Honores y boinas

 

 

 

Ya decora mi casa el premio Blasillo 2006. Ayer, emocionado -y a mí no se me emociona fácilmente- recibí el trofeo y chupé un poco de cámara, acordándome de los 15 minutos de fama que decía Warhol que tenemos en esta vida. Mi discurso sólo duró 5 minutos, así que aún me quedan 10 en el futuro…

Me da gran apuro verme a mí mismo, pero bueno, aquí van mis palabras de agradecimiento. Podréis ver que necesito ponerme a dieta y que me acuerdo mucho de vosotros (lectores y comentaristas del blog).

Bueno, esto de hablar de mí y mis circunstancias en este blog se va a acabar ipso facto. ¡Que esto es un blog de China, leche! Por eso os contaré algo que me ha acontecido estos días y que será algo más didáctico.

El miércoles fui a Zaragoza para salir en un programa matinal de Aragón Televisión. Fueron cinco minutos en los que tuve apenas tiempo para decir «hola», «adiós» y «llevo cinco años en China». La tele es así. Bueno, el caso es que en el programa, para complementar mis parcos saludos, apareció nada más y nada menos que Marianico el Corto vestido de chino mandarín, con traje amarillo limón, coleta… y boina.

Minutos antes Marianico me había avisado entre bastidores de que iba a ir de esa guisa, y que iría con boina, para combinar lo oriental con lo aragonés…

Bueno, pues Marianico no ofreció una mezcla tan extraña como él creía, porque los chinos, sobre todo los mayores, llevan boina con frecuencia. Y no una cualquiera: llevan boina con pitorro.

Los que viváis en Pekín podéis corroborarlo. Los más aficionados a llevar esta prenda -que según Wikipedia es originaria del País Vasco- son los abuelos que viven en los barrios de callejuelas mas castizos de la capital china, esos jubilados que van con una jaula en su mano para sacar a pasear a sus pajaritos cantores.

¿Cómo ha llegado la boina hasta China? ¿O será la boina un invento oriental que llegó a los Pirineos a través de las invasiones mongolas? Yo he oído alguna vez rumores sobre que los pirenaicos tienen genes asiáticos que otros pueblos de Europa no tienen… Pero por favor, que un antropólogo entre aquí y nos lo explique mejor, o mande al carajo mis rumores.

1 Comment

  1. Enviado por Aorijia
    (Contacto Página)
    ¡Enhorabuena, ChCh!

    La verdad es que casi no puedo creerme que por fin sepamos cómo luces (¡aunque hayan tenido que darte un premio para que te muestres!).

    Espero que esto sirva para que muuuuchos más lectores se enganchen a tu blog, porque merece la pena.

    ~~~
    Enviado por Ani
    (Contacto Página)
    Chinochano, a ver, cuéntanos, en qué te estarás gastando (o ahorrando) el premio en metálico?? Habías ganado ya otro premio con el blog? Me he preguntado también si caso ahora que cuentas con tantas entradas y un premio, no se te hará más fácil llevar las historias aquí contadas a un libro. Bueno, un abrazo desde Puerto Rico, que aunque no tengo nada que ver con China o España, me la paso muy bien leyendo tus aventuras.

    ~~~
    Enviado por Elén
    (Contacto Página)
    Bueno ChCh ya te conocemos, ahora no podrás pasar ya desapercibido por las calles de Pekín, ja ja.
    Enhorabuena.
    Ya se ven las imágenes del anterior post. Problemas resueltos.

    ~~~
    Enviado por Baquero
    (Contacto Página)
    Bueno chinochano, ya eres famoso, ya puedes decir eso de he salido en la tele y soy la leche jejejje. Pero eso para los novatos, porque hay que estar ciego para no apreciar la calidad que destila este blog con cada actualizacion. Enhorabuena, y sigue con tu excelente trabajo, que todos estamos aprendiendo mucho de China gracias a ti. Un saludo

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Muchas gracias a todos… El dinero de momento se queda ahorrado, supongo que algún viaje me haré con él, y el resto para tapar agujeros como decian los concursantes del 3X4…

    Ayer me pegué horas para resolver el problema de las imágenes, de momento está arreglado pero quizá en el futuro haya que hacer algo más, como pagar por un dominio propio… Veremos qué pasa.

