Ich bin ein Qingdaiser

Hace unos días viajé por cuestiones de trabajo a la ciudad de Qingdao, un puerto del Mar Amarillo en el que ya había estado hace cosa de cinco años. Qingdao sigue siendo una de las ciudades más raras y hermosas de China: es una combinación, única en el planeta, de cultura alemana y china, ya que los germanos colonizaron esa ciudad entre 1898 y 1914 y ese tiempo les bastó para construir allí castillos, mansiones y demás edificios al más puro estilo de su país. Después lo colonizaron los japoneses y al final volvió a manos chinas, pero parece ser que el estilo alemán cuajó en todos los que la habitaron, así que la ciudad mantiene su sabor bávaro (o renano, o sajón).

Entre los extranjeros Qingdao no es muy popular, porque ¿quién viaja a China para ver arquitectura europea? Pero es un poco injusto, porque es una de las ciudades más espectaculares del país. Con sus playas, sus colinas en medio de la ciudad, sus rascacielos, sus puertos, su acorazado atracado como museo militar… Todo eso, y las casitas alemanas antes mencionadas. Lo tiene todo para triunfar, pero más entre los turistas chinos que entre los occidentales.

Podría hablar de muchos edificios monumentales de la ciudad, pero sólo mencionaré hoy uno, el Hotel de la Bienvenida (Ying Binguan). Primero fue la casa del gobernador alemán, y después un hotel en el que se llegó a alojar el mismísimo Mao Zedong:

Hoy en día es un museo en el que se puede uno imaginar cómo era la Qingdao colonial alemana y lo bien que se lo pasaba Mao cuando iba de playa con sus cubos y palas (la habitación donde durmió dicen que está tal y como él la dejó, lo que implica que Mao se hizo la cama antes de marcharse).

Las dos veces que he estado en el Ying Binguan he experimentado un extraño fenómeno: su interior, con sus arcos, sus alfombras rojas, sus lámparas de cristal, sus relojes Siemens y su toque alemán de principios del siglo XX me recuerdan mucho, pero muchísimo, al Castillo de Brunwald, el que sale en Indiana Jones y la Última Cruzada. Pero más que al de la película, al del juego de ordenador homónimo, una de esas aventuras gráficas que nos sorbió los sesos en los años 90.

El Yin Binguan por dentro (izquierda) y el castillo de Brunwald por dentro (derecha).

El exterior del hotel también me recuerda al del castillo de 8 bits, aunque no tanto, más que nada porque uno lo conocí siempre de día y el otro siempre en noche cerrada…

Creo que la visita al Ying Binguan y sus paralelismos con Brunwald -que en realidad me parece que no existe- me acabaron de sorber los sesos en este reciente viaje a Qingdao, porque luego los nazis me perseguían (metafóricamente hablando).

Ved si no lo que vi en un parque de la ciudad china:

Es la primera vez, que yo recuerde, que veo una pintada nazi en China. ¿Será que los neonazis alemanes reclaman la vuelta de Qingdao a manos del Reich? Aunque la verdad es que durante la Alemania de Hitler ya se había perdido este puerto chino…

Pero no acabó ahí la cosa. Después, en una visita a la fábrica de cerveza Tsingtao (la primera que tuvo China, traída precisamente por los alemanes) descubrí otra swastika. Fue en un antiguo anuncio de esa cerveza mostrado en el museo:

En esta ocasión, los nazis no tenían nada que ver. Esa cruz gamada se puso allí durante la época en que esa cervecera, como toda la ciudad, eran japonesas. Y para los nipones, como para los chinos y otros pueblos asiáticos, la cruz gamada es un símbolo budista, sin las connotaciones negativas que tiene en Occidente.

Que no os llame a engaño tampoco el eslogan del anuncio, «absolutely pure» (absolutamente puro). Se refiere a la cerveza Tsingtao, que usaba agua pura purísima de unos manantiales cercanos.

ACTUALIZACIÓN (28/4/2008): Madre mía, el tren en el que viajé hace unos meses a Qingdao ha descarrilado la pasada noche, causando la muerte de al menos 66 personas… Qué mal rollo.

