Importantes conferencias
(no vale dormirse)

Aunque había decidido no escribir posts los fines de semana, para así descansar un poco, voy a hacer una excepción hoy, porque quiero dar aviso de un evento que da comienzo mañana, así que no puedo demorarme más.

Se trata de un ciclo de conferencias sobre China que se va a celebrar los días 6, 7 y 8 de noviembre en la Casa de América de Madrid (el palacio ese que dicen que tiene fantasmas), con la participación de expertos chinos, españoles y de algún otro país.

El seminario está sobre todo centrado en ver el ascenso económico y político de China, y opinar si en el siglo XXI el país se convertirá en superpotencia como EEUU o no. Yo no sé si va a pasar o no, pero lo que sí está claro es que entre los políticos estadounidenses ya se nota un tono hacia China similar al que había con la URSS durante la Guerra Fría (o peor, porque China además de adversario ideológico es rival comercial).

Sobre el seminario, yo destacaría la presencia de Eugenio Bregolat, que fue embajador de China durante nueve años, incluyendo el año de la masacre de Tiananmen (1989). Ahora está en la embajada de un sitio más tranquilito, Andorra.

Detalle curioso el de que unas conferencias sobre China, país asiático, se den en la Casa de América. Y es que hay una institución similar a la Casa de América sobre Asia, pero no está en Madrid, sino en Barcelona: la Casa Asia, que ya lleva unos años funcionando.

Parece ser que se decidió dar la Casa Asia a Barcelona y no a Madrid porque la presencia catalana en China y otros países de por aquí ha sido siempre bastante fuerte en comparación con otras zonas de España. Es verdad que aquí en Pekín hay muchos catalanes, y no sé, quizá todo comenzó en los años 80 con la llegada del catalanísimo Cola Cao…

También me da la impresión, no sé a vosotros, de que este «reparto» de continentes tiene reminiscencias de la época imperial: el oeste (América) para Castilla, y el este para Aragón… los aragoneses y catalanes no llegaron a Asia, pero en fin, su tendencia era ir al oriente a comerciar y conquistar.

1 Comment

  1. Enviado por Carlos
    (Contacto Página)
    Bien por el posteo, gracias por el tiempo que te haya robado esto. Te has ganado una copa

    ~~~
    Enviado por Santi
    (Contacto Página)
    si que es verdad que esto esta lleno de catalanes y valencianos, y que los castellanos somos minoria. Tengo la impresion de que a los castellanos nos cuesta mas movernos. No se porque sera.
    Sobre China y USA, pues yo creo que lo que pueda salir de un senador es mas bien la patraña de intentar buscar un enemigo como en la guerra fria. Pero por temas comerciales, para USA esto es un supermercado donde hacer mucho negocio. Aunque parece que les estan haciendo daño (igual que a Europa) en quitarles muchas fabricas de las que no necesitan gente cualificada.
    Veremos a ver que pasa cuando china vaya subiendo el Yuan con respecto al dolar y al euro. De hecho ahora mismo el yuan tendria que valer por lo menos el doble de lo que vale. Y es que no les quedara mas remedio porque han aceptado seguir las normal al entrar en la OMC. Pero mientras puedan engañar al sistema…

    ~~~
    Enviado por José Luis
    (Contacto Página)
    En mi opinión la globalización real hoy por hoy es la del dinero y las grandes empresas. Gran cantidad de corporaciones y multinacionales de Estados Unidos producen y venden en China y mientras esto sea así no habrá ningún enfrentamiento EEUU/China como lo hubo con la antigua URSS. El negocio es lo primero.

    ~~~
    Enviado por Tomas
    (Contacto Página)
    Las conferencias parecen muy interesantes, muchas gracias. Lo de Casa Asia, la verdad es que para los que vivimos en Madrid y estamos interesados es un verdadero coñazo. Por lo que me contaron en su momento, llevan años buscando una sede adecuada por aquí pero me imagino que al precio que están los pisos, como no se compren un apartamento de 30 m2 en Lavapiés, lo llevan claro 🙂 Hasta ahora usaban el Palacio de Longoria (que es la sede de Ali Baba y los 40 ladron… esto, de la SGAE quiero decir).

