Jia you!
Jia you!
Jia you!
Jia you!
Jia you!
Jia you!

Jia you! es el grito de guerra con el que los aficionados chinos animan a sus deportistas. Con los Juegos Olímpicos de Pekín, ese grito se oye constantemente en las competiciones deportivas, y por ende, en los televisores.

Jia you (加油) es una expresión que puede significar diferentes cosas. Por ejemplo, puede ser «añadir aceite», así que la puedes pronunciar si quieres que te aliñen la ensalada. También puede tener el significado de «añadir gasolina», así que en las gasolineras suele significar eso. Probablemente, de ese segundo significado deriva el jia you que se oye en los estadios: el público le pide al deportista que le eche más gasolina, que le ponga más energía, que lo dé todo para ganar.

Vamos, algo similar a lo que propone Daddy Yankee
en este célebre clásico: ¡Dale más gasolina!

Los Juegos Olímpicos a lo mejor sirven para que ese grito se haga popular en el mundo, ya que suena en cualquier deporte siempre que haya un chino en liza (o en su defecto un taiwanés o hongkonés).

Se suele usar así: primero un aficionado aislado grita el nombre de un deportista chino o del equipo en general, y el resto del público le replica gritando jia you. La fórmula se repite hasta que los pulmones se agoten. Por ejemplo, si juega la China de baloncesto, la de Yao Ming, la arenga es así:

– SEGUIDOR ATREVIDO: Zhongguo dui!
– EL RESTO: Jia you!
– SEGUIDOR ATREVIDO: Zhongguo dui!
– EL RESTO: Jia you!
– SEGUIDOR ATREVIDO: Zhongguo dui!
– EL RESTO: Jia you!
– SEGUIDOR ATREVIDO: Zhongguo dui!
– EL RESTO: Jia you!

Donde Zhongguo dui significa simplemente «equipo chino». Los grupos de aficionados que se dedican a entornar estas arengas se llaman laladui, una especie de hinchas. «El grupo que hace la la», si lo tradujéramos literalmente.

Teniendo en cuenta el alto número de medallas que llevan los chinos, y buena parte de oro, parece que el grito de ánimo surte bastante efecto. Pero yo le veo una pega: es el único que usan los aficionados chinos. No tienen ninguno más, por lo que su manera de animar a los deportistas llega un momento en que se vuelve aburrida y monótona.

Es más: no descarto la posibilidad de que el jia you no sólo tenga como finalidad el animar a los locales, sino también la de desquiciar a los visitantes a base de repetirles la misma frase machaconamente.

El público chino merece una medalla en estos Juegos (oír rugir a 100.000 personas en el estadio del Nido es una experiencia inolvidable), pero para mejorarlo todavía más, yo sugeriría que inventaran algún otro grito de ánimo para ir variando en los partidos. Nosotros les podemos prestar el «A por ellos», o el añejo «alabim, alabam alabim bom bam, China, China, ra ra ra».

1 Comment

  1. Enviado por cold
    (Contacto Página)
    dios! la gasolina me tenia los huevos llenos

    ~~~
    Enviado por coco
    (Contacto Página)
    (EFE) Al menos veintidós periodistas extranjeros han sido víctimas de agresiones por parte de miembros de los cuerpos y fuerzas de seguridad de China, durante la celebración de los Juegos Olímpicos que se celebran en Pekín. Según su informe, durante la competición, que termina el próximo domingo 24 de agosto, al menos cincuenta defensores de derechos humanos han sido puestos bajo arresto domiciliario

    El documento menciona que quince ciudadanos chinos han sido arrestados por haber demandado el derecho a manifestarse y que 47 militantes pro-tibetanos han sido interrogados y expulsados del país. Además, RSF pide la liberación de los periodistas estadounidenses Brian Conley y Jeff Rae detenidos el pasado martes junto con cuatro activistas pro-Tíbet y condenados a diez días de detención administrativa.

