Jackie, Jackie, el osito…

 

Buena la ha montado en los últimos días Jackie Chan, el padre de las películas cómicas de artes marciales. Jackie, un ídolo en China y parte del extranjero, participó el pasado fin de semana en un foro económico internacional  -quién le mandaba a él ir a cosas tan aburridas-  y, probablemente aletargado por el sopor que debe causar asistir a una cosa así, no se le ocurrió otra cosa que declarar ante la prensa que los chinos «necesitan ser controlados» porque si no hay caos, y que en lugares como Taiwán o Hong Kong hay demasiada libertad.

Las palabras de Jackie han tenido una gran repercusión, sobre todo en Hong Kong y Taiwán, claro está, donde hasta ha habido peticiones de boicot a «Sinjuku Incident», la última película que protagoniza y que estos días está en los cines asiáticos.

Jackie Chan, como es de rigor, se ha defendido algo de la polémica, y ha matizado sus palabras señalando que no se refería a los ciudadanos chinos en general, sino a los medios de comunicación chinos, lo cual quizá aminora la cuestión pero no por ello la elimina del todo, ya que en todo caso está dando la razón, por ejemplo, a que los pobres habitantes de este país llevemos -yo no soy chino pero habito en China- ya casi un mes sin YouTube y sus vídeos.

A mí, personalmente, lo que peor me sienta de las palabras de Chan es que contribuyen al tópico, muy extendido y que me parece completamente monstruoso, de pensar que los chinos son gente sumisa y que les encanta recibir órdenes sin rechistar.

Mucha gente, incluso gente que lleva tiempo viviendo aquí, sigue creyendo esta barbaridad, similar a la de creer que todos los judíos son tacaños o que todos los estadounidenses son tontos. Los chinos pueden ser muy, pero muy quejicas, y pueden luchar mucho por lo que quieren, incluso en un entorno difícil como es el de su país. En los pueblos de toda China hay manifestaciones cada día, aunque no salgan en los diarios. Por las tierras, por la subida del pan, por la corrupción del alcalde, porque la policía ha pegado a uno que no había hecho nada. Los chinos no son especialmente sumisos, y lo probaron en 1989, en 1976, en 1949, en 1937, en 1911, en la Guerra de los Boxers, en las del Opio, en 1644… Puede que ahora no estén en el momento más proclive a grandes revoluciones ni levantamientos, pero si es así es porque probaron mucho de ello en el siglo XX, y están agotados de derramar sangre por ideales, lo que no significa que en el futuro puedan volver a intentarlo (aunque esperemos que no haya sangre). No, no son sumisos, ni son robots, como leo a veces en comentarios de lectores de diarios españoles, comentarios que cada día me parecen más bárbaros y más xenófobos. Los chinos son gente NORMAL, simplemente su cara es diferente a la nuestra y hablan otro idioma, señores. Lástima que el bueno de Jackie Chan haya dado un paso atrás en el camino para intentar convencer al resto del mundo de que los chinos no son marcianos.

Jackie echa un borrón en 30 años de carrera intachable, 30 años metiendo yoyas con la misma fuerza y energía que el primer día y creando clásicos como «Drunken Master», película en la que aprendía que el gran secreto del kung fu era beberse un cántaro de vino de arroz antes de cada combate y dar mamporros más cocido que Fernando Arrabal. En fin, también Fernando Fernan Gómez mando a la mieda a un fan, y Sharon Stone dijo que los chinos habían tenido un terremoto por el karma. Si es que, cuando no hay guión, pasan estas cosas…

1 Comment

  1. Enviado por shilochi
    (Contacto Página)
    Me pregunto quien de los dos es mas tonto Jackie Chan o su hijo que va de guapera?

    ~~~
    Enviado por Jose (Melilla)
    (Contacto Página)
    Es que cuando uno se mete en cosas que no sabe se suele meter la pata.

