Hoy se inaugura ahora no recuerdo lo qué…

Llegó el octavo día del octavo mes del octavo año. Para rizar el rizo, este post lo cuelgo a las 8 horas y 8 minutos de la mañana. Se ha hablado tanto en Pekín durante los últimos años de este día que parece hasta irreal. También parece como si después de hoy se acabara el mundo, no hubiera nada. En resumidas cuentas, hoy comienzan los Juegos Olímpicos de Pekín.

Un día después de que Pekín fuera elegida como sede de los JJOO, el 13 de julio de 2001, supe que me iría a trabajar a esta ciudad. Llegué poco después, en septiembre de ese año. Puedo decir que he vivido cómo Pekín se ha intentado transformar -a veces con éxito, otras no- para los Juegos. Por eso, a esta cita deportiva tan controvertida en todo el mundo yo le tengo especial cariño, y la he defendido a capa y espada, aun a riesgo de que algunos me acusaran de “tener el cerebro lavado”, “ser un comunista” o “defender la violación de los derechos humanos”. Nada más lejos de la realidad: mi cerebro, por ejemplo, sigue estando muy sucio, y no sólo estoy a favor de los derechos humanos, sino también de los izquierdos humanos para los zurdos.

Son los Juegos de un régimen comunista y no democrático, en efecto. Pero también son los Juegos de la civilización china, una de las más antiguas del mundo. También son los Juegos del país más poblado del planeta, en el que 1.230 millones de personas no son miembros del partido comunista. También son los Juegos de la segunda potencia deportiva mundial. Y también son los Juegos de un país en desarrollo, muy apoyados por regiones como África o Latinoamérica, que también quieren en un futuro cercano llevar allí las Olimpiadas.

Los de Pekín 2008 probablemente no van a ser los mejores Juegos de la historia, ni los segundos, ni los terceros (y tampoco pasa nada por ello). Muchos de sus días serán grises. Van a estar rodeados de medidas de seguridad. Serán muy calurosos. Los periodistas no estarán tan a gusto como en las playas de Sydney. Pero seamos comprensivos. Los chinos, no sólo los políticos comunistas sino también los jóvenes voluntarios, los jubilados que bailan en todos los shows olímpicos, los estudiantes, los obreros, han trabajado mucho en ellos. Pensemos en esa gente y demos una oportunidad a esta cita deportiva, que muchos chinos, no sólo los gobernantes, quieren disfrutar.

A lo mejor es verdad que darle los Juegos a China en 2001 fue un poco prematuro. Quizá habría que haber esperado a que el país aboliera la pena de muerte o levantara la censura. Pero la intención era buena: darle a China unos JJOO para que se abriera al mundo y el mundo se abriera a ella. Que todos nos conociéramos un poco mejor para poder resolver los graves problemas que tiene China, y también la falta de entendimiento que Occidente y China se profesan.

¿Se ha conseguido? A día de hoy, seguramente no. Siguen la censura, aunque parece haber disminuido en los últimos meses, y las penas de muerte (que también han bajado). Los disidentes son perseguidos, y pueblos como el uigur o el tibetano no tienen en sus manos su destino. Al mismo tiempo, Occidente sigue sabiendo de China cuatro tópicos, y todavía hay insignes corresponsales mencionando en los diarios de hoy la cantinela de si los restaurantes chinos sirven cadáveres de abuelos. Casi parece que hayamos dado un paso atrás.

Pero quizá este paso atrás sea para dar carrerilla. A lo mejor China se ha dado cuenta de que tal y como están las cosas no tiene un sitio cómodo en la comunidad internacional, no le sienten simpatía. Los JJOO de 1988 se dieron a una dictadura, la surcoreana, que poco después se democratizaba de forma pacífica. Las cosas no siempre se repiten de la misma forma, pero sería bonito que fuera así.

Al mismo tiempo, con la llegada de miles de turistas, viajeros, periodistas, atletas, políticos y otras gentes a Pekín, donde con toda seguridad van a ser tratados con inmensa amabilidad, se curarán muchos extranjeros de prejuicios y se empezará a comprender por qué las cosas en este país son como son. No será fácil, pero también es posible que se plante una semilla en ese árido tiesto.

En definitiva, los JJOO de momento van a ser deporte, que es lo que tienen que ser, pero quizá sirvan más adelante para otras cosas.

