, carajo!

Pues en China, para que engañarnos, la gente es similar y debe estar pensando lo mismo, son generaciones distintas con historia muy distinta y distintas inquietudes. Con la diferencia de que aquí los horarios de trabajo son aún más interminables y los sueldos más escasos que los españoles (que ya es decir). Sin embargo, seguro que muchos padres y abuelos chinos lo que están pensando es que los jóvenes se están volviendo muy finolis y vagos… Es el viejo conflicto generacional de todos los países, especialmente los que, como China, están en transición.

Dejo por hoy el rollo, y ya que empezamos hablando de huelgas, os dejo una imagen del monasterio de las idem.

1 Comment

  1. Enviado por FJ
    (Contacto Página)
    Muy bueno el título, y muy buena la foto final.

    Un saludo,

    . . . Francisco Javier

    P.S.: Con permiso de CaballoBonitoAKAYeti… 🙂

    ~~~
    Enviado por C3PO
    (Contacto Página)
    Hola chinochano! podrías comentarnos como se está viviendo por China el tema del mundial de fútbol, me imagino que ya que ellos no participan les dejará un poco fríos el campeonato, pero bueno.. puede ser un post interesante!

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    por supuesto… Ya estaba decidido que iba a ser mi post de mañana! Aunque hay que decir que este blog ya «vivió» el Mundial 2006 y se contaron cosas sobre ello en aquella ocasión…

    http://chinochano.zoomblog.com/archivo/2006/06/13/el-Mundial-desde-la-tele-China.html

    http://chinochano.zoomblog.com/archivo/2006/06/19/corre-que-se-acaban.html

    http://chinochano.zoomblog.com/archivo/2006/06/28/el-futbolista-maoista.html

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    y este también:

    http://chinochano.zoomblog.com/archivo/2006/06/05/manolo-el-del-gong.html

    ~~~
    Enviado por Claudia
    (Contacto Página)
    Chinochano, excelente artículo, lo ompartí en mi reader con el sig. comentario:Huelgas en China… Mao Tse-Tung se estará moviendo en su tumba, no cabe duda responsabilidad social China en pañales.

    ~~~
    Enviado por caballo bonito aka Yeti.
    (Contacto Página)
    El titulo? Como no, en tu línea…es que tienes un sentido del humor tan inglés!

    Yo lo de las huelgas, no me lo acabo de creer. Estoy convencidisimo que hay mucho interes en que estas se produzcan, y mucho en juego sobre el inmediato futuro económico. USA pidiendo ayuda para estimular su economia, el RMB que se apreciara antes de fin de año, el € por los suelos y mas que caera en 2011 con lo que se convierte en mas competitivo el producir en europa…y para que todo esto suceda, que parece que es lo mejor para todos ahora, imagino que hay que provocar ciertas cosas como que aumente el consumo interno en China y castigar la exportación desde China, con lo que una buena medida es aumentar los salarios para provocar estimular el consumo y encarecer las producciones a la exportacion.

    Por supuesto esto son solo especulaciones mias, que no tengo ni pAJOlera, no se si estoy en lo cierto ni si me acerco.

    PS: Gracias por la dedicatoria, cariño.

    ~~~
    Enviado por Raul
    (Contacto Página)
    Pues yo creo que estás en lo cierto.

    Yo espero que se desencadenen huelgas generalizadas en todos los sectores productivos chinos, donde sus trabajadores llevan tragando durante años y cobrando miserias mientras cuatro especuladores expertos en pelotazos se han convertido en multimillonarios.

    Ojalá que el yuan se aprecie de forma generalizada frente al resto de monedas, que el euro caiga todavía más, y que mejoren los salarios de los chinos.

    A ver si se reajusta la economía de una vez. Que ya está bien de alegar políticas económicas triunfalistas mientras se machaca al trabajador y se propicia el enriquecimiento de los corruptos del gobierno y sus amigos.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    caballo bonito: inglés como Benny Hill, sí señor! No sé muy bien a quién acusas de provocar las huelgas, si al Gobierno chino o a agentes externos, pero la verdad no creo que ni a unos ni a otros les interese menear el cotarro. A China le interesa en efecto estimular el consumo interno, pero no a golpe de huelgas en los inversores exteriores, que su buen dinero dejan aquí. A China no le interesan medidas bruscas, mucho menos una ola de huelgas.

    Raul: cierto, pero éste ha sido el camino tomado por muchos países para desarrollarse, China no se lo ha inventado… También coreanos y japoneses tuvieron que trabajar como mulas para ser lo que son, y en más décadas que los chinos.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    La prensa convencional también hace juegos de palabras con Honda, je je…

    http://www.elmundo.es/mundial/2010/2010/06/25/grupoe/1277419862.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.