Igual que el pino junto a la ribera…

La historia más emotiva de la semana en China es la de Wu Ping y Yang Wu, una pareja que tiene una pequeña casa en Chongqing. Hace tres años, cuando acababan de reformarla, les dijeron que tenían que irse de allí porque iban a construir un centro comercial en la zona. Les daban una indemnización que ellos consideraron insuficiente, por lo que rechazaron irse.

Pasó el tiempo: sus vecinos marcharon, se demolieron todas las casas de alrededor, la constructora hizo los trabajos de excavación para los cimientos… pero la pareja se quedó, y su casa con ellos. Como Numancia, como el poblado galo de Asterix y Obelix.

A los periódicos de la ciudad se les prohibió informar sobre el tema. Pero a través de Internet, la foto de la situación actual de la casa -tan espectacular que alguno creyó al principio que era una broma- se ha difundido por toda China, y esperemos que pronto también por todo el mundo:

Ayer se acababa el plazo que el Ayuntamiento le había dado al matrimonio para irse de allí. Pero la pareja contraatacó: mientras la esposa aparecía en una entrevista en CCTV (la televisión nacional china) reivindicando sus derechos, el marido salía al tejado de su casa y sacaba su bandera nacional como muestra de orgulloso desafío y ansias de victoria:

Yang y Wu se han convertido en héroes nacionales en un país donde muchas veces las autoridades expropian por la fuerza, abusando o incluso robándole luego a la gente las indemnizaciones. Y no creo que las nuevas leyes que han salido, tan cacareadas, vayan a arreglar las cosas.

Ya hay más de un homenaje a la pareja en la web, por ejemplo éste que le han hecho a Yang Wu, aprovechando una foto suya:

(Las fotos, por cierto, las he tomado de China Herald, un blog muy recomendable).

Yang Wu y Wu Ping, como buenos chinos, no son unos románticos. No están en esa vivienda porque pertenezca a su familia desde hace generaciones, ni porque se encuentre en un paraíso natural que deseen conservar. En realidad quieren que la constructora les dé una casa igual. Aun con todo… ¡qué historia más épica!

Recuerda al Banco de Chanquete, o ya en plan más serio, a aquellos que no se querían ir del pueblo oscense de Jánovas, donde querían hacer un pantano… Chanquete perdió: por si alguno no lo sabe, falleció, su barco fue demolido, y Promovisa hizo sus apartamentos. Pero en Jánovas, el pantano al final no se hizo (aunque las familias ya se habían marchado).

Volviendo a la casa de Chongqing, China Daily y otros medios chinos en inglés le han llamado la “casa clavo” y a sus dueños la “familia clavo”. Es una traducción literal de la expresión china “dingzihu”, que alude a dueños de casas que no quieren irse de un lugar y se resistieron hasta el final. En las que los dueños se agarraron a la tierra como clavos, vaya. Y es que en China lo de la Tierra es algo muy serio. Es por lo que más se cabrea la gente en este país, por que le quiten su terruño.

Que haya una expresión “casa-clavo”, para un fenómeno tan concreto, significa que en China es algo que pasa a menudo. ¿Pasa en las obras de las Tres Gargantas? ¿en las obras para los JJOO de Pekín? ¿o las de la Expo de Shanghai? No nos enteraremos mucho, porque el Gobierno chino no quiere dar noticias de este tipo. Noticias que dan a entender que no todo el mundo está a gusto en la supuesta “sociedad armoniosa”. Pero alguna se colará, sobre todo si es tan heroica como ésta.

Sólo me queda desear a Yang Wu y Wu Ping que ganen la batalla, que las constructoras no se los coman, y que les den una casa bien grande. Y mientras, cantemos aquello tan cursi pero tan necesario:

¡De la casa-clavo
no nos moverán!
¡De la casa-clavo
no nos moverán!

Igual que el pino
junto a la ribera,
no nos moverán.

1 Comment

  1. Enviado por Josema
    (Contacto Página)
    Han tenido suerte los amigos Yan Bing y Wu Ping de vivir en Chonqing… en Shanghai el año pasado detuvieron a un promotor inmobiliario que “negociaba” con los propietarios mediante el expeditivo sistema de quemarles el barrio, jeje.