    ~~~
    Enviado por Rosa J.C.
    (Contacto Página)
    ¿Has pensando en abrirte un flickr? Así podrías linkarlas aquí o poner directamente ahí fotos. Igual ya lo conocías y está censurado…

    ~~~
    Enviado por hnh
    (Contacto Página)
    uys! que tímido y que modesto. Bueno poco a poco seguro que se te va quitando esa timidez. Que todos queremos verte más y que escribas más, y leerte más. Enhorabuena de nuevo.

    Por cierto.
    que no somos de aqui,
    que somos de Bilbao,
    por eso llevamos,
    chapela a medio lao.
    riauriau.
    Yo también oi esos rumores entre el pueblo vasco y los mongoles y algo como que el euskera es parecido a algunos diálectos de por allí.

    ~~~
    Enviado por Elena
    (Contacto Página)
    felicidades d nuevo por el premio!
    no me lo puedo creer, estoy dejando comments en el blog de un famoso…ahora no cambiarás no?? jajaja
    me ha encantado el discurso, también no etaría mal eso de un chch.tv !
    por cierto, al final no he entendido bien qué dijiste, «xie xie ni men, xie xie ? ? » estoy muy intrigada….!!!

    un saludo para ChCh&CIA

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    «wei si ka». Huesca en mandarín.

    Rosa: es que Flickr solo admite fotos, y yo a veces pongo dibujos, graficos y cosas asi. Photobucket es mas permisivo con esas cosas.

    hnh: aunque a los vascos se los ha ligao con medio mundo, de cuanto mas lejos mejor.

    ~~~
    Enviado por lur
    (Contacto Página)
    pues ahora que hemos visto y oido a Chinochano nos falta conocer a blasillo,para cuándo una foto suya en el blogg?

    ~~~
    Enviado por Peibols
    (Contacto Página)
    Boinas y pitorros aparte, decir que tu discurso me gusto mucho.

    Batiste el record en 5 minutos de dar gracias a ¿millón y pico? de gente.

    Que majo eres.

    ~~~
    Enviado por José Luis
    (Contacto Página)
    Te lo mereces.
    Enhorabuena.

    ~~~
    Enviado por Xavi Muniesa
    (Contacto Página)
    Muchas felicidades por el premio, te lo mereces por los buenos ratos que les haces pasar a tus lectores. Me ha encantado ver el vídeo y saber qué cara ponerle a tus comentarios. Por cierto, no me creo que ninguna editorial estuviera interesada en publicarte un libro sobre tus experiencias en China. Mandales una recopilación de tus mejores posts y ya verás como se lo vuelven a pensar.

    Xavi BCN

    ~~~
    Enviado por TONI1004
    (Contacto Página)
    Felicidades machote…

    ~~~
    Enviado por CMandarin
    (Contacto Página)
    Felicitaciones Chano! Tus artículos son siempre buenos y cómicos y se merecían ese premio. Un abrazo y sigue adelante 🙂

    ~~~
    Enviado por oria
    (Contacto Página)
    Felicidades por el premio. Es interesante ponerte voz y cara.

    ~~~
    Enviado por Daniel
    (Contacto Página)
    Enhorabuena por el premio. Realmente te lo mereces. Es el blog mas trabajado que he visto hasta ahora.
    Ya se que esto es un blog sobre China… Espero que no te molestes porque hable sobre Vietnam a veces.
    En Vietnam hay bastantes abueletes que llevan tambien su boina. Esto solo sucede en el norte porque en el sur no habria quien lo aguantase del calor que hace. Entiendo yo que la moda esta relacionada directamente con el periodo colonial frances…
    Pregunto yo… Puede ser que la boina en China tambien este relacionada mas bien con los franceses?
    Saludos,
    Dani.

