¡Japón es un puntazo!

¡Alonso que grandeeeeeeee! No es que me guste mucho la Fórmula Uno, pero la verdad es que lo que ha hecho este hombre ha sido alucinante. Todo parecía preparado para que el mamón de Chumaker ganara su último campeonato mundial, y mira lo que ha pasado… Y ha vuelto a ser en Japón.

Está claro que Japón nos da suerte a los españoles. Mira a la selección de baloncesto. Mira a Paquito Fernández Ochoa… Digo yo que los partidos de la selección de fútbol, si en vez de jugarlos en Sevilla o Valencia los lleváramos a Yokohama, a lo mejor nos cantaría otro gallo…

Hablando de Japón, hoy ha llegado a China el primer ministro japonés, que es nuevo y se llama Abe. La visita es muy importante, porque es la primera tras cinco años de mucho mal rollo entre ambos países. Su antecesor, Koizumi, acabó llevándose a matar con los chinos debido a su costumbre de visitar cada año un templo de Tokio donde se rinde homenaje a criminales de la II Guerra Mundial. Los japoneses también se cabrearon mucho cuando el año pasado se celebraron en China decenas de manifestaciones antijaponesas, en las que se atacaron tiendas niponas y hasta el consulado en Shanghai.

Lo cierto es que Japón cometió un montón de tropelías en China, similares a las que la Alemania nazi hizo con judíos y eslavos. No me extraña que los chinos estén cabreados. Pero también es verdad que esas cosas pasaron hace 70 años y parece mentira que todavía estén japoneses y chinos a matar por ello.

No sé en Japón, pero en China tienen este asunto a flor de piel. Siempre hay fanáticos a los que cualquier cosa relacionada con lo nipón les pone de mala leche. Sin ir más lejos, muchos chinos se cabrearon por el simple hecho de que sus dos actrices más internacionales, Gong Li y Zhang Ziyi, hicieran de geishas japonesas en la película Memorias de una Geisha (por cierto, qué grande está Gong Li, se come a Zhang Ziyi con patatas).

En China, la prensa comunista y los políticos aprovechan esta enemistad siempre que pueden. Por ejemplo, para desacreditar productos japoneses que llegan a su mercado (a nada que uno de ellos tenga un fallo, ya piden el boicot), o para oponerse a Japón en casi todo (a que busque gas natural en el mar cercano a China, por ejemplo). Parece ser que China quiere que Japón le pida solemnemente perdón por los crímenes de guerra, pero no se sabe cómo, porque Tokio ya lo ha hecho decenas de veces y eso no les basta. ¿Querrán que el emperador japonés se arrodille ante Hu Jintao? La verdad es que China no es muy clara en este punto.

Pero Japón no se queda corto: mientras que en Alemania el nazismo está duramente perseguido, en Japón las visiones militaristas que ven con nostalgia su época expansionista son muy fuertes. Tan fuertes que hacen libros de texto para niños, o presionan para que haya una visión «moderada» de lo que pasó en la guerra. Eso tampoco puede ser, ¿no? Japón se escuda diciendo que en su país hay democracia, y en ella tienen cabida grupos radicales como éstos.

Bueno, es un tema tan complicado que tampoco quiero extenderme demasiado. Simplemente, a ver si la visita de Abe sirve para arreglar las cosas, partir nuevamente de cero y hacer que los dos países se lleven mejor.

1 Comment

  1. Enviado por Aorijia
    (Contacto Página)
    Hola, Chinochano.

    A mí, la verdad, la Fórmula Uan me aburre horrores.

    Me alegro de este acercamiento entre Japón y China.

    Sin embargo, el ser humano ha demostrado tener la memoria laaaaaarga. El paso del tiempo no sirve como motivo para olvidar viejas rencillas: El musulmán recuerda Al-Andalus, el sefardí se caga en Isabel la Católica, el latinoamericano pide que se le devuelvan los oros y pedruscos, el judío recuerda al nazi… Y de poco sirve que les hables de años o siglos.

    En la ciudad de mi novio, Nanjing, fueron 300000 los civiles masacrados por el ejército japonés (entre otras tropelías). Y aunque yo entienda que han pasado muchos años, también comprendo a los que un «¡Uy! ¡perdón!, pero bueno, en realidad fueron sólo 250000; Ahora, pongamos flores a este criminal de guerra» no les parece suficiente.

    Buen domingo a todos.

    ~~~
    Enviado por Santi
    (Contacto Página)
    lo mas cachondo es que Japon es uno de los mayores inversores en China sino el mayor de todos.
    Para mi que seguiran igual. A ver lo que tardan en cabrearse otra vez.

    ~~~
    Enviado por Aorijia
    (Contacto Página)
    ¡Ah! ¡Y qué razón tienes con tu apunte sobre «Memorias de una Geisha»! Gong Li se zampa a la Ziyi. De hecho, habrían hecho bien dándole más peso al personaje de Gong Li, tal como ocurre en el libro.

    ~~~
    Enviado por Susana
    (Contacto Página)
    Pero es que a medida que uno se va haciendo mayor el pasado se ve más cerca… y los pueblos que olvidan su historia están condenados a repetirla. Claro que una cosa es recordar y otra desear venganza. También es un tema de actualidad aquí.