    La cosa llego a ser tan flagrante que no les quedo mas remedio que condenarle a muerte en un juicio de esos de un par de horas con todas las garantias judiciales, lo fusilaron al amanecer y la familia tuvo que pagar las balas para mas inri. Cosas de la China 🙂

    ~~~
    Enviado por Xelo
    (Contacto Página)
    Una pregunta tonta………..cómo sobrevive la familia “clavo” en la vivienda??!! porque digo yo, para hacer semejante excavación se han tirado unos días y viendo la foto parace imposible que puedan entrar y salir de la casa tan ricamente…… supongo que se mantendrán dentro, al menos unos de los dos, porque salir les supone perder la batalla, no?? pero y la comida, tendrá que comer algo este pareja, vamos, digo yo, cómo le suministran la comida????

    Bueno, pues lo dicho, que lo mismo es una pregunta tonta, pero es que no veo la escalera por ningún lado, y lo tirarse en parapente bien, pero luego para subir, qué?? cómo se hace??

    Un abrazo chinochano, me encanta el blog, por cierto felicidades por ese peasso de premio, que todavía no te había dicho ná.

    Xelo

    ~~~
    Enviado por Javier Moreno Carnero
    (Contacto Página)
    La foto que comentas, por suerte salió hace poco en la prensa española, así que ya se está extendiendo la noticia. 🙂 En la nota, la ponían dentro de contexto de la reciente aceptación de la propiedad privada en China, aunque es importante aclarar que ese derecho todavía no atenta al suelo, donde todavía el estado es el último dueño de la tierra. Uno solo puede comprar el derecho al uso de una propiedad durante 70 años.
    Mirando la foto, me dio curiosidad saber cómo sería la casa por atrás, si habrían algunas escaleras o algo. También me hizo pesar en que no solo es increíble que resistan ahora, sino incluso más me impresiona lo que tuvieron que aguantar con todas esas obras(noche y día me imagino)alrededor. Ya me gustaría a mi resistir la mitad que un chino..

    ~~~
    Enviado por Javier Moreno Carnero
    (Contacto Página)
    En el blog que recomiendas he podido ver la casa por el otro lado. 🙂

    ~~~
    Enviado por cmandarin
    (Contacto Página)
    Chano aparte de esto, quisiera preguntarte algo ¿es Bruce Lee todavía recordado en la pantalla chica? espero que sea así porque sus películas molan demasiado 🙂

    ~~~
    Enviado por tecnoprofe
    (Contacto Página)
    Hola Chino chano, perdona que el comentario no tenga que ver con el artículo. He leído un comentario tuyo en el blog de Zoomblog pidiendo como yo lo hice antes que me quitaran el código captcha, luego dices en otro mensaje que ya lo has arreglado y quería ver ese “arreglo” y si te lo quitaron, pues a mi no.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    es fin de semana y hay que relajarse, pero responderé las tres dudas que se plantean:

    Xelo: al parecer, y por lo que he visto en otras fotos de la casa desde otros angulos, han puesto una escalera de cuerdas con la que suben y bajan. con cuerdas y poleas suben el gas, el agua y lo que van necesitando. Por cierto, que no tienen luz, claro, se la quitaron los pérfidos constructores. Me imagino que siempre habrá uno de los dos en la casa, montando guardia.

    Cmandarin: que yo recuerde no he visto ninguna peli de Bruce Lee en la TV china. Ten en cuenta que eran pelis americanas, y los chinos ponen poca película extranjera.

    Tecnoprofe: en el mismo blog de Zoomblog se explica cómo hacer para que el captcha aparezca a la vez que el mensaje de confirmacion del comentario, con lo que se reduce de tres a dos el número de pasos a dar. No es perfecto, pero creo que es menos engorroso y favorece que más gente comente. Pero quitar el captcha no lo he podido quitar, y no sé si se puede hacer.