1 Comment

  1. Enviado por rusky
    (Contacto Página)
    Hola, muy interesantate parece esa ciudad, solo queria hacer mi primer comentario, aunque te leo a diario, para que me des algun consejo a un «novato» que viajara a China por primera vez dentro de un mes, Shanghai y Guangzhou, empiezo en un nuevo trabajo y viajare muy a menudo.

    GRACIAS

    ~~~
    Enviado por chaojijushi
    (Contacto Página)
    Que recuerdos los de aquel indiana jones, y es cierto, tiene un cierto parecido. Es bastante interesante conocer arquitectura occidental en China, ya que normalmente hasta que no se va a viajar esas cosas no se miran. Además, lo de la cruz gamada (卐 wàn en chino), lo descubri hace poco, y pensaba que solo era como signo religioso.

    ~~~
    Enviado por Nicoletto
    (Contacto Página)
    Zumspiel un ziebel möchte nicht underbäu in eine Staad. Can Ich Bitte Rainnen Kommen?
    (A saber lo que he puesto ahi, disculpen todos los alemanoparlantes de la zona)
    Me encanta Qingdao, debe de ser porque es la sede de vela en los juegos olimpicos…

    ~~~
    Enviado por Jose (Melilla)
    (Contacto Página)
    Muy curiosa esta ciudad y desde luego absolutamente desconocida.
    Otra cosa, la cruz gamada o svastica aparece mucho en los templos de la India, e incluso hay muchos mosaicos romanos en la que tambien aparece, lo que no sé es por que los Nazis la utilizaron con tal profusion.
    ¿Quizas la recuperan de los arios que para ellos podrian ser originarios del norte de la India?

    ~~~
    Enviado por fabi barria
    (Contacto Página)
    Qingdao es lindisima! La semana pasada estuve por unos dias, el clima estaba bastante bien, no hacia nada de frio, y cave destacar que varias esquinas camino a la playa, podrian ser un rincon de Alemania. La gente como siempre, super amable, y uno se puede encontrar con muchos mercados en las calles lo que hace mas pintoresco. En relacion a otras ciudades chinas la encontre super economica, una cama en un dormitorio de hostel 20 yuanes y la hora de internet en un ciber solo 2 yuanes. La estacion de trenes ahora esta en repacion, pero es otro edificio bonito con estilo europeo digno de visitar. Esta ciudad sera sede los juegos olimpicos donde se desarrollaran las regatas, y demas esta decir que las guarderias estan preciosas en un mar que parecia de color de esmeraldas. Tambien se puede visitar la iglesia y de verdad vale la pena visitar esta ciudad. Para los que viajan por negocios, esta es la ciudad del caucho, neumaticos, y por supuesto la cerveza!

    ~~~
    Enviado por rio
    (Contacto Página)
    «lo que implica que Mao se hizo la cama antes de marcharse).» Gee, I love this..your description.

    ~~~
    Enviado por TheChinaClipper
    (Contacto Página)
    Grande Qingdao!!!! Fue la primera cuidad que visité fuera de Pekín, está muy chulo el ambiente marino junto con la arquitectura europea, las ciudades chinas que fueron colonias europeas tienen un atractivo muy llamativo. El tema de la cruz gamada, si mal no recuerdo, viene directamente de Hitler, al haber estudiado este junto con un sacerdote?? que había viajado anteriormente a la India/Tibet, de donde la había tomado prestada; supongo que adolfito la tomaría por suerte, o porque le iba el rollo esotérico o porque estaba como una regadera. Un saludooo

    ~~~
    Enviado por Alejandro
    (Contacto Página)
    Ala!!! es la Palma de Mallorca de principios de siglo!!!

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Rusky: pues cerca de Shanghai tienes que viajar a Wuzhen y a Tongli (un consejo que se me ocurre así a bote pronto).

    chaojiushi: ¿cómo se hace para escribir la cruz gamada? ¿Alt algo? Sobre lo que contáis el resto de la cruz gamada, es verdad, más que un símbolo budista es hindú, u originario del hinduismo, que es una religión bastante más antigua que el budismo.

    ~~~
    Enviado por Tomás
    (Contacto Página)
    la cruz gamada nazi es al revés, con las puntitas hacia el lado contrario.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    ¿pero siempre es así? ¿Y por qué?

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.