I Concurso de Relatos Cortos «Villa de Pekín»:
GANADEROS GANADORES

Los veinte cuentos presentados al I Concurso de Relatos Cortos «Villa de Pekín» han sido leídos y votados secreta y sabiamente por los cuatro miembros del jurado, que, recuerdo una vez más, han sido:

Cristian Segura, periodista residente en Pekín y jugador del equipo de hockey hierba de la capital china. También tiene blog.

Andrea Rodés, corresponsal de «Publico» en China y autora de «China con Palillos«. También dispone de bitácora.

Caco Barajas, compañero de viajes y actualmente realquilado en mi casa. No tiene blog, que se sepa.

Yo, periodista, bloguero y ferviente defensor del pato laqueado.

De notario para dar fe de los resultados nos hubiera gustado que viniera el Luisma, que seguro que le hubiera hecho mucha ilusión…

Pero como no le hemos localizado, y los notarios de verdad están muy caros, tendréis que creer en mi testimonio a la hora de decir que los premiados son los siguientes:


PRIMER PREMIO para MARÍA JEREZ, que con este relato se ha ganado una calculadora parlante de regalo (y ojo que la calculadora habla chino):

Me sentía muy afortunada por ser una flor de loto en un estanque.

En una ocasión me fijé en una carpa de brillantes escamas nadando libre y elegantemente, y me sentí muy desgraciada por no ser una carpa.

Hasta el día en que el cocinero de la gran dama pescó a la carpa para la cena… y es que no es fácil ser una carpa en Pekín.

Soy feliz, soy una simple flor de loto en un estanque.


SEGUNDO PREMIO para CRISTINA CORTÉS, que participó con este cuento:

Lentamente, abrió su mano. La perla cayó y rodó por la alfombra de seda hasta esconderse bajo un arcón.

Miró la palma ahora vacía. Una marca roja recordaba la huella exacta donde antes estuvo la perla. Frotó con suavidad el lugar como queriendo borrarla.

Sonó la puerta principal y las voces de los recién llegados de Pekín le trajeron de nuevo a la habitación. No merecía la pena…siempre supo que era escoria.

Esta misma tarde firmaría el traslado.


En el TERCER PREMIO hay empate, pues dos cuentos obtuvieron la misma puntuación del jurado. Reciben ex aequo los honores broncíneos los relatos de JUAN ABREU y KARLOS ALGABA.

Relato de Juan:

Anoche soñé algo extraño. Estaba en un bote, en medio de la nada. Frente a mí un enorme barco chino, de esos que tienen las velas como abanico de señora. Sonaba «Lucy in the Sky with Diamonds».

Un personaje desde la proa, me gritó: «Heeey». Yo, impactado, hice uso de mis conocimientos de mandarín: «Nijao», vociferé. Se dirigió a su tripulación, en perfecto castellano: «Éste no es chino ni nada, sólo se hace el chulo… Apresadle, llevémosle a Pekín». Hubo risas.

 

Relato de Karlos:

En una mañana tranquila en Pekín, el sol no llega de pleno, por esa bruma que tiene el ambiente, llevo mis pasos hacia la plaza de Tiananmen, me registran y me dejan pasar, al llegar a la plaza, ella me mira, me sonríe y me llama por mi nombre, sin besarnos, entrelazamos nuestros dedos y caminamos sin hablar hacia la entrada de la Ciudad Prohibida, paso a paso nuestros cuerpos se mezclan con la multitud.


¡Enhorabuena a los premiados! Siento que sólo haya calculadora de regalo para el primer clasificado, pero el resto del podio por lo menos se lleva las mieles de la gloria moral.

A los participantes que no obtuvieron premio, que no se desanimen, habrá nuevas ediciones del concurso en los años venideros, y en cuestión de tres o cuatro décadas este concurso será más famoso que el Planeta.

Mención especial merece el concursante Javier Valls, ya que aunque su cuento no obtuvo los votos suficientes para entrar en la gloria, destacó por ser el más corto de todos los participantes. Reproduzco aquí el texto del relato hiperbreve, que en cierto modo resume muchas cosas:

Pekín… ¡Quién lo iba a decir!