    ~~~
    Enviado por Soy Mar !y te sigo desde Mallorca
    (Contacto Página)
    Que tiemblen los chinos,ahora que va a existir “oficialmente” la propiedad privada!(si es que antes no había ya chanchullitos!) les van a salir “Operaciones Malayas” hasta el los picos más puntiagudos de Yangshuo!y Julianes Muñoces y Sres.Rocas,por centenas…de un templo milenario sacaran 5 macro-centros comerciales,”parkines” y hasta un aeropuerto! Que Mao les coja confesados!
    Un besazo mu´grande a todos!y Olé por el blog y la información que contiene!y Olé por vivir donde uno quiere con toooodooo lo que conlleva!
    Mar

    ~~~
    Enviado por Aina desde mallorca
    (Contacto Página)
    que fuerte, si que tienen aguante esta pareja!! lo ke lo de que lo acen al fin y al cabo todo para k le den una casa iwal.. eso le kita un poco el encanto !! jaja

    Mar, yo tmb estoy en Mallorca!! 😉

    ~~~
    Enviado por keiso
    (Contacto Página)
    En China lleva habiendo operaciones Malayas de esas antes de que se inventase en España.
    Que China es CHANCHULLEROLANDIA!!!!!, todo, REPITO, todo, se hace engañando y tratando de no ser engañado. De hecho si no engañas, piensan que eres un gilipollas y no te respetan.Por tanto, no temais que China se convierta en una Marbella, porque era una Marbella antes que Marbella fuera una Marbella. Aqui, se construye hasta en el mar. Y curioso, los chinos empiezan a acuñar el termino “esclavo de una hipoteca”, que curioso, a que os suena. Pues si, estan tan preocupados ellos con que tienen que pagar un piso durante 20 años que no dejan a los extranjeros comprarse uno.
    Mentira gubernamental=los precios suben porque los extranjeros compran.
    Mascarada gubernamental=prohibir a los extranjeros comprar pisos.
    Luego, estan los chinos, como mi compañero de trabajo, que repite la mentira compulsivamente, pero ya se ha comprado un duplex de 200m2 y otra vivienda, no sea que los extranjeros se la roben.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Mar: como dice Keiso. ya hay corrupción inmobliaria a manta en China, la ley no creo que cambie mucho la situación, la verdad, aunque ya veremos como anda la cosa.

    Aina: pues sí, quita encanto, pero la verdad es que pocas historias tan épicas se han visto por aquí. Cuatro días después de escrito esto, la casa sigue en pie… ¡ánimo!

    Keiso: yo, que me planteo comprar piso en China, lo que haré es ponerlo a nombre de mi novia… Como siempre, hay que hacer trampas. Este país es lo que tiene… La culpa siempre para los extranjeros, eso no lo dudes.

    ~~~
    Enviado por Elén
    (Contacto Página)
    Oye Chinochano,
    los de Telecinco deben de leer tu blog, porque acaba de salir en Informativos esta casa.
    saludos

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Bueno, a lo mejor también leen Efe, que hice un par de artículos sobre el tema la semana pasada. La CNN ha dado hoy imágenes, a lo mejor las han sacado de allí…

    ~~~
    Enviado por Josema
    (Contacto Página)
    ChinoChano, eres un hombre osado… eso que has dicho de poner el piso a nombre de tu novia me ha puesto los pelos de punta. El dia que te pelees con tu novia adios piso, que esto es China…

    Que potito es el amor, jeje.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    así me gusta, siempre positifo, nunca negatifo… Bueno, ya veremos lo que hacemos. Lo que es casi seguro es que si estuviera a mi nombre, por ejemplo, no podría alquilarlo. Beneficios de las fantásticas políticas que los chinos adoptan para con los extranjeros, a quienes nos aprecian poco, en ocasiones.

    ~~~
    Enviado por Mar
    (Contacto Página)
    Jelouuu! a todos! hola Aina nosotras si que vivimos en una isla de hormigon,eh??jiji que nos van a decir a los mallorquines,si hay casi casi casas ilegales que se salen del agua y se colocan solas por las montañas!nacen ahi!solitas!… Solo queria deciros que el caso de la “Casa Clavo” (que epresion mas acertada!me ha encantao!),por fin ha salido en los informativos! los de la 2,claro!(porque a los otros de momento les interesa mas la guerra PP versus ZP)!!pero nosotros ya estabamos al dia gracias a este chano tan eficaz!…Ah!y ya conocia de primera mano,los procederes interesados de los chinos en distintos temillas! Son muy suyos haciendo “bisnes”! pero si antes expropiaban,hacia y deshacian “a su maneeerrraaa”(como decia Sinatra),ahora que ya se pueden apoderar de todo con papeles!va a haber “ondanadas de ostias” por acumular mas,mas y mas! Por cierto… tu (osea un extranjero) tambien puedes “poseer”una casita en suelo “cripto-comunista”? eso es interesante… ya contaras.un besote