    ~~~
    Enviado por Eva_Lin
    (Contacto Página)
    Esta claro que los chinos son rencorosos… entiendo que tampoco es plan de olvidarlo todo como si no hubiese pasado.. pero no debemos condenar a unos por los errores de los antepasados… y aunque parezca increible aqui en españa e descubierto a un chino q esta muy delicado con ese asunto (eeh elena XD) y bueno ahm x cierto la pelicula de memorias d una geisha esta mil veces mejor el libro.. ^_^

    ~~~
    Enviado por Santi
    (Contacto Página)
    Si, es como si hablas de Taiwan. Yo me acuerdo de un chino gritando a un companyero mio en Italia porque en una cena se le ocurrio referirse a Taiwan como pais. Fue esperpentico. Menudo cabreo se agarro el chino…

    ~~~
    Enviado por José Antonio Camacho
    (Contacto Página)
    «Está claro que Japón nos da suerte a los españoles»

    Está claro, según esta visión, de haber ganado a Corea, hubiésemos tenido el mundial en el bolsillo…. cagüen….

    ~~~
    Enviado por Haiwie
    (Contacto Página)
    Hola ChinoChano! Es la primera vez que escribo en tu blog, sólo decirte que me has dejado impresionado, conozco a pocos españoles tan entusiasmados con la cultura china.

    Bueno, la carrera del domingo ha sido excepcional, ha tenido suerte Alonso, se merece ganar el mundial de F1, por otro lado…el ridículo de la selección española, quizás sea eso cierto de que si jugara en Japón, otro gallo cantaría, con lo bien que se le está dando a los españoles ahí.

    Y sobre el tema político, es verdad que las barbaridades cometidas por los japoneses ocurrieron hace siete décadas y, quizá la nueva generación deba olvidarse de viejos rencores (sin olvidar la historia). No obstante, me ha llamado la atención que la prensa cuenten estas noticias siempre un tanto del lado de Japón, noto una cierta ‘hostilidad’ de la prensa occidental hacia China, ¿quizás porque sea un país comunista?. Por otro lado, creo que Tokio no se ha disculpado oficialmente. No obstante, me parece positivo este acercamiento

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Buenas reflexiones las de todos… Yo entiendo que sea un tema sensible, pero no hasta el punto de convertirse en una obsesión, y una forma de intentar desentenderse de problemas mucho más actuales y reales que tiene China ahora, no hace 60 años.

    Camacho, hace unos días te vi hablando en El Rondo (magnífico programa) y dijiste, abro comillas: «un árbitro me robó el Mundial». Osea que sí, para ti pasar cuartos ya era la clave del título… ¿Cuándo vuelves a la selección?

    Haiwie: en general la prensa es bastante hostil a China, siempre. Y quizás sí es por eso, por ser un país comunista. Creo que Tiananmen afectó mucho a la fama de China en el mundo, y aunque han pasado los años, la sigue arrastrando.

    ~~~
    Enviado por ceci
    (Contacto Página)
    Pues yo no puedo perdonar a Japon!Para nada!kiza en un futuro, pero ahora mismo no. no puedo olvidar la «carniceria » de Nanking, no puedo entender la postura que tienen los japoneses de esa invasion que ellos consideran como una «guerra santa», no entiendo que» Xiaoquan» sigue yendo a ese santuario que tanto furia desata entre los paises victimas de esa invasion.No compro productos japoneses, aunque hay cosas que no se puede evitar ,como un pilot*ES QUE NO HAY DE OTRA MARCA QUE NO SEA DE JAPON!, pero hago lo k puedo para no gastar dinero en sus productos.
    Parece mentira que llevo anyos viviendo en Espanya, i tenga un sentimiento tan fuerte, incluso mis amigos de China se impresionan.|No lo se, es lo que tengo en mi cabeza.

    ~~~
    Enviado por Jun
    (Contacto Página)
    Hay que comparar Alemania con Japon. Yo no veo a Merkel visitando sitios donde estan enterrado los Nazis. Ademas, Japon jamas pago las compensaciones de la guerra. Ademas, en la prensa occidental se critica mucho a los Nazis, pero casi nunca veo algo de los japos…

    En cuanto a lo de Taiwan, eso si es sentimiento de nacion, no lo que hay en Europa y especialmente en España, q es una verguenza. Santi: yo comprendo que el chino se enfadase, tu como te sentiria si de repente alguien te dice que el dormitorio de tu casa no es tuyo?

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    En las Navidades de este año, creo que los chinos van a dejar de comprar cava japonés…

    La cosa es mu complicada, pero bueno, está bien que lo tratemos aquí… Hoy he puesto un post de otros nacionalismos problemáticos, pero esta vez en España…

    ~~~
    Enviado por lam
    (Contacto Página)
    creo que ya es viejo este post pero le voy a imformar algo sobre los japoneses.

    1º los japoneses mataron a 35 millones de chinos y los nazis a 25 millones de europeos incluyendo judios.

    2ºfue en china donde comenso la 2º guerra mundial y no en polonia y ademas duro mas en china

    3º los chinos tambien vivieron otra invacion japonesa y europea anterior mente (todo casi seguido) como 4º guerras mundiales a sufrido china si se mescla todo

    4º es china el pueblo mas sufrido del mundo y aun asi se le critica y sacan como si fuera los malos pero los chinos en realidad no an hecho nada malo solo liberarse de la colonización el 1º de oct. 1949

    5ºlos japoneses igual que los estaunidenses tratan de escribir la historia como les combiene y en realidad fueron los estadounidenses quienes dañaron japon y mira como los alaban

    6º recordar lo sucedido y querer aser justicia no es malo eso es una muestra de que el publo chino defiende su libertad .

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    bien Lam, te veo más moderado… De acuerdo con casi todo lo que dices, aunque tu punto cuarto es quizá discutible… pero bueno, eres chino y tu visión es más emocional que la de alguien que lo ve desde fuera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.