Jalisco, no te rajes

Una buena parte de los lectores de este blog son mexicanos, así que creo que ya va siendo hora de hacerles un homenaje. Hoy, sólo noticias y curiosidades relacionadas con México y China, para los güeys.

1) Ya se sabe que todo el mundo está aterrorizado por la invasión de productos chinos en los mercados internacionales. En España son los zapatos, la ropa… En México, tienen una preocupación enorme por la invasión de guitarras made in China. Sin embargo, los mariachis mexicanos dicen que nunca abandonarán el producto nacional, porque según ellos las guitarras chinas no suenan lo suficientemente bien como para tocar con ellas los clásicos de Jorge Negrete.

2) La preocupación por la invasión de productos mexicanos ha sido probablemente el detonante de la aparición de uno de los blogs mexicanos más célebres sobre China, para bien o para mal: Pinches chinos. Contra lo que pueda parecer, no se trata de un blog sobre ayudantes de cocina procedentes de Oriente, sino que aborda las miles de copias e imitaciones que los chinos y otros países orientales llevan a las tiendas de Occidente, especialmente en las jugueterías. Es muy graciosa aunque a veces se pase tres pueblos, y la pena es que lleve ese nombre un pelín ofensivo. Para compensar de forma salomónica, recomiendo también aquí otra web muy graciosa con nombrecito controvertido: Mexicanos Meones.

3) Probablemente los mexicanos ya lo saben porque debió ser la comidilla en su país, pero bueno, lo cuento aquí: el presidente chino, Hu Jintao, estuvo hace unos meses de visita oficial en México, y la noticia del viaje no fueron los acuerdos de cooperación, ni sus reuniones con Vicente Fox, ni leches. Lo más comentado fue que Hu y su comitiva se quedaron encerrados durante 10 minutos en el ascensor del Senado, que por lo visto es un aparato histórico que no se usa demasiado, es más bien una reliquia de adorno. Pero los guardaespaldas de Hu dijeron que de subir escaleras nada, que el presidente se montaría en el ascensor… y pasó lo que pasó.

Por lo demás, creo que México es uno de los países más interesados en China de todo el mundo hispanohablante. Por lo que me han dicho, los mejores centros de estudio de mandarín están allí, y varios de los mejores conocedores del idioma y la cultura china que conozco en Pekín son mexicanos. El vínculo cultural entre México y China es más fuerte que el chino-español, y se debe entre otras cosas a los siglos que el Galeón de Manila pasó llevando productos e ideas desde Acapulco hasta la costa china y viceversa.

1 Comment

  1. Enviado por Abel
    (Contacto Página)
    Mmmmah, un osceno en china, lo que me faltaba por ver 🙂

    Seguiré tus andanzas con atención, ya lo creo.

    ~~~
    Enviado por Aorijia
    (Contacto Página)
    Haces un ejercicio muy saludable, presentando blogs de sobre chinos y mexicanos.

    En españa, donde me toca estar por el momento, empiezan a levantarse voces contra los productos chinos y (no menos importante) contra el poder económico que van reuniendo en mi país.

    Han ido trabajando (como siempre) sin prisa y silenciosamente, y se nos han subido a la chepa ;-). Mejor para mí.

    ¡Enhorabuena por tu blog!

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    enhorabuena también por tu blog, es muy chulo, de diseño. Ayer lo vi nombrado en Sinosplice, pero como está en Blogspot no pude entrar directamente con su enlace, y luego se me pasó. te pongo en mis favoritos.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    enhorabuena también por tu blog, es muy chulo, de diseño. Ayer lo vi nombrado en Sinosplice, pero como está en Blogspot no pude entrar directamente con su enlace, y luego se me pasó. te pongo en mis favoritos.

    ~~~
    Enviado por xiao
    (Contacto Página)
    Totalmente deacuerdo sobre la relacion china-mejicana, de echo los profesores de español de Institulo de Lenguas Extranjeras de Beijing casi todos tienen un acento mejicano gueiii.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Si, aunque Dong Yansheng tiene acento como de español antguo, parece Cervantes hablando. Que señor más interesante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.