Qué comiencen los fastos, y que tengamos la fiesta en paz.

1 Comment

  1. Enviado por Alibaimor
    (Contacto Página)
    Simplemente genial. Y a las 3.36h desde Valencia secundo tu deseo de celebrar la fiesta deportivamente y en paz.

    Saludos

    ~~~
    Enviado por Haiwie
    (Contacto Página)
    Como sabrás, me gusta poco el pseudoperiodismo en España, Nótese la paradoja, esos que critican fervientemente la censura y el limitado acceso a algunos periodistas son los que primero tergiversan y escriben noticias basadas en tópicos y estereotipos amparándonse en la tan famosa “libertad de prensa´´ que disfrutamos en Occidente. ¿Tú no negarías a alguien que siempre te está poniendo verde sabiendo que la mayoría no es verdad la entrada a tu casa? En fin, espero que sean unos buenos juegos y yo, al contrario que muchos hipócritas “derechohumanistas´´,veré estos Juegos porque me gusta el deporte. Un saludo desde el sur (Shanghai)

    ~~~
    Enviado por Dani
    (Contacto Página)
    muy bueno, Chinochano, me ha gustado mucho el tono… sincero y tranquilo, con conocimiento de lo que se ha vivido en el país en los últimos años.

    ¿Dónde vas a ver la ceremonia?

    ~~~
    Enviado por Noema
    (Contacto Página)
    Por los Juegos y por un poco más de entendimiento mutuo!

    ~~~
    Enviado por Pepe
    (Contacto Página)
    Bravo, bravo, bravo.

    ~~~
    Enviado por Aorijia
    (Contacto Página)
    Que Dios, Buda, Alá, Zeus o la deidad que corresponda te oigan.

    ~~~
    Enviado por Hok
    (Contacto Página)
    ChinoChano, no has podido ser más claro y objetivo. Que la mayoría de los periodistas se quiten las gafas, que estas Olimpiadas no lo entendemos como la glorificación ni la legitimación del gobierno, ni una muestra de tal o cual. Lo entendemos simplemente como una fiesta en la que todos los chinos queremos participar y lo vivimos con mucha ilusión. Para discutir de los problemas de China y del mundo mundial hay otros foros (Naciones Unidas, G8, G5, G9, G4.6, el que tú quieras…). Espero que todo salga bien -no por la imagen de China y bla, bla, bla-, sobre todo como recompensa por el esfuerzo de toda la gente que han trabajado tanto por ellas.

    ~~~
    Enviado por Clara
    (Contacto Página)
    Enhorabuena, Chano. Me ha encantado, casi diría que hasta me ha emocionado. Le deseo lo mejor al pueblo chino. Desde luego en mi casa no pensamos perdernos la ceremonia. China es mi otro país y por lo tanto, deseo que nos dejen disfrutar del período olímpico en tranquilidad. Les deseo suerte. Me temo que todo está orquestado para que no triunfen y para que el esfuerzo, el trabajo realizado y la ilusión de sus habitantes se vean empañados por comentarios de última hora que no tienen otra finalidad que la de enturbiar y tensionar su gran momento. Digo yo que lo que nos contaban ayer los presidentes norteamericano y francés … ¿lo han descubierto ahora? ¿Lo han pensado solitos o les ha ayudado alguien? ¿Hay tanta libertad en norteamerica como presume su presidente? En fin, que no es momento para meterme en esos jardines … solo deseo que les dejen en paz, que se respete el período olímpico, SE LO MERECEN. Disfrutemos todos y desde aquí les envio mis mejores deseos. Clara.

    ~~~
    Enviado por Juan Carlos
    (Contacto Página)
    Gracias! Por todos estos años compartiendo tus experiencias. Tu objetividad. Tu ilusión. Tu creatividad. Tu buen humor. Que China tenga unos buenos JJ.OO y que el mundo se abra a China. Desde Jaén.

    ~~~
    Enviado por Anónimo
    (Contacto Página)
    Como siempre CHAPEAU!!! Esta semana viendo el telediario de TVE1 veo la noticia de que Bush está pidiendo que China respete los derechos humanos. La noticia siguiente es sobre la ejecución de un preso en Texas, ¿es que la pena de muerte tiene consideración distinta según el país en el que se lleva a cabo? En fin…. Ojalá que los JJOO salgan como China espera. El pueblo chino se lo merece

    ~~~
    Enviado por ninja
    (Contacto Página)
    bravo!me has emocinado con tu articulo,muhcas gracias por todo!

    que pena que no puedo ver la inauguración a tiempo,salgo a las tres del trabajo.