1 Comment

  1. Enviado por María Jerez
    (Contacto Página)
    ¡¡¡Muchas gracias al jurado!!! Me ha hecho mucha ilusión 🙂
    Me ha encantado el microrrelato de Javier Valls.
    Un abrazo.

    ~~~
    Enviado por Alexa
    (Contacto Página)
    Puff….. Pero qué suerte tengo !!!! Que no me gano ni una madriza (y para los que no sean de mi país, vamos que no me gano ni unos golpes)

    En fin, ya será para la otra

    ~~~
    Enviado por Pily
    (Contacto Página)
    ¡Enhorabuena a los premiados!

    Y también me ha gustado el relato corto-corto-corto.

    ~~~
    Enviado por Menchu GHG
    (Contacto Página)
    A María Jeréz muchas felicidades por el premio. ¡Me ha encantado tu relato!

    ~~~
    Enviado por FJ
    (Contacto Página)
    Felicidades a la ganadora. ¡Enhorabuena, cariño! 😉

    Gracias a ChinoChano por proponernos este entretenimiento cultural. Espero con ganas las próximas ediciones de este futuro clásico de las letras hispanas.

    Un saludo,

    Francisco Javier

    ~~~
    Enviado por An
    (Contacto Página)
    En hora buena a todas y todos

    ~~~
    Enviado por Luisma
    (Contacto Página)
    Doy fe.

    ~~~
    Enviado por Javier Valls
    (Contacto Página)
    María, muchas felicidades por tu bellísimo relato, me parece una pequeña joya, y lo de pequeña lo digo solo por su extensión, y muchas gracias a ChinoChano por hacernos más agradable la vida. Un saludo para todo el mundo.

    ~~~
    Enviado por Cris
    (Contacto Página)
    Mi enhorabuena a María (precioso relato!) a Javier Valls (me ha encantado!!)y al resto de ganadores.
    Muchas gracias al jurado por concederme el 2º Premio. Desde que gané el de Cocacola de las Teresianas no había vuelto a presentarme a ningún concurso…será ésto una señal para cambiar esta vida sin rumbo y dedicarme a escribir????.

    ~~~
    Enviado por Javier Valls
    (Contacto Página)
    Muchas felicidades también a ti, Cris. Si realmente tienes interés en escribir, aunque sean cosas cortas, puedes ponerte en contacto conmigo y te pasaré los enlaces de varios grupos de Facebook en los que participo subiendo relatos propios, o co-creando historias con otros autores. Os animo también al resto de concursantes, es muy divertido. Mi dirección es la siguiente:
    xtranny@hotmail.com
    También estoy en Facebook como Javier Valls Borja

    ~~~
    Enviado por sa ve al
    (Contacto Página)
    Muy buenos los relatos que han ganado. El de María es genial. Felicidades a todos.

    ~~~
    Enviado por Fito
    (Contacto Página)
    Felicidades a la CAMPEONA !!!
    me ha gustado mucho María, y el de Cristina , y todos …
    El de Javier Valls es un puntazo.

    Ha sido divertido, espero que se repita pronto

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Luisma: gracias por tu participación. Desde luego, esos que dicen que eres tonto porque te has metido de tó, no tienen vergüenza.

    Enhorabuena una vez más a los ganadores, tres de ellos habéis comentado aquí y el cuarto (Karlos) lo ha hecho por email, así que ya estáis enteraos. De aquí va a salir un futuro Alfaguara, te lo digo yo…

    ~~~
    Enviado por Goku
    (Contacto Página)
    María, excelente relato!

    ~~~
    Enviado por Paloma
    (Contacto Página)
    Enhorabuena a todos! María, excelente el tuyo.

    Se os ha hecho tan «corta» esta edición como a mi?