    Lo de Barcelona yo creo que es más bien porque Cataluña ha tenido siempre mucha más proyección industrial y comercial que Madrid que ha sido más bien un centro político (un tanto rancio hasta hace bien poco 🙂

    Ahora en serio, estoy seguro que en breve tendremos Casa Asia en Madrid, porque el bacalao de las grandes multinacionales españolas aún se reparte en Madrid, y culturalmente Madrid está avanzando muchísimo

    Salu2: Tomás

    ~~~
    Enviado por Tomas
    (Contacto Página)
    Por cierto, en cuanto a lo de China vs USA creo que será inevitable un establecimiento de bloques al estilo de la Guerra Fría, pero de carácter muy distinto.

    Me explico: Cuando cayó la URSS, quedó USA como el único super-power de la faz de la tierra. Otros países como Rusia, Irán o Venezuela le llevan la contraria, pero cuentan más bien poco… hasta el ascenso de China. Con el ascenso económico, China necesita dejar de mirarse el ombligo y ha salido a jugar en la política internaciona (bueno, sobre todo porque necesita mucho petróleo) y ¿a qué países recurre? A los más anti-USA. De hecho Rusia, Irán y China han montado el Shanghai Six como una especia de Pacto de Varsovia de Asia Central (y de paso controlan a los posibles islamistas de Xinjiang).

    La posible diferencia con la guerra fría es que ahora todos son capitalistas en el fondo y las relaciones económicas entre todos, harán que las tensiones no escalen demasiado (espero 🙂

    Salu2: Tomás.

    ~~~
    Enviado por kdfjsg
    (Contacto Página)
    °©Ö¢ ¿¹°©ÖÐÒ© Ö×Áö ½ºÄÒÀà Ƭ¼ÁÀà Íè¼ÁÀà ¿Ú·þÒºÀà É¢¼Á³å¼Á Õë¼ÁÀà ÍâÓÃÒ©Àà ţƤѢ °×ñ°·ç ÓãÁÛ²¡ Ö¬ÒçÐÔƤÑ× Ö¬ÒçÐÔÍÑ·¢ °ßͺÍÑ·¢

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    ¿el último comentario significa algo? Lo he codificado al chino y parece un anuncio de medicinas o algo así…

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    A ver si es verdad y se monta una Casa Asia en Madrid, aunque manteniendo la de Barcelona claro… Lo que pasa que a lo mejor habría piques entre las ciudades.

    ~~~
    Enviado por Keiso
    (Contacto Página)
    Después de sabotear la candidatura Madrid 2012… no creo que haya piques, no, no, no….

    ~~~
    Enviado por Jordi
    (Contacto Página)
    El ultimo comentario un poco fuera de lugar, no??

    ~~~
    Enviado por Aorijia
    (Contacto Página)
    ¿Mandeeeee?

    Pero Keiso, si ya tenemos las olimpiadas en la capital:
    -Rallies en la M30
    -Salto de zanjas por la ciudad
    -La vuelta al Metro
    -100 metros lisos tras el autobús
    -Campo a través en la T4

    y un largo etcétera.

    La verdad es que me resultan cansinas estas fricciones absurdas entre regiones.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    je je, parece que aún nos tiene un poco tensos la polémica Hockey patines-Carodboicot-Cavaboicot… Recuerdo, una vez más, que todo empezó en Macao (China)…

    ~~~
    Enviado por Keiso
    (Contacto Página)
    Lo siento, pero lo tenía que decir. Estaba en un día raro, raro, raro, de los de crear polémica, je, je. Ya me vais conociendo.

    Es que soy perverso…

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.