¿Huyendo del tópico? Ni hablar

A veces, cuando dos españoles están en la calle, en el metro, o en una tienda, y no saben muy bien qué decir, emiten una queja. Se suelen usar frases del tipo:

-¡Qué calor!

-¡Qué agobio!

-¡Vaya cola!

-¡Estoy agotado!

Los chinos también tienen las suyas. Suelen ser parecidas, pero a mí me llama la atención una que acostumbran a decir muy, muy, muy a menudo. Casi diría que es una de sus pocas quejas, aunque a lo mejor otras no las entiendo (mi mandarín aún está en proceso de construcción). La queja es:

-Zhema duo ren!

Que significa: ¡Cuánta gente!

No es extraño oírla, por ejemplo, cuando alguien entra en el metro de Pekín, que siempre va lleno, sobre todo en la línea 13. Pero también en los centros comerciales, en las calles, en los templos visitados por miles de turistas… Cuánta gente, cuánta gente, madre mía cuánta gente…

La frase en sí no es que sea un ingenioso proverbio confuciano, pero me llama la atención. ¿Por qué? China es un país, todos lo sabemos, superpoblado, la gente está por todas partes (o mejor dicho, todos están en el mismo sitio, porque luego vas a la provincia de Qinghai y está vacía).

Un chino está acostumbrado a estar rodeado de gente en los espacios públicos, a las grandes aglomeraciones, a empujarse. Cuando intentan buscar un asiento en el autobús, o en el metro, o hacen cola para comprar, son conscientes de la superpoblación, de que «no hay para todos», y empujan, pero calladamente, sin rabia, siendo todos conscientes de que son muchos y de que no hay más remedio.

Sin embargo, no deja de sorprenderme su continua queja, a veces sin pensar, ese «Zhema duo ren!». ¿Pero los chinos están acostumbrados a ser muchos, o no? Como siempre, es difícil tomar una conclusión.

1 Comment

  1. Enviado por hnh
    (Contacto Página)
    supongo que tan acostumbrados como nosotros a las colas.
    ¡que cola! pero seguimos haciendo cola, que remedio.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    de todas formas, la cola más larga que he hecho por ahora, fue en España, para matricularme en la Universidad Complutense.

    ~~~
    Enviado por chino manila
    (Contacto Página)
    ¿pero acaso el concepto «cola» existe en China? yo más bien veo que se aglomeran y se cuelan, en cualquier sitio, siempre se cuelan bajo la comprensiva mirada del resto, los que por alguna razón ignota decidieron no colarse…

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    pues sí, le quiero dedicar un post especial a la falta de civilidad de los chinos en los lugares públicos, pero tengo que pensarlo bien para no parecer un csenofobo.

    ~~~
    Enviado por Luis Baldomero
    (Contacto Página)
    Sono a ironia lo de cuanta gente. Pero si, supngo que el estar siempre atascados en todos lugares ha de ser un poco estresante no?…sino preguntenles a los habitantes de la Ciudad de Mexico. Tambien ahi, la gente se queja de cuanta gente hay =P…Estaba viendo que China tiene una similitud particular con los mexicanos….si tu vas a la ciudad de Mexico a las zonas turisticas siempre habra gente que te venda…

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    de todos modos en China hay muchos lugares de espacio vacío, el Tíbet sin ir más lejos tiene un habitante por kilómetro cuadrado.

    Gracias Luis por comentar un post tan antiguo (el segundo en la historia de este blog), siempre se agradece saber que lo antiguo también se lee…

    ~~~
    Enviado por mariye
    (Contacto Página)
    Allí se te intentan colar todos!! Este año, por ejemplo, cuando estaba haciendo cola en un KFC, sólo tenía a una persona delante de mí que estaba ya pidiendo, de repente veo que se me cuelan 2!! No sé normalmente qué se hace allí, pero yo, educadamente, les pregunté si iban juntos… ellos me dijeron que sí, creo que no entendieron bien, así que cambié la pregunta: ¿pero van junto con la chica de delante? porque yo voy detrás de ella… ejem! Gané!! 😀

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    se cuelan mucho, pero también hay que decir que cuando te quejas, suelen decirte perdonperdonperdon y se ponen detrás de ti.

    Gracias por comentar el segundo post de la historia del blog, él te agradece que lo saques de su letargo…

    ~~~
    Enviado por mariye
    (Contacto Página)
    El primer post no lo he querido comentar para dejar que Francisco Dans disfrute de su protagonismo, jejeje…
    Vamos a seguir leyendo!! Me encantan las curiosidades que encuentro en tu blog!!

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    me alegro… no importa donde comentes, yo los tengo todos controlados, por escondido que esté el post en el tiempo, je je…

    ~~~

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.