    La hermana del Luisma

    ~~~
    Enviado por Karlos
    (Contacto Página)
    Estoy tan tan tan contento como si lacalculadora estubiese en mi poder, enhorabuena a todos y al autor por promover semejante evento

    ~~~
    Enviado por juanpa
    (Contacto Página)
    No sabia el loto, que los chinos de él comen hasta los agujeros, y por eso en China nadie puede estar seguro cuando se acerca la hora de la comida.
    Geniales los relatos
    Ju An

    ~~~
    Enviado por Ines Z
    (Contacto Página)
    Enhorabuena a los premiados pero el que me ha encantado ha sido el hiperbreve.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    ha sido entretenido, voy a tener que poner algún concurso similar en el futuro, ¡voy a ver qué se me ocurre!

    ~~~
    Enviado por Cris
    (Contacto Página)
    un haiku????

    ~~~
    Enviado por María Jerez
    (Contacto Página)
    ¿Qué es un haiku, Cris?
    No, juanpa, ni se me ocurrió pensar que el loto fuera comestible, jajaja, mis 15 días en China no han dado para tanto, pero me encanta aprender
    Gracias a todos!

    ~~~
    Enviado por Javier Valls
    (Contacto Página)
    Gracias, María, Pily, Cris, Fito, Inés Z, por haberos fijado en mi microrrelato, que por cierto, quedó fuera de los finalistas. Gracias.
    He de agradecer a nuestro amado y nunca bien ponderado ChinoChano que lo publicara como una curiosidad, pero eso demuestra que posiblemente haya grandes obras que queden en el anonimato, sencillamente porque no se les ha dado publicidad, y no me malinterpretéis, que no estoy pretendiendo que mi microrrelato sea una obra maestra, pero pienso que quizá muchas cosas interesantes queden en el anonimato por falta de conocimiento. ¿Qué os parece que para la próxima convocatoria el voto del público sea como el de un miembro del jurado más? Sí, como en Eurovisión o Miss España… Si, yo veo Eurovisión y Miss España, ¿qué pasa? Encima, Miss España lo hacen aquí al lado de casa, en ese engendro urbanístico de Marina d’Or…
    Bueno, sandeces aparte, creo que sería una buena idea que ningún relato quedara en el anonimato, ¿qué opináis

    ~~~
    Enviado por Anónimo
    (Contacto Página)
    Me ha encantado tu relato hiperbreve, Javier.

    ~~~
    Enviado por Cris
    (Contacto Página)
    Un kaiku es un proema de tres versos, normalmente 5-7-5 sílabas (17 en total). Su temática puede ser la naturaleza, los sentimientos o pueden incluir una palabra clave que identifique una estación del año. Aunque son japoneses, su origen proviene de unos versos chinos de temática cómica o satírica.
    Bueno, más o menos, seguro que por aquí hay alguien que lo explica mucho mejor.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    bueno, Kaiku es una marca de leche jajajaja… perdón por la chorrada, pero vamos, por lo que yo sé los haikus son, como dice Cris, poemas cortos japoneses.

    Javier Valls: estoy abierto a innovaciones para las próximas ediciones del concurso, aunque para premios literarios lo típico es un jurado, ¿no? Que si lo democratizo, igual no conseguimos que se convierta en el Alfaguara del siglo XXI :=)

    ~~~
    Enviado por Javier Valls
    (Contacto Página)
    Hombre, yo me refería a algo más de andar por casa, que los lectores tuviéramos la oportunidad de leer todos los relatos, incluso de votar de manera informal como estamos haciendo con la foto de la sombra (por cierto ¿puedo volver a votar?), aunque el voto de calidad fuese el tuyo ¿quién habla de democracia?
    Sea como sea, sigue alegrándonos la vida con tus ocurrencias.
    Un saludo.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    puedo hacer un concurso de fotografías, igual en unos días… gracias por las ideas!

    ~~~
    Enviado por Albert
    (Contacto Página)
    Llego con un poco de retraso ya que se han concedido los premios, pero quiero añadir el mio.

    «Javier le dice cariñosamente a Pe
    -Kinder, los huevos que te comes se llaman Kinder»

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Qué punk!

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.