    En una rueda de prensa, Robert Menard, secretario general de RSF insistió en que las autoridades chinas no han cumplido con los compromisos que adquirieron hace siete años. «Desgraciadamente, teníamos razón», declaró.

    En 2001, el secretario general de la candidatura china, Wang Wei, prometió «libertad total para la prensa» durante el desarrollo de los Juegos. Esta circunstancia no ha existido, considera RSF, a tenor de los actos violentos y obstrucciones que han podido constatar y la dificultad para acceder al Tíbet o para entrevistar a familiares de disidentes chinos.

    Menard señaló que la campaña de movilización contra la censura en los Juegos de Pekín 2008 no ha dado resultado si se contabilizan los presos políticos liberados, ya que se han producido incluso más detenciones, pero sí como llamada de atención sobre el hecho de que «China no es una potencia moral».

    ~~~
    Enviado por DW
    (Contacto Página)
    Y cuál es la potencial moral??? USA?? Ingraterra?? Italia?? …

    ~~~
    Enviado por shilochi
    (Contacto Página)
    Reporteros Sin Fronteras Amnistia internacional = CIA

    ~~~
    Enviado por Anónimo
    (Contacto Página)
    o en españa que las manifas están prihibidas, sobretodo pro-eta

    ~~~
    Enviado por Oliver
    (Contacto Página)
    Coco:

    Por favor, que ya sabemos que China es la cabeza del eje del mal, sus dirigentes practican el cultos satanicos, y los osos pandas son en realidad osos pardos pintados a dos colores…

    Dejenos disfrutar de las olimpiadas en paz, XD!

    PD: En cuanto al señor Menard, es que CIA no dan vacaciones a sus empleados en agosto?

    ~~~
    Enviado por Dani
    (Contacto Página)
    Bueno, yo me centro en el contenido del post…

    Chinochano, aquí una oportunidad muy buena de intercambio cultural… La afición española creo que es de las mejores, sobre todo a la que más le gusta la fiesta y con mayor número de cánticos (se los he estado cantando a mis amigos chinos en los últimos días y estaban flipando…) Hay que hacer un proyecto afición chino-español, ahí, favoreciendo el intercambio cultural 🙂

    Antes de que se nos adelanten los holandeses, que son también una afición increíble.

    ~~~
    Enviado por fabiana
    (Contacto Página)
    Podrían tomar un curso intensivo de como alentar un equipo en el estadio de Boca en Argentina o en el Maracaná de Brasil.
    Eso si es adrenalina pura!
    Toda el mundo cantando, recordando efusivamente a todos los familiares y amigos del referí y de los jueces de línea.
    Vas a la cancha un domingo y volves exorcizado!

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    coco: a raíz de la radicalización que RSF ha adoptado hacia los JJOO de Pekín 2008, todo aquello que diga ese grupo me entra por un oído y me sale por el otro. Les respeté mucho hace años, ahora mismo no les creo nada.

    Dani: pues no se han notado mucho los aficionados españoles en los estadios… Hoy vi el Alemania-España de hockey y la afición germana animó todo el partido, gritando, cantando, saltando… De los españoles, nada se supo.

    Fabiana: Qué ganas tengo de poder visitar un día la Bombonera o el Maracaná, debe ser impresionante.

    ~~~
    Enviado por kaferu
    (Contacto Página)
    Con la cantidad de odas que hay al brindis y tan pocas para el deportista!! jeje la verdad es que me ha sorprendido… que les hagan un poco de Gan Bei! o de Tokooo Shui (no sé si es así en pinyin) como hacen en el sur de Yunnan.

    De todas formas los españoles también tenemos delito… con nuestros oeoeoeoeh, Es-pa-ña plasplasplas, y «que viiiva España»… nos animamos más a nosotros mismos que a los protagonistas… jeje

    Un saludo, y te subrayo… presenciar algún deporte entre ese público tan entregado debe ser algo impresionante.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Pues sí, lo que he visto ha sido sorprendente, y eso que sólo vi un oro de los chinos (y otro de los españoles). No se pudo estar en todo…

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.