    ~~~
    Enviado por Yulo
    (Contacto Página)
    Aparte del tema de la metedura de pata enorme de Jackie Chan decirte que no puedo estar más de acuerdo con tu opinión sobre los chinos, o más bien, la opinión surrealista pero muy dañina por el tipo de tópicos siempre muy negativos que en España (que es de donde puedo hablar) se tiene de ellos. Yo me mato con la razón y discuto con mis amigos que no es que yo sea un defensor a ultranza de los chinos, sino que solo quiero que se les considere simplemente «personas» y a partir de ahi se las juzgará individualmente como a todo hijo de vecino, sea el panadero, el compañero de trabajo, o cualquier españolito de a pie. Pero no, como me han dicho «si yo soy muy educado en todos los Todos a 100» pero es que estos chinos son robots sumisos sin sentimientos, que matan a sus hijos y se comen al abuelito. Yo me subo por las paredes ante tanto paletismo y sentimiento de superioridad, pero la verdad que tras varias discusiones en vano creo que no hay nada que hacer.

    ~~~
    Enviado por Sak
    (Contacto Página)
    No sé si lo haría por hacer la pelota al gobierno chino o lo piensa de verdad pero es la mayor tontería que podía haber salido de su boca.

    Esto me recuerda otra polémica que hubo hace unos pocos años, en una entrevista en la China continental Tony Leung Chiu Wai dijo que el gobierno chino actuó de manera correcta en las protestas de Tiananmen en 1989 lo que provocó oleadas de críticas en Hong Kong y amenazas de boicot, tras lo cual tuvo que decir, como siempre se suele decir, que sus palabras fueron sacadas de contexto mientras el periodista por su parte aseguraba que nanay de fuera de contexto y emplazaba a la gente a leerse la entrevista completa.

    ~~~
    Enviado por sa ve al
    (Contacto Página)
    Es que…¿qué pinta Chakie Chan en un foro internacional económico?. No podía salir nada bueno de esa invitación.

    ~~~
    Enviado por Alejandro
    (Contacto Página)
    nada, ahora unos anuncios de BaWang y todo resuelto… bueno ahora en serio… estoy totalmente de acuerdo con Yulo!
    Si sois de la CValenciana y tenéis un televisor a mano poned las noticias del medio día y escucharlas… siempre hablan:
    «la banda, de origen rumana…», «el asesino (de violencia de género) de origen senegalés». Coñe a ver si dicen: «la banda, de pedigrí valenciano»… anda que… con lo fácil que sería poner a las bandas por su nombre y no por la nacionalidad… QUE SOMOS PERSONAS HOMBRE
    Saludetes

    ~~~
    Enviado por Alejandro
    (Contacto Página)
    por cierto yo creo que es como lo que dijo Sak de Leung Chui wai: Lanza la piedra para ver si en Mainland le hacen caso y se lleva mejor tajada de su comentario (porque HK y TW no tiene mucho mercado en comparación a la creciente mainland!) y luego esconde la piedra…
    De todas formas, habrá que quitarles libertad para ver su última película? (censurada en Mainland) Si es que a estos chinitos les das un dedo y te cogen la mano(nótese la ironía)
    Por cierto Yulo, ánimo con la predicación, no estás solo!

    ~~~
    Enviado por Inconexo
    (Contacto Página)
    Me reconozco presa del tópico hasta hoy. En los medios de comunicación jamás he visto una manifestación en China. Y una amiga que estuvo allí el año pasado (y conoció a españoles residentes) me dijo que los chinos estaban muy contentos con su cruel régimen y que no tenían criterio ni inquietudes políticas.

    Tan mal nos pintan la dictadura, que no imaginaba que las autoridades permitieran una manifestación contra el alcalde o contra la policía.

    Creo que con este blog voy a aprender mucho sobre una cultura que me resulta muy atrayente.

    ~~~
    Enviado por Irene
    (Contacto Página)
    La verdad es que yo tambien «me quede a cuadros»cuandio lei las declaraciones de Jackie Chan…
    NO me extranhan las repercusiones,especialemente en HK y TW….en fin… yo tb me resisto a creer que los chinos son sumisos… aqui en Macao (con sus particularidades) no se ve mucho … pero estoy deseando ir a Pequin (en unos meses) y sentir de primera mano todo esto….por ejemplo aqui no nos bloquean YTube (funciona normalemente)…..bueno,algunos videos si… cosa que en espania no me habia pasado nunca…(por cierto ya diras los trucos para poder ver YT en Mainland)!

    te dejo mi contacto tb…\

    Gracias por tus SIEMPRE interesantes posts… 🙂

    ~~~
    Enviado por An
    (Contacto Página)
    Eso pasa por hablar de economia…si hablase de kun fu…ya esta…para cuando un articulo sobre el humor grafico en china? Saúdos e apertas meu.