    ~~~
    Enviado por Josema
    (Contacto Página)
    Je je, que no queria ser negatifo, solo que tu intencion de poner el piso a nombre de tu novia me recordo las (sabias) palabras que me dijo un viejo expatriado español cuando yo era nuevo en China… “con las chinas hay que tener MUCHO cuidado”. Cuatro años mas tarde, debo decir que JODER QUE SI TENIA RAZON el buen hombre… y dicho esto tambien debo aclarar que en la actualidad vivo felizmente con una ciudadana china y tenemos un hijo precioso a medias, asi que a pesar de varias terrorificas experiencias al final no me va del todo mal (de momento). Pero NI EN MIS MEJORES BORRACHERAS pondria el piso a nombre de ella. No obstante, cada uno es cada uno y tiene sus cadaunadas :).

    Por lo que yo se, si es para uso privado puedes comprar una vivienda siempre que lleves un año residiendo en el pais, y si es para uso comercial se puede hacer a traves de una empresa de capital extranjero. Si la quieres para alquilarla, eso son negocios… y no hay que enfadarse con las normas, digo yo 🙂

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Mar: pos si, tuvo que ir la CNN para que la gente le prestara atencion a la casa clavo. ¿Por que tenemos que seguir dependiendo tanto de la prensa de EEUU, si hoy en dia la informacion circula mucho mas rapido y hay periodistas de todo el mundo? Me enrva un poco, la verdad.

    Josema: te sigo viendo muy negatifo… Insisto, que todavía no se lo qué pasará con el piso…

    Pero creo que una de las bases de una relacion es la confianza mutua. ¿Que te pueden defraudar? Pues si, pero si estas receloso de otro en la relacion eso tampoco es sano.

    ~~~
    Enviado por Mantón de Manila
    (Contacto Página)
    CHINA-SOCIEDAD
    La famosa “casa clavo” de Chongqing, derribada por las excavadoras

    Pekín, 3 abr (EFE).- La “casa clavo” de China, cuya imagen se convirtió en símbolo de la resistencia de una familia contra las constructoras, fue finalmente demolida con la ayuda de excavadoras, después de que sus ya célebres inquilinos llegaran a un acuerdo con los promotores de la zona, informó hoy la prensa estatal.

    Yang Wu y Wu Ping, que durante dos semanas han aparecido en decenas de televisiones chinas y de otros países, abandonaron finalmente la casa, situada en la municipalidad de Chongqing (centro del país), ayer por la tarde y fue destruida esa misma noche…

    ~~~
    Enviado por Marieta
    (Contacto Página)
    ohhhhhhhhh….esta mañana sale en El País su derribo…

    ~~~
    Enviado por Keiso
    (Contacto Página)
    Josema,

    Que el piso se lo queden ellas, independientemente de que este a su nombre o no, es un axioma, que se cumple en todos los paises del mundo.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    eso ademas…

    ~~~
    Enviado por Josema
    (Contacto Página)
    Je je, que poca experiencia teneis en divorcios. Angelicos…

    Si un piso esta a nombre de los dos, a no ser que tu se lo regales graciosamente a tu ex, seguira a nombre de los dos. Yo no he visto ninguna sentencia de separacion o divorcio en la que se otorgue la propiedad del piso a una de las partes (lo cual no quiere decir que no sea posible, pero de ahi a ser un axioma…)

    Lo que si obtiene normalmente la ex es el derecho al uso de la vivienda si hay hijos de por medio. Pero los hijos crecen (y a veces hasta se van), y es posible reclamar la venta de la vivienda y recibir la mitad del precio de venta.

    En mi caso yo sigo con la propiedad de la mitad del piso, y de hecho estoy negociando con mi ex que me compre mi mitad…

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    esto es como el cuento de la lechera pero a la inversa. Aun no me he casado y ya tengo que ir pensando en como repartir el piso cuando me divorcie!!

    Como dicen los chinos, goule!

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.