    ~~~
    Enviado por lean
    (Contacto Página)
    OLÉ!!!

    ~~~
    Enviado por Fito
    (Contacto Página)
    Totalmente emocionado … hasta los huesos

    Deseo todo lo mejor para ese pueblo que tanto admiro, y que a buen seguro nos va a dar una lección.

    Deseo que toda la peña que ha viajado a China con motivo de las olimpiadas regresen a sus paises tan encantados como yo lo hice y reflejen sus opiniones personales, no las de otros.

    Deseo que en los restaurantes chinos sustituyan la carne de abuelete por carne de corresponsal descerebrado.

    Vamos China … A POR ELLOS

    ~~~
    Enviado por Brujilda
    (Contacto Página)
    Muy bonito lo de la participación,la fraternidad y demás monsergas de cuando Coubertain. Los JJOO son, desde hace años dinero, dinero y dinero. Ojalá todo vaya mejor para el pueblo chino (no para los mangantes que se lo están llevando en crudo) y que después de estos JJOO les quede algo de los “hutong” en pleno proceso de arrasamiento, más que nada, por respeto a la milenaria cultura china, que tanto se invoca y tan poco se respeta en ejemplos como este.

    ~~~
    Enviado por Nacho
    (Contacto Página)
    Acabo de ver la ceremonia. Me ha parecido una maravilla.

    Sólo con que estos Juegos sirvan para mejorar algo la vida de los chinos, habrán valido la pena.

    ~~~
    Enviado por Lego y Pulgón
    (Contacto Página)
    ChinoChano, mi más entusiasta enhorabuena. Como Pekinés residente y como persona con un interés especial en que los Juegos brillaran sin boicots y sin cuestiones no deportivas de por medio.
    Enhorabuena.
    No he hecho otra cosa que llorar desde que empezó la Ceremonia Inaugural. Voy a beber un poco de agua, que me arrugo y me pongo fea. Un abrazo emocionado.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    He visto la ceremonia desde la tele, y creo que después de la Barcelona 92, es la que más me ha gustado. Fabulosos los tambores del principio, y el casteller de chinos formando el Nido de Pájaro. precioso Li Ning andando por el techo del Estadio. Emocionante cómo los chinos ovacionaban a Irak, a Pakistán, ¡y a China! Un bonito momento para el recuerdo, y al que no le guste… que no mire.

    ~~~
    Enviado por Lluis
    (Contacto Página)
    Tu comentario, muy bien. Bastante de acuerdo en todo. Y totalmente de acuerdo en el tono… así es como se habla.
    De la ceremonia, que acabo de verla, genial el principio. Preciosos los tambores, y una maravilla loa bailarines pintando el papel. Lo demás… un poco lento. Pero bien.
    Que sean unos buenos juegos, que sirvan para mejorar la vida de tantos millones de personas, en China, en Tibet y en Darfur.

    ~~~
    Enviado por begoña
    (Contacto Página)
    no he podido ver la inaguracion, imagino que impresionante como todo lo que hacen, un saludo desde ainsa

    ~~~
    Enviado por Cruxens
    (Contacto Página)
    你好Preciosa canción, pena de subtítulos en 汉字。
    Estoy totalmente seguro que los juegos cambiarán la imagen de China en el mundo, para bién por supuesto.
    Espero poder visitar pronto el “país del centro”.
    再见

    ~~~
    Enviado por Aorijia
    (Contacto Página)
    Me ha parecido magistral.

    Un punto negativo para TVE1: Hacían cortes publicitarios de 5 minutos cada 10/15 minutos desde que empezaron a salir los deportistas (y eso que minutos antes proclamaban que los deportistas eran “lo más importante de los JJOO”).

    ~~~
    Enviado por Asun
    (Contacto Página)
    Me has emocionado, eres fantastico y la ceremonia ha sido brillante me he sentido muy orgullosa del pueblo chino al que tanto amo aun sin tener ningun tipo de vinculacion con él, solo como ya he dicho alguna vez soñar desde pequeñita con ir algun dia,cosa que hice hace 2 años.Creo que los proximos dias va a ser mas genial si cabe leerte.ENHORABUENA.