    ~~~
    Enviado por FJ
    (Contacto Página)
    Muy bueno el título, jajaja…

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    actualización del tema: ha salido un grupo de Facebook recogiendo apoyos para mandar a Jackie Chan a Corea del Norte:

    grupo de Feisbuk

    ~~~
    Enviado por Miguel
    (Contacto Página)
    Yo desde que vivo en Shanghai ( y unos meses en Singapur ) rodeado de companyeros chinos todo el dia, y mi mujer que es shanghainesa, puedo decir tajantemente que los chinos, de sumisos nada. Protestan como el que mas, y tienen sus suenyos de felicidad como todo el mundo. Incluso protestan mas que yo cuando algo va mal en el trabajo!!!

    Por cierto, eso de poder videos de youtube en shanghai me interesa muchisimo!! yo tampoco puedo verlooooos !!

    Un saludo

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    shilochi: no conocía al hijo, le he visto en fotos y es igualito que su padre…

    Yulo: yo ya ni me esfuerzo, el prejuicio contra los chinos es tan inmenso que lo único que puedo hacer es escribir este blog, a ver si de algo sirve. Yo creo que, aminorados los prejuicios contra negros y musulmanes gracias a las muchas campañas que ha habido para ello, hoy día los chinos son las principales víctimas de la xenofobia en países como España.

    Inconexo: no es que autoricen las protestas, ojo, éstas suelen surgir de manera espontánea y cuando ya son muchos, la policía no los va a detener a todos… China es compleja, las cosas no funcionan igual que en España.

    Miguel: OperaTor es la soulción, pero una solución que va algo lenta. Pon en Google «download OperaTor» y te saldrá. Es un navegador de Internet.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    An: ya escribí algo sobre humor gráfico en China, aunque fuera poco… es que no sé mucho más.

    http://chinochano.zoomblog.com/archivo/2006/04/28/alta-literatura.html

    ~~~
    Enviado por Miguel
    (Contacto Página)
    muy interesante tambien tu post de los comics. Madre mia, me parece que yo ahora estoy viviendo la etapa que tu viviste a lo mejor 3 anyos atras o mas. Soy un novato en China ( ya empiezo a chapurrear chino, pero anda que no me queda camino ni nada ) pero al igual que tu, en China solo he sido capaz de leer comics de tintin. Que por cierto mi mujer se ha vuelto fan de tintin, jajaja.

    Sin embargo por cosas del trabajo, estoy viviendo en Singapur por 6 meses, y amigos, aqui la cosa cambia pero radicalmente. Comics europeos/americanos, todos los que quiera. Peliculas americanas en los cines como en Espanya… y encima las entradas mas baratas que en Shanghai ( el cine en Shanghai es realmente caro, no me extranya que la gente vea peliculas por internet ).

    Asi que estoy aprovechando para comprarme unos cuantos comics de Judge Dredd , Calvin y Hobbes, Dilbert, y algunas novelas graficas desconocidas para mi … que gozada!

    ~~~
    Enviado por you
    (Contacto Página)
    pues yo estoy con el
    mira taiwan que se tiran zapatos y estan cada 2 po 3 peleandose en el parlamento

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Miguel: una de las penas que siento de vivir ya muchos años en China es que prácticamente he dejado mi afición a los cómics, que era muy fuerte en España… Me gastaba una pasta gansa en tebeos, eso sí.

    You: no sé, algunos comentaristas dicen que eso se produce porque la sociedad taiwanesa acaba precisamente de salir de una dictadura (lo fue hasta los 80 o 90) y aún no ha madurado como democracia… También hablé del tema de las peleas parlamentariashace un tiempo (¡si es que ya he hablado de todo!)…

    http://chinochano.zoomblog.com/archivo/2008/10/24/taiwantazos.html

    ~~~
    Enviado por jose
    (Contacto Página)
    No me negaras CHCH que desde pequeñitos les enseñan a no protestar y a no cuestionar las enseñanzas que les dan. Eso quieras o no influye mucho en su comportamiento. practicamente todos creen a rajatabla la propaganda política.