    ~~~
    Enviado por kino
    (Contacto Página)
    Enhorabuena !!!

    ~~~
    Enviado por beagar
    (Contacto Página)
    Felicidades por el premio!!
    Te he visto en antena Aragón y en el Heraldo!!
    Sigue asi, tu blog es genial!!!
    Felicidades de nuevo!!

    ~~~
    Enviado por mediniano
    (Contacto Página)
    Estimado Chino-chano:
    Miles de enhorabuenas! Te visito casi y a diario y no dejo de disfrutarte. Llegué a ti a través de Mandarinablog, a quien visité hace un año en Beijing, y gracias a ti comí el pato lakeado donde tú indicabas, al lado de una uni ¡delicioso!. Y bueno, el caso es que yo ahora estoy en Sudáfrica y he querido, sin conseguirlo, emular chinochano pero en plan sudafricano (mas un toque de diario personal, xq todavía no me empano mucho de lo que me redoa y lo que puedo contar…). Espero mejorarlo progresivamente, y te digo sin pudor, tomarte como modelo en lo temático (que no plagiar, eh?). Por desgracia no alcanzaré nunca tu desparpajo, humor, hironía, elegancia y capacidad de observación. Pero gracias a haberte conocido, hoy tengo un pequeblog. Gracias por tu blog y por tu tiempo. ADELANTE.

    PD. Tengo un compañero chino que se meaba con tu blog ¡y eso q no tiene ni papa de español! xo le gusto y me preguntó mucho…
    PD2: http://www.mediniano.blogspot.com

    ~~~
    Enviado por OlgaAi
    (Contacto Página)
    Enhorabuena por el premio, sin duda muy merecido.
    Sigue así, porque es muy interesante enterarse de tantas cosas de China de las que sería difícil enterarse de otra forma.
    Y gracias por acordarte de nosotros, tus lectores, en mi caso, madre de una preciosidad china ya en España y de otra en camino. Gracias a tí podré contarles muchas cosas de su país.

    ~~~
    Enviado por Susana
    (Contacto Página)
    Enhorabuena!!! además informo a los lectores que eres un tipo estupendo en la vida real…
    Me apunto a la solicitud de una foto del blasillo (ni idea de lo que puede ser)
    si pasas por Madrid y tienes tiempo, llama y te invito a las cervezas que te debo. Bs

    ~~~
    Enviado por Marisa
    (Contacto Página)
    Enhorabuena!!. Por fín te ponemos cara. Y hombre, !por dios! que es eso de dietas…Nada ,nada a disfrutar que son dos días.
    Ah! y gracias a tí por alegrarnos muchos días con tus sonrisas escritas.

    ~~~
    Enviado por Vane
    (Contacto Página)
    Bueno ChCh, que sorpresa me he llevado hoy cuando se me ha ocurrido ponerme a hablar de ti aqui en UK, y de repente un amigo que estaba ahi me ha dicho que tambien conocia tu blog! Ya te digo que no has llegado solo a Antena Aragon…
    Mil besos y a la proxima nos vemos!

    ~~~
    Enviado por peladilla
    (Contacto Página)
    El día que estuviste en ese programa en Zaragoza, el público estaba formado por gente de mi pueblo, lamentablemente tuve que grabarlo en la repetición y el horario me jugó una mala pasada, así que no llegué a verte, ¡que rabia!.

    ~~~
    Enviado por lapiga
    (Contacto Página)
    Vaya con blasillo! Quién le iba a decir que viajaría hasta China. Enhorabuena, chch.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Se me ha vuelto a acumular la sección de comentarios. Voy a responder nuevamente “gracias a todos por las flores”, y algunas concisas respuestas personalizadas:

    Lur: en tus manos está que pongamos la foto… Mándame ésa que hicimos el sábado!