    ~~~
    Enviado por Pily
    (Contacto Página)
    Gracias ChCh por tus palabras; se nota que hablas con el corazón pero con la cabeza en su sitio. En cuanto he podido he entrado a ver lo que habías escrito.

    Por fín ha llegado el día, y han estado a la altura de lo esperado. Me han emocionado (claro que me ocurre siempre que veo u oigo algo de China) desde el principio hasta el fín. Ha sido muy bonito y espectacular, y el pueblo chino se merece haber podido enseñar al mundo lo que tanto tiempo ha estado preparando.

    Y ahora empieza lo bueno, a disfrutar de los JJ.OO.

    P.D.: La nota discordante la han dado en algunas capitales del mundo, entre ellas Barcelona, encendiendo velas por el Tíbet Libre. En ese momento ¿habrán pensado en los deportistas que llevan tanto tiempo preparándose para esta competición?, ¿y en las personas que han estado ensayando para la inauguración de hoy o en los voluntarios que también llevan mucho tiempo preparándose?
    Al menos no ha llegado a mayores, mejor dicho, no han podido.

    ~~~
    Enviado por joaquín
    (Contacto Página)
    Impresionante la ceremonia, creo que la mejor, impecable, y un gran gusto.

    Por desgracia el respeto a los derechos humanos, no está a la altura

    ~~~
    Enviado por Ozú
    (Contacto Página)
    Sincero y objetivo, creo que con el tiempo los chinos encontrarán el camino más adecuado para su pueblo.

    ~~~
    Enviado por fabiana
    (Contacto Página)
    Todavía me dura la emoción, los tambores que iniciaron la ceremonia fueron simplemente increibles. Una de las chicas se quedó conmigo, y ella habla perfecto español, así que me explicó todo y no me perdí detalle de nada. Se que me vas a matar por esta crítica, sabes que amo China, pero me pareció un poco injusto que hablaran en francés y en inglés y no hablaran en español. Pero salvo este pequeño detalle, todo estuvo perfecto, y se veía a la gente tan feliz. Todo el mundo disfrutando, y China mostrando al mundo lo mejor de si. Es que no puede ser de otra manera, China tiene cientos de cosas maravillosas para mostrar. Y el resto, como dice Ozú con el tiempo los chinos encontraran el camino correcto para su pueblo. Me hizo tanta ilusión ver a mis compatriotas que vienen a disfrutar de esta fiesta del deporte. Muchos vienen tras haber hecho muchos esfuerzos. En hora buena! y mil gracias por todas las cosas que compartimos en este tiempo! Hemos aprendido un montón con vos! Mil besos!!!

    ~~~
    Enviado por Kaferu
    (Contacto Página)
    Chinochano, GRACIAS POR TU OBJETIVIDAD!!!!! jejeej (algo complicadísimo de conseguir).

    El resto de periodistas “erre que erre” con lo mismo… ¿no se cansan de las mismas frases? ¿no se pueden informar un poquito? También soy periodista, y he podido disfrutar de ver una China diferente, tanto en 2000 como en 2006… la pena es no estar allí tanto para vivir estos momentos como para poder hacer justicia con un contexto adecuado en cada artículo sobre estos Juegos… pero desde aquí se hará lo que se pueda… ya nos mantendrás informados de cómo va todo por allá 🙂

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Me quedo con lo que se dijo hace unos días: a lo mejor la culpa no es de los periodistas sino de los editores, los que desde la redacción central cambian títulos, exigen cambios de enfoque, piden cosas que no conocen. Qué mala relación solemos tener los periodistas con ellos…

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Fabirna: hala que exagerada, no me sienta mal un comentario como ése, yo también echo en falta el español muchas veces… Pero los idiomas oficiales del COI son el inglés (por razones obvias) y el francés (por el origen francés-suizo del movimiento olímpico), así que esa es la razón de que se usen sólo esas dos lenguas en todo lo relacionado con los JJOO.

    ~~~
    Enviado por xiaoc
    (Contacto Página)
    soberbia inaguración!
    para mí destacaria sobre todo en las presencia de forma increiblemente natural de los niños.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.