    Si alguna vez hablas de democracia con un ciudadano/a chino/a casi siempre te dicen que este sistema no es extrapolable a su país pues es un país demasiado grande y son demasiada gente (que casualidad lo que les vende su gobierno). Este argumento se cae por su propio pes:, Canada es mayor que China y tiene un sistema democrático e India tiene practicamente los mismos habitantes que el pais del centro y tambien es democracia.

    ~~~
    Enviado por Yulo
    (Contacto Página)
    Chino Chano, no puedo estar más de acuerdo con tu comentario, los prejucios son tan grandes que parece que con los chinos está justificado cualquier prejucio por bestia que sea, no se, como que no se percibe como racismo cosas que en caso de decirse de otros grupos de inmigrantes se pondría el grito en el cielo (afortunadamente, por otro lado). Lo mejor será darlo por imposible y dejar de esforzarme como dices

    ~~~
    Enviado por Anónimo
    (Contacto Página)
    Estoy de acuerdo que los Chinos no son sumisos , pero si que callan pero la guardan para mejor momento tal vez nosotros nos perdemos por decir lo que pensamos , lo que si les sobra es orgullo
    respecto a sus inquietudes políticas a ninguno he escuchado nada encontra de su país nunca …entre ellos no lo se , están muy orgullosos de su país y su cultura

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Jose: Canadá tiene una población 50 veces menor que la china, y la India es un desastre total. Ninguno de los dos casos le vale a China para nada. En el colegio les enseñan la misma disciplina que a nosotros en los nuestros, y como nosotros, cuando nos hacemos mayores la olvidamos.

    Yulo: en efecto, pasar olímpicamente es lo único que se puede hacer, porque si no, estaríamos todo el día de morros con todo el mundo y tampoco es cuestión. Pero ojalá en el futuro esto cambie, porque es una total injusticia.

    Anonimo: casi todos saben que su país no es perfecto, pero también es verdad que no les gusta nada que en el extranjero sólo se acuerden de China para lo malo, por eso ante los guiris suelen defender lo sutyo.

    ~~~
    Enviado por PayoLimon
    (Contacto Página)
    Hey chinochano, he intentado descargar operator, y no se porque entre desde la página que entre, cuando le doy a descargar siempre se queda en blanco. Supongo que será cosa del gobierno también. ¿Alguna idea de como puedo conseguirlo? ¿Estas prohibiciones las suelen revocar pronto, o cogen varios meses?

    Tengo mono youtubero, jeje.

    Un saludo

    ~~~
    Enviado por Anónimo
    (Contacto Página)
    totalmente de acuerdo , te comentan que los guiris como tu dices solo comentamos lo malo de su país pero tampoco es así, no todos y me parece perfecto que se defiendan , pero creo que no todo es malo si los tratas bien ellos tambien te coresponden

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    PayoLimon: prueba a descargarlo con otro navegador de Internet: Explorer, Firefox, Opera… Pero no te puedo ayudar mucho más…

    Anónimo: y si los tratas ellos también criticarán China, ya verás.

    ~~~
    Enviado por PayoLimon
    (Contacto Página)
    Hey chinochano, lo conseguí descargar usando mozilla, pero aunque puedo entrar a youtube el video no me aparece, porque dice «Hola, tienes JavaScript desactivado o una versión antigua de Adobe Flash Player. Consigue la última versión de Flash Player.» Pero he instalado ya la última versión de flash player. Es eso normal? Gracias por la ayuda. No se que se le ha perdido al gobierno conque yo siga la temporada taurina, o los últimos combates de k1, o algunos programas de televisión española… Que le vamos a hacer, ya sabía lo que era esto cuando vine.

    Un saludo

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    creo que sí es normal, la habrás instalado para Firezorra pero no para Opera, por eso Opera no la reconoce. En fin, un cognazo…

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.