    Peibols: encantado de haberte conocido en persona… Los agradecimientos aún fueron mayores: le di las gracias a 1.300 millones y pico de personas. Si no es para el Guinness que venga dios y lo vea

    Xavi: es que no tenía ningún texto a mano entonces… Si ya es difícil colocar libros ya acabados, imagínate uno que aún no existía entonces. Fue comprensible.

    Daniel: imposible que me moleste, si Vietnam es uno de mis países favoritos, y además, para eso está Internet, para compartir ideas (suena cursi pero así es).

    Mediniano: te has pasado cinco pueblos con los elogios, pero adelante con ese blog sudafricano, que si China es desconocida, África más todavía.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    OlgaAi: pues sí que ha salido tu comentario, que antes me decías que no podías ponerlos… Muchas gracias a ti y el resto de adoptantes que han pasado por aquí.

    Susana: esta vez estuve sólo dos horas en Madrid, lo justo para ir de Atocha al Aeropuerto. Otra vez será, en verano siempre me quedo allí unos días…

    Sobrina: es que en el mundo de los blogueros expatriados ya nos empezamos a conocer… Pero lo de haber conocido a Marianico no tiene precio.

    Peladilla: ¿De Pina de Ebro? ¿De Abizanda? En el segundo he estado, en el primero no. Alguien dijo un refrán de Pina «los de Pina cosa fina», o algo así, pero ya no lo recuerdo.

    ~~~
    Enviado por Melmoth
    (Contacto Página)
    A mí me gustaría decir que nunca, jamás, había leído algo tan chisposo, imaginativo, honrado, simpático, ligero, entretenido, gracioso, hilarante, desternillantemente pelotudo como su blog Chinochano. Tiene usted un talento que rebalsa diques, cruza fronteras, atraviesa ríos, mueve montañas. La verdad es que me pregunto, ¿cómo se puede ser tan original? ¿Cómo lograr que cada día surja de su imaginación e imaginario fábulas tan turuletas? Es usted más chisposo que Elvira Lindo, ahí es nada. Ahora que nos hemos cansado de verle en periódicos, televisiones e incluso radios, lo que ya es difícil, díganos: ¿cuáles son sus planes de futuro? ¿Cómo es el camino del éxito? Cuéntenos, por favor, qué se siente sabiéndose diferente al resto de los mortales. Después de Maradona y Charles Maturin es usted mi tercer personaje más admirado. Espero poder conocerle algún día en persona y estrecharle la mano como se merece una persona de su alcurnia, solera e ingenio. Montruo, que es usted un montruo!!!

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Melmoth: muchas gracias por los elogios. De usted, lo que admiro, es su sentido positivo de la vida, como todo le parece bien, la alegría con la que acude al trabajo y cómo insufla positivismo y buen humor al resto de los empleados. Su tolerancia con todo lo diferente, los que no piensan igual que usted, y sobre todo, por encima de todo, su humildad.

    ~~~
    Enviado por Lourdes
    (Contacto Página)
    Enhorabuena Broto!!
    A ver si te haces famoso y puedo vender a Salsa Rosa, un vídeo que tengo de la UNI…es que el resto de los que salimos no llevamos el camino de la fama 🙂

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    cantando la Bamba, me imagino… yo he vuelto bastante al economato, digo, al anonimato, en los ultimos dias, de fama nada.

    ~~~
    Enviado por gabriel
    (Contacto Página)
    gracias por esta intersante informacion

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    de nada… ayer me acorde no se por que del incidente Marianico el Corto, la verdad es que visto a distancia, creo que los de la tele no se portaron muy bien conmigo, en 2 minutos en pantalla no pude mas que decir hola… En fin, la tele matinal es lo que tiene.

    ~~~
    Regresar al artículo | Inicio

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.